lunes, noviembre 20, 2006

Gustavo Dudamel, tejió y destejió sonidos a su antojo

El joven barquisimetano, quien colabora regularmente con directores de la talla de sir Simon Rattle, Claudio Abbado y Daniel Baremboim, es el testimonio de que Venezuela es mucho más que politiquería y corrupción. Gustavo Dudamel brilla en su tierra nuevamente, pero más que un director de orquesta parecía un mágico tejedor.


Posted by Picasa
Estaba como tejiendo sonidos. Con la batuta a modo de aguja tendía y destendía la madeja de hilos. Los arcos de las violas y violines bailaban al compás de la varilla principal. Su cuerpo parecía la fuente de tanta música, de tanta energía...
A veces inhalaba melodías completas. Cada frase en un respiro, para luego soltarlas por los cabellos. Sus rizos se estremecían a cada impulso.
Brusco, enérgico, brutal, cuando el arreglo lo exigía. Suave, sutil, casi un susurro, si de secretos se trataba.
De pronto tomaba un racimo de notas para sostenerlas en el aire, luego las soltaba en el momento preciso. ¡Blum! De la palma de su mano parecían salir rayos que terminaban en explosiones de percusión.
Pero Dudamel no es egoísta, no buscaba toda la atención. El chelista sueco Daniel Blendulf salió para ser solista en el Opus 107 de Schostakovich. Y el director se hizo invisible sin llevarse su energía. Allí seguían sus músicos acompañando al virtuoso invitado.
Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla en una sola voz. Ahora en el es- cenario, la soprano Sylvia Schwartz, quien entonó una Jota, un Polo y una tierna canción de cuna o Nana. Ante el torrente de la invitada, Dudamel guardó silencio, pero también cuando los aplausos fueron para sus músicos.
El concierto se inició con La Valse de Maurice Ravel y cerró con el imponente Sombrero de tres picos de Manuel de Falla, cuya Danza final sirvió de bis ante la petición del público.

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ

lunes, noviembre 13, 2006

Mimina Rodríguez Lezama, mujer paradigma y poetisa venezolana

Guillermina Rodríguez Lezama, (Upata, 1924- Ciudad Bpñívar 10/11/2006), mejor conocida como Mimia, poeta con una larga trayectoria y una incansable promotora cultural. Fundadora, junto con Jesús Soto y Luis García Morales, de la Casa de la Cultura, fue una de las principales personalidades que promovió la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Directora de la Casa de la Cultura Ateneo "Carlos Villanueva", lugar que ha sido punto de referencia de la actividad intelectual de Ciudad Bolívar.
Entre su obra poética se encuentra TRECE CLIMAS DE AMOR (Editorial La Empresa, 1975); LA PALABRA SIN ROSTRO (Monte Avila Eitores, 1975); HÉROES Y ESPANTAPÁJAROS (AEV-CONAC, 1991) y ESTE VINO SALOBRE (Ediciones Alsur, 1993).
Mimina Rodríguez Lezama que es poeta nacida en la tierra de la siembra, en la tierra del granero de la guerra emancipadora, sabe por la memoria atávica y telúrica, de aquel hombre que conoció el espantapájaros y que vio pasar por su vereda cargado de tristeza hacia designios aún no comprendidos. Sabe también del día que cayó y se hizo leyenda, del día en que sobre el bermellón de su corazón trizado anidaron los pájaros sin temor a los espantajos y las enredaderas subieron airosas por las garcias de las balandras surtas y casi agónicas en el puerto. De allí su narración con propiedad del drama de esta plaza y de estas calles de su pueblo, llenas de casas solariegas en ruinas que lloran con lágrimas de paraparos y música de Quena la muerte de aquel hombre que llevaba en su guerrera un arcoiris de amor.

Fuente:
Mimia Rodríguez Lezama
Leer mas:
Guayana rinde homenaje a Mimina Rodríguez Lezama
SE NOS HA IDO MIMINA/Hernán Gamboa

"De chiripa" saca adelante Proyecto 48 Venezuela

Posted by Picasa "No era el muerto ni el motor... era la gasolina" es el cortometraje.
El programa es un "docu-reality" en el que tres creadores locales producen, filman y editan un corto en dos días
Jubilados de su vida privada y expuestos a la presión de filmar un cortometraje en dos días, los integrantes de Proyecto 48 Venezuela, transmitido por TNT pasaron la prueba. Omar Silva, director; Claudia Osorio, productora general; y Leonardo Ramos, productor ejecutivo, forman el equipo De chiripa, quienes en formato de 16 milímetros presentaron su trabajo de 13 minutos de duración: "No era el muerto ni el motor... era la gasolina".
"Ganamos el concurso un miércoles y nos quitaron los celulares ese mismo día. Nos encerraron en un hotel y al otro día empezamos a trabajar", comenta Osorio.
No sólo pelearon con el tiempo, sino también con varias premisas impuestas por la producción del espacio. El guión debía incluir obligatoriamente: 3 monos vivos, una boda judía en donde participaran los protagonistas, más de 3 locaciones, más de 3 actores y por último, uno de los personajes principales debía realizar un strike en el bowling. Además de ello, los jóvenes lograron trancar la autopista de La Trinidad y movilizaron todos sus contactos posibles para realizar una toma área desde un helicóptero.
"Somos Mayré pero en versión cine y en otro canal. Con esto demostramos que el cine venezolano no sólo es droga, violencia y pobreza, también es creatividad y humor", agrega Silva, el también guionista en referencia a su éxito.
El corto maneja el humor negro. Una marcha fúnebre camino al cementerio se queda accidentada en mitad de la autopista. Eso origina que los dolientes se bajen de sus autos y convoquen una reunión improvisada para recordar al muerto.
El programa comenzó el 8 de noviembre. Los cuatro episodios restantes serán los miércoles a las 6:00 pm, con repeticiones los viernes a las 11:00 pm, y los domingos a la 1:00 pm. El 6 de diciembre es el día para disfrutar del proyecto.

Armando Reverón, imágenes de una vida bohemia

La amistad entre el fotógrafo Victoriano de los Ríos y Armando Reverón permitió el retrato fotográfico donde el insigne pintor venezolano queda mostrada en su más pura naturalidad y esencia humana. Una singular muestra donde la fotografía se fusiona con el cuadro para hablar sobre la vida de un bohemio, Armando Reverón, su hecho creativo y su estilo de vida a través de los ojos del fotógrafo Victoriano de los Ríos.

La muestra “Armando Reverón a la luz de Victoriano de los Ríos” se divide en cuatro áreas, comenzando por el núcleo del trabajo donde se puede ver los pasos creativos del pintor, luego el segundo definido “hombre en su soledad” donde muestra a un artista en su momento de meditación, posteriormente el tercer núcleo “Él y su vida de pareja” donde se desnuda la faceta tierna y romántica de este personaje al lado de su esposa Juanita. Por último “Él y sus fantasías” donde el pintor se maneja entre sus sueños y la mirada perdida con la cual levanta el sombrero frente a una cámara fotográfica.
Tal vez la amistad que unía a Armando Reverón y a Victoriano de los Ríos permitió que el fotógrafo retratara la naturalidad del pintor en varias facetas, gráficos que se pasean entre el reporterismo gráfico y el arte de un fotógrafo.
La exposición también incluye una serie de obras del pintor de Macuto donde se muestra sus tres etapas artísticas que van del período Azul, el período Blanco y el Sepia. Para Gregorio Sien, Armando Reverón fue capaz de romper con algunas normas académicas de la pintura para proponer un impresionismo diferente al que se produjo en Alemania y Francia.
Sien destacó que la Galería de Arte Nacional cuenta en su archivo con más de 50 cuadros de Armando Reverón sin incluir sus esculturas, los objetos que utilizó en su taller de pintura y su famosa pajarera.

Imágenes de una vida bohémia

viernes, noviembre 10, 2006

Tulio Febres Cordero y su cocina criolla o guía del ama de casa

El pionero de la bibliografía gastronómica nacional, el escritor Don Tulio Febres Cordero quien publicó en 1899 su libro "Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa" en el cual se dan recetas de la autentica cocina criolla es editado en el 2006 por la Universidad de Los Andes (ULA).
"La cocina del “patriarca”como doscientos platos a escoger,desde los más suculentos hasta los más sencillos,de donde puede sacarse a diario la variedad apetecida, contando, por supuesto, con la buena gana de comer, que,según Sócrates, es el principal y más ricocondimento de toda vianda…"
Tulio Febres Cordero, Mérida, 1899
Casi toda su vida fue de pobreza suma y de penosa escasez, que aminoraban un tanto el trabajo de la esposa abnegada y de los hijos amorosos. Cuando nuestras guerras civiles soplaban sobre la República su huracán de tragedia y de barbarie, y los sueldos, que para los servidores de las instrucción diríanse limosnas, eran suspendidos, o la prorrata echaba un tajo sobre ellos, entonces culminaban los aprietos para el grande hombre que vivía casi exclusivamente de sus clases en la universidad.
A una de estas ocasiones debe el curioso libro suyo Cocina Criolla, escrito para defenderse de las acometidas de la miseria y el único que publicó con miras lucrativas, porque los demás fueron escritos para la patria y para la gloria. A pesar de eso, nunca quiso apartarse de la vida que se trazó desde joven, aunque la política llegó en repetidas ocasiones a tentarlo con la riqueza, en una de éstas, como lo cuenta José Domingo Tejera, la Legislatura del Estado nombrólo Ministro de la Corte Suprema de Justicia, y al declinar el honor y desdeñar la posición holgada que se le ofrecía, tuvo que recurrir a la generosidad de un amigo para que le regalara el pliego y el sobre en que iba a decir no, porque no tenía cómo comprarlos.
¿Temor de caer en las garras de la política o lástima de dejar su mesa y su pluma de escritor que lo atraían con vocación irresistible? Puede que lo uno y lo otro. En Don Quijote en América, al aludir a “ese juego de odios y lisonjas” que ha sido la vida pública de Venezuela, dice de la política que dentro de ella “es muy segura la pérdida del decoro personal y la paz de las familias”. Esa la clave de su renuncia al beneficio de los poderosos: prefirió la pobreza inmaculada a la abundancia sin honra.
Roberto Picón Lares

Notas Especiales
Las razones de Don Tulio Febres Cordero para que sus recetas no tengan medidas ó porciones específicas en sus ingredientes, era el alto índice de analfabetismo muy acentuado en las clases menos favorecidas. Quiso hacer llegar su obra Cocina Criolla Guía del Ama de Casa, para que fuese aplicada o entendida por ese sector. En esa época las matronas cocinaban al tanteo.

Fuentes:
Venezuela Gourmet
Blog de Takeshi Nagahama

jueves, noviembre 09, 2006

Calendario Síndrome de Down 2007 "Cree en mí"

Fundadown Venezuela comenzó sus actividades en octubre de 2005 como un Programa de la "Asociación Venezolana para el Síndrome de Down" (Avesid). En la actualidad, Fundadown Venezuela continúa profundizando su labor en el área de salud, dirigida específicamente a personas que presentan esta condición.
La recaudación de fondos se realiza a través del Calendario Síndrome de Down, que en su tercera edición lo han denominado "Cree en mí". Como en años anteriores, grandes personalidades se unen en la elaboración de éste, que no sólo busca conseguir fondos, sino también sensibilizar a la comunidad con respecto a esta condición.



Posted by Picasa
Por medio de este calendario se ven realizados los sueños de niños y jóvenes como son compartir con una personalidad famosa, como Andrés Galarraga, Mimí Lazo, Viviana Gibelli, Carlos Cruz Diez, Entre Nos, los hermanos Primera, Amleto Monacelli, Gustavo Dudamel, Eli Bravo, Max Lefeld, Miguel Martínez, Juan Pablo Raba y Yolanda Moreno; al mismo tiempo que se le da la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de lograr salir adelante gracias a una intervención quirúrgica o tratamiento médico que mejoren su calidad de vida y le permiten seguir desarrollando su potencial como maravillosos seres humanos.
Este año el calendario tendrá un costo de Bs. 25.000, y sus 12.000 ejemplares serán distribuidos en Tecniciencias, Paradas Inteligentes, Librerías Las Novedades y Nacho.
Para hacer aportes a la Fundación pueden depositar en la cuenta corriente del Banco Occidental de Descuento Nº 0116-0118-97-0005803772 a nombre de Fundadown Venezuela, y si desea comunicarse con ellos puede hacerlo a través de los teléfonos 514-7075 / 914-8662 y al 0412-2001111.

Fuente: Diario El Aragueño

Sanare con aroma de café, Primera Feria Internacional


En la población de Sanare en el estado Lara se llevará a cabo la Primera Feria Internacional del Café, del 15 al 19 de noviembre, en donde se reunirán más de dos mil productores cafetaleros de toda Venezuela, así como la presencia de invitados internacionales, con el propósito de promover las potencialidades agroturísticas del café como rescate de la identidad nacional e intercambio de saberes y haceres populares.
Este importante evento se hace con la misión de promover la integración de los productores de café a través del intercambio de costumbres, conocimientos, tecnología, experiencias, valores culturales y tradiciones, para dar a conocer el trabajo de campo. Sanare aporta unos 300 mil quintales de café, lo que se traduce en el 22 por ciento de la producción nacional, la cual está en 1 millón 500 mil quintales de café.
Uno de los objetivos a alcanzar con la realización de este importante evento en donde se reunirán representantes de 64 municipios de Venezuela que siembran café, es lograr consolidar la integración de los productores y organizaciones de productores de los estados cafetaleros; así como constituir un gremio único del caficultor, como figura máxima que establezca la política nacional del café.

Fuente: Revista Negocios- Diario El Aragueño

martes, noviembre 07, 2006

Homenaje a Sadel y Frómeta en Miami

Desde el 20 de octubre hasta el 20 de noviembre, se le rendirá homenaje a dos ídolos de la música: Alfredo Sadel y Billo Frómeta, en el "Museo de la radio" en Miami.
El New Professions Technical Institute se llena de sonidos, imágenes y equipos utilizados en la historia de la radiodifusión venezolana. En esta exposición se rendirá especial homenaje a Billo Frómeta y Alfredo Sadel. Durante todo un mes, estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de conocer las grandes voces y programas que hicieron historia en nuestro país.

Según el fundador del "Museo de la radio", Oswaldo Yepes, se vuelve a presentar la oportunidad para que tanto los extranjeros como los venezolanos que viven en Florida evoquen parte de sus recuerdos de los sonidos y personajes que caracterizaron la radio venezolana.

El New Professions Technical Institute queda en 4000 West Flager Street. Miami, Florida 33134.

Fuente: RCTV

César Miguel Rondón, la voz de los Golden Globe en Latinoamérica

El escritor fue seleccionado por el canal por cable Warner Channel como el presentador oficial para Latinoamérica de los premios Golden Globe. Adelantó que para el año que viene una editora estadounidense traducirá su libro de salsa. Habló del éxito de Ciudad bendita y Voltea pa’ que te enamores.




Cool Slideshows



César Miguel Rondón dio la noticia sin mucha poses, otro animador hubiese buscado la manera de alardear con el hecho de ser seleccionado por Warner Channel para la transmisión de los premios Golden Globe 2007, para hispanoamérica.

Él, con poco ruido y mucha presencia, simplemente agradeció a los ejecutivos del canal por cable por haber pensando en su nombre. Durante el anunció no dio mayor explicación. Saboreó la humildad y guarda el discurso para después de la presentación de la nueva imagen que Warner Channel estrena a partir de ayer.

No quería sentirse el protagonista. Sin embargo, todo lo que cuenta en esta conversación lo convierte en el personaje que oculta ser teniendo como escudo a su esposa, quien nunca lo abandona, ni a sol, ni a sombra. Incluso, hasta contesta por el escritor. ¿Timidez? No se sabe, nadie podría imaginar que César Miguel Rondón sea introvertido.

—Tiene la responsabilidad de narrar la entrega de los Golden Globe 2007. Es usted otro venezolano que se suma a la proyección internacional a través del cable. ¿Le satisface?

—¡Claro, es una maravilla! A mí me impresionó mucho saber que hay tantos venezolanos involucrados en la producción de los canales de la televisión por cable. Tenemos invadido el mercado. Eso me parece muy bien, lo mejor es que hay profesionales talentosos, que han crecido.

—¿En su caso?

—En mi caso, comprenderás que es un honor y un orgullo.

—¿Qué pudo haber influido más para ser elegido: la voz, su trayectoria o lo cinéfilo que es?

—Según me dijo la senior del canal, Vilma, fue una mezcla de todo, en particular la experiencia. Recuerda que tuve 10 años transmitiendo el premio Oscar en canales nacionales, más el trabajo como comentarista de cine periodísticamente. De una forma u otra, el nombre ha sonado afuera. Es lo que me han dicho.

—¿El contrato tiene tiempo estipulado?

—Puntualmente para 2007. El 15 de enero es el programa para toda Hispanoamérica.

—¿Cómo se identifica con el canal?

—La programación es genial. Warner Channel tiene un liderazgo legítimo hace buen rato, sobre todo teniendo una competencia muy severa y aguda.

—Ahora el canal apunta a la audiencia adulta...

—Por eso buscaron a un muchachito como yo.

—¿Cómo queda con las telenovelas?, ¿las abandona?

—Sigo con el trabajo de asesorar las telenovelas en Venevisión. Estoy muy contento porque Ciudad bendita es un éxito. Voltea pa’ que te enamores es una maravilla. Son dos novelas muy distintas, pero muy particulares. Son historias de autores. Te cuento que viene una cosa extraordinaria de Alberto Barrera que se está trabajando en estos momentos.

—¿La fórmula son las historias urbanas?

—Considero que el espectador quiere ver lo creativo y original.

—¿Está haciendo algo de pluma propia?

—Sí, le escribo unos poemas a mi mujer.

—Hablo de escribir telenovelas.

—De momento no. El año que viene sale la edición en inglés del libro de la salsa. Lo editara North Caroline University Press. Han hecho una traducción muy seria, con un nivel académico muy alto. Además, ediciones B sacará una nueva versión del libro de la salsa. Es otro proyecto más grande que un libro. Le darán otra utilidad al material que está ahí. No te puedo vender más de eso.

—¿Prefiere descansar de los “culebrones”?

—La novela quita algo de tiempo. En estos momentos hago tantas cosas entre los programas de radio, la publicidad.

—¿No gana mucho como escritor de telenovelas?

—No es un problema del sueldo, es que ya estoy viejito.

—¿Y entonces...?

—Hay un trabajo que disfruto mucho, como lo es el diseño y la concepción de una obra. Me gusta trabajar con gente talentosa como Alberto Barrera, Mónica Montañez, Leonardo Padrón y Carlos Pérez. He compartido información muy valiosa con ellos, con mi experiencia con 15 novelas. Lo que me complace es que se está creando novelas muy particulares, muy puntuales, son buenas novelas, con libretos interesantes, con personajes peculiares.

—¿Qué se puede esperar de las producciones de novelas para 2007?

—Se apostará a la originalidad y a la libertad de los escritores.

—¿Eso le asegura el éxito?

—Si fracasa la novela por equis razón se fracasa en buena ley, con intento honesto.

—En estos momentos, ¿cuál es la fortaleza de la novela venezolana?

—Como soy doliente no quiero generalizar. En el caso puntual de las de Venevisión tiene como gran fortaleza la honestidad como recurso narrativo. Son experimentos muy abiertos. Se agarra todos los día el toro por los cachos. El público no se equivoca. Quisiera producir mucho más.

Fuentes:
Diario Panorama
Cesar Miguel Rondon

Alberto Barrera Tyszka es el ganador de la 24a. edición del Premio Herralde de Novela


La novela "La enfermedad" de Alberto Barrera Tyszka es la premiada con el Herralde de Novela,
siendo la primera vez que un venezolano se hace acreedor del prestigioso premio otorgado por la editorial española Anagrama de Barcelona.


Con este galardón, Barrera Tyszka pasa a integrar el “Club Anagrama” compartiendo el catálogo de una de las editoriales independientes más prestigiosas de lengua castellana con autores como Paul Auster, Martin Amis, Antonio Tabucchi, Truman Capote, Patricia Highsmith, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño y Augusto Monterrorso, entre otros.

El Premio Herralde de Novela, con una dotación de 18.000 euros, recibió en su 24a. convocatoria 172 originales de los cuales fueron seleccionadas El espejo de los tiempos futuros, del mexicano Felipe Ngeles (pseudónimo); La enfermedad, del venezolano Alberto Barrera Tyszka; Muerte de un murciano en La Habana, de la cubana Teresa Dovalpage; Que la tierra te sea leve, del peruano Ricardo Sumalavia; Búnker, de Javier Salinas, y Paisaje perdido, de María Tena.

Sinópsis de La enfermedad
Ernesto Durán sabe que está enfermo. Aunque los resultados clínicos digan lo contrario, desde que se ha separado de su mujer y vive solo, padece todos los síntomas de un mal que, según sospecha, puede ser mortal. Su mente, más que su cuerpo, no puede mentirle. No es un caso de simple hipocondría. Su obsesión va más allá: tiene la certeza de que sólo hay un médico que puede salvarlo. Pero el elegido, el doctor Javier Miranda, en esos mismos momentos, se enfrenta a una tragedia personal: un diagnóstico irrefutable que señala que su padre tiene cáncer, y le quedan pocas semanas por vivir.
A partir del eje de estos dos personajes, la novela teje varias de historias, divertidas y trágicas, donde las nociones de vida, enfermedad y muerte, conviven sin vergüenzas y sin culpas y donde, finalmente, la palabra literaria termina convirtiéndose en una experiencia de salud.

Barrera Tyszka (Caracas, 1960)
Es autor de la novela También el corazón es un descuido (Plaza y Janés, México, 2001), del libro de cuentos Edición de lujo (Fundarte, Caracas, 1990), así como de los poemarios Amor que por demás (Caracas, 1985), Coyote de ventanas (Monteávila, Caracas, 1993) y Tal vez el frío (Pequeña Venecia, Caracas, 2000).
En los años ochenta perteneció a los grupos poéticos Tráfico y Guaire. Es Licenciado en Letras en la Universidad Central de Venezuela, donde actualmente se desempeña como porfesor.
Como guionista de telenovelas ha trabajado en Venezuela, Argentina, Colombia y México.
Es colaborador regular de la revista Letras Libres y, desde 1996, columnista dominical del periódico El Nacional.

Fuente: Alfa Grupo Editorial

viernes, noviembre 03, 2006

Ángel Sánchez, la sencillez de la belleza

El artista ha democratizado su moda. Del diseño pensado para unas pocas, ahora sale al encuentro de la calle, pero sin estridencias ni alboroto de colores. La línea Concepto que Ángel Sánchez ha emprendido con el apoyo de las tiendas Beco, nada tiene que ver con aquella que en 1996 lanzara con la nomenclatura “Luna Luna”, que le permitía el crossover en blanco y negro al mercado norteamericano. Esta vez, el artista nacido en la ciudad de Valera en 1960, explica cara a cara con los clientes y los medios de comunicación de qué trata la iniciativa. Antes de dar a conocer sus puntos de vista, los asistentes observan una retrospectiva personal y profesional que descubría al niño Ángel al lado de su madre María Teresa.



“¡Mi madre y yo!”, suspira el relajado diseñador. “Pareciera como una foto oficial de lo que iba a ocurrir. Me emociona muchísimo –y pasa a explicar el abanico de sentimientos que abre la imagen descrita: nostalgia porque me dio tiempo para pensar; alegría porque mi madre está aún conmigo… y tristeza porque ya no tengo pelo”.
ÁNGEL DEMOCRATIZADO
“Siempre había tenido interés en acercarme a la gente, a la calle, a aquellos que usan la ropa para trabajar. Hasta que un día se me acerca Beco y me sorprende porque no había considerado esa opción, pero tampoco lo pensé mucho. Es ampliar la moda venezolana. Nace como un proyecto con talento y esfuerzo nacional, para llevar una colección a todo el mundo. Así nace Concepto.”.
Sobre si esto lo alejará de su público natural, dice: “Me lo he preguntado. A veces me preocupo; pero pienso que es importante. Podría afectar si la gente no entiende que estos son dos públicos distintos. Mi sueño es tener a una clienta que pueda combinar dos de mis piezas exclusivas, con parte de la democratizada. Nunca he querido ser inalcanzable”.
-¿Concepto es la interpretación de la calle?
-Es mi visión sobre lo que es moderno sin que te intimide, y clásico sin que te aburra; para ponerle otra cara a la moda, sin esa exageración de la sexualidad que hay en la calle. Deseaba brindar mi opinión sobre la elegancia y la discreción, con precios accesibles y calidad. Es un gran cambio de mi punto de vista de couture, para llevarlo a una situación más cotidiana. Ángel Sánchez Concepto también es una proposición.

DISCRIMINAR CON GUSTO
-¿A qué tipo de venezolana pretendes abordar?
-Yo quisiera una mujer de entre 25 y 50 años de edad, económicamente independiente, o una millonaria que no quiere gastar tanto. Muy poca gente, por rica que sea, compra un vestido couture para irse a cenar un miércoles. La exclusividad es un mito. Si discrimino es con cosas de la mamacita, de la sexualidad obvia. Prefiero a la mujer que se respete a sí misma. Hay gente pobre que tiene un gusto excepcionalmente exquisito, y ricos que son todo lo contrario.
-¿Sigues entendiendo la moda en blanco, negro y ahora kaky?
-Este es un proyecto totalmente nuevo para mí, y no sabía si podía dominar otros colores. Yo me siento cómodo en blanco y negro, no soy un colorista, soy más arquitectónico. Ahora introduzco el kaky como un elemento que nunca he trabajado y que representa lo tropical, el día. Yo he trabajado brocados y tafetas, pero nunca el kaky. Esos tres colores me parecen elegantes; pero tampoco fue una elección premeditada.
LA SENSILLEZ TIENE BELLEZA-Oí decir que debiste realizar cambios a tu moda latina para entrar al mercado estadounidense.-Tuve que ser menos opulento, menos estructurado, menos ornamentado. Pero también aprendí muchas cosas. La sencillez tiene belleza.-Eso no parece contradictorio con el hecho de que Giselle sea la gran top model, y que JLo es todo un aperitivo hollywoodense. ¿No es que acaso lo latino está de moda?-Todo eso ha ayudado para que lo latino se estime con estilo y respeto. Desde Ricky Martin. Con respecto al latino tenemos que ser chachacha.-¿Es prepotente el latino en la actitud de solicitar su permanencia en el norte?-Eso me ha hecho pensar. Es un público que ha agarrado un poder de manera silente pero poderosa. No sé si es lo mejor de lo latino, así que tengo sentimientos encontrados de entenderme si como latino o americano. -¿Es la moda el ámbito con menos libertad? -La moda es muy libre. Muchos encasillan la moda a la ropa. Sin embargo, el arte tiene connotación de moda; el arte que funciona ahora no funciona mañana, la literatura tiene moda, la moda es una manera, un reflejo de tu momento. Es una manera de expresarse.

Secuestro express se coronó en la cumbre merideña

El Festival del Cine Venezolano de Mérida este año culminó dejando en el ambiente reflexión, premios y muchas ganas de seguir trabajando por el séptimo arte nacional.
En cuanto a premiación, el certamen reconoció como Mejor película a Secuestro express, ópera prima de Jonathan Jakubowicz que el año pasado marcó un hito no sólo por sus resultados de taquilla, sino por su atrevida manera de abordar el tema de la violencia.

La película también fue reconocida por su montaje (Ethan Maniquis) y por sus actores, Trece (Carlos Molina), Budú (Pedro Pérez) y Niga (Carlos Madera).
Jacobo Penzo cargó con el premio a Mejor director por su trabajo en la película Borrador; Plan B de Alejandro García Wiedemann obtuvo el galardón como Mejor ópera prima y Maroa de Solveig Hoogesteijn fue reconocida por el público y como Mejor producción. Fabiola Colmenares, por su parte, ganó el premio como Mejor actriz por su participación en la cinta de Wiedemann.
La música escrita por Eduardo Marturet para la película Francisco de Miranda de Diego Rísquez fue premiada en su categoría, mientras que el Mejor sonido fue otorgado a Stefano Gramito por Maroa. Jony Parra, quien hizo la dirección de arte de La ciudad de los escribanos de José Velasco, fue condecorado; Wiedemann recibió otro galardón, esta vez por la dirección de fotografía de Elipsis, película que también recibió un premio por su guión (Eduardo Arias-Nath).
Como actores de reparto fueron reconocidos Alejandra Troconis (Al final del día), y Carlos Carrero (Borrador).Declaración de Mérida
En el marco del Festival del Cine Venezolano los actores de la industria local hicieron un llamado al diálogo en lo que se refiere a políticas públicas cinematográficas, se creó la Federación de Festivales de Cine y se realizó el II Encuentro Nacional de Centros de Enseñanza Audiovisual.

Fuente: El Universal

jueves, noviembre 02, 2006

Lupita Ferrer, una Medea en New York

La actriz venezolana Lupita Ferrer debuta con teatro Pregones con ‘El último rosario de Medea’, una obra inspirada en uno de los crímenes más terribles de la farándula puertorriqueña por la fama de sus protagonistas.

Posted by Picasa

La obra, del poeta puertorriqueño José Manuel Torres Santiago marca el regreso a los escenarios de Ferrer después de cuatro años, cuando realizó ‘Luminaria’ con Repertorio Español en Nueva York.
‘El último rosario de Medea’, que sube a escena el 1ro de noviembre, representa un desafío para Ferrer pese a sus cerca de 30 años de carrera, según aseguró la actriz.
“Todavía estoy buscando el personaje, porque no lo tengo. Es un reto para mí después de tantos años de carrera que todavía me sienta yo ante un reto”, sostuvo Ferrer, quien no conoció a la pareja en la que se inspiró Torres ni conocía el caso hasta que la obra cayó en sus manos.
La artista se manifestó complacida de presentarse en Pregones, en el condado de El Bronx, un barrio de mayoría hispana, lo que permitirá que el público latino que ha seguido su carrera pueda verla en su propia comunidad.
Pregones presentó la obra en el 1991, protagonizada por Rosalba Rolón, directora y fundadora de la compañía de teatro, y que en esta reposición dirigirá a Ferrer.Aunque la obra está inspirada en el caso, que en 1983 captó la atención del país, cuando el productor Luis Vigoreaux fue asesinado y su esposa sentenciada a 248 años de prisión por su muerte, estas figuras no son mencionadas en el drama. Ferrer dijo que es una obra muy difícil, que tiene como trasfondo los rosarios de cruz -una tradición religiosa en la isla- y en la que Medea tiene que cantar dos canciones, aunque no es la primera vez que lo hace en un escenario.
“La obra es sumamente difícil, sumamente exigente porque además es en verso y un texto muy difícil puesto que no es realista. Medea no habla como hablamos los seres humanos todos lo días: son grandes monólogos y con mucha poesía”, comentó.
“Considero que el estilo de la obra es muy innovador, nunca había visto algo así, y he visto mucho teatro en Broadway. Es un estilo diferente, un drama con música y Rolón lo sitúa en las fiestas de cruz”, aseguró. Medea, que toma su nombre de la hechicera en la mitología griega, que se transformó en una fiera por la infidelidad de Jason, es juzgada en esta obra por su pueblo y admite su culpabilidad.
“La obra tiene un elenco maravilloso, de gente nueva, actores muy disciplinados, muy abocados al teatro y considero que estoy en un ambiente muy bueno de teatro”, comentó Ferrer, quien admite que lo pensó cuando Rolón le ofreció el papel principal y con una compañía que no conocía.
Sin embargo, agregó, que desde que comenzó su carrera, ha contado con gran apoyo popular, por lo que aceptó la propuesta de presentarse en una comunidad de mayoría hispana.
Destacó además que está impresionada ya que la compañía cuenta con un teatro renovado “a la altura de cualquier teatro de Broadway”.
“Para mí será muy bueno reencontrarme con mis raíces teatrales. De verdad que una actriz no es en verdad totalmente actriz hasta que no se para en un escenario porque en la televisión si te equivocas lo vuelves a hacer”, comentó.
Ferrer manifestó su deseo de presentarse en Puerto Rico y España con esta obra, de la que dijo es la más polémica en el ambiente hispano en Nueva York.
“A los que vengan a ver la obra les prometo una noche diferente porque no sólo van a ver una historia dramática, sino que también escucharán algo de música, y para mí, es mi regreso al teatro”, indicó.

Fuente: Diario El Universal

Las Delicias de Belén...

Con diez años en el mercado, ofrece una línea de 23 productos 100% naturales y de elaboración artesanal, destacando las combinaciones de cebolla con uvas pasas, de piña picante, tomate con jengibre, higo con nueces y lechosa con piña.
María Belén y Carlos Maldonado son parte de la Venezuela productiva.



Mileidys Aguilar. Fotos: Cristped Jiménez




Cuando María Belén de Maldonado comenzó a elaborar mermeladas caseras para compartir con la familia y los amigos, no se imaginó que 10 años después se convertiría en toda una empresaria del sector de productos artesanales.

Junto a su esposo Carlos Maldonado, la microempresaria ha logrado forjar una empresa familiar, ya conocida en las ciudades de Caracas, Valencia y Maracay.

Las Delicias de Belén es una marca de productos 100% artesanales y naturales que nacieron en la capital de la República y hoy se presentan con un ambicioso plan de expansión por todo el país.

María Belén dice que su historia es igual a la de cualquier emprendedor venezolano y que a través de su trabajo quiere resaltar el gentilicio de un país, caracterizado por ser gente trabajadora. "Quiero que conozcan esta Venezuela que quiere emprender".

Aunque no cuentan con una planta procesadora, pues sólo tienen 3 empleados y funciona en un anexo de su casa que funge como sede de la empresa, ya distribuyen unas 60 cajas, de 12 frascos cada una, al mes, entre mermeladas dulces así como saladas y los deshidratados.

PRODUCTOS EXQUISITOS

"Nosotros tenemos 23 productos, que se caracterizan porque son cien por ciento pulpa de fruta, no contienen aditivos químicos, ni colorantes, ni sabor artificial".

La variedad de productos va desde tomate, berenjena y champiñón deshidratado, en aceite de oliva hasta dulces en almíbar.

"Hay mermeladas de cebolla con uvas pasas, de piña picante y tomate con jengibre ideales para combinar con quesos, pescado, carnes o pollo. Y las tradicionales como mora, fresa, guayaba, higo con nueces y lechosa con piña".

En cuanto a los precios, la dueña del negocio menciona los siguientes: "tomate y berenjena, en frasco de 500 gramos Bs. 25.000, mermeladas desde 12 mil bolívares, dependiendo de la fruta, por ejemplo hay dátiles rellenos con nueces en almíbar de azar o ciruelas rellenas en almíbar de brandy en Bs. 30.000, y los infaltables dulces de lechosa desde Bs. 16 mil, con una presentación especial enroladita en Bs. 18 mil".

Actualmente, Las Delicias de Belén es un negocio que se está abriendo mercado hacia la zona occidental del país, recientemente logró incursionar en Valencia y ahora apuesta a Maracay, donde "hemos tenido muy buena aceptación".

Aunque se encuentran en negociaciones, es posible que los productos comiencen a distribuirse en la Ciudad Jardín, en establecimientos como La Mansión de Luis I, La Casita Rosada y La Mansión de New York & New York.

Para afianzarse en el mercado están tramitando una serie de permisos a través de sanidad para cumplir con ciertas reglas, "porque tenemos gente que quiere distribuirlos".

UNA IDEA PIONERA



María Belén cuenta, con orgullo, que cuando surgió la idea de comercializar el tomate seco en aceite "considero que fui pionera aquí en Venezuela, porque lo que existía era el tomate seco en bolsas, es decir, deshidratados simplemente, pero no preparado".

Indica que cuando comenzaron a prepararlo de esta forma abrieron paso a muchos otros artesanos que hacen lo propio en las poblaciones de Mérida, Barinitas, Caripe, entre otros.

Y es que la pequeña empresa familiar, gracias a su calidad y creatividad comercial ha logrado adentrarse casi de forma inadvertida en los grandes eventos sociales, que se realizan en la ciudad de Caracas.

"Tenemos muy buenas referencias. Hemos trabajado en actividades de Procura para la parálisis, Banesco, colegios y las damas diplomáticas a través de la Cancillería de la República".

Las Delicias de Belén han ocupado espacios en medios de comunicación nacionales, con reseñas en las revistas Todo en Domingo, de El Nacional, Estampas, de El Universal, Vanidades y el programa televisivo 1, 2, 3 Rebeca, transmitido por el canal Casa Club TV.

DETALLES CORPORATIVOS

Como parte de su plan de expansión y estrategias comerciales, Las Delicias de Belén ofrece paquetes corporativos.

En estas fechas navideñas o en cualquier ocasión especial las empresas acostumbran obsequiar a los empleados y/o clientes algún detalle. En este sentido, Carlos y María Belén ofrecen elegantes estuches con combinaciones de sus productos, al igual que cestas.

"Tenemos la presentación de frascos de 175 gramos ó más pequeños, de las variaciones de tomate, berenjena y champiñones, con tapa de piuter, ideal para grabar el logo de la compañía, con un precio que oscila entre 48 y 70 mil bolívares. Inclusive se pueden preparar cestas con los productos que desee el consumidor", indica María Belén.

Fuente: Revista Negocios Diario El aragueño