viernes, septiembre 23, 2005

Alma Llanera cumple 91 años



Los venezolanos han podido escuchar en todas las versiones y montajes musicales a una canción muy singular: Alma Llanera. La peculiar pieza es obra del músico nativo Pedro Elías Gutiérrez, quien nació en La Guaira (Edo. Vargas) el 14 de marzo de 1870 y murió en Macuto (Edo. Vargas) el 31 de mayo de 1954.
Pedro Elías Gutiérrez se destacó como músico y compositor; y está en la historia por ser el creador de la música del Alma Llanera, considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela.
La letra de la canción fue compuesta por Rafael Bolívar Coronado, quien nación en Villa de Cura (Estado Aragua)el 6 de junio de 1884. Juan Vicente Gómez lo premia con una beca para España y es allá donde las originalidades de Bolívar Coronado crean un caos dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a escribir y publicar con seudónimos, pero los seudónimos que utilizaba eran los nombres de importantes escritores venezolanos. El escritor y poeta Rafael Coronado muere el 31 de Enero de 1924 en Barcelona, España. Murió víctima de una epidemia de gripe cuando, curiosamente, escribía para el diario barcelonés "El Diluvio".
Yo nací en esta riberadel Arauca vibrador
soy hermana de la espumade Ias garzas, de Ias rosasy del sol
y del sol...
El 19 de septiembre de 1914, Matilde Ruedas, una reconocida intérprete de música venezolana de la época, subió a la escena del Teatro Caracas —en la ciudad capital— y deleitó con su versión musical del tema que hoy día es considerado el segundo himno nacional.
“Desde ese momento el tema que describe la vida en las sabanas venezolanas y en las riberas del Arauca se impuso en todo el territorio nacional y luego en todo el mundo”.
Fuentes:
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/coronado.htm
http://www.panodi.com/http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9268&Itemid=127

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La moderación de comentarios está habilitada en este blog para salvaguardar la integridad de las personas a las que se refieren cada entrada.

Los contenidos de este blog están en consonancia con la fuente de donde son tomados (páginas web, revistas, diarios, periódicos, notas de prensa, etc.) y debidamente referenciados en las mismas; por lo tanto no somos responsables por la redacción (incluídos errores otográficos) y opiniones emitidas.

Este blog no permite comentarios ANÓNIMOS, ni ofensivos, ni lesivos a la integridad personal, ni divulgatorio de intimidades ( teléfonos, direcciones, etc).

Gracias por intervenir con respeto.