sábado, julio 30, 2005

Las frases de Biscucuy en el libro de Lenín Fernández


En el mercado literario entró por la puerta grande el libro "Biscucuyanadas... Glosario de vocablos y regionalismos" del escritor y trabajador cultural Lenín Fernández. El libro se publicó bajo el patrocinio del Instituto Municipal de la Cultura de Biscucuy, en el estado Portuguesa, siendo supervisado por el Taller Experimental de Literatura. Nosotros entramos en contacto con este exponente del arte en nuestra visita a la Exposición de la Mega, en la ciudad de Guanare, y el encuentro fue en la Casa de la Cultura de Biscucuy.
El crítico y escritor Tirso Linares expresa que Lenín Fernández es un eterno expositor que entendió la importancia de las pequeñas cosas, por eso se preocupó en guardar para la vida esas palabras sencillas de la gente de nuestros pueblos. En su libro "Biscucuyanadas" se recogen esas palabras y textos que se pronuncian por las calles de un pueblo cualquiera, que bien puede ser su natal Biscucuy, del estado Portuguesa.
Por su parte, Tomás Jurado Zabala en la introducción del libro escribe que Lenín busca en esas subculturas de la gente sencilla de Biscucuy la expresión basada en códigos restringidos que denotan claramente que en esa región existe dos formas de discursos o, dicho de otra manera, dos lenguajes diferentes. Un bilenguaje. Lenín nos lleva a todos los pueblos de Venezuela y si lo deseamos a "Nuestra América".

Fuente: Aquiles Ortiz Bravo (http://www.el-aragueno.com/cultura.htm)

1 comentario:

La moderación de comentarios está habilitada en este blog para salvaguardar la integridad de las personas a las que se refieren cada entrada.

Los contenidos de este blog están en consonancia con la fuente de donde son tomados (páginas web, revistas, diarios, periódicos, notas de prensa, etc.) y debidamente referenciados en las mismas; por lo tanto no somos responsables por la redacción (incluídos errores otográficos) y opiniones emitidas.

Este blog no permite comentarios ANÓNIMOS, ni ofensivos, ni lesivos a la integridad personal, ni divulgatorio de intimidades ( teléfonos, direcciones, etc).

Gracias por intervenir con respeto.