lunes, noviembre 13, 2006

Mimina Rodríguez Lezama, mujer paradigma y poetisa venezolana

Guillermina Rodríguez Lezama, (Upata, 1924- Ciudad Bpñívar 10/11/2006), mejor conocida como Mimia, poeta con una larga trayectoria y una incansable promotora cultural. Fundadora, junto con Jesús Soto y Luis García Morales, de la Casa de la Cultura, fue una de las principales personalidades que promovió la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Directora de la Casa de la Cultura Ateneo "Carlos Villanueva", lugar que ha sido punto de referencia de la actividad intelectual de Ciudad Bolívar.
Entre su obra poética se encuentra TRECE CLIMAS DE AMOR (Editorial La Empresa, 1975); LA PALABRA SIN ROSTRO (Monte Avila Eitores, 1975); HÉROES Y ESPANTAPÁJAROS (AEV-CONAC, 1991) y ESTE VINO SALOBRE (Ediciones Alsur, 1993).
Mimina Rodríguez Lezama que es poeta nacida en la tierra de la siembra, en la tierra del granero de la guerra emancipadora, sabe por la memoria atávica y telúrica, de aquel hombre que conoció el espantapájaros y que vio pasar por su vereda cargado de tristeza hacia designios aún no comprendidos. Sabe también del día que cayó y se hizo leyenda, del día en que sobre el bermellón de su corazón trizado anidaron los pájaros sin temor a los espantajos y las enredaderas subieron airosas por las garcias de las balandras surtas y casi agónicas en el puerto. De allí su narración con propiedad del drama de esta plaza y de estas calles de su pueblo, llenas de casas solariegas en ruinas que lloran con lágrimas de paraparos y música de Quena la muerte de aquel hombre que llevaba en su guerrera un arcoiris de amor.

Fuente:
Mimia Rodríguez Lezama
Leer mas:
Guayana rinde homenaje a Mimina Rodríguez Lezama
SE NOS HA IDO MIMINA/Hernán Gamboa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La moderación de comentarios está habilitada en este blog para salvaguardar la integridad de las personas a las que se refieren cada entrada.

Los contenidos de este blog están en consonancia con la fuente de donde son tomados (páginas web, revistas, diarios, periódicos, notas de prensa, etc.) y debidamente referenciados en las mismas; por lo tanto no somos responsables por la redacción (incluídos errores otográficos) y opiniones emitidas.

Este blog no permite comentarios ANÓNIMOS, ni ofensivos, ni lesivos a la integridad personal, ni divulgatorio de intimidades ( teléfonos, direcciones, etc).

Gracias por intervenir con respeto.