miércoles, agosto 22, 2012

Maria Teresa Castillo, muere la dama de la cultura nacional, se aplaude de pie su vida


María Teresa Castillo ( 15 de octubre de 1908 - 22 de junio de 2012) una luchadora incansable
Energía, decisión, fuerza, convicción y lucha la llevaron a convertirse  en una de las grandes figuras de la cultura en Venezuela. Fue conocida por su amplia trayectoria en el mundo de la cultura y la política, vivió hechos trascendentales e históricos en Venezuela.
A María Teresa Castillo siempre le interesó la cultura. La periodista venezolana, que murió  a los 103 años, vivió rodeada de artistas: escritores, teatreros, escultores, pintores músicos. Un cúmulo de personas que hizo que su vida transcurriera en ese escenario. Ahí está, por ejemplo, el Ateneo de Caracas (que fundó en 1958) como uno de sus legados. 

Vivir un siglo entero es ya una proeza, pero 3 años más, de ñapa,  una eternidad. Pasar de un siglo a otro, en buenas condiciones mentales,  es un lujo que no se lo da cualquier persona.  Así podría resumirse la vida de María Teresa Castillo, una venezolana maravillosa y  excepcional, que  nos dejó en la madrugada sin que nadie la sintiera,  como una pajarita que silencia su canto en la pradera.






La activista cultural, que nació en Cúa en 1908, fue una mujer que luchó por la igualdad. Y fue así desde niña. "Yo era el gallo pelón de la familia. A mí no me gustaba someterme a las normas", le dijo hace algunos años a su colega Isa Dobles, que siempre la consideró una referente en el periodismo, en una conversación que está en el libro Las entrevistas de la Venezuela imborrable (2008).

Castillo, otrora esposa del escritor Miguel Otero Silva, fue de las mujeres pioneras que ejerció el diarismo. Se inició en la profesión en el año 36, pese a que su familia le decía que era un trabajo sólo para hombres. Laboró en el diario Últimas Noticias desde su propia fundación. Ahí inauguró la sección de Cultura. También cubrió sucesos. Como para dejar claro la fortaleza de su carácter. 


Castillo fue una mujer de acción. Tanto, que hasta estuvo en la cárcel. Se convirtió en la primera mujer presa por política en el Gobierno de Eleazar López Contreras, tildada de subversiva. Guillermo Meneses era uno de los que la visitaba en la prisión. También de los que participaba en el "Grupo Cero de Teoréticos", un grupo literario que integraban muchos de los intelectuales de la llamada Generación del 28. 


De ahí conoció a Otero Silva, con quien formó familia. "Yo siempre he estado con gente inteligente, que me ha dado ánimo, que me ha ayudado. Mis amigos eran personas que querían a Venezuela y lo que deseaban es que mejorara la calidad de vida (...) Luego, una parte de mi vida ha estado centrada en el Ateneo", recordó la activista en otra entrevista que dio a finales de los años 90.

Ahí, en el Ateneo, se le nombró presidenta vitalicia. La también política (en 1989 fue electa diputada del Congreso de la República y se convirtió en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992), dedicó su vida a la cultura. Entre sus muchas contribuciones destaca la creación del Festival Internacional de Teatro Caracas, cuya primera edición se realizó en 1973. También fue directiva del Museo de Bellas, o de la Fundación Teresa Carreño. Ya había dicho Castillo, en el mismo diálogo con Isa Dobles, que la cultura es un arma contra la represión. Ese legado siempre estará vivo. 

Fuente: