miércoles, noviembre 16, 2005

Dos tenores venezolanos cantarán "La Boheme" en Santander (España)


Los tenores venezolanos Aquiles Machado y Juan Tomás Martínez forman parte del elenco que estrenará la ópera "La Boheme", de Giacomo Puccini, mañana jueves en la ciudad española de Santander.
La nueva producción de "La Boheme" será representada en el Palacio de Festivales de Cantabria, ambientada en los años veinte, en plena época de las vanguardias, y en ella Aquiles Machado comparte protagonismo con la soprano eslovaca Andrea Dankova.
"La Boheme" es uno de los títulos más representados de la historia de la lírica, y afrontar un nueva producción "ha sido de por sí un acto de valentía", dijo a la prensa su director de escena, José Luis Castro, insistiendo en que el resultado es fruto de todo un trabajo en equipo.

El tenor venezolano Aquiles Machado regresa a Santander, donde el año pasado protagonizó "Werther" en su Temporada Lírica y ahora se enfrenta de nuevo a un personaje, Rodolfo, que ha encarnado en numerosas ocasiones.

Fuentes: Diario El Aragueño

Leer mas en: Tricicle, Serrat y Aquiles Machado, en la nueva temporada del Palacio

jueves, noviembre 10, 2005

Suiza adquiere obra de la artista venezolana Sobeida Luque

Sobeida Luque rinde homenaje a Jesús Soto

La obra, de trece metros de longitud, compuesta por un conjunto de veinticuatro piezas en forma de móviles construidas con bambú, pergamino, metal y acrílico; destaca por su calidez cromática y por las formas que se integran al movimiento de las hojas de los árboles.
Según la artista aragüeña, es una pieza llena de poesía en la que se conjugan las transparencias, el arte, la arquitectura y la naturaleza.
La creación, expuesta en la casa de Hedingen Weiher, desde su inauguración como espacio recreativo en mayo de 2005, fue realizada por la artista aragüeña como un homenaje al maestro Jesús Soto y fue exhibida en el espacio arquitectónico por invitación de sus creadores.
La adquisición de la obra, por parte del gobierno de la localidad, fue respaldada por una consulta al público visitante del espacio público quienes estuvieron de acuerdo con que la obra perteneciese a la comunidad.
Luque manifiesta su satisfacción y deseos de seguir proyectando a Venezuela fuera de sus fronteras, y destaca que siempre lo hará considerando no apartarse de la importancia del arte y su relación con el entorno para ofrecer aportes al ser humano.
Más información: www.sonoarte.ch

Fuente: http://www.el-nacional.com/canales/exterior/Noticias.asp?Id=210&Pais=Otros%20países


Microsoft nombra a venezolano como gerente de Estrategia de Mercado para Latinoamérica

Será responsable de los programas y estrategias corporativas sobre el valor de la plataforma de Microsoft en la región
Microsoft presentó a Ángel Santiago como gerente regional de Estrategia Corporativa para América Latina. En esta posición actuará como responsable del diseño e implementación de programas que proporcionen mayor valor de negocio a clientes y socios, en la región.
Santiago nació en Caracas, Venezuela. Se graduó de ingeniero en Ciencias de la Computación y cuenta con estudios de Maestría de la Universidad Simón Bolívar, así como también de la Universidad Metropolitana, ambas universidades venezolanas.
Dentro de su carrera en Microsoft, ha ocupado múltiples responsabilidades entre las que destacan la de gerente regional de Desarrollo .Net en Microsoft Andina donde generó una vibrante comunidad de desarrolladores, gerente andino de Desarrollo de Nuevos Negocios Central, gerente de Mercadeo Corporativo y gerente de Producto para Servidores, Sistemas Operativos y Herramientas de desarrollo en Microsoft Venezuela.
Previo a su nombramiento, Ángel se desempeñó como gerente de las divisiones de Negocios de Information Worker and Client para la región Andina, donde lideró la estrategia de penetración de mercado para estos distintos productos.
Su carrera ha sido marcada por muchos logros, y ha sido muy diversificada. Antes de unirse a Microsoft, estuvo por ocho años en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde ocupó diversos puestos en diferentes filiales.

Fuente: Revista Negocios - Diario El Aragueño

martes, noviembre 08, 2005

Jóvenes venezolanos veloces fuera de nuestras fronteras


Milka Duno 2005 y Stanly: Diseñados y construidos por estudiantes


Creatividad, ingenio y mucha dedicación, fueron las herramientas necesarias para que un grupo de estudiantes universitarios venezolanos dejara su huella en la Competencia de Vehículos, Ingeniería Extrema, organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotores (SAE), que se realizó este año en Estados Unidos. Luego de un esfuerzo mancomunado y una inversión considerable, los jóvenes lograron construir sus respectivas máquinas automotores para asistir al evento.
Un equipo de jóvenes representantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello se dieron a la tarea de trabajar incansablemente, confiando en sus conocimientos y respaldados en sus patrocinantes, para construir vehículos de carrera y llevarlos a la pista internacional.
La SAE se dedica a compartir el desarrollo en la tecnología automotora para satisfacer las necesidades de transporte de la humanidad. Entre sus objetivos se encuentra fomentar el desarrollo de nuevos proyectos que partan de la iniciativa de los jóvenes estudiantes.


"MILKA DUNO 2005"
Compitiendo con 140 universidades del mundo, llegó la UCV hasta el Fórmula Series. El equipo de estudiantes participó con su vehículo "Milka Duno 2005", llamado así en honor a la piloto venezolana.
"Milka Duno 2005" es el único carro en Latinoamérica y uno de los pocos de la competencia en participar en la categoría Team Fórmula SAE, que tiene un turbo cargador, el cual aumenta la potencia del motor.
La construcción tardó dos años como proyecto, entre la búsqueda de presupuesto y patrocinantes. Una vez con el dinero en mano, sólo tardaron seis meses en hacerlo realidad.

"STANLY"
Entusiasmo y mucho esfuerzo pusieron en práctica los estudiantes de la Ucab para sacar adelante su carrito. Comenzaron a construirlo en mayo del 2004, para poder sacarlo a la pista en junio del 2006. Lo denominaron Stanly en honor a un amigo mecánico que los ayudó en el ensamblaje.
El presupuesto se hizo en base a la construcción de cuatro mil vehículos y según la SAE el valor debió ser por debajo de los tres mil dólares. Tuvieron que presentar reporte de costos y de diseño. A la final, el vehículo tuvo un costo final de seis mil dólares.
El grupo de trabajo lo conformaron 14 jóvenes cursantes del sexto semestre en adelante de la carrera de Ingeniería, en sus distintas especialidades. Xabier Badiola, miembro del grupo, explicó que construyeron un vehículo todo terreno, para participar en la categoría Mini-baja.
"Quedamos posicionados en el número 69 de un total de 141 universidades que participaron, y como segundos novatos del año". Fue la primera experiencia de la Ucab en esta competencia y luego de cuatro horas de recorrido en la pista de motocros, salieron bien posicionados.

** La piloto aragüeña Milka Duno prestó su imagen a los estudiantes de la Universidad Central y los ayudó a conseguir patrocinantes.
** Cantv y Polar hicieron lo propio con los chicos de la Católica Andrés Bello.

Cabe destacar que es la primera vez que la UCV y la Ucab participan en este tipo de competencias, pero en nombre de Venezuela ya han participado las universidades Simón Bolívar, durante cuatro años consecutivos, y la de Carabobo.

Mileidys Aguilar - Diario El Aragueño / Revista Negocios

lunes, noviembre 07, 2005

Eduardo Moreno, pionero de la comida molecular en Venezuela y América Latina


Eduardo Moreno tiene 44 años. Cuenta con formación como músico; de hecho, estudió guitarra clásica, instrumento que no abandona y que lleva consigo, incluso, al restaurante Shayará. En otro momento de su vida optó por la Ingeniería, pero sobre la marcha se dio cuenta de que el tema no era para él, aunque la experiencia lo ayudó a averiguar que era afín a los procesos, las mezclas y a la diversidad que éstas ofrecen. Al arte de cocinar, disciplina en la que es autodidacta, y que le dio la popularidad y el prestigio que hoy goza, llegó por casualidad. “Empecé, como dicen mis detractores, vendiendo perros calientes”. La verdad es que junto a su ex esposa montó en Lara un negocio de comida mexicana. Más adelante, su trayectoria en el Vlasis Le Med le sirvió para saber que la comida mediterránea le venía bien y, en el restaurante Andréas, que la sazón griega tampoco le era ajena.Hoy, dueño de un Tenedor de oro, galardón otorgado por la Sociedad Venezolana de Gastronomía, Moreno afirma, sin embargo, que es más reconocido por su osadía que por lo que cocina. “El más vanguardista soy yo”, dice.
La comida molecular es todavía una rareza que muy pocos han tenido el atrevimiento y el privilegio de probar. El pionero en el país, y en América Latina, de esta innovadora tendencia culinaria, es un reconocido chef venezolano que le está cambiado la cara a la cocina hecha por estas tierras. De su experiencia hablará en el IV Salón Internacional de Gastronomía a realizarse entre el 17 y el 20 de este mes.
Unos lo condenan, otros están intrigados, el resto prefiere observar los toros desde la barrera y esperar a ver qué curso sigue esa corriente que recién está llegando al país y que lleva el inquietante nombre de comida molecular. El caso es que a Moreno todo ese alboroto que se ha creado a su alrededor no parece importarle mucho. Lo que sí le importa, y le contenta, son dos cosas: que el próximo 15 de noviembre recibirá el premio Tenedor de Oro de manos de la Academia Venezolana de Gastronomía, en reconocimiento a la exitosa experiencia de introducir en el país la cocina molecular, y su participación en el IV Salón Internacional de Gastronomía, evento organizado por la revista Exceso, que este año se realizará del 17 al 20 de noviembre con el eslogan Las papilas del futuro, aludiendo, en especial, el trabajo que actualmente protagoniza Moreno desde su cocina.

Leer Mas: Revista Estampas, Diario El Universal

Juan Arango, el Arangol venezolano

Juan Arango "Arangol", como acertadamente se le apoda, sabía desde pequeño que lo suyo era el fútbol, deporte que practicó desde muy pequeño.
En un país que se supone beisbolista por excelencia, la gente encontraba consuelo en las grandes hazañas de sus peloteros para los escasos logros de su selección de fútbol. Pero ni los éxitos de béisbol ni un estancado balompié habían logrado apagar el sueño de los fanáticos: ver a la Vinotinto lograr triunfos y a futbolistas criollos mostrando su juego en las ligas europeas.
Arango es un centrocampista zurdo que se ha convertido en uno de los principales valores del fútbol venezolano, pues a sus 24 años a vestido en más de 45 ocasiones la camiseta de su selección. De gran técnica y habilidad con el cuero puede ocupar además de la banda izquierda la posición de mediapunta.

Datos Biográficos:
Juan Fernando Arango Sáenz, nación el 16 - 05 - 1980 en Maracay, Venezuela.

Fuente:
http://www.juanarango.com/perfil.html
http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre04/juan_arango.html
http://www.rcdmallorca.es/default.asp?idi=1

domingo, noviembre 06, 2005

EL “MAESTRO” DE LA PERCUSIÓN VENEZOLANA, "Nene Quintero"

Tiene 59 años y una enorme historia que contar como el percusionista
número uno del país. Ha tocado por igual con Yordano, Celia Cruz y Eros
Ramazzotti. Ahora que es más internacional que nunca, cuenta cómo ha estado incluso en el top ten japonés


GREGORIO MONTIEL CUPELLO, FOTOGRAFÍAS FELIPE DI LODOVICO montielcupello@cantv.net,felipedilodovico@hotmail.com

El Nacional Todo en Domingo - Domingo 06 de Noviembre de 2005
Todo en Domingo/42

En muchos conciertos de grandes figuras nacionales o internacionales la siguiente escena resulta familiar: La estrella de turno va presentando a los músicos y cada uno va ganándose los aplausos de los presentes... Mas, cuando toca el turno del percusionista Carlos “Nené” Quintero, la ovación es mayor. “Nené” no es el tamborero que más duro le pega a los cueros o el más rápido de Venezuela, pero músicos y público coinciden en un punto: es el percusionista número uno del país.
Años de faena, creatividad, seriedad, conocimiento de su profesión y buen gusto con su trabajo, además de su don de gente y sencillez, le han ganado un respeto que lo ha convertido en el “gran maestro” de la percusión venezolana. Localmente ha tocado con Yordano, Ilan Chester, Frank Quintero, Gerry Weil y hasta con el ya desaparecido Vytas Brenner. Y a nivel internacional ha trabajado con Deodato, Eros Ramazzotti, Jovanotti, Lucio Dalla, Celia Cruz, Gato Barbieri o Little Louie Vega. Por igual, hablar de “Nené” es mencionar sus inventos: la baticonga y el set McGiver.
DE MARÍNA NUEVA YORK
Carlos Vicente Quintero De Jesús nació el 21 de octubre de 1946 en el barrio caraqueño de Marín (barrio de percusionistas por excelencia), en San Agustín del Sur, en una familia de donde han salido varios músicos, entre ellos sus hermanos los ex “Madera”, Ricardo y Jesús “Chu” Quintero, que fallecieron en la tragedia del Orinoco; Rafael –que vive en Marsella– o sus sobrinos Luisito (el “chamo Candela” de Daiquirí), Robert y Chuíto, que residen en Nueva York.
Durante su adolescencia estuvo en varios conjuntos y luego pasó por Los Dementes, el grupo Pan –suerte de Santana venezolano con César Monge (Dimensión Latina) y Alfredo Padilla (La Salsa Mayor) –, Porfi Jiménez, Frank Quintero y Los Balzehaguaos, Yordano y tantos más.
–¿Cuáles serían los cinco momentos principales de su carrera?
Nené los enumera:
1 Haber trabajado con gente que fui a ver en una estación de radio y después me puse tocar con ellos. Eso fue en los años 70, en un local llamado Playboy en Altamira, con sus conejitas y todo. Trabajé con Lewis Vargas y Rafael “Gallo” Velásquez en trompetas; Moscatt era el saxofonista; Willy Pérez, pianista; Jorge Romero, bajista de la Onda Nueva de Aldemaro Romero; y Marcelo Planchart en la batería.
2 Cuando escuché en radio un tema que grabé con Los Dementes:“Rómpelo”, que fue muy popular. Me veía como una persona muy famosa, me oía en radio por primera vez.
3 Cuando vino Eumir Deodato y me propuso irme con él a Estados Unidos. No estaba en condiciones de ir porque estaba trabajando muy bien, hacía muchos jingles, tenía dos hijos que estaban empezando a estudiar... Era sacrificar algo que venía tomando forma: mi familia. Le dije que podía ir, trabajar y regresaba. La sorpresa fue cuando llegó una carta para una gira por México y Estados Unidos.Deodato es una persona muy amable, te da libertad para trabajar, nos comunicábamos en “spanglish” y “portuñol” y le encantaba la cerveza.
4 Ver a Celia Cruz cuando era chamito en Marín, que iba a visitar a amigos como Johnny Pérez, de la Sonora Caracas, y tiempo después haber trabajado con ella, incluso en sus últimos shows, en Montreal. Celia cumplía años el mismo día que yo, y se veía mayor, pero en lo que empezaba la música y decía “¡azúcar!” era otra, se transformaba.
5 Haber trabajado últimamente con mis sobrinos Robert y Luisito me dio mucha emoción: Los tres en la misma tarima en Nueva York con Celia Cruz.
Pero hay más experiencias. Eros Ramazzotti, por ejemplo.“Opté por irme a Nueva York y Miami cuando la cosa aquí se puso dura. Trabajé con Gato Barbieri y con gente de la salsa. Iba y venía, dos meses afuera y regresaba. Estaba grabando con un saxofonista que trabajaba con Eros y, al año siguiente, estando en Miami, me llamó para una gira de seis meses. Le dije que sí, me llamaron al año siguiente otra vez y estuve tres años con Ramazzotti recorriendo toda Europa, Brasil, Puerto Rico, Centroamérica, México y Miami.

–¿Alguna anécdota con Ramazzotti?–
Una vez en su cumpleaños alquiló una pista donde se corrían carros. Estábamos tomando,manejando, hablando, oyendo música y trajeron un pastel de nata para Eros. En un momento que estaba muy cerca de mí con el pastel en la mano, se lo puse en la cara. Se armó un despelote con todo el mundo tirándose cosas y pedazos de torta. Pero me dio la impresión de que se disgustó y me acerqué para disculparme y explicarle que era algo que podía pasar en cualquier cumpleaños suramericano, sobre todo con un pastel de nata. Me dijo que no me preocupara, que estaba bien.
A través de Ramazzotti salieron otros trabajos, como con Jovanotti y Lucio Dalla.
–¿Y cómo ha sido lo de Little Louie Vega, uno de los productores y Dj del momento?
–Lo conocí por Luisito. Hemos estado haciendo giras por Europa, Estados Unidos y Japón desde hace tres años, y grabamos con Pushim, una japonesa, un tema que estuvo en el top ten nipón. Mientras, la rutina de “Nené” continúa más internacional que nunca entre Estados Unidos, Europa y sobre todo Francia, donde ha estado laborando con un grupo que lleva su nombre: Nequin Group, con el que grabó un disco de próxima aparición.“Trabajar afuera es como trabajar aquí, pero en otro idioma”, reflexiona al respecto y adelanta que prepara un método para que los percusionistas trabajen tanto con los pies como con las manos .
–¿Qué le ha parecido novedoso últimamente en Europa o por estos lados?
–Esos trabajos de jazz en los que no hay un grupo convencional con batería o bajo, como lo que hice con Gerry Weil y Pablo Gil en el Centro Cultural Corp Group.

LA BATICONGA Y EL SET MCGIVER“
La baticonga es un híbrido: Batería con conga. Uso bombo, hi-hat, cimbals, toms, redoblante y platillos de varios espesores. Tiene un redoblante especial con un aro que no sobresale del cuero para que no moleste a la hora de pegarle como una tumbadora. Es una idea que he ido madurando. Nació por el disco de Yordano que lo hizo famoso, el de Manantial de corazón, ahí grabé toda la percusión y a la hora de tocarlo en vivo hacía falta un baterista y dos percusionistas. Conseguimos el baterista, pero faltaban cosas y empecé a agregar pedales electrónicos, batería electrónica, octapad y a usar pies y manos. Después hicimos un unpluggedy tenía que ser acústico con congas, bombo, redoblante, hihat, platillos.
Y sigue evolucionando porque siempre quito y agrego”.“El set McGiver es djembé con escobillas, platillos con remaches, una conga que es solamente como una tapa, como una pandereta, y la monto arriba de un atril de redoblante y un cencerro. Un set que sirve para todo”.

SEIS PERCUSIONISTAS INFLUYENTES
Alejandro Blanco Uribe y Airto Moreira:“Vi mucho a Gerry Weil con LaBanda Municipal en los años 70 y lo de Alejandro como multipercusionistacon efectos y accesorios. Esome llevó a fijarme en la propuesta de Airto y a enamorarme de la percusiónen un momento en que tocaba guitarra”.
Trilok Gurtu: “Por su fusión demúsica oriental con rock y jazz. Looigo desde Oregon, y cuando lo escuchécon John McLaughlin en el discoen vivo de Londres se me cayó lamandíbula”.
Jack DeJohnette: “Como bateristatiene un ritmo muy flotante, puede hacer con los tiempos lo que él quiera y el ritmo siempre está ahí”.
Tony Williams: “Otro baterista. Vi un video que me despertó gran interésporque su técnica es como la queempleo con la baticonga”.
Giovanni “Mañenguito” Hidalgo:“Desde que salió la cosa cambió, le dio otro nivel a las congas o tumbadoras.Con él ha habido un ‘antes y un después”.

viernes, noviembre 04, 2005

Homenaje al Maestro Eduardo Serrano

Este miércoles 02 de Noviembre, los espacios de la Quinta La Estancia fueron escenario perfecto para un merecido homenaje al músico venezolano Eduardo Serrano. El acto, enmarcado en las actividades del I Congreso Venezolana de Música Popular, contó con la actuación especial de la Estudiantina Universitaria de la Universidad central de Venezuela bajo la dirección de Orlando Gámez.
El violín, el saxofón, la batería, el cuatro y la guitarra descubrieron en este músico venezolano la pasión, el conocimiento y la maestría que se requieren para despojarlos de sus mejores sonidos.
Barlovento, Barlovento, tierra ardiente del tambor, tierra de las fulías y negras finas... al son de la corbeta, titaqui taqui y de las minas...
Al escuchar esta letra, seguramente usted se imaginará las encantadoras experiencias que vivió en este pueblo el maestro venezolano, Eduardo Serrano, a partir de las cuales pudo componer esta canción. La verdad es que, contrariamente a lo que se cree, este músico describió con magistral fidelidad el paisaje barloventeño a costa de pura imaginación, pues, no fue sino dos años después de componer el tema (1941), cuando conoció esta ardiente tierra mirandina. Fue suficiente que un amigo periodista le mencionara las palabras tambores, fulías, minas y curbetas para que la sensibilidad artística de este soberbio músico hiciera nuevamente aparición. Sin lugar a dudas que esta habilidad para transformar simples expresiones en arte es lo que diferencia al común de los mortales de los verdaderos compositores del mundo, muchos de los cuales, para orgullo de los venezolanos, forman parte del abolengo cultural de este país.
Y vaya, si Eduardo Serrano pertenece a esa camada de grandes creadores; su vena artística le permitió componer más de cien piezas musicales, en variados ritmos como el valse, con clásicos como Tardes de Naiguatá y Camurí; o el merengue donde destacan la popular Barlovento, los Hijos de la Noche y San Juan to’ lo tiene. En su prolifera carrera también se pueden encontrar canciones infantiles, danzas zulianas y aguinaldos.
Dedicado a los estudios de música desde muy niño, en los Años 20, en plena juventud integró un grupo que tocaba en locales nocturnos de la Caracas de los techos rojos. Durante los años 30 y 50, se desarrolló plenamente como compositor y creó obras no solo para el ámbito académico, sino fue pionero en la composición de música incidental para cine; de esa etapa, es mundialmente conocido su tema Canción de esperanza (Letra de Aquiles Nazoa) y que fue el tema de amor principal de la película mexicana La balandra Isabel llegó esta tarde.
Nacido en 1911 en Caracas, a sus 94 años Eduardo Serrano sigue siendo hoy por hoy, uno de los creadores más pródigos de Venezuela.
Fuentes:

martes, noviembre 01, 2005

Venezolanas reciben Grand Prix en Japón

Una tonada a dos pulsos recibió honores en Expo Aichi al retratar el encuentro cultural

Ubicados en extremos opuestos del planeta, pareciera casi imposible encontrar algo en común entre dos países como Japón y Venezuela. Pero existe una similitud esencial y es que a pesar de la enorme distancia tanto física como cultural, todos, japoneses y venezolanos, somos seres humanos.
Con este sencillo pero valioso mensaje Irene Carolina Herrera y Claudianna Blanco, autoras del documental Una tonada a dos pulsos, obtuvieron el pasado mes de septiembre el Grand Prix en el Friendship Film Festival (Festival de Cine de la Amistad), celebrado en Japón dentro del marco de la Expo Internacional Aichi 2005.
La coproducción japonesavenezolana contó con el financiamiento y el apoyo logístico de la Alcaldía de Toyohashi (organizadora del Friendship Film Festival), y con la co laboración de Najla Raydn y Marco Salavarría desde Vene zuela.
Irene Carolina Herrera es egresada de la Escuela de Arte de la UCV y de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. En la Nihon University Graduate College of Art, completó una maestría en Cine y continúa haciendo estudios de doctorado en fotografía, gracias a la beca Monbukagakusho otorgada por el Gobierno japonés. Desde su llegada a Tokio en 2001, ha dirigido dos documentales y un corto de ficción, además de trabajar en tres largometrajes del director independiente japonés Yuki Otsuka.
Claudianna Blanco es egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. Se encuentra en la fase final de una maestría en Cine en la Nihon University Graduate College of Art, gracias a la beca Monbukagakusho, otorgada por el Gobierno japonés en 2002. Camarografía y editora de Una tonada a dos pulsos.
El documental es un contrapunteo de entrevistas y escenas producidas en ambos países entre febrero y junio de 2005, que muestra los festivales religiosos, la comida, la música y los recursos naturales de cada país.
"A pesar de que algunos japoneses no sabían dónde estaba Venezuela y los venezolanos no estaban muy claros de dónde quedaba Japón, siempre hubo un saludo caluroso hacia el otro país", explica Irene, directora del documental.

Mas información:

http://cine.eluniversal.com/2005/10/29/til_art_29312A.shtml

Película venezolana de Alberto Arvelo premiada

Habana, Havana ganó el Premio de la Juventud en Valladolid

Más éxitos para el cine nacional! La cinta venezolana Habana, Havana, del realizador venezolano Alberto Arvelo fue galardonada con el Premio de la Juventud, otorgado por votación popular, en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, otorgándole al cine venezolano su décimo cuarto premio en lo que va de año.
Arvelo describe su película como una metáfora de la soledad, un sentimiento que no está circunscrito a la realidad de la ciudad caribeña y con el cual puede identificarse cualquier ser humano.
Premio en Trieste
La película Habana Habana, del director venezolano Alberto Arvelo, obtuvo el pasado sábado 29 un nuevo galardón Internacional, esta vez en el XX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia.
En esta oportunidad la cinta nacional obtuvo el Premio al Mejor Actor del festival, correspondiéndole ese honor al emblemático cubano Manuel Porto.
El Jurado del Festival de Trieste otorgó el galardón a Manuel Porto alegando los siguientes criterios: “...Por su papel en la película venezolana Habana Habana, en la que da vida a un personaje fuera de todos los esquemas, soportando la responsabilidad del film de principio a fin y sin apegarse a los clichés de actuación”.
COMO en las anteriores cintas de Alberto Arvelo, la música fue creada por el compositor Nascuy Linares (Una vida y dos mandados, Una casa con vista al mar y Tocar y luchar).
Fuentes:
Diario Panorama (www.panodi.com)