viernes, diciembre 30, 2005

Fallece Adolfo Martínez Alcalá, emblema de la radio venezolana


Adolfo Martínez Alcalá

Es un personaje legendario en la historia de la radio y de la televisión venezolanas. Nace en Barcelona, Edo Anzoátegui el 12 de agosto de 1927. A los 21 años obtiene el certificado de Locutor, y a partir de ese momento, no habrá faceta en el cual, Don Adolfo, no haya desempeñado, bien sea en radio o televisión.


Este jueves 29 de diciembre de 2006, a la edad de 84 años(*), fallecio el periodista y locutor Don Adolfo Martínez Alcalá, pionero de la radiodifusión venezolana y quien fuera un gran personaje de la radio y el periodismo venezolano.

Inició su actividad profesional en el año 1950 como redactor y locutor de noticias en radiodifusora Venezuela.

Ingresó a radio Capital en 1968, como locutor de noticias y asesor general del departamento de prensa. Además fue corresponsal en Venezuela de “ the voice of América”.

Desde 1968, fue locutor de noticieros estelares en radio Capital y director del departamento de prensa de la emisora, además, actor, narrador, productor y director de diversos especiales. Igualmente tuvo una estelar participación en el programa “Dos Generaciones”. Productor del programa “Esta Tierra Mía”, el cual recibió galardones por su labor venezolanista.

Fue para muchos el radiodifusor de mayor influencia en el país que a partir de la década de los años cincuenta, a mediados del siglo veinte, comenzó a dar cátedra de locución y de cómo llevar un espacio radial a la exigente audiencia. Fue maestro de maestros que como él, destacaron en el medio hasta que el destino marcara el final de cada uno de ellos.

Después que irrumpe en el medio, con luz propia, fueron apareciendo otras figuras destacadas como Renny Ottolina, Marcos Vinicio Lacavalerie, Pancho Pepe Cróquer, Henry Altuve, que se sumaron al famoso “Tío” Víctor Saume, entre tantos nombres que impactaron, posteriormente, a los venezolanos a través de la pantalla chica de la desaparecida Televisora Nacional, Televisa y la decana Radio Caracas Televisión.

Entre sus alumnos más agradecidos y sobresalientes está Napoleón Bravo, quien tuviera la oportunidad de trabajar a su lado en Radio Capital en el programa “Dos generaciones”, con el cual obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo.

Fue pionero de la radiodifusión nacional. Sus primeros pasos los dio en 1944 como redactor deportivo en el semanario La Voz del Ávila. En 1948 obtuvo su título de locutor para comenzar a transitar en el camino de la locución en Radiodifusora Venezuela. En 1950, dedicado a la radio, incursionó como actor en dramáticos en Radio Continente, Radio Caracas y Radiodifusora Venezuela, actividad que alternó con el campo publicitario.

Su inquietud en el mundo de la comunicación lo llevó a ser corresponsal de la Voz de Los Estados Unidos de América, en 1962. Su voz matizada y muy bien timbrada lo colocó en las promociones de Venezolana de Televisión y como narrador de noticias de Radio Capital, de la que fue luego su jefe de Prensa. En esta radioemisora fue el encargado de emitir agudos comentarios sobre el acontecer del país con la “media cuartilla editorial”.

Destacó además como profesor de producción de radio y televisión. Recibió, en 1978, la Orden Andrés Bello.

Se apagó su voz privilegiada, aunque sus enseñanzas permanecerá para siempre, así como su calidad humana.

Fuente:
http://globovision.com/news.php?nid=17053&clave=a%3A1%3A%7Bi%3A0%3Bs%3A15%3A%22Martinez+Alcala%22%3B%7D

http://www.2001.com.ve/ (Personaje del día)

Leer "Esta Tierra es Mía"


(*) Nota del Blog: Adolfo Martínez Alcalá tendría 78 años al momento de fallecer ya que nació en 1927.

Paulo Castro, artista plástico venezolano

Paulo Castro utilizó retazos de tela y materiales naturales, como las semillas, para su exploración sobre la materia.


Paulo Castro se vale de lo que llama la arqueología pictórica para presentar su propuesta. Telas rasgadas, cortadas, pintadas y entrelazadas, ofrecen una visión del interés de este artista por explorar la materia. "Siento la necesidad de construir el soporte pictórico. No quiero caer en lo representativo como tal, me interesan las texturas, lo tridimensional y la estética de lo arqueológico".


Ha mostrado sus creaciones en el Salón Michelena, en el Salón Aragua, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, obtuvo mención honorífica en el IV Salón Universitario de Arte (UCV) y estudia Antropología en la UCV. El artista destaca que su propuesta "enuncia los lineamientos conceptuales de una búsqueda plástica que me ha llevado a confrontar nociones tales como objetualidad, materia y temporalidad".

Fuentes:
http://www.gbgarts.com/ArticleContent.asp?CategoryId=1847&ArticleId=197675
http://noticias.eluniversal.com/2005/08/23/til_art_23310A.shtml

jueves, diciembre 29, 2005

Diablos de Yare a la moda

Tres jóvenes registraron marca inspirada en el rito mágico-religioso de Venezuela. Los artífices buscan consolidar sus creaciones como íconos culturales



Yare Devil's Design, marca inspirada en los rojos danzantes, que fue registrada por tres caraqueños que apenas superan los 25 años de edad y que desean trascender la simple moda para convertirse, como su motivo de inspiración, en un ícono de la cultura popular venezolana.
La aventura comenzó hace mucho tiempo. Yves Meza y Serguei Alvarado, quienes asombrosamente se conocen desde el preescolar, decidieron que su amistad debía sellarse con un negocio en conjunto. Las reuniones comenzaron paralelamente con sus carreras _Alvarado es publicista y Meza, ilustrador.
"Queremos que la gente use la marca porque le gusta y es venezolana, que sea un ícono nacional, como el Caracas, el Magallanes, las hallacas, las arepas...".

Leer mas:
http://www.eluniversal.com/2005/12/29/ten_art_29405AA.shtml

martes, diciembre 27, 2005

Chocolate Porcelana de Pedregal

Un producto que riza el rizo, una rareza de la variedad y del origen.
VALRHONA
Dirección: 14,Avenue du Présidént Roosevelt 26601 Tian-L’Hermitage (France). Teléfono: (+33) 0475079090. E-mail: info@valrhona.fr.Precio del estuche de 324 gramos: Sobre 60 euros.


Un lujo en la presentación, un estuche dorado que contiene tres pisos con forma de flor de cacao con efímeros pétalos. La exclusividad llega al paladar, en el que se aprecia un sabor delicado e intenso en el que el amargor se muestra insólitamente sutilizado y la acidez se atisba. Refinador, fresco, largo y con un enorme poder aromático. Tonalidad clara y nacarada en un producto que ofrece un 69% cacao
La primera, porcelana, en la práctica desaparecida dada su exigua productividad. La segunda, plantación encontrada en Pedregal, casi inaccesible, en El Vigia (Venezuela), al pie de la Cordillera de los Andes.

Fuente:

http://servicios.elcorreodigital.com/gastronomia/delicatessen/deli24122005chocolate.html

Leer mas:

http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/8209705.asp

http://www.valrhona.fr/

viernes, diciembre 23, 2005

Jóvenes músicos venezolanos conforman el tributo electrónico a Simón Díaz

“Simón Díaz Remixes”, es un proyecto que resume la visión contemporánea del legado del compositor más importante de la música tradicional venezolana.
El tributo electrónico a Simón Díaz nace como idea hace 3 años, de manos de David Rondón e Iván Loscher, quienes acompañado por catorce músicos electrónicos, entre los que se encuentran: Masseratti 2lts., Todosantos, KP 9000, Dr. Muu, Trujillo, Velazco, Garnica, Cardopusher, Babylon Motorhome, Panasuyo, Spyro, La Original y Frailejón realizaron esta ecléctica interpretación de algunas de las tonadas y pasajes más paradigmáticos de Simón Díaz.
Más de 25 artistas solicitaron su participación, y apenas 15 temas fueron escogidos para formar la muestra. Cada banda aportó el material terminado y masterizado, y Esperanto fue el encargado de imprimir, copiar y distribuir bajo el su sello discográfico el primer lote de 5.000 copias que inundarán el mercado a partir de diciembre de 2005.

Todas las ventas recaudadas por el álbum irán a la Fundación Unamos al Mundo por la Vida y a su proyecto La Colmena de la Vida, en la figura de Miguel Rodríguez Siso, presidente y fundador de esta obra.

Fuente:

http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_evento.html?eventID=c373e90851a61d343454000d56bbe803&page=1&canal=Arte%20y%20Espectaculos

jueves, diciembre 22, 2005

Diego Alvarez un percusionista Venezolano, hijo de Morela Muñoz

Pudimos ver tocando el cajon flamenco al venezolano Diego Alvaréz Muñoz, en el programa especial de TVE a Rocio Jurado. Diego un especialista de ese instrumento y todo lo que tenga que ver con percusión acompañó al cuadro flamenco cuando la Jurado interpretó sevillanas y Antonio Canales bailó.

Diego Álvarez Muñoz, mejor conocido como “El Negro”, hijo de nuestra reconocida y admirada soprano Morella Muñoz. Con una excelente herencia musical, Diego se ha desempeñado como percusionista en numerosas escuelas de Flamenco de Caracas, de las conocidasbailaoras Tatiana Reyna, Daniela Tugues, Escuela Pasión Flamenca y Las Lizarragas.
Actualmente vive en España desde el año 1997, fecha en que comenzó a trabajar en la prestigiosa Academia de Flamenco “Amor de Dios”, posteriormente pasó a formar parte de la compañía del conocido bailarín Antonio Canales.
“El Negro” es conocido ampliamente en el mundo artístico español, también a acompañado con la percusión al mundialmente conocido Joaquín Cortés por más de 30 países, a Sara Baras, Juan Andrés Maya, Rafaela Carrasco, La Tati, Alejandro Granados y Antonio Reyes han sido acompañados por este venezolano con sabor yritmo en sus venas. Un valor de nuestra tierra que muy pocos conocen y nos representa dignamente con su arte.


MORELLA SIEMPRE MORELLA
MORELLA MUÑOZ
A 10 años de la muerte de Morella Muñoz, se ha editado una recopilación de esta cantante lírica, considerada una de las más importantes intérpretes latinoamericanas de este género.Precio: 35.000 en Esperanto.

Fuentes:
http://www.dimedonde.net/magazine/articulos.php?id=190&seccion=12

REVISTA EME - Jueves 22 de Diciembre de 2005, EME/4 Zona eme

miércoles, diciembre 21, 2005

La Hallaca una mezcla de sabores

II Concurso de Cocina Navideña Internacional en la ciudad de Oviedo


Venezuela, Nigeria y Colombia ganan el Concurso de Cocina Navideña Internacional, en el que participaron seis países
ANA SALAS/OVIEDO
La tradición gastronómica asturiana la llevaron los padres de Manuel Sierra a Venezuela. Ahora él, su mujer y su hija traen las comidas típicas de su país de origen.
Cocinaron durante tres horas y después el jurado valoró los resultados de unos menús «con mucho más nivel que el año pasado», destacó María Gutiérrez, concejala de la ciudad de Oviedo y uno de sus miembros. Javier Conrado, de Casa Conrado; Juan Ramón Sánchez, de Del Arco; Luis Alerto Martínez, de Casa Fermín; José González, de la sidrería Asturias; Enrique Mon, del Restaurante Mon's; y José Gómez, de El Tizón degustaron uno a uno los platos que iban llegando a las cocinas de la antigua plaza del pescado. Con un vaso de agua, para no mezclar sabores, y con la vista, el olfato y el gusto más sensibles que de costumbre.
Manuel al final pudo comprar la hoja de plátano que utilizó para preparar la hallaca, plato típico de Venezuela. «Un bollo relleno de carne», lo define. Explica que el plato viene de la época de las colonias. «Los señores daban a los criados lo que les sobraba de la casa y ellos recogían esos alimentos en hojas de plátano», cuenta. Preparó una torta de maíz para envolver el guiso de carne que esutuvo cocinándose durante tres horas. Todo lo envolvió en la hoja de plátano y lo coció. «Los sabores de la carne se mezclan con los aliños, el maíz y el plátano», añade. La mezcla de nacionalidades también era latente en la plaza. Extranjeros y oriundos comieron de los platos que elaboraron quienes cada vez tienen más peso en la ciudad.

LOS PREMIADOS
Primer plato: Hallaca (Venezuela)
Segundo plato: Coconut Fraid Rice y Jelorf Rice (Nigeria).
Postre: bolas de Navidad, natillas y cuajada de turrón (Colombia).
El premio: un curso de cocina que imparte Luis Alberto Martínez.
Asistencia: Más de 2.000 personas pasaron por Trascorrales y también pudieron degustar.

Fuente:
http://servicios2.elcomerciodigital.com/pg051218/prensa/noticias/Oviedo/200512/18/GIJ-OVI-032.htmluente:

Hugo Fuget, guitarrista venezolano

Este guitarrista venezolano presenta en este disco instrumental nueve canciones compuestas, arregladas y producidas por él. Cuenta con la compañía de veteranos músicos como Frank Quintero, Adolfo Herrera, Iván Velásquez, Pavel Tello, Henry Paul Díaz, Oscar Fanega y Luis Márquez.

DESDE TAN LEJOS
HUGO FUGUET


Precio: 23.000 bolívares en Esperanto.

Escuchar version Rock del "Gloria al Bravo Pueblo" http://www.hugofuguet.com/images/Gloria_al_bravo_pueblo_rock_1.mp3

Mas instrumentales:

http://www.hugofuguet.com/pages/2/index.htm

lunes, diciembre 19, 2005

La Hallaca gana premio en Oviedo, Asturias España


Venezuela ganó ayer en la categoría de Primer Plato el Segundo Concurso de Cocina Navideña Internacional con su tradicional Hallaca.
El concurso fué celebrado en la Plaza de Trascorrales organizado por el Ayutamiento de la misma ciudad asturiana, donde participaron representantes de siete países como Nigeria, Marruecos, Venezuela, Colombia, Portugal y Ecuador.
Cada cocinero elaboró de cara al público, a partir de las dos de la tarde, un menú típico navideño de su país para cuatro personas. El jurado estuvo formado, entre otros, por personalidades pertenecientes al mundo de la restauración de Oviedo como Marcelo Conrado, de Casa Conrado; Juan Ramón Sánchez, de Del Arco, o Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín.

Fuente:
La Nueva España, La Voz de Asturias y RTVA Asturias

sábado, diciembre 17, 2005

Cacao venezolano evaluado para ser Patrimonio de la Humanidad

El movimiento internacional Slow Food quiere convertirlo en Patrimonio de la Humanidad, en busca beneficiar a los productores nacionales
DANIEL RICARDO HERNANDEZ
EL UNIVERSAL


El cacao venezolano tiene la oportunidad de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Al menos es lo que se propone Slow Food, un movimiento internacional ganado a la defensa de las reservas alimentarias del mundo y la difusión de la educación del gusto, que evaluará las variedades de la materia prima del chocolate que se dan en Barlovento, estado Miranda, y Río Caribe, estado Sucre, con la intención de certificar tanto su calidad como su origen y sus procesos de producción.
Paolo Di Croce, director ejecutivo de Slow Food, manifiesta que "sabemos que el cacao venezolano es uno de los mejores del mundo", sin embargo, lamenta que esta sea una realidad poco conocida o, al menos, poco comprobada en el resto del planeta.
Es por ello que el movimiento de origen italiano se motivó a evaluar las producciones locales con la finalidad de certificar al cacao nacional como "baluarte", una especie de marca de alcance internacional que facilita la presencia del producto en el mercado mundial; es decir, es la seña que identifica a ciertos alimentos tradicionales como Patrimonio de la Humanidad.
Para otorgarle la certificación al cacao venezolano, los representantes de Slow Food pasarán dos días en sectores productores de Barlovento y tres en similares sitios de Río Caribe: "a través de la degustación mediremos su calidad, para determinar que sea bueno al comer, que tenga buen sabor, que produzca placer gastronómico; además certificamos que su producción sea sustentable, que no perturbe al medio ambiente; por último que sea útil para los productores, que les sea rentable", explica Di Croce.
Y es que si el "petróleo colonial" es catalogado como "baluarte" por parte de Slow Food, el productor recibirá un porcentaje mayor de los beneficios generados por el cultivo y comercialización, los cuales, en las condiciones actuales, quedan diluidos en los intermediarios, porque la certificación implica que el empaque del chocolate lleve impreso el nombre de la localidad de origen y del productor.

Cazando grandes mercados
Simona Piasentin, también miembro de Slow Food, destaca que "una de las finalidades de la certificación es decirle al consumidor del mundo de dónde viene el cacao y quién lo produce; vamos a recoger información sobre el producto para luego promover su importación alrededor del mundo, especialmente hacia los mercados de Estados Unidos y Europa".
Di Croce añade que "en Europa y Estados Unidos es difícil probar chocolate o cacao venezolano directamente, porque la mayoría del cacao venezolano se utiliza para hacer mezclas con cacaos de inferior calidad; se usa para mejorar el nivel de otros cacaos".
De esta manera, si el cacao nacional pasa la evaluación vendría a convertirse en el primer "baluarte" venezolano, según Slow Food.

Con sabor nacional


Oriente achocolatado. Miranda y Sucre abarcan cerca de 80% de la producción nacional de cacao. Los volúmenes producidos en el país han disminuido progresivamente y las calidades genéticas se han deteriorado.
Cooperación italiana. Slow Food cuenta con el apoyo de la ONG italiana Cesvi-Cooperación y Desarrollo, que ha dado asistencia técnica a pequeños productores en Barlovento y otras regiones de Venezuela.

Fuente:

http://calidaddevida.eluniversal.com/2005/12/17/ten_apo_17406B.shtml


viernes, diciembre 16, 2005

Malanga con una nueva producción musical, "Nadie quiere estar solo"



Arístides, Ruddy, Chapis y Juan conforman Malanga, agrupación que a finales de los 90 irrumpe en el mundo musical y en poco tiempo se consolida como una extraordinaria banda, donde su música con sello muy personal "pega" de manera extraordinaria en las emisoras radiales de todo el país.
¿Quién no recuerda los temas: Déjala, Mai Lof y Latín Lover? Debutan en el teatro Teresa Carreño como teloneros del argentino Fito Páez. Luego vinieron giras por todo el territorio venezolano y la internacionalización: España, Costa Rica, Guatemala, EEUU, y Puerto Rico. Por esos lares conocen y aplauden a rabiar su música, tanto que en tierras hispanas visitaron todas las ciudades costeras en el verano, con audiencias en cada una de sus presentaciones de 40 mil personas.
Ahora llegan nuevamente con una nueva producción que los pone nuevamente en la palestra musical, "Nadie quiere estar solo", que consta de 11 temas y cuenta con la mejor combinación de experiencia, tarima, calle, vivencias, sazón y rock and roll.
Compartiendo con los mejores
Malanga ha participado en importantes eventos musicales tanto en nuestro país como en Latinoamérica y Europa. Participaron en la primera edición del Pop festival en Caracas y son innumerables sus aportes a instituciones en donde actúan de manera gratuita, dándole prioridad a las que trabajan en pro de los niños. Juanes, Franco de Vita, Oscar de León, Sting, Shery Crow, Maná, Aterciopelados, Desorden Publico, La Oreja de Van Gogh, Jhon Secada, Miguel Ríos y La unión entre otros tantos artistas de fama mundial.

¿Quiénes son?
Arístides: vocalista de Malanga
Juan: baterista
Chapis: bajista
Ruddy: guitarrista


El video "De Caracas a Madrid"

Fue grabado en 35 mm y contó con la dirección general de Henry Riveros, mientras que la dirección de fotografía estuvo a cargo de Belfort. Por su parte, Frank Gómez fue el encargado de la dirección de arte. 100% hecho en Venezuela y bajo la producción de Anónimo Studio, este nuevo clip de Malanga, cuenta la historia de una chica que busca a alguien desde Caracas a Madrid, pasando inclusive por las ruinas del muro de Berlín.

Diego Kapeky http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=665&notid=172845

http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_evento.html?eventID=c373e90832bff8691b31000d56bbe803&page=1&canal=Arte%20y%20Espectaculos

Alfredo Anzola, a un paso de los Premios Goya 2006

Aunque la película "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" no alcanzó la nominación a los Premios Goya 2006, si fue una de las candidatas que el jurado evaluó para optar por los premios.
El director venezolano Alfredo Anzola señaló a EFE que "nunca piensas que vas a estar tan cerca de los Premios Goya" y añadió que "es un honor y una gran emoción"; "mi premio es hacer la película y después si hay un galardón es una ganancia adicional", ya que está convencido de que "cuando los filmes van a un festival, hay otros que también están llenos de virtudes y el hecho de estar ahí ya es un triunfo".
Anzola, cuya obra estubo preseleccionada en la categoría de mejor película extranjera para la XX entrega de los Premios Goya 2006, explicó que ya ha estado en España en algunos festivales.
"De hecho, los festivales que yo más he disfrutado en mi vida fueron el de San Sebastián, donde estuve dos veces en la selección oficial, y el de Huelva, donde uno está como en su casa".
El director venezolano definió "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" como "una gran fantasía" que transcurre con "tres personajes en un barco recorriendo el Orinoco"."Me llama mucho la atención el siglo XIX, al que llaman el siglo de los viajes, pero de los viajes de los europeos hacia América o hacia Africa", subrayó."Los europeos -dijo- iban, visitaban estos países, volvían a Europa y escribían sus memorias, sus recuerdos y sus fantasías sobre lo que habían visto, y entonces esa información volvía a ese nuevo mundo para decirnos cómo debíamos ser".
"Esa vuelta tan curiosa de la información me pareció muy interesante y empecé a pensar en la posibilidad de hacer una película sobre este tema", añadió.
Así, Anzola encontró el libro "El soberbio Orinoco", de Julio Verne, al que convirtió en el centro de la película junto con otro personaje real, el geógrafo italiano Ermanno Stradelli, y otro de ficción, Juan de Kermor, el protagonista de la obra del escritor francés.
"1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" ha tenido "mucha aceptación en Venezuela, aunque no es una película de una afluencia de público multitudinario", señaló el director.
Sin embargo, explicó que "cuando se estrenó acababa de ganar los Premios Municipales de Caracas de escenografía, música y fotografía, lo cual es muy bueno porque son premios muy importantes".
"A la gente que ha visto la película le ha gustado mucho y ver al público encantado es una experiencia muy gratificante para uno", concluyó el

Aquiles Machado cantará una de las funciones de «Luisa Miller»


El venezolano ocupará el lugar del tenor argentino Marcelo Álvarez, que se ha negado a cantar el día 14, porque «no hay dos días de descanso entre función y función»
SUSANA GAVIÑA. Diario ABC ( Madrid)

El tenor venezolano, afincado en Madrid, Aquiles Machado interpretará el miércoles el papel de Rodolfo en la ópera que estos días se puede ver en el Teatro Real, «Luisa Miller». Lo hará en sustitución del argentino Marcelo Álvarez, que, con este título de Verdi, acaba de debutar en Madrid, y en el que se había anunciado que interpretaría las ocho funciones programadas por el coliseo madrileño.
Sin embargo, esto no es así. Una de ellas, la del día 14, tendrá otro protagonista. Al parecer, y según ha confirmado a ABC el propio Marcelo Álvarez, el motivo de este cambio se debe a que «el teatro tenía previstas siete funciones y a última hora agregó una octava, pero con el problema de que sólo había un día de pausa entre la del 12 y la del día 14 —afirma—. Y yo no canto nunca, y menos un repertorio así, si no tengo dos días de descanso. Mis compañeros han aceptado, pero yo no». Esto ha motivado que el Real haya tenido que buscar a otro tenor, Aquiles Machado, por el que Álvarez siente un gran cariño y admiración. «Lo hará muy bien, porque tiene experiencia».

Mas información:
http://www.abc.es/abc/pg051212/actualidad/espectaculos/espectaculos/200512/12/aquiles-machado-luisa-miller.asp

jueves, diciembre 15, 2005

Simón Díaz, disco electrónico homenaje


Masseratti 2lts., Todosantos, KP 9000, Dr. Muu, Trujillo, Velazco, Garnica, Cardopusher, Babylon Motorhome, Panasuyo, Spyro, La Original y Frailejón dieron forma a este disco de música electrónica, tributo a Simón Díaz.

El tributo electrónico a Simón Díaz nace como idea hace 3 años, de manos de David Rondón e Iván Loscher. creadores de la página web y el programa de radio Radioscratch. David Rondón es el productor del compilado y encargado de la búsqueda y selección de las bandas y temas presentados. Simón Díaz personalmente supervisó la producción y aprobó todos los temas presentes en el compilado.

Más de 25 artistas solicitaron su participación, y apenas 15 temas fueron escogidos para formar la muestra. Cada banda aportó el material terminado y masterizado, y Esperanto fue el encargado de imprimir, copiar y distribuir bajo el su sello discográfico el primer lote de 5.000 copias que inundarán el mercado a partir de diciembre de 2005.

El diseño de tapas y booklet, así como del afiche promocional del Tributo estuvo a cargo de Cirqa, un artista gráfico del colectivo Simple quien logró representar con espíritu moderno la esencia minimalista de las canciones de Simón Díaz.

Las ventas serán destinadas a la Fundación Unamos al Mundo por la Vida.

Precio: 25.000 bolívares en Esperanto


REVISTA EME - Jueves 15 de Diciembre de 2005
EME/6 , Zona eme

miércoles, diciembre 14, 2005

"Memorias del Fogón" 80 platos venezolanos



La mas más reciente publicación Memorias del fogón: 80 platos caseros venezolanos, escrita por Rubén Osorio Canales de Alfadil Ediciones.
En estas memorias del fogón usted encontrará 80 recetas de los más representativos platos criollos y familiares de la clásica cocina venezolana. La mayoría de estos platos pueden prepararse en cualquier parte del mundo, con sabores, olores y texturas que hablan de nuestro país y de su gente. Nos entrega el autor este legado testimonial y sentimental con la esperanza de que, siguiendo estas mágicas fórmulas, la cocina vernácula vuelva a ocupar el puesto de honor que le corresponde a nuestra cocina cotidiana.
Rubén Osorio Canales, nacido en Barinas. Poeta, dramaturgo, hombre de radio y televisión, a ratos pintor y amigo a toda hora. Co-fundador, y hasta la muerte militante, de la llamada República del este. Autor de una muy importante obra poética de la cual se han ocupado los mejores escritores venezolanos. Fue profesor de la Escuela de Teatro de la UCV, de la Escuela Nacional de Teatro, Director de Información y Publicaciones del INCE, Presidente Fundador de Minerva Films, Director General del Inciba, Director de la Radio y la Televisora Nacional y Presidente de VTV durante cinco años.
Al margen de su actividad literaria y artística, ha dedicado buena parte de su tiempo libre a la cocina y la gastronomía, hecho que lo llevó a escribir su columna dominical "El plato del domingo", la cual mantiene desde hace seis años en el Semanario La Razón.

Fuente:
http://www.globovision.com/news.php?nid=16145

martes, diciembre 13, 2005

La primera revista gourmet de Maracaibo

Ha salido una nueva revista venezolana "Papa y Vino" la primera revista gourmet de Maracaibo (Zulia-Venezuela).
En su primera portada Sumito Estévez el gran chef de Venezuela de paso por Maracaibo, en las páginas siguientes se recoge información variada sobre productos, recetas, gente gourmet y reportajes, entre otros.

http://www.papayvino.com/revista1/

Sabores propios envasados


Emilio Abreu habla, delata su formación de ingeniero. Orgulloso, relata todas las etapas de Orinoquia, una empresa –nada artesanal, por cierto– que formó junto con otros tres colegas. Sus conocimientos de emulsiones resultaron, tras muchas pesquisas e investigaciones, en una empresa de sabores que crece, propone productos gourmet “a precios accesibles” y ubicados en puntos de ventas que no sólo están en el este caraqueño. Así, idearon picantes con distinta graduaciones de intensidad, vinagretas de frutas como parchita y tamarindo aptas para marinar carnes o aderezar ensaladas y chutneys. Todos buenos aliados cuando el tiempo escasea y se necesitar reavivar los platos servidos. Su teléfono es: (0212) 944 5767.

Fuentes:
FOTOGRAFÍA RAMÓN LEPAGE

El Nacional Todo en Domingo - Domingo 11 de Diciembre de 2005
Todo en Domingo/62

Gastroetc

lunes, diciembre 12, 2005

Las franelas venezolanas con frases


T-shirtdecembrina

En la onda de las franelas con frases jocosas, los creadores de la firma S27 sacaron para las chicas este modelo, ideal para esta temporada navideña.
Los modelos están en la página web: www.s27.com.ve.Cuestan entre 35.000 y 40.000 bolívares y los pedidos se pueden hacer por los teléfonos: (0414) 728 7114 / (0414) 983 8486.
Fuente:
Metrópoli
El Nacional Todo en Domingo - Domingo 11 de Diciembre de 2005
Todo en Domingo/8

domingo, diciembre 11, 2005

María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo exponen sus creaciones

Tejidos de seda y moriche
Los dueños del Taller Morera exhiben por primera vez una retrospectiva sobre su trabajo textil

Los artesanos merideños desarrollaron en sus telas, la iconografía Yekuana(Foto Enio Perdomo)

JENNY LOZANO
EL UNIVERSAL

María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo son tejedores merideños que decidieron ir más allá del uso de la lana y el algodón para generar una osada propuesta que mezcla la seda con el moriche del Amazonas venezolano.
En la década de los 80, ellos viajaron becados por la Embajada de la República Popular China para aprender técnicas textiles. De China se trasladaron a India y de allí a Europa. Este recorrido por el mundo les dio una visión más amplia sobre el proceso de elaboración de prendas decorativas y de vestir, además los llevó a las Islas Canarias en donde consiguieron los primeros huevos para la cría de gusanos (Bombyx mori L.) en Venezuela, fue un experimento que arrojó resultados positivos.
Como investigadores natos, descubrieron que en Mérida hubo plantas de morera a principios del siglo pasado, por ello decidieron arriesgarse y cultivaron las hojas, "con ellas criamos los gusanos", explica Dávila.
Además de su interés por la experimentación, la pareja comenzó a recorrer Venezuela y "en un viaje al Orinoco descubrimos tejidos como el moriche, la curagua y el chiqui-chiqui. Estas fibras utilizadas por los indígenas tienen cualidades textiles que imprimen a las piezas características particulares", destaca Dávila.
Esta pareja trabaja en función de proyectos: la seda, las fibras venezolanas, la interpretación de la iconografía originaria del país y por último el uso de pigmentos naturales.
"Los extraemos de semillas, de cortezas de árboles, de frutos y de flores provenientes de distintas partes del país", aclara Portillo. Así para los tonos morados utilizan el eucalipto; para los rosas y el rojo se utiliza la cochinilla, "un insecto que criamos"; para los amarillos se utiliza la cúrcuma y la manzanilla; el onoto imprime el color naranja. "Los colores más difíciles de obtener son los rojos y los azules", agrega Portillo. Para el azul usan el añil, "esa planta se utilizó en la historia para teñir todo lo que es azul, tenemos cuatro años investigando y contamos con una plantación en el estado Mérida".
La producción de los artesanos es reducida, se apoyan de comunidades indígenas y otros tejedores, "nos preocupa la conservación del medio ambiente así que no apoyamos el uso indiscriminado de las fibras porque su extracción excesiva altera la armonía de la naturaleza", afirma Dávila.
Su taller está en La Pedregosa Alta en Mérida y por primera vez exponen una retrospectiva de su trabajo creativo en la sala Trasnocho Arte Contacto, TAC, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.
Su trabajo en el arte textil ha costado 20 años de investigación, de allí que su experiencia ha sido aclamada en diferentes ferias internacionales de textiles, en las que han sido conferencistas.
Ahora se encuentran dedicados a la investigación de la iconografía originaria del país, para ello tomaron como referencia los íconos de la etnia yekuana: como el sapo, la tortuga, el mono y las estrellas. "Algunos son fáciles de comprender, otros son sencillamente abstractos".
A partir de esta experiencia iniciarán un nuevo proyecto para llevar a las telas la iconografía de la sociedad venezolana contemporánea.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2005/12/11/til_art_11320A.shtml

Pedro Eustache un venezolano en la corte del rey Spielberg y del Sir McCartney

Pedro Eustache, el flautista venezolano cuyo talento lo llevó a formar parte de la banda del músico griego Yanny, y a participar en la banda sonora de películas como La Pasión de Cristo, Tierra de osos y La Aldea, (de M. Night Shyamalan), está que no cabe de contento con sus más recientes trabajos. En primer lugar, se trata de su participación en el último CD de Paul McCartney, Chaos and Creation in the Backyard. El tercer tema del álbum, Jenny Wren, es un dúo entre el ex Beatle y Eustache y es, además, la canción promocional del disco. “Paul dice que es la primera vez que se usa el duduk armenio en rock & roll. Dijo que al verme tocar en el Concert for George realizado en el Royal Albert Hall de Londres en 2003, se inspiró en el sonido del duduk para escribir la canción. Hasta me menciona como ‘el venezolano Pedro Eustache’”, comenta eufórico este talento de 46 años que creció en La California Norte y que se formó en las aulas del conocido liceo Gustavo Herrera.
La otra noticia que lo tiene más que feliz, es el haber participado en la banda sonora de la película de Steven Spielberg, Munich (en postproducción), que se basa en el ataque terrorista contra los atletas israelitas realizado en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. “Estuve trabajando dos semanas atrás en medio de 85 personas en los estudios de Sony. La música es de John Williams, quien me compuso unos solos de duduk bellísimos. También toqué otros instrumentos propios del Medio Oriente, y hasta otra flauta —el ney bajo persa— que hice dos semanas antes de la grabación. Igualmente, grabé un solo para la película King Kong”, destaca el músico, quien ya ha grabado tres CD y que también fue invitado como solista al concierto de clausura de la Exposición Mundial 2005, en Nagoya, Japón. Así están las cosas para Pedro Eustache. No se extrañen que muy pronto tenga otras muy buenas nuevas.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/estampas/protagonistas.shtml

viernes, diciembre 09, 2005

Ruben Martínez Santana dramaturgo venezolano en Barcelona

El dramaturgo venezolano afincado en Barcelona, Rubén Martínez> Santana hace una adaptación de estos cuentos para niñas y niños> preguntones, con taller posterior. Enmarcado dentro del programa> navideño infantil de las Bibliotecas: "Un Nadal de Conte".>>> LA CITA es BARCELONA> Día: VIERNES 23 de Diciembre> Hora: 17:00> Lugar: Biblioteca Clarà> Dirección: C. Doctor Carulla, 22-24 (Sarrià - Sant Gervasi)> Autobús: Líneas 16-17> Más información: http://www.bcn.es/biblioteques/pagstot/activitats/nadal_4ttrim2005.html>

Nació en Caracas, en 1964. Es Comunicador Social. Obtuvo en su país el Premio Nacional de Narrativa Breve (1995), los premios nacionales de Cuentos para Niños (1998), y de Texto Informativo para Niños (1998), entre otros. Actor de planta del grupo ALTOSF, desde 1991. Es coautor y actor en la serie televisiva para niños Juana la Iguana (Mención de honor en The Film Council of Greater Columbus, Ohio, 1996).

Página Web: http://www.rubenmartinezsantana.com/

miércoles, diciembre 07, 2005

Cine venezolano en Huelva


El rincón de venezuelavenezuela, 2005, color 35 mm.
Historia de una familia venezolana que emigra a estados unidos y abre una arepera en New York. Buscando soluciones a la falta de clientela, la madre decide adoptar costumbres americanas para mejorar el negocio y tratar de encontrar clientela entre los venezolanos residentes en esa ciudad. El problema es que la comunidad venezolana esta dividida políticamente.
BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Reyther Ortega es egresada de la Universidad Central de Venezuela como Licenciada en Artes Mención Cine. Se ha desempeñado como Script y Asistente de Dirección en cortos y largometrajes, así como en unitarios y miniseries de TV. En 1994 realizó su primer cortometraje, “Todas las Mañanas, el Autobús”, para el proyecto “Caracas, 10 Desencuentros” de 7x1 cortometrajes. Dicho cortometraje le valió el premio Monseñor Pellín (1995) como “Producción Cinematográfica del Año: Por la Defensa de la Vida y del Ser Humano” y el Premio de L’Azzienda di Promozione Turistica del Festival de Montecantini Terme, sección “Propuestas” (Italia, 1996). Asimismo, fué galardonado con el Primer Premio, compartido con toda la serie de 7x1, en la sección Videoamérica del Festival de Trieste (Italia, 1996). Sus otros dos cortometrajes son “Miguelina” y “Monjes en Brooklyn”.
FICHA TÉCNICA
director Reyther Ortega
productor Kate Gilroyguión Reyther Ortega
montaje Elizabeth Anwar
fotografía Antoine Vivas Denisov
música Mauricio Arcassonido Stefano Gramitto
intérpretes Aminta De Lara, Jabbo De Mozos, Kris Paredes, Rolando Vargas
producción Sol y Luna Producciones, CNAC. Centro Nacional Autónomo De Cinematografía

martes, diciembre 06, 2005

MACHADO & BAEZ la canción de Venezuela

Una producción discográfica que reúne a dos eminencias musicales: Aquiles Báez y Aquiles Machado. Este disco acopia varios iconos melódicos nacionales ajustándose a las sofisticadas exigencias integradoras, propias de la fusión universal de ritmos de todas partes.

Este álbum reúne características muy presentes en la música del nuevo siglo: la fusión, el sincretismo y los aspectos globales combinados. Para ello la producción ha contado con la participación de destacados intérpretes como Roberto Koch, uno de los bajistas y contrabajistas más versátiles de Venezuela, “Profesor ejecutante del Contrabajo”, las ágiles manos maraqueras de Juan Ernesto Laya, integrante del Ensamble Gurrufío, Rafael “El Pollo” Brito, destacado representante de nuestro cuatro dentro y fuera del país, el toque académico de la mandolina de Pedro Marín, el arpa innovadora y universal de Carlos “Metralleta Orozco y el sabor rítmico de Alexander Livinalli en la percusión. Al conjunto se le une la voz de un Aquiles Machado presto a entregar su destreza lírica al canto popular.
La trayectoria profesional en el canto lírico en Aquiles Machado puede iniciarse en la garganta de un cantor al servicio de una sabiduría popular que, de generación en generación, preserva golpes, merengues, joropos y, por supuesto, boleros. Aquí se unen la rítmica y el sabor del gusto propio de nuestras cosas, con la afinación y el bello timbre, la exactitud colorida en el fraseo de las canciones líricas dignas de cualquier repertorio universal. Esta revisión recorre temas de destacados compositores criollos tales como Otilio Galíndez, Adelis Freitas, Luis Laguna o Rafael Rincón González. El repertorio incluye temas como Zumba que Zumba, Apure en un viaje, Laguna Vieja o MI Mujer es Caña Dulce. Cada carácter regional está marcado en la variedad de temas, combinando el sonido más tradicional con una forma y un ritmo muy contemporáneos.
Los conocimientos y destrezas en el género popular del Aquiles cantante, pueden hoy concertarse, con otro músico: Aquiles Báez, maestro guitarrista, director y arreglista, formado al calor de la abierta y propia experiencia de su Caracas natal. Desde hace un par de decadas el discurso integrador de Báez se ha mostrado pleno de aperturas estilísticas -"jazzy", "world music", "neofolclore"-. Hoy, en este encuentro, Báez encuentra una precisa revisión de una serie de temas propuestos e interpretados por su tocayo.

Fuente:
http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/5279357.asp

lunes, diciembre 05, 2005

De Pascuas con el cuarteto, un disco para la navidad venezolana

Los integrantes del Cuarteto vuelven por sus fueros navideños —en esta oportunidad con el furro de Barrio Obrero y las voces de Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto y Uguette Contramaestre— para deleitar a un público ávido de disfrutar de la buena gaita y los mejores aguinaldos del país.
Si algo tuvieron claro los hermanos Naranjo y Delgado Estévez el día que decidieron repetir con un disco navideño, era precisamente no repetirse. Premisa que celebran haber cumplido con su segundo parto en estas lides: De Pascuas con El Cuarteto, que sale del horno cuatro años después de El Cuarteto en Nochebuena, gracias a lo cual —por más que suene a contradicción— dicen ser padres de dos criaturas tan distintas como parecidas. Amén de encantadoras.


Docena irrepetible
1.- Reina mestiza: Gaita de Abdenago “Neguito” Borjas. Intérpretes: Neguito Borjas, Barrio Obrero y El Cuarteto.
2.- Nació El Redentor/Purísima: Aguinaldos de Ricardo Pérez/Rafael Izaza. Intérpretes: El Cuarteto (instrumental).
3.- Noches navideñas: Aguinaldo de parranda de Albert Hernández. Intérpretes: El Cuarteto (instrumental).
4.- La Restinga: Aguinaldo de parranda de Otilio Galíndez. Intérpretes: María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto y El Cuarteto.
5.- Ofrenda: Aguinaldo de Raúl Delgado Estévez. Intérpretes: El Cuarteto (instrumental).
6.- Aquel zuliano: Gaita de Renato Aguirre. Intérpretes: Ricardo Cepeda, Barrio Obrero y El Cuarteto, entre otros.
7.- Dichosos mortales/En tus manos: Aguinaldos de Rafael Izaza/ Ricardo Pérez. Intérpretes: El Cuarteto (instrumental).
8.- Niño Jesús petareño: Aguinaldo de Alicia Sergent y Miguel Delgado Estévez. Intérpretes: Uguette Contramaestre y El Cuarteto.
9.- En busca del niño: Aguinaldo de José Antonio Naranjo. Intérpretes: El Cuarteto (instrumental).
10.- La Pascua es hermosa/Aguinaldo carupanero: Aguinaldos orientales de Luis Mariano Rivera/Folklore Oriental. Intérpretes: El Cuarteto (instrumental).
11.- Salve: Según se canta en los campos guatireños. Intérpretes: El Cuarteto (instrumental y coro).
12.- Nochebuena: Aguinaldo de Carlos Bonet. Intérpretes: El Cuarteto (instrumental).

Mas información:

http://www.eluniversal.com/estampas/encuentros3.shtml