EDUARDO PONTE ponteporonte@hotmail.com
FOTOGRAFÍAS ARCHIVO EL NACIONAL
El Nacional Todo en Domingo 30 - Domingo 24 de Septiembre de 2006
Maldonado suma una serie de victorias que lo han llevado a conquistar campeonato tras campeonato. Cuando sólo contaba con ocho años, debutó en la categoría Pre Junior de Karting y comenzó su cosecha de triunfos como campeón regional y nacional, para luego ascender al campeonato nacional de la Categoría PCA Junior Karting. En el año 2000 debutó en Fórmula A, y en 2002 y 2003 se apoderó de la posición de Campeón de Winter Series Renault. En 2004, vuelve a brillar en las pistas al convertirse en campeón de la Fórmula Renault 2000 Italia con ocho victorias, 10 veces la vuelta más rápida en pista y dos récords de circuitos.
No hay duda que Maldonado está camino a la consagración como corredor de los grandes circuitos del mundo. "Por lo pronto, mi objetivo es ganar la Word Series de este año". Parece su momento.
Rodolfo "Speedy" González
Rodolfo "Speedy" González trasmite al volante la confianza de quienes saben lo que quieren en la vida. Este joven piloto de 20 años encarna la pasión por el automovilismo, pues desde que tenía cinco años ya andaba a sus anchas desarrollando habilidades para correr en la pistas. Quienes lo conocen dan fe de su buen carácter, de su aspiración a superarse y de una inalterable constancia. "Mi familia es el gran volante de mi vida. Crecí con el apoyo incondicional de ellos. Recuerdo que no pude asistir a muchas fiestas infantiles de mis amiguitos por estar entrenando. Siempre he estado consciente del gran reto que tengo en mi vida. Quiero luchar duro para llegar a la Fórmula Uno", comenta.
"Speedy", apodado así por su habilidad en los circuitos ingleses, participó por primera vez en 1996 en circuitos de renombre internacional. Entonces debutó en Gran Bretaña en el Campeonato oficial de la Categoría Cadet. Al año siguiente se convirtió en el primer suramericano que, con 11 años, se subió al podio del circuito de Fórmula 1 de Silverston, con un segundo lugar. Luego corrió con la escudería Manor Motorsport en el Campeonato Británico Fórmula Renault 2005. Terminó el Campeonato Británico ubicado en el noveno lugar de la general, muy por encima del promedio, frente a calificados rivales de América, Asia, Europa y Sudáfrica, en su mayoría con más edad y años de experiencia en la categoría.
Actualmente, González protagoniza su mejor campaña en el automovilismo. Lidera la F3 National británica. Siete victorias, seis pole position , cinco vueltas rápidas en ocho competencias indican la superioridad del caraqueño de 20 años de edad, quien podría convertirse en el segundo criollo en ganar dicha corona tal como lo consiguió el nativo Ernesto Viso en el año 2003. "Sueño con estar en la Fórmula Uno pero debo trabajar muy duro. Lo más importante es mantenerme con la misma constancia y tenacidad que he tenido hasta ahora. Lo demás llega solo". Mientras tanto, seguirá acelerando a fondo.
A sus 17 años, Ricardo Vassmer le dijo a su papá que le había llegado la hora de entrar en el apasionante mundo de las carreras. "Aunque no contaba con ninguna experiencia previa tenía el sueño de convertirme en piloto profesional", comenta Vassmer.
Han pasado seis años desde que decidió iniciarse en el deporte motor y ha tenido un quinquenio de éxitos en cada categoría que ha incursionado. Ha obtenido grandes galardones como el Novato del Año del Karting (2000), Novato del Año Ford 1.600 cc (2001), Campeón Fórmula Ford 1.600 cc (2001), Campeón Fórmula Ford 1600 cc (2002), Campeón CNV Open Class 2 litros en Colombia (2004), Ganador de las Seis Horas de Yahuarcocha, en Ecuador (2004), Ganador de la Primera Válida de las 12 Horas de Bogotá (2004). En el año 2005 obtuvo varios premios: Campeón SCCA SEDIV FC Fórmula Continental (F-Ford 2000 Profesional), Campeón Cooper Tire Gold Cup Series (F-Ford 2000 Profesional). También, alcanzó la pole position en el RunnOffs Fórmula Continental. "Fue un año muy productivo. Gané 15 carreras, 15 pole position , 11 vueltas más rápidas y dos récords de pistas", se precia Vassmer. Si bien ha enfrentado grandes retos, hay uno que le trae muchos recuerdos. "Me tocó competir con mi mamá, Natacha, en la copa Peugeot. Menos mal que pude ganarle para evitar la echadera de broma de mis amigos", recuerda.
Recientemente anunció que ascendería para terminar este año en la Champ Car Atlantic. Hasta el cierre de esta edición participaba en la Fórmula Ford Zetec norteamericana donde marchaba cuarto en la clasificación general, con cuatro podios en 10 fechas, tres de manera consecutiva desde que forma parte del equipo JDC Motorsports.
Bruno René OrioliBruno Rene Orioli tiene una gran herencia sobre ruedas. Su abuelo Batista y su padre Bruno fueron protagonistas por varias décadas del deporte motor nacional. Con esos antecedentes Orioli debutó desde niño en el karting . "Me críe rodeado de carros. A toda hora se hablaba de autos en mi casa y a mí me encantaban las carreras", recuerda Orioli.
Tuvo la oportunidad de competir en Europa en circuitos de Italia y Suiza y al poco tiempo se le presentó la oportunidad de dar un salto a los monoplazas en el campeonato de Fórmula Junior 1600 cc Italiano. "Pero las limitaciones financieras impidieron que realizara la mayor cantidad de pruebas de desarrollo", explica Orioli.
En esta temporada, luego de un inicio de campaña incierto con pruebas en la Fórmula Renault 2000 italiana y en Suiza, el joven oriundo de Maracay se unió a la novel Panam GP Series, torneo que emplea los Fórmula Renault 2000. Ya se consolida como el prospecto más sobresaliente. Actualmente ocupa el cuarto lugar en el Panam GP y lidera la clasificación de novatos.
No hay duda de que Ernesto José Viso es uno de los prospectos del automovilismo venezolano de cara a la Fórmula Uno. Sus grandiosas victorias en el 2005 en Bélgica y Bahrein en las carreras finales de la categoría GP2, generaron muy buenos comentarios de la prensa especializada europea. "Mi amor por las carreras empezó desde pequeño. Mi padre me introdujo en este apasionante mundo. Siempre le he prometido que daré lo mejor de mí para llegar a la Fórmula Uno".
Al igual que muchos pilotos criollos, el karting fue su primera escuela. Desde 1993 obtuvo una serie de títulos nacionales. Sus primeros pasos en el automovilismo los efectuó en Estados Unidos, cuando obtuvo el campeonato de la categoría Fórmula Dodge 2000. Al año siguiente viajó a Italia para entrenarse en la Fórmula Renault, en la que obtuvo la cuarta posición. Al llegar a Inglaterra, cuna del deporte automotor, tuvo algunos tropiezos.
"Fueron tiempos bastante amargos. Pero con tenacidad y mi enorme voluntad sabía que podría levantarme". Y así fue. La siguiente jornada debutó en la Fórmula 3 en la división Scholarship y se llevó la corona. En 2004, sus triunfos en Knockhill y Escocia lo proyectaban como uno de los aspirantes a llevarse el título, pero problemas económicos de la escudería lo obligaron a abandonar Inglaterra y retroceder a la Fórmula 3000 FIA con la italiana Durango. Esta vez sí empezó asombrar a muchos fanáticos con sus victorias.
Su siguiente reto fue la Fórmula GP2 en donde tuvo una temporada interesante con el equipo español BCN. Alcanzó dos segundas plazas y un tercer puesto en 2005. Actualmente, el piloto caraqueño de 21 años de edad culminó la temporada de GP2 Series en la sexta posición final, luego de no poder agregar nuevos puntos en su marcador durante el Gran Premio de Italia que se disputó en el circuito Monza. Sin embargo, las dos victorias sumadas en San Marino y España, incorporaron a Ernesto Viso en el selecto grupo de vencedores de GP2 Series, torneo que contó con la participación de 29 pilotos. "Aunque no tuve los mejores resultados seguiré trabajando duro. Tengo todo lo necesario para llevarme la victoria en la próxima temporada". Éxito que podría sellarlo hacia la máxima categoría.
Johnny Amadeus Cecotto
Con apenas 16 años, Johnny Amadeus Cecotto, hijo del bicampeón mundial de motociclismo, es el representante venezolano de menor edad que compite en tierras foráneas. Cecotto Jr. comenzó en el karting a temprana edad y demostró que sus cualidades y condiciones eran naturales. "Mi padre jamás me presionó para que practicara este deporte. Yo tuve el firme deseo de dedicarme al automovilismo. Ahora quiero destacarme como él".
En 2002 se inició en los grandes certámenes de karting en Italia consiguiendo sus primeros éxitos en la división junior. En 2004 debuta en el automovilismo en la Fórmula Junior italiana. Hizo su estreno oficial en la Fórmula BMW de Alemania y los resultados no se hicieron esperar. Obtuvo un segundo lugar en la clase para novatos.Además, realizó algunas presentaciones en Italia en la Fórmula Junior y también fue protagonista, al sumar un tercer lugar en la cita final de verano.
Actualmente, un primer lugar en la competencia F-3 alemana lo coloca como el prospecto de más quilates entre los venezolanos que hacen campaña en el exterior. Pese a perderse las primeras dos carreras de la Fórmula Renault Noreste Europea, marcha noveno, con un meritorio podio bajo la lluvia en Spa en su debut, que lo trasformó en el piloto de menor edad en triunfar en una carrera de Fórmula 3 en territorio europeo. Su padre piensa que tiene todo para triunfar. "Maneja bien, es muy serio, sabe escuchar los consejos y mejorar las fallas rápidamente. Espero que sea mejor que yo", comenta el bicampeón.
Johnny Amadeus es la tercera generación de Cecottos en las pistas, pasión que empezó el abuelo Giovanni en el motociclismo en la década de los años 50.
Milka Duno ha demostrado que el mundo de las pistas no es sólo para hombres. Desde que se puso la braga y casco, ha sabido combinar su hermosa figura con tenacidad de campeona. Hace nueve años decidió hacer un curso de manejo que dictó una escuela de Porshe en Estados Unidos y para sorpresa de ella, quedó entre las primeras.
Su trayectoria en el mundo del automovilismo deportivo se originó en 1997 y desde ahí no ha dejado de cosechar buenos resultados. En el extranjero la llaman la Primera Dama del automovilismo.
Johnny Cecotto es el embajador más universal con el que ha contado Venezuela en toda la historia del automovilismo. Quién no recuerda a aquel jovencito que estremeció al planeta en la década de los años 70, al conquistar el título mundial de motociclismo de los 350 cc con apenas 19 años de edad. Actualmente se ocupa del desarrollo deportivo de su hijo, Johnny Amadeus, y con sus ya 50 años, Cecotto es uno de los pocos pilotos en la historia en haber conseguido imponerse en pistas de los cinco continentes, y haberse medido ante más de medio centenar de campeones mundiales en las dos y las cuatro ruedas. Siempre ha dejado en alto el nombre de Venezuela.
Fuente:
El Nacional Todo en Domingo - Domingo 24 de Septiembre de 2006
http://impresodigital.el-nacional.com/suplementos/2006/09/24/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La moderación de comentarios está habilitada en este blog para salvaguardar la integridad de las personas a las que se refieren cada entrada.
Los contenidos de este blog están en consonancia con la fuente de donde son tomados (páginas web, revistas, diarios, periódicos, notas de prensa, etc.) y debidamente referenciados en las mismas; por lo tanto no somos responsables por la redacción (incluídos errores otográficos) y opiniones emitidas.
Este blog no permite comentarios ANÓNIMOS, ni ofensivos, ni lesivos a la integridad personal, ni divulgatorio de intimidades ( teléfonos, direcciones, etc).
Gracias por intervenir con respeto.