El pionero de la bibliografía gastronómica nacional, el escritor Don Tulio Febres Cordero quien publicó en 1899 su libro "Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa" en el cual se dan recetas de la autentica cocina criolla es editado en el 2006 por la Universidad de Los Andes (ULA).
"La cocina del “patriarca”como doscientos platos a escoger,desde los más suculentos hasta los más sencillos,de donde puede sacarse a diario la variedad apetecida, contando, por supuesto, con la buena gana de comer, que,según Sócrates, es el principal y más ricocondimento de toda vianda…"
Tulio Febres Cordero, Mérida, 1899
Casi toda su vida fue de pobreza suma y de penosa escasez, que aminoraban un tanto el trabajo de la esposa abnegada y de los hijos amorosos. Cuando nuestras guerras civiles soplaban sobre la República su huracán de tragedia y de barbarie, y los sueldos, que para los servidores de las instrucción diríanse limosnas, eran suspendidos, o la prorrata echaba un tajo sobre ellos, entonces culminaban los aprietos para el grande hombre que vivía casi exclusivamente de sus clases en la universidad.A una de estas ocasiones debe el curioso libro suyo Cocina Criolla, escrito para defenderse de las acometidas de la miseria y el único que publicó con miras lucrativas, porque los demás fueron escritos para la patria y para la gloria. A pesar de eso, nunca quiso apartarse de la vida que se trazó desde joven, aunque la política llegó en repetidas ocasiones a tentarlo con la riqueza, en una de éstas, como lo cuenta José Domingo Tejera, la Legislatura del Estado nombrólo Ministro de la Corte Suprema de Justicia, y al declinar el honor y desdeñar la posición holgada que se le ofrecía, tuvo que recurrir a la generosidad de un amigo para que le regalara el pliego y el sobre en que iba a decir no, porque no tenía cómo comprarlos.
¿Temor de caer en las garras de la política o lástima de dejar su mesa y su pluma de escritor que lo atraían con vocación irresistible? Puede que lo uno y lo otro. En Don Quijote en América, al aludir a “ese juego de odios y lisonjas” que ha sido la vida pública de Venezuela, dice de la política que dentro de ella “es muy segura la pérdida del decoro personal y la paz de las familias”. Esa la clave de su renuncia al beneficio de los poderosos: prefirió la pobreza inmaculada a la abundancia sin honra.
Roberto Picón Lares
Notas Especiales
Las razones de Don Tulio Febres Cordero para que sus recetas no tengan medidas ó porciones específicas en sus ingredientes, era el alto índice de analfabetismo muy acentuado en las clases menos favorecidas. Quiso hacer llegar su obra Cocina Criolla Guía del Ama de Casa, para que fuese aplicada o entendida por ese sector. En esa época las matronas cocinaban al tanteo.
Fuentes:
Venezuela Gourmet
Blog de Takeshi Nagahama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario