miércoles, agosto 31, 2005

Gustavo Dudamel galardonado con el anillo de Beethoven


Venezuela cosecha lauros con la batuta del director barquisimetano
Texto: EFE
Berlín (Alemania)

El director venezolano Gustavo Dudamel se convirtió ayer en ganador de la primera edición del Anillo de Beethoven, premio creado por la Sociedad de Amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn para distinguir a jóvenes artistas.
Dudamel recibirá el premio el 23 de septiembre, tras el concierto que ofrecerá en festival con la Joven Orquesta Filarmónica de Venezuela, de la que es director, informó ayer la Sociedad de Amigos.
El músico venezolano, quien a sus 24 años es una de las grandes promesas de la dirección musical y colaborador frecuente de maestros como Daniel Barenboim y Simon Rattle, participó en el Festival Internacional de Beethoven el pasado año.
El fue quien dirigió el concierto de cierre del Festival con la Philarmonia Orchestra London, en sustitución de Frans Brüggen, que cayó enfermo.
Tras el Festival Internacional de Beethoven, que arrancará el 8 de septiembre con el lema "Liberté", Dudamel y su orquesta proseguirán la que ya es su tercera gira en Alemania.
Uno de los conciertos más esperados será el que el maestro y sus jóvenes instrumentistas ofrecerán por vez primera en la sala de la Filarmónica de Berlín, el 29 de septiembre.
Agenda fuerte
En la gira que recién emprendió por países de América y Europa, Dudamel dirigirá diversas orquestas internacionales, tales como la Orquesta Filarmónica de Londres, en el Royal Festival Hall de la capital del Reino Unido.
También estará conduciendo a la Radio Symphony Orchestra en Hannover y la famosa Camerata de Salzburgo.
Su trabajo también lo llevará ante los músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.
Este mismo año viajará con la Orquesta Sinfónica de Bamberg, a partir de octubre.
Otros compromisos lo llevarán a actuar al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia; la Royal Stockholm Philharmonic; la Royal Liverpool Philharmonic y la Gustav Mahler Jugendorchester.
En noviem
bre del 2007 se presentará con la Sinfónica Juvenil de Venezuela en el Carnegie Hall Berlin Philharmonic.
Mientras tanto, en Venezuela, genera un enorme orgullo entre sus colegas y maestros.
Fuentes:

martes, agosto 30, 2005

Aquiles Machado conversa con ABC





















El cantante descansa en sus primeras vacaciones después de ocho años y encara una temporada que le hará volver de nuevo a España. De la vida, de su entrega al trabajo y la pasión por aprender constantemente, habla para
ABC

URRUTIA/ BILBAO.

Cuando tenía seis años y vivía en Venezuela, se empeñó en ir a Acapulco y tanta fue su insistencia que sus padres terminaron haciendo realidad el capricho del niño. Imaginación no les faltaba: cogieron el autobús en su Barquisimeto natal, pararon en la ciudad colombiana de Barranquilla y le hicieron creer que ya habían llegado a México. «Y de verdad que fueron mis mejores vacaciones, viví un sueño», recuerda el tenor Aquiles Machado.
Ahora, le basta con abrir la boca para transportar al público hasta el París de «La Bohème» o la Verona de «Roméo et Juliette». El público bilbaíno volverá a apreciar su talento el próximo mes de mayo: cantará como protagonista en «Los Cuentos de Hoffmann», de Jacques Offenbach.
-Como buen caribeño, ahora no perderá la oportunidad de bailar...
-Ay, he perdido la costumbre.
-No le creo.
-Es que me resulta difícil encontrar pareja. Llevo ocho años sin vacaciones y sólo me quedan como alternativa las sopranos. A muy pocas les gusta salir a bailar. Y si les gusta, lo hacen francamente mal. Por lo general, los profesionales de la música clásica tienen un oído excelente pero unos pies fatales.
-Pero no le faltarán oportunidades de compartir pista con alguna «fan»; los tenores arrasan dentro y fuera del escenario, ¿o no?
-Mmm..., me parece muy triste ir de cantante de ópera por la vida. Yo me distancio de todo eso.
-¿No suele llevar consigo talismanes o buscar clavos retorcidos antes de salir a escena?
-Tengo costumbre de atesorar objetos que me traen buenos recuerdos. Por ejemplo, conservo la llave de la casa de Mimí por unas funciones fantásticas de «La Bohème» en Estrasburgo, un portapalillos de restaurante, las fotocopias plastificadas con las tablas de respiración que nos enseñaba el maestro Alfredo Kraus en la Escuela Reina Sofía...
-¿Cómo es posible que se haya pasado ocho años sin vacaciones?
-Por amor a mi profesión. De hecho, me he tomado este verano veinticinco días de respiro porque una serie de circunstancias familiares me han obligado.
-¿No llega nunca a sentirse saturado con tanta ópera?-En absoluto. Mi oficio me da la oportunidad de aprender millones de disciplinas y no sólo relacionadas con la parte actoral o vocal, que van desde las artes marciales hasta la esgrima, pasando por la poesía o la pintura...
-¿Y no le gusta nada intrascendente?
-¡Los videojuegos! Soy un apasionado. Muchísimos de ellos me parecen ejercicios intelectuales complicadísimos.
-Sorpréndanos con alguna lectura que no sean las obras completas de Shakespeare.
-Me encanta la revista sobre fenómenos paranormales «Enigmas», dirigida hasta su muerte por Fernando Jiménez del Oso.
-No me diga que es un entusiasta de los ovnis y las psicofonías.
-No, no. Yo la leo como si fuera de humor.
-Si fuera posible, ¿a dónde le apetecería teletransportarse?
-Lo tengo claro: al Tíbet.
-¿Cómo recarga pilas un tenor hiperactivo?
-Con la tranquilidad. Me encierro en casa, duermo mucho, leo... Pero me cuesta sacudirme el estrés de encima.


http://www.abc.es/abc/pg050830/prensa/noticias/Gente/Gente/200508/30/NAC-GEN-109.asp

lunes, agosto 29, 2005

Manuel Escolano en película del Real Madrid

La cinta fue filmada en cinco ciudades del mundo, entre ellas Caracas
Manuel Escolano , interpreta a Paul del Rio, reconocía que "ha sido una de las experiencias más bonitas de mi carrera". El propio Paul del Rio, el hombre que secuestró a Alfredo di Stéfano hace justamente hoy 42 años, no ocultaba su emoción: "Es impecable, la película es una obra maestra"
"Cinco historias “Reales”En Madrid un profesor de instituto, en Nueva York, una joven futbolista, en Tokio, un jovencita fanática, en Ziguinchor, una pequeña aldea senegalesa, un hijo que espera a un padre que le relatará la crónica del partido, y en Caracas, un chico y un hombre mayor que oculta un gran secreto… Cinco historias de cinco vidas en diferentes continentes pero con un mismo hilo conductor: su pasión por el Real Madrid.
Real, la película” es una historia entrelazada de sueño y realidad, que acercará al espectador el entorno más intimo de un equipo, un fenómeno y un sentimiento que sólo entiende de diversidad. Un trailer repleto de emociones: imágenes, frases y sonido que ha dejado a los asistentes con la miel en los labios.

Escolano con la camiseta del Real Madrid
Manuel Escolano y Paul del Río

Fuente:Fuente: http://www.reallapelicula.com/

El maestro Gustavo Dudamel de gira internacional


“Soy como un camaleón en la música”
Texto: B. Guarisma/ M. Contreras

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta del joven y genial director nacido en Barquisimeto, viajará hoy para recorrer varios países con su mensaje musical. Tocarán en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Bonn, Hamburgo, Münster, Essen, Bremen y Berlín. El próximo año hará su debut operático en Berlín.
Caracas
Gustavo Dudamel nació en la ciudad de Barquisimeto en 1981. Proveniente de una familia de clase media, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, creado e impulsado por el maestro José Antonio Abreu, lo becó y le dio un instrumento: el violín, para que hiciera música.
A los 16 años, el joven prodigio comenzó a dirigir orquestas y ahora la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, integrada por 180 músicos, iniciará su gira internacional desde hoy hasta el 29 de septiembre.
Tocarán en Santiago de Chile. Participarán en el Festival Musical Martha Argerich 2005 en el Estadio Luna Park de Buenos Aires. En esta ciudad, también se presentarán en el Teatro Colón.
Terminarán su gira por Suramérica en el Teatro Solís de Montevideo.
En Alemania interpretarán su música para audiencias en Bonn, Hamburgo, Münster, Essen, Bremen y Berlín.
PANORAMA conversó con Dudamel antes de su viaje en el que estará acompañado por jóvenes intérpretes entre los 12 y los 22 años.
- ¿Cuál es la trascendencia de esta nueva gira internacional?
- ¡Uyyy muchísima! Porque estamos invitados a tocar en el Festival Musical Martha Argerich 2005, que es uno de los festivales pianísticos más importantes del mundo. Es una gran oportunidad y un gran honor que sea una Orquesta venezolana la que realice la apertura, en Argentina. Y además parece que Martha va a tocar con la Orquesta Nacional Juvenil en ese concierto.
- Entre Prokofiev, Tchaikovsky, Aldemaro Romero, Rachmaninoff ¿cuál música se le parece?
- ¡Ayyy ésa está difícil! (Risas) porque me gustan todos los compositores que vamos a hacer en esta gira. Es muy especial, porque son puros compositores rusos los conciertos para piano. Pero está también la obra venezolana de Aldemaro Romero “Fuga con pajarillo”. Creo que ésa es nuestra carta de presentación.
- ¿Cuán importante es para usted esa pieza musical?
- Para mí esa pieza representa mucho, porque fue precisamente con ella que gané el concurso en Bamberg en el 2004. En relación con cuál es la música que más se parece a mí, soy como estos animalitos que cambian de color (risas). Soy como un camaleón en la música.
- ¿Qué significa Alemania en su vida y en su carrera musical?
- En Alemania gané el concurso Gustav Mahler, que significa demasiado para mí. Allá está Simon Rattle, que es uno de mis maestros y Daniel Baremboim, que es otro de mis maestros. Además el año que viene en Berlín hago mi debut operático. Es muy especial porque de allá es la Primera Orquesta del Mundo, la Filarmónica de Berlín.
- ¿Cómo describe la obra del maestro José Antonio Abreu?
- ¡Eso es algo único en el mundo! El Sistema de Orquestas está siendo copiado por países primermundistas. Como dijo Simon Rattle: “en Venezuela está el futuro de la música clásica”. Yo me he dado cuenta de que es una absoluta verdad. Ver niños de escasos recursos, que tienen la oportunidad de cambiar sus vidas es muy importante. Es un proyecto de vanguardia que pone a ¡Venezuela por allá arribotaaaaaaa!
- Dirigir los conciertos Prom de música clásica de la BBC de Londres suma a su curriculum otro logro musical ¿qué desea alcanzar ahora?
- Seguir adelante. El año que viene vendrán cosas muy importantes. Además de mi debut operático en Berlín; en el 2006 será el año Mozart y para el Teatro la Scala de Milán han invitado a grandes directores a hacer las óperas. A mí me invitaron para cerrar la temporada y para mí eso es un reto gigantisisisisimo. Entre la gira que vamos a hacer ahorita, tendré también que viajar a Los Angeles, porque haré mi debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.
- ¿Fue fácil aprender en 5 días la Quinta Sinfonía del finlandés Sibelius?
- ¡Sí! Porque es una música muy bella y tiene que ver mucho con el alma, con Dios. Se me hizo sencillo acoplarme a ellos.
- En Londres fue ovacionado hace tres semanas ¿Qué sensación le generan los aplausos a miles de kilómetros?
- ¡Es fabuloso y un orgullo! Aparte de ser para mí, esos aplausos son también para la juventud latinoamericana, y para el logro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en Venezuela.
- La crítica mundial elogia su manera de dirigir ¿qué cree lo diferencia de otros directores?
- No sé... Trabajo muy duro, y no soy un director bravo. No soy como la concepción de director que hay, que es una persona gruñona ¡No! Yo soy una persona súper amable, abierta a las ideas.
- Ha llevado la batuta al frente de orquestas venezolanas, sinfónicas de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos ¿qué las distingue?
- En cuanto a la sociedad y todo éso son concepciones diferentes, pero al final es lo mismo, porque todos hablamos el mismo idioma que es la música. Estuve en Israel, con sus problemas y cuando hicimos música fue todo completamente desconectado a éso que pasa. Los conciertos fueron fabulosos.
- ¿Qué significa para usted ser un artista completo?
- ¡Uyyyy! Ser una artista completo es una definición súper relativa, porque he visto maestros con los que he estudiado, que ya tienen 70 y 80 años y siguen estudiando las partituras como si fuese la primera vez. Son personas que están en el ocaso de sus vidas y siguen estudiando. Creo que la música no llega a un límite. Si uno piensa en ser un artista completo, uno siempre va a estar superándose.
- ¿Ha pensado residenciarse fuera de Venezuela?
- Tengo una orquesta fabulosa que es la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que me llena mucho. Son muchachos que han salido de donde mismo yo salí, y tienen mucho talento. Estoy convencido de que estamos en el camino a convertirnos en una de las primeras orquestas del mundo. Hay muchas propuestas del exterior para tener una orquesta fija, y éso no está descartado, porque también es importante, porque todo lo que yo aprenda allá, lo traigo para acá. Pero mi agenda está muy bien compartida entre el exterior y Venezuela.
- ¿Qué significa para usted ser venezolano?
- Ser venezolano es mi mayor orgullo. Cada vez que lleno mi papelito de inmigración y pongo que soy venezolano, siento un orgullo muy grande. Me encanta mi gente. Me encanta la disposición al trabajo, el tesón de los venezolanos. Y éso es algo muy bello que no se ve en muchas partes del mundo.
AGENDAGanó en 2004 la exigente competencia para Directores de Orquesta Gustav Mahler, patrocinada por la Orquesta Sinfónica de Bamberg en Alemania.Su agenda tiene retos hasta el año 2007.
Dirigirá las orquestas internacionales: Philharmonia Orchestra en el Royal Festival Hall de Londres; Radio Symphony Orchestra Hannover; Camerata de Salzburgo; Orquesta Filarmónica de Los Angeles.Gira con la Sinfónica de Bamberg en octubre de 2005. También actuará al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.
Fuente; Diario Panorama 29/08/05 (www.panodi.com)

Coro del Conservatorio de Música de Aragua viaja a Alemania

El coro de Cámara del Conservatorio de Música de Aragua, fundado hace más de diez años, hará una gira por Alemania bajo la dirección de Alicia Rivero. Ellos en esta oportunidad serán nuestros embajadores culturales por varias ciudades alemanas, en donde ofrecerán conciertos a propósito de celebrarse el 50 Aniversario de las Relaciones Bilaterales entre Alemania y Venezuela.
A la par de los conciertos, se llevará a efecto una gran exposición de artes visuales, en donde plásticos de Carabobo y Aragua serán los protagonistas. Entre los artistas que han donado sus piezas están: Danilo Seijas, Ana Caravias, Blanca Carrero, Luisa Dunia, Graciela Gómez, José Gabriel González, Rosalía Solanes, María Victoria Pérez, Tina Scalzone, Rhaiza Matos, Elsa Martínez, Rizzeira Herrera, Bantu Guevara, Arnoldo Díaz, Guillermo Coll y Petra Bolívar. De nuestra parte, deseamos todos los éxitos del mundo a nuestra coral del Conservatorio de Música y un glorioso retorno a su terruño aragüeño.

Fuente: El Aragueño, Aquiles Ortiz Bravo. Fotos: Renier Vivas

domingo, agosto 28, 2005

Clara Rodríguez, pianista venezolana

“Clara Rodríguez es una poeta del piano” (Antonio Estévez, compositor)

Mi segunda piel es la música venezolana

Clara Rodríguez estudió en el Conservatorio Juan José Landaeta de Caracas con Guiomar Narváez y en el Royal College of Music de Londres bajo Phyllis Sellick. Ha realizado numero sos conciertos en Europa, Asia, el Norte de Africa y Venezuela así como presentaciones en las Radios y canales de Televisión de los países visitados. Ha grabado cinco discos compactos de música para piano solo, dos de ellos para el sello inglés ASV.
Ha sido calificada como una excelente pianista, con vitalidad, técnica limpia y control de los matices”.


En la ciudad de Londres, donde reside desde los 17 años, esta artista se ha dedicado a ofrecer conciertos y a difundir la música venezolana. "Toco música de mi país porque me gusta su estilo. Para mí es como una segunda piel. La música tradicional venezolana cada día ha ido ganando más terreno dentro de mi repertorio", aseguró.
Algunas disqueras londinenses se interesaron por el trabajo de Rodríguez, por lo que produjeron y difundieron en muchos países parte de su trabajo a través de dos discos de recopilación en los que interpreta a compositores venezolanos: Piano music of Moleiro y Piano music of Federico Ruiz.
"A la gente le encanta la música venezolana porque es alegre, no tiene esa tristeza tan grande que tiene la música europea. Cuando no es alegrísima, es nostálgica", destacó Rodríguez.
Esta pianista ganó una beca a los 17 años para estudiar en el Royal Collage of Music de Londres y desde ese entonces se residencia en Inglaterra ya que considera que allí tiene mayores oportunidades para realizar su trabajo. "Es frustrante para uno, como intérprete, no tener oportunidades, como sucede con los solistas en el país (Venezuela)", enfatizó.
Por esa misma razón, fundó el Festival de Música del Teatro San Martín de Caracas, evento que se prolongó durante cinco años. Entre los proyectos de la pianista está volver a Venezuela, a finales del mes de enero del año próximo, para grabar un disco.
Tiene previsto ofrecer un recital en París en octubre y dar un concierto en la sala Wigmore Hall en Londres a finales de este año.

Fuentes:
http://www.elmundo.com.ve/ediciones/2002/11/25/p1-16s2.htm
http://www.globovision.com/news.php?nid=7573
http://encontrarte.aporrea.org/noticias/n406.html

LA IFLA MEDAL PARA VIRGINIA BETANCOURT

Virginia Betancourt Valverde, quien fuera directora general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca hasta 1999, recibió, el 23 de agosto del 2005, la IFLA MEDAL , en la Conferencia Mundial que se está realizando en Oslo, Noruega, siendo ésta la primera vez que la Federación Internacional de las Asociaciones Bibliotecarias (IFLA), la otorga a una personalidad destacada en la actividad que representan.

dirigiò la Biblioteca Nacional desde 1974 hasta 1999 planteándose como objetivos recuperar la memoria nacional dispersa; darle rango institucional y sede digna al quehacer venezolano registrado en formato impreso, audiovisual y electrónico; impulsar el desarrollo de redes de bibliotecas públicas y escolares a nivel nacional y contribuir a la creación de redes de bibliotecas universitarias y de bibliotecas ministeriales.La localización y preservación de la memoria bibliográfica y audiovisual venezolana, condujo a crear un Centro de Conservación seleccionado en 1978 como sede del Programa de Preservación IFLA. PAC para América Latina y El Caribe. Ello permitió, con la ayuda adicional de gobiernos europeos y de la Mellon Foundation de USA, traducir , editar y distribuir un conjunto de documentos técnicos y capacitar personal para contribuir a transformar el concepto tradicional, artesanal, de la conservación.
En 1989 participó en la creación de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) como respuesta a una solicitud de España de préstamo de nuestras joyas bibliográficas para una exposición conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América. ABINIA sobrevivió al asumir después el Proyecto de microfilmación de la prensa latinoamericana del S XIX que se identifica como el precursor del programa actual Memoria del Mundo de UNESCO.
Al decir de Virginia Betancourt, el esfuerzo realizado entre 1974 y 1999 dio resultados porque estuvo acompañado de una relación de confianza mutua y de compromiso personal y profesional con cambios trascendentes. Fue un trabajo de equipo integrado por profesionales en muchas disciplinas, venidos de la geografía venezolana y mas allà de sus fronteras, con distintas ideología que compartieron y dieron sus conocimientos y dedicaciòn total para hacer realidad la nueva Biblioteca Nacional y todos los demàs proyectos, exitosamente realizados en las àreas relacionadas con el libro, la lectura, la informaciòn, la incorporación de las nuevas tecnologías y la memoria venezolana, indispensables para la consolidación del sistema democràtico , vivir en libertad y la estima del venezolano.


http://www.biblio.urbe.edu/noti0004.html

sábado, agosto 27, 2005

Jonathan Jakubowicz | Director de Cine venezolano

Vida tras la claqueta

Jonathan Jakubowicz estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente se preparó en el arte del cine en la New York Film Academy, además, hizo un postgrado de cine en la Universidad de Texas. El documental Los barcos de la esperanza, transmitido en HBO y en The History Channel; el cortometraje Distance y el video musical Guajira de Vagos y Maleantes, forman parte de algunos de sus trabajos profesionales.
Asimismo, estuvo en la producción de taquilleras cintas como Once Upon a Time in México y Spy Kids 2. Entre sus películas favoritas está Asesinos por naturaleza y reconoce tener una marcada influencia de los famosos y reconocidos directores Oliver Stone y Quentin Tarantino.
Secuestro Express la grabó en formato digital y, en una segunda etapa, la transfirió a 35 milímetros con un presupuesto que prefiere mantener confidencial "para que lo bajo que resultó no espante al público gringo". Contó con las actuaciones de Mia Maestro, Carlos Julio Molina (Trece), Pedro Pérez (Budú), Carlos Madera (Nigga), Jean Paul Leroux, Rubén Blades. Y con la producción de Elizabeth Avellán, Eduardo Jakubowicz, Sandra Condito, Salomón Jakubowicz, Ethan Maniquís (editor), David Chalker (director de fotografía), Andrés Zawisza (director de arte), Angelo Milli (banda sonora).

"Lo mío con Miramax fue amor a primera vista"

El venezolano de moda en Hollywood asegura que en los próximos días su película pasará a la segunda etapa de exhibición en los Estados Unidos y que pronto serán reveladas las cifras récord de recaudación que -según él- ha obtenido en tierra venezolana. Asimismo, comenta sobre su relación con Miramax y sobre sus próximos planes cinematográficos en Londres y Caracas .

Mas información:
http://www.el-nacional.com/entrevistas/jjakubowicz.asp

El "huracán" Voz Veis arrasó en Puerto Rico

El grupo venezolano que ha logrado cifras insospechadas de ventas con su dos producciones "Virao" y "Vas" ha despertado una euforia colectiva que sorprende a muchos. Estos chicos que tienen "enamorada" a Venezuela, Colombia y gran parte de Latinoamérica, acaban de regresar de Puerto Rico, tierra donde una vez más le sonrió el éxito.
El sexteto marabino fue invitado por Ricardo Montaner para abrir su serie de conciertos en el Centro de Bellas Artes de San Juan, donde varios años atrás el cantautor venezolano rompió récord en funciones realizadas por un mismo artista realizando 15 conciertos. Roberto, Carlos, Luis, Luigi, Santiago y Gustavo, muy entusiasmados con esta invitación, llegaron a "la isla del encanto"… como de costumbre, se entregaron por completo en el escenario más importante del referido país.
En Puerto Rico "Voz Veis" fue catalogado como la sensación del momento, "el huracán de esta temporada", pues lograron en todas las presentaciones, encantar y hacer vibrar a un público que apenas los comienza a conocer.
Interpretando cinco temas (Donne, Pico & Pala, Tanto Swing, Aunque sea Poco; Nada, a dúo con Montaner; y El Farolito -su más reciente sencillo de promoción- "Voz Veis" dejó a los espectadores pidiendo mas, y fueron despedidos con ovaciones de pie noche tras noche. Ricardo Montaner, con mucho orgullo y satisfacción, los presentó como la nueva cara de Venezuela: "…son los número uno en mi país y por eso estoy seguro que América los recibirá de igual manera", dijo el intérprete de "Bésame".

Fuente:http://www.el-aragueno.com/farandula.htm

viernes, agosto 26, 2005

Aquilez Báez y sus Panas Band en concierto

Directamente desde Nueva York llega a Venezuela el extraordinario guitarrista y maestro de las cuerdas, Aquiles Báez, arreglista y compositor.
Aquiles posee seis cd's bajo su nombre además de muchas otras participaciones en conciertos y grabaciones con artistas tales como Paquito D'Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Mike Marchalll, entre otros.
Aquiles ha participado en orquestas de fama internacional como "Brooklyn Symphony", "Boston Symphony", Orquesta Simón Bolívar, la "Bach Academy" en Alemania. Ha aparecido en distintos proyectos como el documental "Calle 54" del Legendario Fernando Trueba, además de participar en los discos nominados al Grammy "Motherland" y "Central Avenue" del pianista y compositor Danilo Pérez.
A lo largo de su carrera Aquiles ha recibido distintos premios y reconocimientos entre ellos "William Leavitt Award" otorgado por el Berklee College of Music, además de distintos premios como compositor de música para cine, teatro y danza.
Báez ha dado conciertos por Europa, Asia Sur, Norteamérica y Australia. Se presentará el jueves 1º de septiembre, a las 8:00 de la noche en el escenario del teatro junto a los destacados músicos venezolanos: Pablo Gil, Rodner Padilla, Rodolfo Herrera y Alexander Livinall.
¡¡La entrada es completamente libre!!

Fuente: Página cultural de El Aragueño

jueves, agosto 25, 2005

César Miguel Rondón será asesor de dramáticos en Venevisión


JESÚS CONTRERAS / ARCHIVO
Conocedor del “kit global” de la telenovela con “punch” ( guateque, swing, gancho literario...)
El destacado escritor y periodista César Miguel Rondón iniciará una nueva etapa profesional en Venevisión, donde se desempeñará como Asesor de Contenidos Dramáticos y de Ficción. Rondón, quien inició su carrera televisiva en Venevisión en la década de los 80, es recordado en el medio por sus exitosas producciones, “Kaína”, “El Sol Sale Para Todos”, “Ligia Elena” y “Las Amazonas”, entre otras. Ahora viene a reforzar con su experiencia y conocimiento del medio, el staffde prestigiosos escritores, guionistas y productores de esta planta.

Manuel Fraiz-Grijalba, Vicepresidente Ejecutivo de Venevisión, manifestó su complacencia por la incorporación de César Miguel, puntualizando que “no ocupará ninguna posición ejecutiva y enfatizará su acción, asesorando los contenidos de nuestras telenovelas y como consultor en la adquisición de nuevos materiales dramáticos y de ficción, reportando directamente a esta Vicepresidencia”.

Por otra parte, Manuel Fraiz-Grijalba informó que la creciente demanda de dramáticos, producidos por Venevision Productions en Miami, ha motivado que la directiva de Venevisión requiriese el traslado de Arquímedes Rivero a esa ciudad.

“En modo alguno se desvinculará de la corporación. Es un nuevo reto para Arquímedes, pues debe incrementar en más de un 100% las horas de producción de telenovelas, para satisfacer el mercado hispano”.Arquímedes Rivero se ha destacado en el área de las novelas, tanto en radio como en televisión, desde hace más de tres décadas y ha estado vinculado a Venevisión en los últimos quince años.

En su haber son incontables los éxitos que posibilitaron la internacionalizacion del género drámatico a nivel mundial. Ultimamente ha emprendido ambiciosos proyectos, tales como fonolibros con notable éxito en el mercado norteamericano, de la mano de Venevision International.

http://www.elmundo.com.ve/espectaculos/default20050825.asp

miércoles, agosto 24, 2005

Postulados cuatro venezolanos a los premios Grammy Latinos

Franco De Vita, Oscar D’ León, Amigos Invisibles y Jorge Luis Chacín y su grupo Bachá, se convirtieron ayer en cuatro figuras venezolanas nominadas para los premios Grammy Latinos.
En las categorías de mejor álbum de salsa, mejor álbum de música alternativa y mejor álbum de música tropical contemporánea lograron destacar los artistas criollos, quienes gracias a sus talentos y propuestas han logrado trascender y abrirse espacios en el competido mundo musical.

Jorge Luis Chacín, desde Miami y en exclusiva manifestó a PANORAMA su alegría porque su trabajo ha sido tomado en cuenta por la academia. “Para nadie es un secreto que Bachá (su agrupación) ha trabajado fuertemente parta presentar una propuesta novedosa. Estos meses hemos estado full promoción. Esta nominación es una clara muestra de que nuestra música está siendo escuchada y aceptada”, expresó vía email.
Chacín, ex integrante de Guaco se fue hace varios años para radicarse en Miami y dedicar más tiempo a la composición.
“A pesar de las pocas oportunidades que hay para ser nominado, para un artista latino tiene mucho significado estar en la premiación y ganar representa un gran logro”, dijo.
“La industria norteamericana -asegura Chacín- es muy seria y toma en cuenta calidad, ventas y presencia radial, es decir, evalúa como un todo para poder nominar”.
Es Venezolano, diria mas bien, maracucho (de Maracaibo,Zulia, una de las ciudades mas importantes en la economia de Venezuela) y se denomina como un hombre muy feliz.Jorge Luis señala sus inicios musicales como unos muy folkloricos, tocando gaita zuliana.Formo parte de varias agrupaciones importantes como Carangano y Guaco donde fue cantautor y productor en cinco de sus trabajos musicales mas importantes (Triceratops, Archipielago, Amazonas son algunos de ellos).Como autor, sus temas han sido grabados por otros artistas como Ricardo Arjona, Gilberto santa Rosa Y Ricardo Montaner entre otros.Con Montaner realizo algunas canciones para telenovelas como "La mujer de mi vida", "para llorar"y "Besame" (en Betty la Fea), esta ultima una de las mas exitosas en su carrera como compositor, y que llego a los primeros lugares de Billboard en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.http://www.ritmomania.ca/Enterate/BACHABIOGRAFIA.htm

Los amigos invisibles
Nominados como mejor album de música alternativa
1991 Unos panas Caraqueños en respuesta a la movida de grupos rockeros y dark acostumbrados a tocar en salas de teatro, decidieron juntarse para formar la mejor, o más bien la única banda Dance de Venezuela. En una cruzada por convencer a los dueños de discotecas quebradas que bailar no solo es salsa y merenge y que guitarra eléctrica no es igual a punketo, Los Amigos Invisibles comenzaron a conquistar la movida nocturna Caraqueña y así le ofrecieron a los panas una alternativa para rumbear.
Franco de Vita
Nominado por el album "STOP"
Oscar de León
Nominado como mejor album Tropical

Mas información: http://tiempolibre.eluniversal.com/2005/08/24/til_art_24318A.shtml

martes, agosto 23, 2005

La Praline chocolatier Venezolana 100%

De niños nos volvía locos. Lo comíamos en muchas formas, los llevábamos al colegio para la merienda y cuando cumplíamos años casi siempre pedíamos que las tortas fueran de chocolate. ¿A qué niño no le encanta el chocolate? ¿qué adulto se resiste? Hacer un bombón de chocolate de excelente calidad no es tarea fácil. Requiere utilizar técnicas muy especializadas, que en la mayoría de los casos son secretas, que sólo se han transmitido de padres a hijos. Necesita usar materias primas de la mejor calidad. Y esta combinación perfecta ocurrió aquí en Venezuela. El resultado: una empresa venezolana fundada por un matrimonio de emigrantes belgas, Ludo y Lisette Gillis, que produce cerca de 50 variedades diferentes y que es reconocida entre los 80 mejores fabricantes de bombones del mundo: La Praline.
'Escogimos venir a Venezuela porque nos encanta su gente, su alegría, su buen humor pero también porque aquí está el mejor cacao del mundo', cuenta Lisette Gillis. De Bélgica salieron en 1981.
La Praline comenzó con sólo dos trabajadores: Ludo y Lisette y con un capital de 30 mil bolívares. Hoy sigue creciendo, cuenta con 10 empleados y un capital de cinco millones de bolívares.

Lisette y Ludovic Gillis llevan más de 18 años al frente de la chocolatería La Praline, ubicada en Los Palos Grandes, un local que destaca por la calidad y fineza de sus bombones, la atención personalizada de sus propietarios y los vistosos envoltorios disponibles, al punto de haber sido catalogada entre las 80 mejores chocolaterías del mundo y de haber recibido excelentes críticas por parte de Chantal Coady, destacada escritora y cofundadora de la Sociedad del Chocolate de Londres. Pese a que estos inmigrantes belgas ejercían otros oficios cuando llegaron a Venezuela, hace más de 23 años, la pureza del cacao local les hizo avizorar el éxito de un negocio en el que esta materia prima se mezclaría con la tan afamada técnica de bombonería artesanal de su país de origen.


Para sorpresa de muchos, cada una de estas golosinas -creadas a partir de las barras de chocolates El Rey- cuenta con un nombre, una forma y un relleno diferente. Todos lucen provocativos, pero para Lisett Gillis los más buscados son los rellenos de avellanas, la trufa de almendra, el mouse de chocolate en forma de mazorca de maíz y el bombón llamado Vanesa, que es una praliné. Adicionalmente, en el mostrador destacan los de mazapán de macadamia y los denominados Tree Trunk, que tienen forma de tronco y ostentan un relleno particularmente crujiente.

Opinion de expertos:
Chantal Coady, ha escrito dos libros sobre la materia, el primero "Chocolate foods of the Gods" y "The Chocolate companion: A connoisseur´s Guide", en español, "Chocolate: manual para sibaritas", en la que formé parte del equipo degustador de deliciosos bombones from all over the world, donde afirma:
"Esta empresa, fundada en 1985 por los emigrantes belgas Ludo y Lisette, se estableció primero en Brasil, después en Argentina y finalmente en Venezuela. Procedente de un país en el que se elaboran bombones artesanales en cada pueblo, Ludo Gillis se entusiasmó con la calidad del cacao venezolano y decidió aprender a fabricar bombones
Volvió a Bélgica y, durante un año, trabajó bajo la dirección del maestro chocolatero Hans Burie, de Amberes. Adquirió una sólida formación, pero como en Bélgica el secreto profesional se guarda celosamente y se mantiene dentro de los límites de la familia, Ludo tuvo que prometer que no iba a crear su propio negocio a la vuelta de la esquina. Gillis también asistió a las clases de famosos profesores como Roger Grerts y F. Adriaenssens, en la escuela de Piva.
Una vez adquirida una sólida técnica de fabricación de chocolate, Ludo y Lisette Gillis regresaron a Caracas y crearon una planta de producción de chocolate equipada con aire acondicionado. Venezuela, situada en la zona tropical, en invierno tiene una temperatura media diurna de 20 grados centígrados, por lo que los venezolanos consumen chocolate todo el año. Utilizando granos venezolanos de la variedad criollo, tan difíciles de conseguir en Europa, macadamia fresca, anacardos y nueces del Brazil, crearon una colección única de bobones tropicales. El Rey, fabricante de cobertura venezolana, ha colaborado con ellos para producir un chocolate de calidad superior a partir de raros y selectos granos de cacao con un conchado mucho más prolongado de lo habitual "
DEGUSTACION:
Los bombones de este surtido típicamente belga, moldeados y bien elaborados, contienen nata fresca, por lo que deben consumirse rápidamente (algunos de los que me enviaron ya estaban enmohecidos). Cuando visité la fábrica de Caracas, tuve la oportunidad de probarlos en perfecto estado: eran mucho mejores.
La mousse de maíz, muy esponjosa, lleva un relleno dulce. Heart es un ganache de Cointreau y chocolate negro, y Vanessa es una praliné.
El más interesante es el mazapán de macadamia, que lleva trozos de macadamia.
También probé los siguientes: Cupido, un caramelo muy mantecoso, de sabor ligeramente quemado; el crocante Tree Trunk, crujiente y sabroso; el Caribe Moka, menos dulce sabroso que el anterior y Marzipan, con frutos secos molidos, de textura granulosa, pero demasiado dulce.
VALORACION: Dos estrellas (sobre tres)PAÍS DE ORIGEN: Venezuela.DISPONIBILIDAD: En las tiendas de Caracas, en 5 famosos hoteles y servicios de catering.CAJAS : 250gr, 500gr, 1 kg.ESPECIALIDADES: mazapán de macadamia y praliné de anacardo.COBERTURAS: El Rey, cobertura de chocolate amargo o con leche, elaborada de selectos granos de cacao venezolano, de aroma muy suave y cobertura blanca Belcolade importada de Bélgica."(1)DIRECCIÓN: Avenida Andrés Bello, cruce 3a transversal Edificio Las Flores, Local1- P.B. Los Palos Grandes.TELEFONOS: 284-7986 Fax: 285-2161.
COADY, Chantal: Chocolate (Manual para sibaritas), Slovakia, ediciones Evergreen, 1998, págs. 78-79

Fuentes:
http://www.analitica.com/art/1999.06/regalos/00003.asp
http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/200305/encuentros3.shtml
http://www.el-universal.com/2005/06/19/ten_apo_19456D.shtml

Franco de Vita embajador anti-violencia

El cantante se une a campaña de Amnistía Internacional en Venezuela

Desde hace varios años, Franco De Vita ha sido un colaborador de Amnistía Internacional. El tema que trata la canción “Un extraño en mi bañera” es alusivo a la violencia doméstica.
En alguna de sus estrofas dice: “Hay un extraño aquí en mi casa/No es el mismo que yo amé/Es otro loco que anda suelto/Y ya me veo mañana en primera plana/Hay un extraño en mi bañera/Trae de todo entre sus venas/Y no me atrevo ni a toser/Que el último morado aún sigue marcado".


“En el video está grabado un mensaje directo de Franco De Vita, una reflexión para las mujeres y los hombres para detener este tipo de violencia. El video esperamos que sea transmitido a través de los medios radioeléctricos del país, en distintas formas.

Mas información:
http://calidaddevida.eluniversal.com/2005/08/23/ten_art_23405C.shtml
www.panodi.com

lunes, agosto 22, 2005

Venezuela campeón de Voelybol en Juegos bolivarianos

MONARCA INDISCUTIBLE
La representación de Venezuela cumplió con las expectativas y se tituló por duodécima ocasión consecutiva como campeona de los Juegos- Bolivarianos 2005, que se realizaron hasta ayer en Armenia , Colombia. Los criollos derrocharon garra ante unos anfitriones que batallaron hasta el último día, pero que no pudieron cambiar la historia. La representación llanera culminó con 179 medallas de oro, 135 de plata y 105 de bronce para totalizar 419. En el voleibol de arena, los vinotintos arrasaron al adjudicarse la presea áurea en las ramas masculino y femenino.
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/ampliarimagen.asp?id=10076

Frank Rodríguez Freites, director de orquesta

Este talentoso venezolano hizo su primera aparición como director, en la Orquesta Nacional Juvenil del estado Guárico.
Posteriormente estuvo al frente de la Orquesta Nacional Juvenil de Aragua (núcleo Victoria) y la ONJ de Los Teques.
Su recorrido como profesional de la música se ha hecho presente en Moscú, con la Cámara de la Cinematografía de Rusia y estuvo como invitado de la Filarmónica de Kislovodsk.
Rodríguez Freites fue becado en 1987 por el gobierno soviético, para cursar estudios superiores en el Conservatorio P.I Tchaikovsky de Moscú, en el curso del contrabajo.
En el 94 obtuvo el grado de “Master of Fine Arts” del Instituto Pedagógico Musical “Gnessins”.
Participó como experto en el programa “Talentos de Venezuela en el Extranjero” (Talgen), evento auspiciado por la Unesco. De allí en adelante su carrera artística ha ido en ascenso, entremezclado con excelentes músicos internacionales.
Desde 1986 se ha dedicado a la promoción del patrimonio musical.
Bajo su dirección, la “Orquesta Generalísimo Francisco de Miranda” realiza eventos en el extranjero, ofreciendo repertorios musicales de la nación.
En el 2000 participó en el concierto “La Música de Venezuela en la Época de la Colonia”, de la famosa “Fete de la Musique” en Ginebra.
Hace más de tres años organizó un concierto en honor a Venezuela, en el Templo de la Madeleine en Ginebra.
El 11 de diciembre del 2004 formó parte del concierto “Venezuela’s Tribute to World Peace”, evento patrocinado por la Embajada de Venezuela en Suiza, la dirección general de la ONU, entre otras instituciones.
Sus guías han sido Walter Hügler, profesor del conservatorio de Trossigen en Alemania, Roberto Benzi en la décima semana artística du Jura Nuchatelöis (Suiza) y Juri Ahronovich en el Encuentro Internacional de Jóvenes Músicos “Festival Riva Del Garda” (Región de Garda, Italia).
Fuente: www.panodi.com

Quinteto de acordeones “Confuelle”., a Suiza


Esta agrupación creada en 1988 bajo la tutela de la directora de la academia de música “Juan Sebastian Bach”, en Valencia, actualmente realizan giras en Suiza, interpretando la música venezolana en sus géneros más populares.
Esta semana la agrupación realizará un concierto en Résidence Les Mimosas, “La Providencia” Ginebra, Residence “Les Aragnieres” y en el Ensemble hospitalier de la Cote Aubonne.
Confuelle está conformado por cinco profesores concertistas: Marta Infante, Dayana De Abreu, Fátima Da Silva, Maria Eugenia Figueira, Carlos Chacón y Ángel Balazán.
De manera consecutiva esta agrupación ha participado en Festivales Cabriales y Festivales del Mar.
Entre sus más recientes planes destaca la creación de un CD de música venezolana, el cual pretenden distribuir en todos los rincones de Venezuela.
Fuente: www.panodi.com

sábado, agosto 20, 2005

Orquídeas con sello aragueño


En Venezuela existen entre 2.000 y 3.000 especies de orquídeas, su belleza e inusual forma la han hecho acreedora de calificativos como el de la "mejor flor del mundo". Para los venezolanos, su belleza representa nuestro sentir nacional, tanto así que fue designada como nuestra flor nacional, conocida como la "Flor de Mayo" o "Mayito". Desde la cordillera de la Costa hasta el monte andino, podemos ver florecer esta especie.
En las montañas del municipio Mariño, en el sector de Guayabita podemos observar más de 12 mil plantas de orquídeas. Luego de una travesía de poco más de 20 minutos se puede llegar hasta el vivero Don Jorge, en donde el encanto visual representa el mayor atractivo para los visitantes.
Usted puede encontrarse allí con "Milka Chulina", la "Pataleta Nupcial", "La Negra" y el "Buda de Oro", nombres que les ha asignado Jorge Hernández, cultivador y especialista de flores, quien se ha dado a la tarea de reproducir y vender infinidad de plantas.
La casa de don Jorge denota sencillez y humildad, en sus espacios las flores dejan ver toda su belleza ante quienes las visitan. Una cantidad de plantas venezolanas, tailandesas, brasileñas, colombianas e híbridas adornan los jardines. Azul, blanca, amarilla, morada y rosada, de todos colores pueden encontrarse orquídeas en el vivero.
Las orquídeas venezolanas "son las más valiosas y costosas", enfatiza Hernández, quien lleva casi cuatro décadas trabajando en el cultivo de esta flor, sus estudios y cursos de capacitación le han válido grandes reconocimientos. Para él una planta simboliza su fuerza laboral y la manera de ganarse la vida. "He llegado a vender una mata hasta por 200 dólares".
Pueden presentarse en una gama extensa de colores, las manchadas o con pintas son muy buscadas.
El cultivador se adentró en el estado para concretar un oficio que es de herencia, su padre fue orquidiólogo y ahora él presenta su propio orquidiario. Dedicación, conocimiento y mucho esmero demuestra hacia cada una de sus hijas vegetales. Como seres vivos que necesitan cariño y cuidado trata a cada una de las más de 12 mil raíces que tiene en su casa.
UNA REGLA: AGUA UNA VEZ AL DÍA
El nombre científico de la orquídea es Orchidaceae. Comprende el mayor número de especies del reino vegetal, se habla de alrededor de 35.000 en todo el mundo, además de 750 géneros diferentes y un sinnúmero de híbridos. Don Jorge señala como parte fundamental para mantenerlas en buen estado "regarlas una vez al día y cuando hay invierno hasta dos". Los meses de abril y mayo son los más beneficiosos para estas plantas, durante ellos despliegan todo su potencial y exhiben sus tonalidades.
Los climas tropicales y subtropicales son perfectos para que se desarrollen estas plantas. Colombia, Brasil y Venezuela son territorios ideales para sus cultivo, en las zonas montañosas y húmedas. En nuestro país se encuentra en toda la Cordillera de la Costa y se extiende hasta las montañas andinas, abarcando el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara y Barinas. De hecho, se dice que nuestro país es un "recinto de especies de orquídeas, únicas en el mundo".


Fuente: Diario El Aragueño, sumplemento Intermezzo

Elizabeth Avellán “Los directores deben hacer un cine universal"

Esta venezolana es miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y vota en la selección de los ganadores del Oscar. Tiene 16 años de casada con el realizador de “El Mariachi”. Lo acompaña desde sus inicios. Apoyó a Jakubowicz en la película que puso a Venezuela en el mapa cinematográfico.


Texto: Paúl Ramírez M. / Foto: Archivo (revista Galería, Diario Panorama)

El abuelo de Elizabeth Avellán, el simpático Gonzalo Veloz, fue quien literalmente colocó la antena al canal de Televisión Nacional Televisa, hoy Venevisión. Con estos antecedentes familiares, sintió la afición por el mundo del espectáculo pese a las prohibiciones de su padre.
A los 13 años de edad, la joven, nacida en Caracas y luego residenciada en Barquisimeto, se trasladó a Houston, Texas, después de que su padre ganara una beca de estudios en EE UU.
Allí comenzó su camino hacia Hollywood. Mientras trabajaba como asistente de uno de los ejecutivos de la Rice University, de Texas, compartió su pasión con Robert Rodríguez.
Hoy, Avellán es una de las productoras más respetadas de la Meca del cine, mientras que su esposo es considerado uno de los directores con mejor proyección, gracias a películas como “El Mariachi”, “Desperado”, “The Faculty”, “Spy Kids” y “Sin City”.
De paso por Caracas, para asistir a la premiere nacional de “Secuestro Express”, cinta que apoyó desde el principio, Avellán se tomó un tiempo de su complicada agenda para conversar con GALERÍA, de los proyectos que junto con su esposo maneja en “Troublemaker Studios”. Actualmente negocian rodar la popular serie norteamericana “Sin City 2”.
Avellán, de 43 años y con cinco meses de embarazo, además de impulsar la carrera de su compañero por 16 años, ha asumido la tarea de ayudar a dar el gran salto a directores como el venezolano Jonathan Jakubowicz.
Según la productora y vicepresidente de la compañía que fundó con Rodríguez, los latinos necesitan contar historias de todo tipo para acabar con los estereotipos creados acerca de “nuestra gente”.
- ¿Cómo conoció a Rodríguez?
- Fue en la Rice University de Houston, Texas. Yo trabaja en la universidad como asistente del vicepresidente ejecutivo y él trabajaba en el archivo. Nos hicimos amigos por la mutua afición al cine. Ya tenemos 16 años de casados.
- ¿Ayudó al director en su camino hasta Hollywood?
- Cuando nos conocimos, él había hecho 30 cortometrajes con cámaras de video prestadas. Cuando vi su trabajo dije: qué bien... y me pregunté ¿cómo este muchachito, sin tener las herramientas adecuadas, realizaba tan buenas películas? Lo convencí para que se inscribiera en un festival de cine y ganó. Así pudo ingresar a la universidad. Cuando presentó al mundo “El Mariachi” ya estábamos casados y, para el agrado nuestro, la cinta ganó el premio de la audiencia en el Festival Sundance. Siempre trabajamos juntos y así fue cómo llegamos a Hollywood.
- ¿Cuánta influencia hay de usted en la cinematografía del director?
- Realmente muy poca. Él es el creativo y yo soy la que mantiene en movimiento el negocio. Juntos creamos Troublemaker Studios, el cual ha producido “Spy Kids”, “Érase una vez en México”, “La aventuras del niño tiburón y la niña de fuego” y “Sin City”.
- ¿Qué se está haciendo en Hollywood para acabar con el estereotipo que se tiene de los latinos?
- Los directores están haciendo todo tipo de películas y eso es lo más importante. Para terminar con los estereotipos no hay que crear otros nuevos. Tenemos que hacer películas cómicas, de acción, dramáticas, y a la vez usar todo tipo de personajes.
- ¿Cómo define a su esposo como cineasta?
- Él está haciendo cine universal. Los temas que desarrolla son los que él, como espectador, iría a ver en la gran pantalla. Está en un buen momento personal porque puede rodar lo que le gusta. “Sin City”, por ejemplo, nació de su afición por los comics de Frank Miller. Guardó su proyecto en mente por mucho tiempo. Quería que la tecnología avanzara lo suficiente como para presentar una buena película, muy fidedigna a la historieta original. Por eso invitó a Miller para que participara en todo el proceso. Siempre consideró que las opiniones del autor serían fundamentales para el éxito de la cinta.
- ¿Cómo es su esposo en su faceta como padre?
- Tenemos cuatro varones y ahora estamos a la espera de la hembra. Tengo cinco meses de embarazo. Él es un gran padre. Se sienta con los niños y se pone a dibujar historietas con ellos. Le encanta que sus hijos aprendan a expresarse. Así fue cómo precisamente surgió la idea de hacer la cinta “El niño tiburón y la niña de fuego”.
- ¿Por qué decidió apoyar al director venezolano Jonathan Jakubowicz?
- Lo he estado guiando desde hace nueve años. Esto no es nuevo. El conoció a mi padre y era fanático de Robert. Así que quería entrevistarme porque era el crítico de cine de Radio Caracas Radio. Desde ese momento supe que era muy inteligente por el interés que demostró. Me impresionó mucho. Sabía lo que quería, precisamente una de las cualidades que aprecio de mi esposo. Me envió unas cuantas películas. Sin embargo, cuando vi su documental “Los barcos de la esperanza” me conmovió su esfuerzo por mostrar una Venezuela distinta y cómo aceptamos e integramos a los extranjeros. Me siento orgullosa de haberle cedido un poco de mi tiempo.
- ¿Qué es lo más novedoso de “Secuestro Express”?
- Se cuidaron detalles como el sonido. Posee la calidad de Hollywood a pesar de ser una película independiente. El sonidista de Robert se vino una semana a Caracas para grabar los ruidos de la ciudad. Cuando el espectador ve la cinta siente esa Caracas, así no la conozca. También se trabajó el color con el equipo que le hace los efectos especiales a nuestra productora. Fue un proceso muy lindo.
- ¿Qué añora de Venezuela?
- Muchas cosas. El Ávila, Barquisimeto y mi familia. Cuando puedo me escapo de mis compromisos en Estados Unidos y visito mi país.
- ¿Qué le hace falta al cine venezolano para dar el gran salto?
- Precisamente que logre salir del país y se proyecte en muchas partes del mundo. Lo que falta es que la gente le dé con ganas y se anime a hacer pequeñas producciones. Que practique como lo hizo Robert antes de rodar “El mariachi”. No les cuesta nada. Que salgan y empiecen a ganar festivales internacionales de cortometrajes. De aquí puede salir un cine fácil de vender en el exterior. Los directores tienen que hacer historias universales.
- ¿Presentar historias como la de “Secuestro Express” es una estrategia acertada del cine latinoamericano?
- No necesariamente. Sin embargo, en este momento, los gringos están recibiendo propuestas más sociales porque no saben mucho de la realidad de Latinoamérica. Esas historias les llegan al corazón. Pero también hay un espacio para las propuestas cómicas, sencillas o para aquellas que simplemente muestran nuestros bellos paisajes.
- ¿Es difícil lidiar con los egos de las estrellas de Hollywood?
- No. Los egos existen en cualquier parte del mundo y en distintas profesiones. Todos los actores del espectáculo se sienten atraídos por la forma de trabajar de Robert. Por ejemplo, cuando Jhonny Depp rodó “Érase una vez en México” se quedó asombrado porque filmó su participación en ocho días. Robert es un tipo a quien no le gusta perder el tiempo.
- ¿Piensan en el Oscar?
- Uno nunca sabe. Para nosotros eso no es lo más importante. Los dos somos miembros de la Academia y votamos. Sería lindísimo obtener uno porque es la validación, ante el mundo, del trabajo realizado con dedicación.
- ¿Cómo es su relación con Salma Hayek?
- Ella es nuestra comadre. Es una persona muy querida porque apoya el talento de exportación de nuestros países. Tomó lo que le dimos un día y lo compartió con otros actores. Le interesa ayudar y dar a los demás.

Magdalena Sánchez: Embajadora del folklore por más de 60 años















Magdalena Sánchez seguirá sonando.

José Gregorio Ortiz (El Aragueño 20/08/05)



Nació en Puerto Cabello y se inició como cantante en el año 1936. Era un tiempo difícil para la música venezolana. La batuta certera del maestro Vicente Emilio Sojo y los recuerdos de su infancia en el estado Miranda, los transcritos en cantas populares, compartían soledades con los aires nuevos de la música universal.
De pronto, ante la perspectiva de nuevos mercados, la radio venezolana se abre caminos hacia la música de la provincia. Allí surge, con la fuerza del viejo canto, una voz hallazgo, una esperanza que había de difundir la mejor música del Folklore y de compositores propios entonces ajenos a los radioescuchas.
Ignacio "El Indio" Figueredo, Luis Mariano Rivera, Lorenzo Herrera, Carlos Bonett, José Reyna, José Antonio López, Eduardo Serrano, Ángel Custodio Loyola y tantos otros creadores, fueron promocionados por la genuina embajadora del llano venezolano: Doña María Magdalena Sánchez.
Con su potente voz irrumpió el medio artístico caraqueño para dejar huellas de nuestra música llanera. Magdalena, en 1936, ya era profesional del canto popular y asidua visitante a las emisoras Ondas Populares y Radiodifusora Venezuela.
Desde 1941 y durante 16 años, cantó diariamente por Radio Caracas "El Galerón Premiado" del humorista Rafael Guinand.
Magdalena difunde temas como "Barlovento", "Noche de mar", "Canchunchu florido", "Las querellas de un pampero", entre una larga lista. Y más tarde, en 1952, "Los Caujaritos" y "María Laya" de nuestra gloria nacional "El Indio Figueredo".
Magdalena en sus años de intensa actividad artística, tuvo la oportunidad de compartir el escenario con Ella Fitzgeral, Amalia Mendoza, Lola Flores, Olga Guillot, Héctor Cabrera, Mario Suárez, y Olga Teresa Machado, de quien fue su madrina artística, entre otros.
Fue el siempre recordado Renny Ottolina quien la bautizó como "La única", quien será siempre la "Voz primera del canto popular venezolano". Es también con el advenimiento de la televisión la iniciadora de la Expresión Corporal como un elemento adicional y visual a la voz, así mismo la primera artista en utilizar la vestimenta llanera, motivando la práctica del uso de este traje en los conjuntos criollos.
A lo largo de su carrera se hizo acreedora de todos los premios que se otorgan en el país y recibió los más cálidos homenajes por parte del Gobierno Nacional, alcaldías, universidades, sus propios colegas, los diversos medios y el pueblo en general.
"La diva del llano" falleció en su residencia de Palo Negro, estado Aragua, el pasado miércoles a los 90 años de edad. Su más reciente trabajo discográfico recoge varios dúos con grandes figuras del cantar nacional. El llano y el mundo del espectáculo están de luto por la pérdida de una de sus glorias y la más representativa del folklore patrio.

martes, agosto 16, 2005

La violinista venezolana Veronica Urrego

Veronica nacía en Venezuela donde se formó musicalmente muy joven en el Conservatorio del Estado Falcón “Santa Ana de Coro”

A los nueve años ella dio su primer concierto con el Orquesta Sinfonica de Falcón, donde llegó a ser luego director de los segundos violines hasta 1994.

En 1995 Veronica llegó a ser líder y conductor ayudante del diretor de la Orquesta Sinfonica Zulia y el profesora de violín en el Conservatoiro “Jose Luis Paz” en Maracaibo hasta 2004.

Ha recibido varios premios :
-El “PREMIO D. DAMASO” para la mejor interpretación de la música española (Madrid - España, 1999)
- Menciones especiales en el “la FIESTA de VIOLINISIMO” (Venezuela, 1998 y 2004). En julio 2004

Veronica terminó su estudios en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y actualmente estudia en Inglaterra con lal Huddersfield la Orquesta Filarmónica y la Orquesta de Haffner en Lancaster.

El pasado 17 de Mayo de 2005 junto a Natalia Luisa-Bassa fueron invitadas a tocar en el Sultanato de Oman, con la orquesta sinfónica del Sultan Kaboos. Un rotundo éxito para dos venezolanas en el mundo de la música.

http://es.geocities.com/urregoveronica/veronicaurrego

domingo, agosto 14, 2005

Regresa Aquiles Báez con su guitarra


Aquiles Báez, uno de nuestros guitarristas populares más talentosos y queridos regresa de Nueva York para ofrecer un único recital con su música original, este jueves 18, a las 8 de la noche, en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.

Su última actuación en el país fue en enero pasado en el Festival de Guitarra que promueve el maestro Alirio Díaz, quien lo calificó como “la nueva guitarra de Venezuela”.

Guitarrista ejecutante, arreglista y compositor , Aquiles Báez ha desarrollado un estilo personal e innovador a partir de sofisticadas armonías y elementos rítmicos para crear un sonido único y latinoamericano.

Con seis grabaciones discográficas en su haber, este experimentado guitarrista ha estudiado con maestros como Leo Brouwer, Alfonzo Montes, Luis Zea, Mick Goodrick, George Russel, Ran Blake, entre otros. Asimismo ha participado en grabaciones y conciertos con músicos de la categoría de Danilo Pérez, Paquito de Rivera, John Patitucci, Oscar Stagnaro, Dave Samuels, Ed Simon, Fareed Haque, Claudio Ragazzi, Romero Lubambo, Ensamble Gurrufío, entre otros.

Actualmente reside en Los Estados Unidos desde donde proyecta su carrera internacional hacia varios continentes, resultando muy atractivo este único recital que ofrecerá Aquiles Baéz en el Ateneo de Caracas, precisamente uno de los primeros escenarios que dieron inicio a su trabajo artístico. El valor de las entradas tendrá un precio de Bs. 20.000 para el público en general y de Bs. 15.000 para tercera edad, estudiantes y ateneístas. Información y pre-venta por el por el 573 47 99.

CF
cfranco@globovision.com
Globovisión

http://www.globovision.com/news.php?nid=6618

El libro del venezolano Fernando Báez

Se trata de "La destrucción cultural de Irak". En su libro, Báez nos narra los pormenores de esa guerra que como todas las guerras, olvidan la importancia de las llamadas "Bellas Artes". En esta ocasión la literatura y las artes visuales han llevado la peor parte y los invasores de siempre, han gozado de lo lindo al destruir museos y bibliotecas




Como bien se nos explica, la catástrofe cultural de Irak en el año 2003 fue un acontecimiento que nos conmovió y nos conmoverá por los años de los años. Este libro se hace de lectura obligatoria para todos aquellos que en su quehacer diario giren en torno al tema en cuestión. Lo interesante de este libro de Báez, es que él en carne propia vivió lo que nos cuenta. Se hace acompañar por gráficas que apoyan lo escrito con pelos y señales. Si lo deseamos ya lo sabíamos por las pocas noticias que se publican en la "gran prensa", que sin duda son complacientes con "los grandes" y permiten impunemente que el expolio y la devastación del patrimonio cultural de Irak se haya ido por el camino del nunca jamás. Ese patrimonio no es de Ikak...es de toda la humanidad.
A manera de epílogo, apuntamos que Fernando Báez nació en San Félix de Guayana y es Premio Internacional de Ensayo. Sus textos han sido traducidos a 14 idiomas y es un venezolano universal que camina con la literatura a cuesta. Visitó a Irak en el año 2003 tras la invasión de USA, Inglaterra, España y los kurdos. Lo observado está en su libro y forma parte de su trabajo como asesor del Centro Internacional de Estudios Arabes. Lo que escribió y que debemos leer y analizar está en nuestras manos.

Fuente: elaragueno.com

miércoles, agosto 10, 2005

Reconocimiento a los niños Cantores de Lara y a su directora en Roma

Como un momento inolvidable, quedará registrado en el historial del Festival Coral “Música Sacra” realizado en la ciudad de Roma, la participación y actuación de la joven agrupación venezolana Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica y Cantoría Juvenil de Lara conjuntamente con su directora Libia Gómez de D’addona, al lograr obtener el Segundo y Primer Lugar respectivamente, en la “Categoría Música Sacra Contemporánea”.

La actuación de la novel agrupación, formada en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desarrollado por el maestro José Antonio Abreu, le valió el reconocimiento de distinguidas personalidades que integran el quehacer musical italiano, muestra que se ha venido afianzando en territorio internacional en el transcurrir de los 30 años de ininterrumpida labor musical que tiene conformado este exitoso proyecto musical y social.
El Festival Coral Música Sacra en su primera edición, se llevó a cabo desde el pasado martes 26 al domingo 31 de julio en la ciudad de Roma, Italia. Los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica y Cantoría Juvenil de Lara, dirigida por Libia Gómez de D’addona, está conformada por 28 integrantes, que se lucieron con un repertorio de música sacra, donde las dos obras más destacadas fueron Dixit Dominus de Georg Hándel y Gloria de Blas Artehortúa, obra compuesta especialmente para ser estrenada durante este evento.

Un detalle importante de destacar, es la participación que tuvieron los integrantes al ejecutar la obra y cantarla simultáneamente.

El triunfo obtenido por la agrupación venezolana, viene a formar parte de una larga y exitosa lista de Premios y Reconocimientos Internacionales logrados por distintas instancias del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Mas información:
http://www.globovision.com/news.php?nid=6321

Dudamel el director venezolano triunfó en los Proms de la BBC


Dudamel ovacionado en Londres
A sus 24 años, Gustavo Dudamel tuvo el viernes un debut triunfal en los célebres conciertos Proms de la BBC y todo parece augurar una gran carrera musical al joven director de orquesta venezolano.
Dudamel, director de la orquesta Nacional de Música Simón Bolívar, de Venezuela, llegó a los Proms de modo accidental, algo que le ha ocurrido más de una vez últimamente.
Fue llamado para sustituir en el último momento por enfermedad a Neeme Jaervi al frente de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) en un programa que incluía la fantasía sinfónica "Francesca da Rimini", de Tchaikovski, los "Rückert-Lieder", de Mahler, y la quinta sinfonía de Sibelius. Antes de venir a Londres, según contó, había tenido que sustituir, también por enfermedad, a otro famoso director, el finlandés Esa Pekka Salonen en el festival de Verbier, en los Alpes suizos.
Dudamel estaba en el aeropuerto de Maiquetía para tomar un avión hacia Colombia cuando recibió la llamada y, tras un momento de vacilación, pues no había dirigido nunca a Sibelius- tan sólo había interpretado como violinista un concierto del músico finlandés-, aceptó la oferta.
El joven venezolano no se arrepiente: "Ha sido fabuloso. La orquesta ha estado en todo momento abierta a mis ideas, algo que puede parecer difícil cuando se trata de un conjunto que ha actuado bajo grandes directores".
Dudamel confiesa haberse "enamorado" de la música de Sibelius tan pronto como leyó la partitura, que no conocía y tuvo que aprenderse rápidamente: "Si uno ama lo que hace, todo resulta más fácil", explicó.
A Mahler lo había hecho ya antes en Bamberg (Alemania), en el concurso de dirección del que fue proclamado ganador el año pasado, pero en Londres ha tenido la suerte, según cuenta, de trabajar con una cantante de la categoría de Anne Sofie von Otter.
"Estoy aprendiendo muchísimo al lado de ella", reconoce con modestia el joven músico.
El concierto de los Proms, en el célebre Royal Albert Hall londinense, comenzó, sin embargo, con mal pie: un zumbido interminable del sistema sonoro obligó al director y a los músicos a abandonar el escenario para regresar más de media hora después, una vez que los técnicos dieron con el problema.
Pero bastaron unos compases de "Francesca de Rimini" para que las casi seis mil personas que llenaban el gigantesco auditorio, muchas de ellas de pie en el patio central de donde se habían retirado las butacas, se olvidaran del incidente y se sumergieran en el universo de Dante interpretado por el ruso Tchaikovski.
Dudamel condujo con pasión y energía a los músicos a través del círculo del infierno donde purgan su pena la famosa pareja de adúlteros Paolo y Francesca para pasar luego desde ese torbellino orquestal a la delicadeza de los lieder de Mahler, magistralmente interpretados por la mezzosoprano sueca.El amor que Dudamel dijo sentir por Sibelius se reflejó inmediatamente en su ejecución de su bellísima Quinta Sinfonía, en la segunda parte del programa: el director venezolano supo extraer de la pieza todo su esplendor y tensión orquestal.
Difícilmente se podía creer que la hubiese dirigido tan sólo una vez antes, el jueves de esta misma semana, en la ciudad inglesa de Birmingham.
Dudamel tiene la virtud de conectar inmediatamente con los músicos, contagiándolos con su entusiasmo, y esto es algo en lo que recuerda al británico Simon Rattle, a quien se parece también por su expresividad gestual en el podio.
El venezolano tiene a Rattle como uno de sus maestros, junto a Claudio Abbado y a Daniel Barenboim: "Estoy en permanente contacto con ellos. Me han enseñado muchísimo. Son mis padres musicales".
Barenboim le ha invitado a trabajar con él el próximo año en "Tristán", en Berlín, donde hará también el "Elixir de Amor", de Donizetti, en la Staatsoper, con el tenor mexicano Rolando Villazón.
Dudamel, que firmó ayer mismo en Londres un contrato en exclusiva por cinco años con la casa discográfica "Deutsche Grammophon Gesellschaft", tiene una agenda muy apretada.
En septiembre hará una gira por Alemania con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y luego otra con la de Bamberg y debutará en Estados Unidos, con la Filarmónica de Los Ángeles.
Regresará además próximamente a Londres para dar un concierto con la Philharmonia de esta capital, y más adelante tiene un "Don Giovanni", en la Scala de Milán, con Marcelo Alvarez.
Fuente: elaragueno.com

martes, agosto 09, 2005

David Hernández “Cada fotografía wayuu es una historia de mi pueblo”

La visión social del fotógrafo de la Fundación Wayuu Taya

Maracaibo, martes 9 de agosto de 2005

“Cada historia tiene la necesidad de ser contada y, por consiguiente, de perpetuarse en imágenes”. “Un momento de la historia indígena wayuu está relacionado con las “comodidades” que prometen las ciudades”. “Trato de captar el significado de los gestos, el color de la tierra, el clima de las casas, la historia de sus poblados y de sus habitantes”.

Texto: Robert Arape / Foto: H.Angarita/Costesía David Hernández

Coloridas en medio de una zona desértica, las imágenes del fotógrafo David Hernández capturan el amplio universo wayuu. Las mujeres caminan rumbo a los ríos, mientras los ruedos de las mantas bailan con el viento en medio de la tarde. Los ojos de los niños se abisman ante el horizonte, silenciosamente al caer el Sol. La sabiduría del anciano se deja leer en cada arruga.
Capturando el momento poético, este joven fotógrafo pone su grano de arena para la Fundación Wayuu Taya, la organización sin fines de lucro creada por la actriz y modelo Patricia Velásquez, con el propósito de ayudar a la etnia de sus raíces. Así, la responsabilidad de David Hernández ha sido mostrar el rostro de un pueblo ancestral.
- ¿Cómo surgió la idea de participar en la Fundación Wayuu Taya?
- Siempre tuve un sentido para interactuar con mi entorno y retribuir así cuanto se recibe e, incluso, a respetar las esperanzas de los demás, el único aliento o fuerza que nos queda. Ahora, llego a la fundación después de participar en un concurso fotográfico en el cual fui rechazado. Luego abro mi buzón electrónico y me llevo la sorpresa de que la organización me invitaba a ceder los derechos de esas imágenes para sus promociones...
- ¿Cómo ha sido la experiencia con Patricia Velásquez?
- Ella es la inspiración de muchas personas en Venezuela y en el exterior. Hemos reunido nuestros trabajos para poder expresarnos como indígenas. A la vez que buscamos la manera de ayudar a nuestros hermanos. Muy pocas personas realmente conocen a Patricia como ser humano y me complace saber que en su fuero interno ella se considera y sabe que es una indígena de este mundo. Maleiwa (Dios) sabe que estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar en pro de la dignificación de las diferentes situaciones que viven nuestros hermanos indígenas.
- ¿Cuál es su diagnóstico personal de la cultura wayuu?
- Mi cultura es de aferro ancestral. Sigue resistiendo con más fuerza que otras etnias sometidas al contacto aculturativo y a una interacción desigual al mundo occidental. Sólo hasta hace poco se llegó a consolidar un número mayor de indígenas wayuu plenamente consciente de su especificidad étnica, cultural y lingüística, y enteramente dispuesta a impulsar todas estas características conforme a su memoria histórica y con un reto claramente definido a todo tipo de desavenencias. Desafortunadamente el resto de las personas desconoce la integridad y cohesión de quienes conformamos La Gran Nación Wayuu.
- ¿La división territorial de la Guajira los divide como pueblo?
- Para los wayuu los límites fronterizos no son más que una simple estructura geográfica impuesta, y no existen, ya que no nos importa si estamos en el lado de Colombia o del lado de Venezuela, como tampoco es determinante la distancia que debemos recorrer para encontrarnos. El ser wayuu se lleva en la sangre y en el corazón.
- ¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir a través de la fotografía?
- Cada fotografía wayuu es una historia de mi pueblo. Cada historia tiene la necesidad de ser contada y, por consiguiente, de perpetuarse. Acostumbro a ser respetuoso al momento de hacer una fotografía, sobre todo si la persona desconoce lo que implica mi trabajo. Es entonces cuando hago saber en el momento lo que quiero proyectar o lo que pretendo hacer. Aunque parte de mis mejores fotos han sido momentos en los cuales la persona ignora mi presencia. A veces aclaro que mi intención no es comercial, ni puedo darles dinero. Siempre regreso a donde hice las fotografías con las respuestas provocadas por esa imagen captada.
- Siguen sin solución los mayores problemas del pueblo wayuu...
- Se habla de un pueblo hambriento, no sólo de comida, sino de trabajo, de igualdad de posibilidades, de tierra, de acceso a la educación. Obviamente, así no se puede ser feliz, ni estar tranquilo. Sin embargo, hacemos todo lo posible para poder sentirnos bien dentro de nuestro propio contexto.
- ¿Sigue siendo una solución emigrar a la ciudad?
- Un momento de la historia indígena wayuu está relacionado con las “comodidades” que prometen las ciudades. Cuando llegué a Maracaibo mis padres me tenían una sorpresa. Habían conseguido una casa y lo primero que pregunté fue que si en el baño había una regadera y si caía agua de ella. Ellos me dijeron con asombro y risa que sí. Yo sólo tenía cuatro años. Es glorioso no tener que caminar kilómetros de kilómetros para agarrar un poco de agua.
- ¿Qué aprendió de sus ancestros?
- Las enseñanzas de los viejos wayuu eran completas. Nos alistaban para la dura carrera de la vida y se lo tomaban en serio ya que no era algo transitorio o pasajero. Era de evoluciones. Era necesario saber que a uno no lo define lo que hace si no la manera de levantarse cuando se cae. La escuela es la que ocupa ahora ese lugar. Los wayuu no discrepamos de esa instrucción, porque aprendemos otras destrezas y nos involucramos en otros campos del conocimiento, pero no es bueno dejarlo todo a la escuela.
- ¿Cómo sabe que ha capturado una escena importante?
- Trato de captar el significado de los gestos, el color de la tierra, el clima de las casas, la historia de sus poblados y sus habitantes. Busco los pequeños momentos, que son los más importantes y son los más grandes en significado artístico. FRASES
- “Mi nombre completo es David Alberto Hernández Palmar. Nací el 21 de abril de 1980 en Maracaibo estado Zulia. Crecí entre el caserío Yaguasirú, Moina y Paraguaipoa en la Guajira. Pertenezco al Clan Ipuana con el Tótem representativo del Cari Care”.
- “Me volví como loco cuando recibí una cámara como regalo. Mi primera experiencia en un laboratorio la tuve en La Universidad del Zulia. Debo parte de mis conocimientos y de mi disciplina a la Escuela de Fotografía “Julio Vengoechea”.
“Para mi gente es importante sus sucesores. Que los niños y los jóvenes lleguen a saber lo que dice el lenguaje de la naturaleza, por qué cantan los pájaros, cuándo se alborotan las hormigas, porque se alborotan las abejas, qué significa el sonido que tiene el mar, los colores que tienen los susí (flores) de las plantas. Todo esto y mucho más sólo lo saben los viejos y estos abuelitos nos lo ofrecen y nos lo dan como un regalo de vida que hay que tomar con el corazón y los brazos abiertos”.

Fuente:http://www.panodi.com/10revistas/galeria/index.html

Edicson Ruiz, un chamo venezolano con talento


Edicson ruiz es el único latinoamericano en la filarmónica de Berlín
“Yo no soy un niño genio”


El joven contrabajista Edicson Ruiz salió el año pasado de un barrio pobre de Caracas para realizar una gira por Alemania y alcanzó a los 17 años lo que muchos consideran la cúspide de la música clásica mundial: ingresar a la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Texto: Zuheilly Afanador F. (Diario Panorama www.panodi.com)


Con una sencillez que contagia, el contrabajista se expresa con orgullo de su trabajo y de Venezuela. “La música es diversión, no puede ser trabajo o compromiso”. “Me decidí por el contrabajo porque es más grande y divertido”. “Quiero ser un ejemplo, pero no ahorita, apenas soy un chamo”.
Con tan sólo 20 años Edicson Ruiz, un joven caraqueño, representa a Latinoamérica en la Orquesta Filarmónica de Berlín.
La agrupación fue fundada en 1882, y el promedio de edad de los participantes es entre 30 y 60 años.
Edicson fue aceptado a los 17 e ingresó cuando cumplió los 18 años de edad.
Su pelo rizado castaño claro y sus ojos verdes, ocultos tras los lentes que mejoran su visión, dejan filtrar a “un chamo”, como se autodefine, que tiene talento pero que considera que aún le falta mucho por aprender.
Aprovechando la VI edición del Festival y Academia del Nuevo Mundo, el músico visitó la ciudad, el pasado jueves 4 de agosto, y demostró su habilidad con el contrabajo.
Este instrumento lo ha acompañado en recitales con orquestas en Alemania, Rheinisches Koblenz Philharmonie. En Estados Unidos con la International Society of Bassists, en Suiza ha estado con Ton-Halle-Zurich, entre otras importantes agrupaciones.
A pesar del privilegio de estar en una orquesta tan importante como la de Berlín, asegura que “la música no puede ser un trabajo”.
Su condición de hijo único, lo hace reflexionar sobre lo difícil que es dejar a sus padres, pero se recupera al saber que “es para mi bien”.
-¿Qué se siente ser el más joven de una orquesta tan reconocida mundialmente como la filarmónica de Berlín?
-Es una responsabilidad con la vida, con la música, es como si te comprometieran la vida. Antes podías tener domingos libres, ahora no puedes por los compromisos. La gente cuando sabe que voy a tocar lo ven como algo muy relevante y es como cargar una máquina encima muy pesada. El ritmo es muy fuerte.
-¿Cómo es su día a día?
-Es muy fuerte, demasiado fuerte. Son mil cosas a la vez: tres conciertos a la semana y dos o tres grabaciones para EMI, con artistas del momento, 3 meses al año en giras, son cosas así locas.
-¿Se siente con más experiencia que otros artistas con gran trayectoria en Venezuela?
-No tengo experiencia, ese es el problema. Este apenas es el comienzo. Yo no soy un niño genio. Mi tarea es aprender porque te confieso algo, ser famoso es horrible.
-¿Por qué lo dice?, la fama ya la tiene...
-Sí pero la fama no es mi objetivo. Quiero brindarle a Venezuela todo esto, brindarle a mi país toda la evolución profesional que he tenido. He sido un puente entre Venezuela y Europa.
-¿Considera que para ser músico se tiene que nacer con ese don o es algo aprendido?
-Definitivamente ser músico se hace, nadie nace aprendido, pero te confieso algo: yo no puedo hacer deportes, soy muy flojo para eso. El músico es igual, si lo quieres ser hay que desarrollar las habilidades, lo demás viene solo.
-¿Para surgir en el ambiente musical fue necesario salir de Venezuela?
-No tienen que salir. Desde niño tuve la motivación de estudiar música y poco a poco fui descubriendo y mostrando mi habilidad. Fuera de Venezuela me encontré con un mundo de posibilidades grandiosas, pero esa no es una ley, estar lejos de tu familia es difícil.
- ¿Pero valió la pena?
-Todavía no lo sé, eso espero. Dejar a mis padres aquí solos me duele demasiado, y más aún en mi caso que soy hijo único.
-¿El contrabajo siempre fue su decisión?
-No, bueno, más o menos. Es que empecé con la viola pero me pareció chimbísima y me cambié. Con el contrabajo me ha ido excelente.
- Gustavo Dudamel (uno de los directores más jóvenes en Venezuela) participó como director en un concierto de la BBC, ¿Qué piensa del éxito del venezolano?
-¿En serio? No sabía que Gustavo estaba en Londres. Él es mi hermano, me alegra que esté surgiendo porque es excelente, -con las cejas aún levantadas por el asombro continúa- nunca pensé que tuviera ese talento. Es digno de admirar.
-Los diarios de Londres tienen muy buena referencia de la nueva generación de músicos venezolanos y lo nombran como uno de los mejores exponentes, ¿se siente un ejemplo?
-No quiero ser aún ejemplo para nadie, quiero sentirme un ejemplo cuando tenga más edad por que todavía soy muy chamo, Gustavo (Dudamel) y yo somos emprendedores y eso es diferente, no somos aún ejemplo para los músicos.
TRAYECTORIABASE Ruiz, quien fuera solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, grabará el próximo 28 de agosto un programa para Film & Arts, como joven talento.PREMIOSHa sido condecorado con la Orden José Félix Ribas 2002, por la “Cámara Junior de Venezuela” y por la Fundación “Venezuela en Positivo”.

Luis Quintero demostró ser un gigante de la guitarra

Luis Quintero se lució con el concierto de Antonio Lauro

Gira a Italia de la Orquesta Sinfónica Venezuela
MILVIA PIAZZA
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Montecatini (Italia). El Festival Estate Regina 2005 de Montecatini Terme, en la región de Toscana, presentó este año un programa que contó con la presencia de ilustres figuras de la música clásica como el violinista Uto Ughi, el pianista David Helfgott, el coro del Maggio Musicale Florentino y la Orquesta Sinfónica Venezuela, continuando su exitosa gira por Italia.
Extraordinario resultó el concierto para guitarra y orquesta de Antonio Lauro con una interpretación de Luis Quintero que no dejó ninguna duda de que estábamos escuchando a uno de los mejores guitarristas del mundo. Su elegante estilo, suave toque, seguridad en las pisadas y una técnica depurada lograron una ejecución impecable.
La gira de la OSV concluyó en la ciudad de Noto, en Sicilia, con dos conciertos muy aplaudidos en el XXX Festival de la ciudad siracusana, fundado por el maestro Corrado Galzio, quien ha estado muy vinculado con las actividades artísticas en Venezuela.

Mas información: http://www.eluniversal.com/2005/08/09/til_art_09312D.shtml

Luis Quintero

Es uno de los más grandes concertistas venezolanos cuya trayectoria profesional lo avala como uno de los máximos exponentes de las seis cuerdas a nivel internacional, gracias a ser poseedor de una técnica depurada, una musicalidad excepcional y un gran virtuosismo.
Único latinoamericano egresado de la Cátedra de Post-grado de Guitarra de THE JUILLIARD SCHOOL OF MUSIC (New York) con una beca por “EXCELENCIA EN LAS ARTES “ otorgada por dicha institución, considerada la máxima casa de estudios musicales a nivel mundial. Concluye sus estudios bajo la dirección de Sharon Isbin en 1993.
Realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” de Caracas, Venezuela, recibiendo el título de PROFESOR EJECUTANTE DE GUITARRA en el año 1984.
Catalogado NIÑO PRODIGIO a los once (11) años de edad en el Festival Mundial de la Guitarra en Martinica, donde compartió escenario con John Williams, Alirio Díaz, Leo Brouwer y otros consagrados guitarristas. Luis Quintero debuta a los 14 años de edad en el CARNEGIE HALL de New York con la Orquesta Solistas de Venezuela, a partir de allí ha recorrido los escenarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y África.
Invitado permanente de las principales orquestas del país, el Maestro Luis Quintero es invitado obligado de los principales Festivales Internacionales de Música en Venezuela, donde destaca el “Festival y Academia Nuevo Mundo”(Maracaibo), quizás el festival de más importancia artística de Latinoamérica.
Luis Quintero ganó el PREMIO BIENAL ANTONIO LAURO para interpretes profesionales otorgado por el CONAC y el CONCURSO RODRIGO RIERA, asimismo, fue condecorado con la ORDEN JOSE FELIX RIBAS EN PRIMERA CLASE, por su destacada participación en actividades culturales internacionales y recientemente recibió medalla y diploma por parte de la “Fundación Venezuela Positiva” por su contribución al fortalecimiento de los valores culturales venezolanos.

Mas información:
http://www.luisquintero.com/indexe.htm

domingo, agosto 07, 2005

Libro de Miguel Angel Jusayú en lengua wayuu

Venezuela es una nación multicultural y multilingüe; en su territorio existen diversas culturas e idiomas, muchas de ellas provenientes de tiempos ancestrales y que han sobrevivido gracias a la tradición oral y, hay que reconocerlo, al esfuerzo de varias instituciones culturales que se han encargado de conservarlas y darlas a conocer a las nuevas generaciones. Entre estas instituciones está Monte Ávila Editores Latinoamericana, con iniciativas como la colección ‘Warairarepano’, la cual busca captar las múltiples dimensiones de las literaturas indígenas nacionales y que, a propósito del Día del Niño, presentó el pasado domingo su nuevo tomo ‘Kane´wa. El árbol que daba sed.
Con la narración original del investigador de la etnia wayúu, Miguel Ángel Jusayú, e ilustrado por el artista plástico Oswaldo Rosales, el libro rescata en coloridas 35 páginas y en idioma español y ‘wayuunaiki’ (lengua wayúu) un popular relato de la tradición oral indígena rescatada, ofreciendo a los nuevos lectores contemporáneos la explicación de uno de los tabúes de la etnia wayúu: el consumo de mamón.
La historia, narrada de forma que sea muy fácil de entender, ofrece una atmósfera mitológica: cuenta la leyenda de un cazador que se ve agobiado, en la mitad del bosque, por la carencia de agua para beber. En su agonía suplicó al mundo poder obtener un poder sobrenatural para no morir solo, alejado de sus seres queridos. Y la providencia respondió: el hombre se convirtió en un frondoso árbol de mamón y las presas que llevaba consigo, producto de su cacería, se transformaron en frutos.
La leyenda es la génesis de la creencia wayúu de que el mamón tiene un misterioso poder y que, si de niño se comen mucho sus frutos, es seguro que cuando se crezca se sufra a menudo de sed, como le ocurrió a aquel hombre cuando cazaba en el monte. Una prohibición anteriormente muy respetada en la Alta Guajira, al extremo norte de la península, donde escasea el agua dulce y es posible morir de deshidratación.
Vale destacar la labor de Miguel Ángel Jusayú en pro de la promoción de la cultura guajira. Nacido en Jiichiwo´ulu (alta Guajira) en 1933, perdió la vista a los 9 años de edad, a consecuencia de una enfermedad. En 1950, ingresó al Instituto Venezolano de Ciegos, en Caracas, para iniciar estudios de educación primaria, los cuales culminó exitosamente en 1956. Dos años después, se convirtió en el primer maestro de la enseñanza del código de lecto-escritura Braille, en Maracaibo.
Desde entonces, el autor ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación y promoción del idioma y la literatura de su pueblo wayúu, trabajo que se ve reflejado en este libro que ofrece a la nueva generación de lectores una forma accesible a las ediciones bilingües de libros de tradición indígena, en búsqueda de la puesta en vigencia, promoción, difusión y conservación activa de la cultura tradicional de las étnias aborígenes, su tradiciones orales y sus creaciones literarias.
Mas información:
http://www.elmundo.com.ve/cultura/default20050720.asp

sábado, agosto 06, 2005

Una visita virtual al patrimonio artístico de la UCV



El patrimonio artístico que reúne la Universidad Central de Venezuela conforma una colección que no pocos museos desearían. Su curador, Carlos Raúl Villanueva, no sólo levantó un conjunto arquitectónico inigualable sino que se ocupó de invitar a artistas nacionales y extranjeros para que se fusionaran con los espacios de la Universidad y con la naturaleza que la rodea.
Murales de Vasarely, vitrales de Mateo Manaure, esculturas de Jean Arp, nubes acústicas de Calder, obras de valor incalculable que comparten los espacios con pupitres y lápices están ahora en formato digital para todo aquel que desee hacer una visita virtual.

Un CD-ROM fue el mejor formato para simular una visita virtual que bajo el nombre "Síntesis de las Artes" presenta todo el catálogo de obras de arte junto a biografías del arquitecto, biografías de cada uno de los artistas representados, ficha técnica y diversos planos fotográficos de cada una de las obras, así como su ubicación dentro de la ciudad universitaria.

Web.wwww.direcciondeculturaucv.com.ve

Dónde comprar. Dirección de Cultura. Edificio de la Biblioteca Central, piso 10, Librerías Monte Avila. Precio. Bs. 20.000

Mas información

http://tiempolibre.eluniversal.com/2005/08/05/til_art_05312D.shtml