martes, octubre 31, 2006

Amador inolvidable

Su figura en la pantalla lucía enorme, tanto que nadie se imaginaba su estatura de menos de 1,60 metros, su presencia en el escenario se veía tan imponente como su nombre en el cine latinoamericano, y su fama lo hizo brillar de una manera tal, que resplandecía como una estrella con luz propia dentro del constelado universo artístico. Amador Bendayán, con su carisma y personalidad se convirtió en el gran artista sensacional de América.
Nadie como él supo ganarse el cariño del público, su sencillez lo encumbró hacia una inevitable fama, que lo eternizó para siempre en el pensamiento de los telespectadores.
Generaciones pasadas recuerdan aquella voz que irrumpió en los años 30 en la radio nacional, y que años más tarde, producto del esfuerzo, pasó de ser un actor cómico a un artista en el extenso sentido de la palabra.


Amador Bendayán era hijo de inmigrantes marroquíes que llegaron a Villa de Cura, estado Aragua, en 1919. Él vino al mundo un año más tarde, el 11 de noviembre de 1920.
Tras cumplir 8 años, Amador se muda a Caracas con su familia y comenzó a estudiar en el Instituto Bolívar, donde culminó su educación primaria.
El año 1937 fue muy importante para el jovencito de 18, ya que en este momento comenzó a descubrir su interés por el mundo de la farándula y, con su propio dinero, comenzó a pagar espacios radiales que duraban 15 minutos.
Sin mayor suerte siguió con la misma rutina hasta 1939, cuando inicia su participación como humorista en el programa de talentos el Álbum Estelar de la emisora La Voz de la Philco, hoy desaparecida. Entonces, su popularidad creció y llegó al cine venezolano en 1947 en la película Misión Atómica.
El joven actor y locutor apenas comenzaba a saborear las mieles del éxito, su fama se acrecentó con el programa humorístico El Bachiller y el Bartolo (1949-1959), junto al actor cubano Abel Barrio, y con La bodega de la Esquina (1950-1960), ambos transmitidos por Radio Continente y después por Radio Caracas Radio.
El triunfo evidenciado en estos espacios, lo llevaron inevitablemente a la pantalla de la naciente Radio Caracas Televisión, en 1954, donde la imagen acompañó a los programas que ya el público de todo el país, seguía por la radio.
La popularidad llegó a la vida del artista y participó en el cine nacional con Yo quiero una mujer así, Seis meses de vida y Yo y las Mujeres, todas filmadas en los años 50.
Fama mundial La figura de la estrella comenzó a brillar en todo el país y los comentarios de su éxito lo llevaron a México, en plena década de los 60 (siglo XX), donde lo contratan para participar en varias películas: Si yo fuera millonario (1962), al lado de diva María Félix, El Ídolo (1963), Escuela para Solteras (1963-1964), donde compartió roles estelares con José Alfredo Jiménez, los cantantes y actores Antonio y Luis Aguilar, Flor Silvestre y el rey del bolero ranchero Javier Solís, y finalmente, Napoleoncito (1964).
Regresa a Venezuela y se encarga de producir El Reportero y Ok Cleopatra (1970), donde además participó como actor y con la cual cerró su ciclo cinematográfico para volcarse de lleno a la televisión.
La etapa de los filmes fue alternada con la pantalla chica, donde trabajó en programas como The Amador News, que era una parodia de noticiero.
En 1968, los productores de RCTV, teniendo el peligro de perder a Renny Ottolina, le proponen animar una revista musical y nace entonces Sábado Espectacular, programa que se convirtió en el pionero en su estilo en el país.
Por cuestiones personales, en 1971, se retira del espacio y la competencia del canal 2 no pierde el tiempo para llevarse al ya consagrado animador, a quien le ofrece un jugoso contrato. Venevisión inicia entonces, en 1972, las transmisiones de Sábado Sensacional, programa al cual se dedicó hasta el final de su existencia.
Años finales Su estado de salud se vio afectado, en reiteradas ocasiones, como consecuencia de padecer diabetes mellitus, enfermedad diagnosticada con mucha anticipación y que lo llevó varias veces a enfrenarse a la muerte, por lo cual debió dejar varias veces su programa, tiempo en el cual lo sustituían Gilberto Correa, Napoleón Bravo y la actriz Miriam Ochoa.
En medio de estas ausencias, Bendayán conversaba desde el hospital con su público -vía telefónica- durante la transmisión del programa y la sorpresa cuando regresaba, era indescriptible. Se popularizó entonces la frase ¡Ánimo Amador!
Repentinamente, el pequeño grande de América debió dejar el programa, y el público que siempre esperaba por él, jamás sospechó lo que ocurriría. Ya agonizando, Amador llamó al productor de Sábado Sensacional, Ricardo Peña, para que anotara su último mensaje para los espectadores, y que fue leído por Gilberto Correa en un programa especial, tras su muerte.
En la clínica, donde agonizaba, no se permitieron más visitas que la de sus familiares y amigos cercanos. Todas las ganas de seguir viviendo, se desvanecieron el 4 de agosto de 1989, cuando los médicos anunciaron su muerte prematura, tenía 69 años.
Amador Bendayán no se esfumó en el recuerdo de sus películas o programas, dejó mucho más que memorias, pues en Caracas en un boulevard que lleva su nombre fue erigida la Casa del Artista, que también tiene su inscripción, y donde el espíritu de este genio deambula para recordar un emblema de constancia, dedicación y fama internacional. No pudo regresar como le hubiese gustado, pero se fue para quedar eternizado en la memoria de Latinoamérica como una figura eternamente sensacional. Su estampa jamás podrá quedar en el olvido.
Algunos detalles
Popularidad El programa que lo popularizó fue El Bachiller y Bartolo, transmitido por radio Continente en 1949. Era de corte humorístico y los diálogos disparatados desafiaban en ocasiones la paciencia del régimen militar de la época.
Filmografía Hizo películas y compartió roles estelares con los grandes del cine mexicano como María Félix, José Alfredo Jiménez, los cantantes y actores Antonio y Luis Aguilar, Flor Silvestre y el rey del bolero ranchero, Javier Solís.
Sensacional Durante su estadía en Sábado Sensacional trajo figuras internacionales de la talla de Michael Jackson y sus hermanos (Los Cinco del Jackon), John Travolta y Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros muchos.
Frase En una oportunidad, Bendayán dijo “La verdad es que me resulta imposible describir el placer que se experimenta haciendo feliz a la gente, así sea por instantes, viéndola reír siento una sensación maravillosa, un deleite inexplicable que te hace sentir muy bien”.

Fuentes:
http://www.venezuelatuya.com/biografias/amador_bendayan.
htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Amador_Bendayán

Eduardo Marturet asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de Miami

Nacido en Caracas este talentoso músico es uno de los directores de orquesta más prominentes de Sudamérica. Eduardo Marturet vincula su éxito con el desarrollo musical de Venezuela y, al ser nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Miami, a la par de su nominación a los premios Grammy Latino, en la categoría de música clásica, dedica esos logros a sus compatriotas, felices como él ante este momento estelar que experimenta uno de sus más talentosos artistas.
El pasado sábado, en Caracas, Marturet condujo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en la gala de homenaje al compositor polaco Krzysztof Penderecki.
“Somos del primer mundo”
Texto: Alexis Blanco
Diario Panorama



—¿Qué puede derivar de su nombramiento como director de la Sinfónica de Miami?
—Es algo muy importante para Venezuela, entre otras cosas, porque tenemos la posibilidad de hacer una buena programación con obras de Latinoamérica. De hecho, ya empezamos con ello, porque abrí la temporada, el 14 y 15 de octubre, mi repertorio se llamaba Miami, una fusión de las Américas.
—¿En qué consistió?
—Tocamos música de compositores como Juan Carlos Núñez, de Venezuela; Arturo Márquez, de México; Georges Gershwin y Aaron Copland, norteamericanos y también tocamos música de Franco De Vita, incluido el estreno de una obra suya, llamada Otoño.
—¿Cómo resultó esa experiencia de trabajar con un compositor popular, como De Vita?
—Siempre he tenido un contacto muy estrecho con la música popular, porque para mí no hay diferencias: es mala o es buena. Las raíces de la música clásica están en el pueblo. Luego se convierten en arte.
—¿No cree que recién comienza a hacerse justicia con la música académica, cuando se le postula para el Grammy?
—Sí, de hecho, la Academia le adjudicó ese espacio, que aún resulta pequeño. Porque, si te pones a ver, hay una sola categoría clásica, mientras que en vallenato, por ejemplo, tiene cinco. Sin desmeritar a ese género u otros, como el reggaetón o el technomerengue.
—Usted está postulado por el disco que hizo dirigiendo a la Sinfónica de Berlín. ¿Cuánto de vallenato podría meterle a esa institución tan legendaria?
—(Risas). Eso me parece más complicado, porque Berlín está un poco más alejada de nuestra realidad. Pero ten la seguridad de que con la Sinfónica de Miami lo haremos en su oportunidad. De hecho toqué, en este programa, un concierto del cubamo Paquito de Rivera, con el flautista Luis Julio Toro, que tiene salsa por todos lados. La obra de Franco causó sensación, el público quedó fascinado.
—¿Cuánto tiene que ver en su designación en Miami, así como en la postulación al Grammy, el boom, musical de Venezuela?
—Dices algo muy cierto: Soy producto de ese boom venezolano. Mantengo una estrecha relación con el movimiento de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Siempre la he tenido. Por cierto: La primera de estas sinfónicas que dirigí, fue la del núcleo de Maracaibo, en 1978. Técnicamente fue mi debut en el país, cuando regresé de Londres. Gracias al trabajo tan importante que ha hecho el maestro José Antonio Abreu. En Miami se supo de mí, por Berlín y por Venezuela.
—¿Qué opinión tiene de esa eclosión de talento zuliano?
—Admirable. Soy amigo del flautista Huáscar Barradas, y del violinista Alexis Cárdenas, quienes desarrollan proyectos alternativos de música popular. También está otro joven muy talentoso, Simón Gollo, cuyo festival de verano resulta una referencia muy importante. Maracaibo se ha comportado como un pueblo orgullo del país, en todo sentido. Se ha comportado mucho más valiente que Caracas y recuerde que soy caraqueño. No lo digo por estar hablando con usted. Es importante decir que allá, en Maracaibo, hay miembros de la Academia, que deciden sobre quiénes ganan el Grammy. Mi postulación la debo, en gran medida, a quienes allá apoyan mi trabajo. Se los agradezco.
—¿Cómo enfoca al país político, un artista universal como lo es usted?
—Ha sido todo muy traumático. Siento que nos merecemos el espacio que defendemos. En todo sentido, como artistas y como ciudadanos. En todo el planeta se paga un precio muy alto por lo que sería la urbanización, porque, en las grandes ciudades, se pierde control del entorno. Si extrapolas eso a nivel masivo, veremos que, en gran medida, nos hemos dejado alienar por la ciudad y hemos perdido la noción de defensa del espacio.
—¿Qué sugeriría Eduardo Marturet para mejorar el país?
—Insisto con Maracaibo como ejemplo. No lo digo por adular, sino porque cada vez que voy allá así lo siento. Y se lo digo al público. Admiro tanto ese sentido de pertenencia que ustedes tienen tan arraigado. De orgullo por el gentilicio. Y son muy generosos, en todos los planos.
—¿Cómo enfoca, en este momento histórico, el rol participativo del sector privado en los fenómenos de la cultura?
—Antes era parte de un boom que recién comenzaba a desarrollarse. El mecenazgo privado no existía y comenzó a ser un escenario corporativo muy importante, si recordamos los años 80 y 90 del siglo pasado. Después vinieron los problemas que todos conocemos, menguaron las garantías económicas y eso pasó a ser algo heroico.
—¿En qué sentido lo afirma?
—El mecenazgo cultural privado es muy difícil ejercerlo en las condiciones en que se desenvuelve el país. Es algo extremadamente especial que todavía, a estas alturas, donde las decisiones económicas son tan movedizas a la par que fuertes, por los intríngulis legales y las cuestiones impositivas, existan instituciones y personalidades de la empresa privada que todavía tengan esa mística de ayuda. Y bien canalizadas, en las áreas de salud y educación. Maracaibo también da el ejemplo, con instituciones que ustedes conocen mejor que nadie.
—¿Cuán importante es la presencia de Penderecki?
—La presencia de uno de los más grandes compositores vivientes en Venezuela es el resultado de otra de las grandes estrategias del maestro Abreu. Fue él quien trajo al país a creadores memorables, como Simon Rattle o Claudio Abaddo, entre los mejores directores. Y no sólo se trata de Penderecki, porque allí está John Adams, en Viena, quien se llevó un grupo de venezolanos, de la Schola Cantorum y de La Nueva Camerata, para estrenar allá su nueva obra, El árbol floreciente. Somos un país del primer mundo, musicalmente hablando. La única posibilidad, en nuestro oficio, es la excelencia
—¿Cómo evalúa su experiencia cinematográfica, al hacer la música de Miranda, el filme de Diego Rísquez?
—Antes había trabajado con él, en la música de Manuela, que era como mucho más femenina, con una estética especial. Miranda fue todo lo contrario: mucho más fuerte, sin olvidar que el héroe era melómano, por lo que usé muchos solos de flauta. Tengo proyectos especiales. Por cábala, no puedo abundar en los detalles, pero tengo unas ofertas de Hollywood. Creo que será una noticia muy bonita para todos nosotros, incluso más que el Grammy. No todo allá es tan comercial. Será bueno para todos. Miami conecta con el país.

Otras fuentes

martes, octubre 17, 2006

Etapontok Ro Etomo (La lucha continúa) un documental sobre la Gran Sabana

Etapontok Ro Etomo, La lucha continúa, una obra audiovisual documental, dirigida por Blanca Vanessa Núñez y producido por Uraisí Troconis Sebrián.. La obra —exponían las jóvenes realizadoras—, abarca como temática principal la historia de la Kueka Abuela, una de las dos piedras sagradas para los pemones, indígenas habitantes de la Gran Sabana.

Sinopsis

La comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, ubicada en la Gran Sabana, Venezuela, donde la población es en su totalidad de la etnia Pemón, cuenta la historia de “Kueka- abuela”, piedra Sagrada que durante años descansó en las cercanías de la quebrada de Jaspe en el Parque Nacional Canaima; hoy se encuentra abandonada en Alemania.

Los Pemón hoy día luchan porel regreso de Kueka.Este documental refleja la lucha de los pueblos indígenas ante la vejación de su cultura y de los recursos naturales del Parque Nacional Canaima.


Ficha Técnica
• Producción General: Uraisí Troconis Sebrián.
• Dirección: Blanca Vanessa Núñez.
• Guión: Blanca Vanessa Núñez y Uraisí Troconis Sebrián.
• Dirección de Fotografía: Ramón Castillo.
• Cámara: Ramón Castillo y Blanca Vanessa Núñez.
• Sonido: Carlos Plaza.
• Post-Producción: Juan José Toledo.
• Musicalización: Juan Pablo Núñez.
• Músicos: Juan Pablo Núñez, Miguel “Partitura” Iriarte y Jorge González.
• Tutor: Eduardo Ochoa.

Etapontok Ro Etomo forma parte del programa de Financiamiento de Trabajos de Grado que ofrece la FundaCine

lunes, octubre 16, 2006

Gustavo Dudamel: "No soy un niño prodigio, soy el fruto de mucha disciplina"

"Soy un representante de mi generación, de mi país, de un continente, pero eso no significa que tenga que alejar la música clásica de nosotros, al contrario", señala. Vencedor en 2004 del concurso Bamberg Symphony Gustav Mahler Conducting, el incansable Dudamel ha tocado con prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Los Angeles, de Londres e Israel y con la orquesta de Santa Cecilia de Roma.
El 2006 representa el año que lo lanzó definitivamente como el nuevo talento de la música clásica
.




El joven director saborea el exitoso estreno de Don Giovani en la Scala de Milán, incursionando con buen pie en la ópera lírica.
"No soy un niño prodigio, soy el fruto de mucha disciplina, estudio y trabajo", sostiene en una entrevista a la AFP el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, de 25 años, quien se consagró el martes en la Scala de Milán dirigiendo por primera vez una ópera lírica.
"Dirigir en la Scala es algo especial, transmite una energía particular y no sólo por la tradición que se respira. De verdad es algo único", confiesa el talentoso director mientras cena en la sala de recibimientos del prestigioso teatro junto con toda la compañía pocas horas después del exitoso estreno.
A pesar del agotamiento que supone dirigir una obra tan difícil y larga como el "Don Juan" de Mozart, Dudamel, con su rostro juvenil y melena rizada, no pierde el entusiasmo, la alegría y la pasión que lo caracterizan.
Mientras saluda a todos sus colaboradores con disponibilidad, se rodea de su familia, desde la joven y bella esposa, Eloisa, con la que se casó hace 14 meses, pasando por la abuela, la madre y el padre, todos aficionados a la música, quienes lo acompañan desde hace dos semanas en Milán, donde dirigirá 12 representaciones.
"Amo toda la música, con pasión y sin prejuicios", asegura el célebre músico, uno de los "maestros" más jóvenes del panorama mundial, quien se formó con su padre, Oscar Dudamel, trombonista, el cual lo introdujo en la música clásica desde muy niño.
"Escuchaba mucha ópera cuando era niño, pero no sé de donde nació esa pasión. Lo sinfónico también me gusta, pero ahora me estoy iniciando en la ópera y me encanta. Aunque creo que todo se definirá con el tiempo", admite con sabiduría.
Nacido en 1981 en Barquisimeto, comenzó a los 4 años a tocar el violín y a los 12 entró a formar parte como violinista de una de las más de 200 orquestas juveniles existentes en Venezuela y financiadas por el Estado, por las que todavía combate como una fórmula para ayudar a los adolescentes pobres y desamparados de su país que encuentran en la música una puerta de escape a la miseria y a la criminalidad.
"Es un proyecto que no se puede dejar de apoyar", reconoce el carismático artista, quien se ha convertido en el "hijo putativo" del ex ministro de cultura venezolano José Antonio Abreu, llamado "papá-dios" por haber creado hace 30 años el imponente sistema de orquestas.
"Yo soy una persona muy abierta, en todos los sentidos, en todos los aspectos de la humanidad. Estudio, me preparo, escucho grabaciones de grandes maestros, de Furtwangler hasta Karajan. No tengo miedo, aunque en ocasiones me toca dirigir a músicos más adultos y con más experiencia que yo", cuenta el nuevo divo de la música clásica.
Dudamel, que disfruta desde la arrebatada salsa latinoamericana hasta las emocionantes sinfonías de Mahler, con las que empezó su brillante carrera musical, reconoce que su secreto reside en su tenacidad.
"No soy un niño prodigio, soy un muchacho que estudia, que trabaja mucho, con disciplina y sobre todo (al) que le gusta lo que hace", repite el artista, halagado por su capacidad de "hacer temblar los muros", como escribió el crítico musical del diario inglés Financial Times.
"Es el más dotado entre los directores jóvenes", sostiene el italiano Claudio Abbado, su padrino, al que conoció a los 16 años y a quien debe ese estilo humilde y a la vez comprometido de presentarse.

Fuente: El Universal

domingo, octubre 15, 2006

Venezolanos a toda velocidad, promesas al volante

Este año, los pilotos venezolanos se han destacado con es- pecial insistencia en las pistas del planeta. Conozca quiénes son estas jóvenes promesas del automovilismo nacional que están brillando en el extranjero y que mantienen viva la es- peranza de poder llegar a la Fórmula Uno


EDUARDO PONTE ponteporonte@hotmail.com
FOTOGRAFÍAS ARCHIVO EL NACIONAL
El Nacional Todo en Domingo 30 - Domingo 24 de Septiembre de 2006

Pastor Maldonado
A Pastor Maldonado le roncan los motores. Se maneja con aplomo en las más cotizadas pistas europeas y su pasión por el automovilismo le corre por las venas. "Mi primer juguete fue un volante. Crecí en un hogar donde se hablaba todo el tiempo de carros. Mi familia dice que aprendí a manejar antes que a gatear", comenta. A sus 21 años, el maracayero se perfila como uno de los máximos exponentes del automovilismo a nivel internacional. Sus planes apuntan a la Fórmula Uno, para lo cual dice estar preparado sin que nadie pueda expresar lo contrario. "Tengo el talento para llegar a la Fórmula Uno y estoy trabajando duro para lograrlo. Quiero dejar el nombre de mi país en lo más alto". Esta sentencia está respaldada con hechos contundentes: en 2004, Maldonado se convirtió en el venezolano más joven en manejar un Fórmula Uno y el segundo en hacerlo luego de que Johnny Cecotto lo lograra en 1983.
Maldonado suma una serie de victorias que lo han llevado a conquistar campeonato tras campeonato. Cuando sólo contaba con ocho años, debutó en la categoría Pre Junior de Karting y comenzó su cosecha de triunfos como campeón regional y nacional, para luego ascender al campeonato nacional de la Categoría PCA Junior Karting. En el año 2000 debutó en Fórmula A, y en 2002 y 2003 se apoderó de la posición de Campeón de Winter Series Renault. En 2004, vuelve a brillar en las pistas al convertirse en campeón de la Fórmula Renault 2000 Italia con ocho victorias, 10 veces la vuelta más rápida en pista y dos récords de circuitos.
Una victoria en las pistas de Mónaco es el sueño de todo piloto. Esta temporada, Maldonado se llevó el triunfo en el principado de manera categórica. Luego de seis fechas, el piloto marcha tercero, a pocos puntos del líder. Maldonado quien ahora es ficha del equipo Draco Multiracing USAsuma dos podios, un pole position y tres récords de pistas, actuación que lo perfila como un gran favorito al título de la Renault World Series, categoría antesala a la Fórmula Uno.
No hay duda que Maldonado está camino a la consagración como corredor de los grandes circuitos del mundo. "Por lo pronto, mi objetivo es ganar la Word Series de este año". Parece su momento.


Rodolfo "Speedy" González



Rodolfo "Speedy" González trasmite al volante la confianza de quienes saben lo que quieren en la vida. Este joven piloto de 20 años encarna la pasión por el automovilismo, pues desde que tenía cinco años ya andaba a sus anchas desarrollando habilidades para correr en la pistas. Quienes lo conocen dan fe de su buen carácter, de su aspiración a superarse y de una inalterable constancia. "Mi familia es el gran volante de mi vida. Crecí con el apoyo incondicional de ellos. Recuerdo que no pude asistir a muchas fiestas infantiles de mis amiguitos por estar entrenando. Siempre he estado consciente del gran reto que tengo en mi vida. Quiero luchar duro para llegar a la Fórmula Uno", comenta.
"Speedy", apodado así por su habilidad en los circuitos ingleses, participó por primera vez en 1996 en circuitos de renombre internacional. Entonces debutó en Gran Bretaña en el Campeonato oficial de la Categoría Cadet. Al año siguiente se convirtió en el primer suramericano que, con 11 años, se subió al podio del circuito de Fórmula 1 de Silverston, con un segundo lugar. Luego corrió con la escudería Manor Motorsport en el Campeonato Británico Fórmula Renault 2005. Terminó el Campeonato Británico ubicado en el noveno lugar de la general, muy por encima del promedio, frente a calificados rivales de América, Asia, Europa y Sudáfrica, en su mayoría con más edad y años de experiencia en la categoría.
Actualmente, González protagoniza su mejor campaña en el automovilismo. Lidera la F3 National británica. Siete victorias, seis pole position , cinco vueltas rápidas en ocho competencias indican la superioridad del caraqueño de 20 años de edad, quien podría convertirse en el segundo criollo en ganar dicha corona tal como lo consiguió el nativo Ernesto Viso en el año 2003. "Sueño con estar en la Fórmula Uno pero debo trabajar muy duro. Lo más importante es mantenerme con la misma constancia y tenacidad que he tenido hasta ahora. Lo demás llega solo". Mientras tanto, seguirá acelerando a fondo.

Ricardo Vassmer

A sus 17 años, Ricardo Vassmer le dijo a su papá que le había llegado la hora de entrar en el apasionante mundo de las carreras. "Aunque no contaba con ninguna experiencia previa tenía el sueño de convertirme en piloto profesional", comenta Vassmer.
Han pasado seis años desde que decidió iniciarse en el deporte motor y ha tenido un quinquenio de éxitos en cada categoría que ha incursionado. Ha obtenido grandes galardones como el Novato del Año del Karting (2000), Novato del Año Ford 1.600 cc (2001), Campeón Fórmula Ford 1.600 cc (2001), Campeón Fórmula Ford 1600 cc (2002), Campeón CNV Open Class 2 litros en Colombia (2004), Ganador de las Seis Horas de Yahuarcocha, en Ecuador (2004), Ganador de la Primera Válida de las 12 Horas de Bogotá (2004). En el año 2005 obtuvo varios premios: Campeón SCCA SEDIV FC Fórmula Continental (F-Ford 2000 Profesional), Campeón Cooper Tire Gold Cup Series (F-Ford 2000 Profesional). También, alcanzó la pole position en el RunnOffs Fórmula Continental. "Fue un año muy productivo. Gané 15 carreras, 15 pole position , 11 vueltas más rápidas y dos récords de pistas", se precia Vassmer. Si bien ha enfrentado grandes retos, hay uno que le trae muchos recuerdos. "Me tocó competir con mi mamá, Natacha, en la copa Peugeot. Menos mal que pude ganarle para evitar la echadera de broma de mis amigos", recuerda.

Recientemente anunció que ascendería para terminar este año en la Champ Car Atlantic. Hasta el cierre de esta edición participaba en la Fórmula Ford Zetec norteamericana donde marchaba cuarto en la clasificación general, con cuatro podios en 10 fechas, tres de manera consecutiva desde que forma parte del equipo JDC Motorsports.

Bruno René Orioli

Bruno Rene Orioli tiene una gran herencia sobre ruedas. Su abuelo Batista y su padre Bruno fueron protagonistas por varias décadas del deporte motor nacional. Con esos antecedentes Orioli debutó desde niño en el karting . "Me críe rodeado de carros. A toda hora se hablaba de autos en mi casa y a mí me encantaban las carreras", recuerda Orioli.
Tuvo la oportunidad de competir en Europa en circuitos de Italia y Suiza y al poco tiempo se le presentó la oportunidad de dar un salto a los monoplazas en el campeonato de Fórmula Junior 1600 cc Italiano. "Pero las limitaciones financieras impidieron que realizara la mayor cantidad de pruebas de desarrollo", explica Orioli.
En esta temporada, luego de un inicio de campaña incierto con pruebas en la Fórmula Renault 2000 italiana y en Suiza, el joven oriundo de Maracay se unió a la novel Panam GP Series, torneo que emplea los Fórmula Renault 2000. Ya se consolida como el prospecto más sobresaliente. Actualmente ocupa el cuarto lugar en el Panam GP y lidera la clasificación de novatos.


Ernesto José Viso

No hay duda de que Ernesto José Viso es uno de los prospectos del automovilismo venezolano de cara a la Fórmula Uno. Sus grandiosas victorias en el 2005 en Bélgica y Bahrein en las carreras finales de la categoría GP2, generaron muy buenos comentarios de la prensa especializada europea. "Mi amor por las carreras empezó desde pequeño. Mi padre me introdujo en este apasionante mundo. Siempre le he prometido que daré lo mejor de mí para llegar a la Fórmula Uno".
Al igual que muchos pilotos criollos, el karting fue su primera escuela. Desde 1993 obtuvo una serie de títulos nacionales. Sus primeros pasos en el automovilismo los efectuó en Estados Unidos, cuando obtuvo el campeonato de la categoría Fórmula Dodge 2000. Al año siguiente viajó a Italia para entrenarse en la Fórmula Renault, en la que obtuvo la cuarta posición. Al llegar a Inglaterra, cuna del deporte automotor, tuvo algunos tropiezos.
"Fueron tiempos bastante amargos. Pero con tenacidad y mi enorme voluntad sabía que podría levantarme". Y así fue. La siguiente jornada debutó en la Fórmula 3 en la división Scholarship y se llevó la corona. En 2004, sus triunfos en Knockhill y Escocia lo proyectaban como uno de los aspirantes a llevarse el título, pero problemas económicos de la escudería lo obligaron a abandonar Inglaterra y retroceder a la Fórmula 3000 FIA con la italiana Durango. Esta vez sí empezó asombrar a muchos fanáticos con sus victorias.
Su siguiente reto fue la Fórmula GP2 en donde tuvo una temporada interesante con el equipo español BCN. Alcanzó dos segundas plazas y un tercer puesto en 2005. Actualmente, el piloto caraqueño de 21 años de edad culminó la temporada de GP2 Series en la sexta posición final, luego de no poder agregar nuevos puntos en su marcador durante el Gran Premio de Italia que se disputó en el circuito Monza. Sin embargo, las dos victorias sumadas en San Marino y España, incorporaron a Ernesto Viso en el selecto grupo de vencedores de GP2 Series, torneo que contó con la participación de 29 pilotos. "Aunque no tuve los mejores resultados seguiré trabajando duro. Tengo todo lo necesario para llevarme la victoria en la próxima temporada". Éxito que podría sellarlo hacia la máxima categoría.

Johnny Amadeus Cecotto

Con apenas 16 años, Johnny Amadeus Cecotto, hijo del bicampeón mundial de motociclismo, es el representante venezolano de menor edad que compite en tierras foráneas. Cecotto Jr. comenzó en el karting a temprana edad y demostró que sus cualidades y condiciones eran naturales. "Mi padre jamás me presionó para que practicara este deporte. Yo tuve el firme deseo de dedicarme al automovilismo. Ahora quiero destacarme como él".
En 2002 se inició en los grandes certámenes de karting en Italia consiguiendo sus primeros éxitos en la división junior. En 2004 debuta en el automovilismo en la Fórmula Junior italiana. Hizo su estreno oficial en la Fórmula BMW de Alemania y los resultados no se hicieron esperar. Obtuvo un segundo lugar en la clase para novatos.Además, realizó algunas presentaciones en Italia en la Fórmula Junior y también fue protagonista, al sumar un tercer lugar en la cita final de verano.
Actualmente, un primer lugar en la competencia F-3 alemana lo coloca como el prospecto de más quilates entre los venezolanos que hacen campaña en el exterior. Pese a perderse las primeras dos carreras de la Fórmula Renault Noreste Europea, marcha noveno, con un meritorio podio bajo la lluvia en Spa en su debut, que lo trasformó en el piloto de menor edad en triunfar en una carrera de Fórmula 3 en territorio europeo. Su padre piensa que tiene todo para triunfar. "Maneja bien, es muy serio, sabe escuchar los consejos y mejorar las fallas rápidamente. Espero que sea mejor que yo", comenta el bicampeón.
Johnny Amadeus es la tercera generación de Cecottos en las pistas, pasión que empezó el abuelo Giovanni en el motociclismo en la década de los años 50.

Orgullo femenino

Milka Duno ha demostrado que el mundo de las pistas no es sólo para hombres. Desde que se puso la braga y casco, ha sabido combinar su hermosa figura con tenacidad de campeona. Hace nueve años decidió hacer un curso de manejo que dictó una escuela de Porshe en Estados Unidos y para sorpresa de ella, quedó entre las primeras.
Su trayectoria en el mundo del automovilismo deportivo se originó en 1997 y desde ahí no ha dejado de cosechar buenos resultados. En el extranjero la llaman la Primera Dama del automovilismo.

Embajador del automovilismo

Johnny Cecotto es el embajador más universal con el que ha contado Venezuela en toda la historia del automovilismo. Quién no recuerda a aquel jovencito que estremeció al planeta en la década de los años 70, al conquistar el título mundial de motociclismo de los 350 cc con apenas 19 años de edad. Actualmente se ocupa del desarrollo deportivo de su hijo, Johnny Amadeus, y con sus ya 50 años, Cecotto es uno de los pocos pilotos en la historia en haber conseguido imponerse en pistas de los cinco continentes, y haberse medido ante más de medio centenar de campeones mundiales en las dos y las cuatro ruedas. Siempre ha dejado en alto el nombre de Venezuela.

Fuente:

El Nacional Todo en Domingo - Domingo 24 de Septiembre de 2006

http://impresodigital.el-nacional.com/suplementos/2006/09/24/

sábado, octubre 14, 2006

Gustavo Dudamel, talentoso director venezolano

El talentoso director, que a los 25 años ha sido invitado a dirigir en el templo de la lírica mundial, descubierto por el director de orquesta italiano Claudio Abbado con el que ha compartido cartelera este año en Roma y Palermo al frente de la Orquesta Filarmónica Juvenil Simón Bolívar, fue aplaudido y ovacionado por el exigente público de la Scala.



Posted by Picasa
El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel sedujo en la Scala de Milán con la célebre ópera "Don Juan" de Mozart, pese a las críticas y abucheos a la puesta escena sobria y minimalista del alemán Peter Mussbach.
"No, no temo los críticos, tienen que hacer su trabajo. Es que la música es cuestión de gustos, de interpretación", aseguró a la AFP Dudamel tras dirigir el martes de memoria una de las óperas más difíciles y conocidas de la lírica.

"Fue una ejecución ejemplar, suscita sensaciones fascinantes, aunque por momentos el ritmo decae", escribió el crítico musical del diario Il Corriere della Sera, Enrico Girardi, quien considera su dirección entre las más "notables" y "vitales" de todas las propuestas con motivo de las celebraciones de los 250 años del nacimiento de Amadeus Mozart.
Mientras la dirección y los cantantes fueron generosamente elogiados y aplaudidos, la puesta en escena de Peter Mussbach, de 57 años, escenógrafo y director de escena, dividió al público, que lo abucheó tras proponer al irremediable seductor Don Juan con traje erótico, pantalón de cuero negro, torso desnudo y una capa negra.
"Es comprensible que una producción así suscite protestas", admitió a la AFP por su parte el barítono español Carlos Alvarez, quien interpreta Don Juan y protagonizó en 1999 en la Scala la última edición del célebre amante desmesurado, dirigida por Riccardo Muti e ideada por Giorgio Strehler.
"El público de la Scala es más tradicional. No es fácil presentar una obra que introduce una moto Vespa en el palco", señaló por su parte la crítica musical del diario Suddentsche Zeitung de Mónaco.
Los trajes modernos, los sombreros 'borsalinos' y las gafas negras en vez de las pelucas del siglo XVII resaltan en medio a una escenografía esencial, formada por dos enormes paredes grises que giran en varias direcciones y se abren o se cierran para formar los ambientes y las 30 escenas en las que se divide la obra.
"La escenografía es horrible, insoportable. He visto robots y japoneses que cantan en otras ediciones, pero algo así es intolerable. Se salvan los cantantes y el director de orquesta", comentó Beatrice Demetriades, quien viajó desde Suiza junto con otras 40 aficionados para el estreno.
"La escenografía es una alusión urbanística a los callejones de Sevilla, donde se desarrolla la obra", explicó Mussbach, superintendente y director artístico del Staatsoper Unter den Linden de Berlín (Alemania), coproductor de la controvertida ópera .
"Este es un Don Juan universal, intemporal, una mezcla de todo, una interpretación minimalista, pero una interpretación", lo definió Dudamel, quien confesó que estudió por más de un año la ópera y pidió consejo a Abbado.
"No hay que caer siempre en lo mismo, porque obras de Mozart, Bach, Beethoven, Mahler no fueron aceptadas en su momento y ahora forman parte de la historia, de la intemporalidad del arte", agregó con su natural afabilidad y disponibilidad, rodeado por toda su familia, que lo acompañó para su lanzamiento en la Scala.
"Pasaron muchas cosas en el concierto que no pasaron en los ensayos y que forman parte de la magia de la música, porque la música no está atrapada, está dispersa en el aire", confesó Dudamel, lo que fue reconocido por el público, la crítica y los cantantes.
"Nos ha seducido pese a su juventud", admitió Alvarez, celebrando su talento y entusiasmo.
Entre los invitados especiales presentes figuraba José Antonio Abreu, ex ministro de Cultura venezolano, fundador del sistema de orquestas juveniles que cuenta ahora con 240.000 estudiantes, la mayoría niños y adolescentes provenientes de barrios pobres. "Es maravilloso haber llegado hasta aquí", comentó emocionado.

MGCGlobovisión/AFP

Cámara en Mano, larga distancia expediciones fotográficas


Julio Estrada y Roberto Mata son dos fotógrafos que se unieron para emprender viajes con el objetivo de encontrar paisajes remotos y captarlos con el lente. Pero la idea también se trata de armar un combo de gente, que recorra con ellos algunas zonas de Venezuela o de otros países para, como ellos dicen “registrar en imagen el contacto con terceros, la naturaleza, la aventura, el paisaje, las costumbres, el folklore, el paisaje social y la religiosidad”.

Haga clic en http://www.largadistancia.com.ve/ y sepa los lugares a los que han llegado y a los que piensan llegar; también cómo hacer contacto con estos fotógrafos andariegos y así poder unirse a ellos.

“Au-dela des apparences” de la directora venezolana Margarita Cadenas

El documental cinematográfico “Au-dela des apparences” (“Más allá de las apariencias”) de la realizadora venezolana MARGARITA CADENAS, fue estrenado el jueves 28 de septiembre, a las 7 :00 de la noche, en el COLLEGE DE FRANCE, prestigioso centro de investigación a nivel mundial, en París.
El punto de partida de esta película es la viva pasión que los indígenas yanomami despertaron en los antropólogos y la manera como han sido considerados, desde los años 60, por las diferentes corrientes de antropología. La corriente estadounidense, representada por Napoleón Chagnony y la corriente francesa representada por Jacques Lizot, científico francés que vivió con los yanomami durante mas de 20 años, en una experiencia de inmersión total que se tradujo en la publicación de algunas de las investigaciones que realizó sobre esta etnia .
Margarita Cadenas, realizadora y productora venezolana residenciada en Francia desde hace más de dos décadas, ve en la experiencia de LIzot, sobre la cual ya había escrito algunos artículos de prensa, un interesante material para ser llevado al cine.
Generalmente los documentales tratan temas cuidadosamente elegidos por sus autores...En “Au-dela des apparences” es el tema quien elige cuidadosamente al autor. De hecho, hacia finales de 2004, el editor del “Diccionario Enciclopédico de la Lengua Yanomami”, de Jacques Lizot –obra fundamental que el célebre antropólogo terminó después de más de 20 años de trabajo- le confía a Margarita Cadenas, un libro para entregarle al autor. La Directora había conocido al antropólogo en 1997, durante uno de sus viajes al encuentro de la etnia yanomami en Venezuela.
Este es el principio de una investigación para encontrarlo que se convierte en una investigación sobre el antropólogo francés. La búsqueda de este científico de difícil acceso, provocador y tan apasionado como apasionante, es un verdadero juego de pistas que nos dará una visión más amplia sobre este hombre particular por su condición polémica y difícil.
Al final de la filmación, el documental se convertirá en una lúcida crítica social. A sus 69 años de edad, Jacques Lizot se revela contra una sociedad encerrada en la ideología del rechazo a las diferencias del otro. Decidirá hacer como Montaigne e “importarse a sí mismo” hasta Africa del Norte, donde vive hoy en día.
El documental nos permitirá viajar hacia la Amazonía, al corazón del los pueblos yanomami, a Cevennes, pasando además por conocidos lugares parisinos, de aprender tanto sobre esta familia indígena como sobre el escándalo provocado por el libro “ Darkness en El Dorado” de Patrick Tierney, en el cual están contemplados todos los protagonistas del escenario amazoniense que están relacionados con los yanomami.
En Venezuela está proyectada para exhibirla a inicios del 2007.
\n\nLe \npoint de départ de ce film est la vive passion que les indiens yanomami ont \nsuscité chez les anthropologues et la façon dont ils ont été considérés, ce dès \nles années 60, par les différents courants de l’anthropologie. Le courant \naméricain, représenté par Napoleon Chagnon, et le courant français par Jacques \nLizot qui a vécu avec les Yanomami pendant plus de vingt quatre ans. Ceci nous \npermet de voyager vers l\'Amazonie au cœur des villages Yanomami aux Cévennes en \npassant par les hauts lieux du savoir parisien, d’ apprendre sur ces Indiens \nainsi que sur le scandale suscité par la publication du livre «Darkness en El \nDorado» de Patrick Tierney dans lequel sont visés tous les protagonistes de la \nscène amazonienne qui sont en rapport avec les Yanomami. \n \n \n\n",0]
);
//-->

Para mayor información
Pilar Arteaga
0412-324-2259

Festival del Cine Venezolano, Mérida 2006

Con más de 20 películas en competencia, se realizará entre el 29 de octubre y el 02 de noviembre, el Festival del Cine Venezolano Mérida 2006, un evento en el que se premiará lo más destacado de la producción nacional realizada durante los años 2005 y 2006.




El acto oficial de inauguración de esta confrontación tendrá lugar en la segunda estación del Teleférico de Mérida, para luego iniciar las proyecciones de los largometrajes participantes en las salas de cine del Centro Comercial Alto Prado. El Festival del Cine Venezolano contará con seis distinguidas personalidades, nacionales e internacionales, que conformarán el jurado calificador: Antonio López Ortega, director de la Fundación Bigott y literato; Alberto Rodríguez Carucci, profesor de la Universidad de los Andes e investigador; Alfredo Anzola, cineasta venezolano; Serge Sobczynski, director de programación de uno de los renglones del festival de Cannes en Francia; el cineasta colombiano Luis Ospina, y el cineasta argentino Carlos Sorín.Las premiaciones a otorgar incluyen las categorías de Mejor Película (Bs. 8.000.000,00), Mejor Ópera Prima, Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Cámara y el Premio del Público.21 títulos van a competencia: La ciudad de los Escribanos de José Velasco; Tocar y luchar de Alberto Arvelo; Miranda de Diego Rísquez; El Caracazo de Román Chalbaud; No soy de aquí, ni soy de allá de Mohamed Hussain; José Martí, ése soy de Edmundo Aray; Secuestro Express de Jhonatan Jakubowicz; Maroa de Solveig Hoogesteijn; Borrador de Jacobo Penzo; El último bandoneón de Alejandro Saderman; El Infierno Perfecto de Leonardo Henríquez (Fuera del Concurso mejor dirección y mejor película); Al borde de la línea de Carlos Villegas; Japón a lo lejos de Freddy Siso; Al final del día de Alexis Cadenas; María Lionza, aliento de orquídeas de Jhon Petrizzelli; Hijo de la Guerrilla de Mariana Rondón; Mi nombre es Justine de Franco de Peña; Plan B de Alejando Wiederman; Elipsis de Eduardo Arias-Nath; Pégale Candela de Alejandra Szeplaki; y Azotes de Barrio de Jackson Gutiérrez.
Más que una confrontación“Además de ser un festival competitivo de largometrajes venezolanos tanto de ficción como documentales, (el festival) también tiene eventos importantes como el II Encuentro Nacional de Centros de Enseñanza audiovisual, las jornadas de reflexión cinematográfica y además la constitución de una Federación de festivales nacionales competitivos”, señaló en días pasados a la prensa Karina Gómez, Productora Ejecutiva del Festival.Y es que entre el 29 de octubre y el 02 de noviembre se realizarán también otras actividades, paralelas al festival, relacionadas con el ámbito cinematográfico. Así, se tiene pautado, además de lo antes nombrado, hacer un homenaje especial a Michael New -director de Florentino y el Diablo, entre otros.Asimismo, se ofrecerá cine para niños en la semana previa a la apertura del festival, programando una muestra de cine venezolano para alumnos de etapa básica de escuelas bolivarianas de diversos municipios.También se ha programado “cine en la calle”, una muestra pública a realizarse en la Plaza “José Antonio Páez” (Milla), en sonde se exhibirán 3 películas:?Maroa, Tocar y luchar y José Martí, ése soy. Por último, los participantes del festival tendrán la oportunidad de disfrutar en las salas de cine del Centro Comercial El Viaducto de una muestra con las mejores películas de los festivales internacionales que ha organizado el Circuito Gran Cine, tales como los de cine español, francés, italiano, europeo, independiente estadounidense y el latinoamericano. Para ello se tiene previsto presentar las tres mejores películas de estos festivales y así dar la oportunidad a Mérida para que pueda apreciar obras cinematográficas de calidad, provenientes de otras partes del mundo.

Enlaces de interés:
- http://www.festivaldelcinevenezolano.com.ve/

The History Channel, Historia Secreta: Caracas

Este nuevo episodio del seriado hace públicos relatos desconocidos acerca de simbólicos lugares y personajes de la capital venezolana, entre ellos el sitio donde nació la leyenda del Quijote de la Mancha, la casa de la viuda que decidió encerrarse hasta morir y el templo que guarda pruebas de la verdadera relación entre Bolívar y los masones. Historia Secreta Caracas, también despejará dudas sobre los reales propósitos que tuvo Marcos Pérez Jiménez al construir el Hotel Humboldt, recorrerá la parroquia que acogió a los hebreos perseguidos por Hitler y confirmará el lugar en La Candelaria donde atentaron contra la vida de Juan Domingo Perón entre otras historias.

Nelson Bustamante, quien lleva la responsabilidad de ser el “explorador de la jungla de cemento” caraqueña, considera única esta experiencia, ya que le permitió “hurgar y revelar, junto al equipo de producción, relatos apasionantes, cercanos a cada uno de nosotros, pero que yacen dormidos, esperando ser despertados”. “Lo extraño y atractivo como presentador en este programa, fue dar el tratamiento periodístico a eventos que se muestra por primera vez, a pesar de vincularse a personajes o lugares populares en el imaginario del venezolano y especial del caraqueño”.
Historia Secreta recorre las más importantes ciudades latinoamericanas, de modo dinámico yentretenido, haciendo foco en aspectos desconocidos de las mismas, incluso para sus propios habitantes. Estrenó en abril pasado con la transmisión de Historia Secreta: Buenos Aires y le han seguido México DF, Bogotá y ahora Caracas. También se está grabando en Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile. Está a cargo de la productora argentina Cuatro Cabezas y representa el proyecto más grande de factura original para The History Channel Latinoamérica.
HISTORIA SECRETA: CARACAS se estrena el lunes 16 de octubre a las 9 p.m. y su repetición sera el 17 de Octubre a la 1:00 a.m., 27 de Octubre a las 9:00 p.m., 28 de Octubre a las 2:00 a.m

Fuente
prensa/Claudia Furiati

lunes, octubre 09, 2006

Artesanía Kanaima


En KANAIMA podrá encontrar una gran variedad de selecta artesanía exclusivamente seleccionada, además disponemos de una gran variedad de Hamacas, desde nuestro modelo de hamaca Silla Extensible y las hamacas tradicionales en diversos colores, materiales y tamaños... tenemos las hamacas modelo Bambino para el uso exclusivo de niños hasta las hamacas para el uso individual, dobles “Matrimoniales” y las hamacas “KingSize” con capacidad para 3 personas... Todas nuestras Hamacas son confeccionadas de forma artesanal elaboradas con algodón en telares y provienen de diferentes países del mundo como Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Nicaragua, La India..

Posted by Picasa

Artesanía Warao, artículos de decoración exclusivos y regalos originales componen la oferta de Artesanía Kanaima en Sevilla.


Plaza Cristo de Burgos, 7 Local 41003 - Sevilla (España)
T.: +34 954 21 18 77
Web: http://www.kanaima.net
Email: info@kanaima.net

Tienda Virtual: http://www.kanaima-shop.net/

sábado, octubre 07, 2006

La Sinfónica de Guayana

El Ecomuseo del Caroní reanudará, este fin de semana, las presentaciones de la Fundación Orquesta Sinfónica de Guayana con un ciclo de conciertos que recoge obras de Tchaikowsky, Shostakovich, Franz Von Suppe, Wolfgang Amadeus Mozart, Brahms, además de piezas latinoamericanas de Alberto Ginastera, Terencio Hernández, entre otras.



Posted by Picasa
Los horarios de presentación tendrán una variación a partir de hoy, ya que la Orquesta se presentará los días sábados a las 5:00 pm en el Atrium y los domingos se ofrecerán conciertos de música de cámara a las 11:00 am en el Auditórium, a fin de que la comunidad guayanesa disfrute de un amplio abanico cultural por lo que resta de año 2006.
El director titular de la Orquesta Sinfónica de Guayana, Edgar Pronio, será el encargado de medir los compases durante cada presentación ofrecida por la agrupación guayanesa. No obstante, Ever Guzmán, director de la Orquesta Infantil de Ciudad Guayana, levantará su batuta hoy a las 5:00 pm para tutelar a la Orquesta como director invitado.
En el programa previsto para hoy figura la 4ta Sinfonía de Tchaikovsky, Caballería Ligera de Franz Suppe y Danzas del Ballet “Estancia” del autor Alberto Ginastera. De la misma forma, el Auditórium abrirá sus puertas para ofrecer música de cámara el día de mañana.
Al mismo tiempo, se extiende la invitación a todos los visitantes para que acudan a disfrutar de las muestras que se exhiben en las salas del Ecomuseo, en las cuales están presentes exposiciones de carácter histórico, local, regional o nacional; obras de artistas plásticos, exposiciones fotográficas y temas ecológicos, así como la trayectoria de CVG Edelca, sus logros y proyectos. (Comunicaciones Corporativas CVG Edelca)

Fuente: Nueva Prensa

Danzas Estrellas de Guayana 27 años como agrupación dancística

Estos 27 años encierran en sí el esfuerzo por llevar adelante las manifestaciones folclóricas de un país, que en sí parece crecer a espaldas de sus tradiciones, y además alberga en su ser la esperanza de 35 niñas entre 5 y 18 años desarrollando sus habilidades como bailarinas para dejar en alto el nombre de Guayana y del país en cada una de sus presentaciones.

Por: Karla Pravia- Nueva Prensa
Posted by Picasa
En un principio Danzas Estrella nació de la mano de Rosa Marilú Gil, hermana de la actual directora del grupo dancístico. Hoy en día cuenta con un espacio dentro del Centro Comunal de la UD 145 para llevar a cabo sus prácticas, prestado por la comunidad.
Con gran orgullo y sembrando por el futuro de la agrupación, las integrantes de Danzas Estrellas de Guayana tienen un espectáculos cargado con una variedad de manifestaciones folclóricas de todo el territorio nacional.
Taller con Mery Cortez
La visita de la bailarina y coreógrafa venezolana Mery Cortez también servirá para realizar un taller de baile de jazz dirigido a coreógrafos y bailarines de experiencia, así como maestros y promotores culturales en general.
Mery Cortez que lleva más de 20 años en la enseñanza de la danza nacionalista y casi 30 como bailarina, en su escuela en Caracas da clases a pequeños desde los cuatro años de edad y también adultos.
Expresó que para ella fue grato observar el trabajo que ha realizado los integrantes de Danzas Estrellas de Guayana, además por ser un grupo que ha desarrollado la danza nacionalista que es el fuerte de esta bailarina. “Yo trato de adaptarme al grupo y que el grupo se adapte a mi, trato de darle lo más posible en la rápidez, al máximo que yo lo hago. Este grupo me sorprendió”, manifestó.

Fuente: Nueva Prensa

La poeta venezolana Elizabeth Schön

Hablar con la poeta venezolana Elizabeth Schön es un privilegio por la paz y la sencilla sabiduría que sus palabras transmiten. Y su libro más reciente, Visiones extraordinarias, refleja esas sensaciones. Un libro en el que dos temas se reiteran constantemente: Dios y el amor.

Posted by Picasa Los versos de "Visiones extraordinarias fueron escritos con papel y lápiz (Leonardo Noguera)
"Eso que está allí -Schön señala el libro- es verdad. Yo estaba sentada en esta silla, tenía al lado una estrella, y cuando me volteé tenía al otro lado otra estrella. Yo tenía los ojos abiertos, porque no quería que fuera fantasía sino realidad. Me vi parada sobre una enorme hoja de zinc, y me dijeron: "Tú estás en el presente, en el futuro y en el presente; en lo infinito y lo finito". Agrega que Schön que fue una voz la que escuchó. "Yo no tenía miedo, y de pronto volví a mi cama otra vez".
Relata que de pronto sintió ruidos, como de quien anda por ahí a medianoche. Tanta fue la insistencia, que se sentó en la cama, y entonces preguntó "¿Quién está allí, que no me dejas dormir? ¿y sabes lo que me contestaron?. "Yo soy Dios". Sí, era una vocecita bella, dulce, de hombre. Me acosté porque me quedé sorprendida. Luego, cuando me di cuenta estaba en el cielo, y desde arriba vi la Tierra dando vueltas, y los astros. Me quedé en la inmensidad, sola. ¿Qué va a ser de mí? No, yo me voy para mi cuarto, y cuando hice ese esfuerzo me encontré en mi cama, y allí estaba mi perrita, viéndome, como preguntando dónde estabas tú".
Luego de esas visiones, Schön escribió el libro. "Fueron visiones que yo tuve".
Para cumplir con su oficio escritural tomó lápiz y papel, porque "nadie sabe lo importante que es el lápiz y el papel: resisten la palabra, porque la palabra es lo más grande que ha hecho el hombre".
Para quien no conoce la poesía de Elizabeth Schön, le parecerá extraño este relato. Sin embargo, su trabajo está impregnado de esa profundidad espiritual, mística, de cercanía con Dios. "Siempre ha sido así, desde que tenía cuatro años. No creo que las cosas nazcan, sino que están allí desde cuando uno está chiquito y se desarrollan después en ti".
Por eso la autora ve esta publicación diferente, "porque nunca había tratado a Dios, y a mí me gusta que las cosas que uno dice salgan de adentro, de donde uno no sabe cuál es ese adentro, que se pierde en el infinito. Tengo dos años enferma (trombosis) pero mi cabeza sigue creando", y asiente con toda su vehemencia que "la poesía es la que transforma toda la realidad, hasta la cotidiana, todo eso lo transforma en poesía. La poesía es la que hace todo bello, porque nosotros estamos acostumbrados a decir: "eso es feo", pero ¿por qué? Véalo un rato, tranquilo, y la belleza sigue apareciendo sola. No hay cosa fea, porque la naturaleza es bella y uno sale de allí, de la naturaleza".
amhernandez@eluniversal.com

lunes, octubre 02, 2006

Antonio Briceño Tirado "Sonar para siempre"

Un muchacho de dieciséis años me hizo sentir una vez más que no hay algo en el mundo que inspire tantos bellos sentimientos, evoque tantos recuerdos y emocione tanto como la música.
Venezuela es actualmente el semillero de la música en el mundo, y muchos de nuestros músicos, como Antonio Briceño Tirado, se destacan en todas partes.
El movimiento musical de Venezuela es quizás la obra de formación de capital social más importante que se haya llevado a cabo en nuestro país. Los venezolanos jamás tendremos cómo agradecerle a quienes lo han hecho posible, paramencionar a unos pocos, al Profesor Friedman, al Maestro Castellanos y en especial a José Antonio Abreu por esa obra de aliento, de vida y de amor.
Posted by Picasa
"No sabes quién soy?... Recuerda mi nombre... Voy a vivir para siempre"
Así dice el estribillo de la canción "Fama" de la película y serie televisiva del mismo nombre y cantada de manera magistral por Irene Cara.
Recientemente estuve en Weston, Florida, y quedé absolutamente conmovida por un joven violinista venezolano, Antonio Briceño Tirado. Recuerden su nombre, estoy segura de que se hará famoso, y de que va a sonar para siempre.
Antonio tiene dieciséis años, y empezó a estudiar violín de la mano del Profesor Emil Friedman, y bajo la tutela de su padre, el médico y pianista Antonio Briceño, alumno del Maestro Sojo y del precursor del sistema de orquestas de Venezuela, Evencio Castellanos. Desde hace casi siete años vive en Estados Unidos, y en el penúltimo año de bachillerato, se prepara para estudiar medicina y proseguir sus estudios de música.
Su primera profesora fue Judy Frishman, su profesor en la actualidad es Thomas Moore, según los entendidos, el más reputado del Estado de Florida. Ha ganado varios concursos de la "Federation of Music": los de "Violin Solo" en 2003 y 2005. Como integrante de un cuarteto ganó en 2005 el "4 Violins" y en duetos este año ha ganado el "Violin Duet" y el "Violin-Viola Duet".
Antonio es concertino de la New World Symphony Orchestra, silla que ganó por concurso, y de la Broward Youth Chamber Orchestra, donde entró de la mano del famoso Profesor Chase de Boston, Massachusetts. Toca con todas las orquestas importantes de Florida. Es primer violín de la Florida Youth Orchestra y de la ARS Flores Symphony. Tiene una disciplina férrea en lo que a ensayos se refiere y derrocha pasión en todas sus interpretaciones. En particular, la del Ave María de Bach-Gounod y la Meditación de Thaïs de Massenet, me sacaron lágrimas cuando lo escuché en su casa, y luego en un CD que me regaló y que llevaba en el carro a todo volumen.
Un muchacho de dieciséis años me hizo sentir una vez más que no hay algo en el mundo que inspire tantos bellos sentimientos, evoque tantos recuerdos y emocione tanto como la música.
La música es el lenguaje universal, como lo son sonrisas y las lágrimas, las miradas y los abrazos…
Recuerden su nombre: se llama Antonio Briceño Tirado, y va a sonar para siempre.

Fuente:
Carolina Jaimes Branger
Analitica