miércoles, agosto 26, 2009

Estudiantina Universitaria UCV Celebra 50 Años

La Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, no sólo es reconocida en Venezuela por su altísima calidad y la magistralidad de sus músicos, sino en el mundo, nació en 1959 por iniciativa de una estudiante de medicina, Zuleika Gorrín y contó con la dirección del maestro Teófilo León, un destacado músico y pedagogo venezolano. Desde entonces, se dedicó a recopilar y difundir la música popular venezolana en todas sus expresiones. Adscrita a la Dirección de Cultura de la UCV, es dirigida hoy el profesor Orlando Gámez Arismendi y cuenta con el respaldo de la profesora Yolanda Aranguren como instructora de mandolina, y el profesor Orlando Gámez Freitas instructor de guitarra, la coordinación está a cargo de Jesús Torres y su cantante es la Lic. Marina Bravo.
La Estudiantina Universitaria de la UCV es, en el país, la agrupación más antigua en su género y la integran estudiantes y egresados universitarios. Por su alto nivel y calidad profesional viene a ser punto de referencia en lo que agrupaciones de este tipo se refiere, equiparándose con las más prestigiosas orquestas de mandolinas europeas. Se le han otorgado reconocimientos especiales como la Orden Cecilio Acosta en su Primera Clase (1989), el Premio Mara de Oro, mención especial (1990), la Orden Ricardo Montilla (1995), en su primera clase, la Orden Vicente Emilio Sojo (1999), Orden Universidad Central de Venezuela (1999) y Orden Andrés Bello en su primera clase, entre otros. Los instrumentos musicales utilizados por la Estudiantina Universitaria son construidos por el prestigioso luthier Ramón Blanco. El diseño del logo de la Estudiantina es creación del artista Santiago Pol.




La Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela nace en 1959 por iniciativa de Zuleika Gorrín, entonces estudiante de medicina y bajo la dirección del maestro Teófilo León, guitarrista, compositor, arreglista y pedagogo venezolano. Posteriormente fue dirigida por el profesor Luis Simón Hernández quien por doce años continúa la línea de trabajo característica de la agrupación: la recopilación y difusión de la música popular de Venezuela en todas sus expresiones y el rescate de este tipo de agrupaciones promoviendo su presencia en el medio artístico del país. La Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela está adscrita a la Dirección de Cultura de la U.C.V.
Desde 1981 es dirigida por el profesor Orlando Gámez Arismendi quien por su trayectoria dentro del grupo se ha convertido en uno de los músicos más conocedores del género. Cuenta además con la profesora Yolanda Aranguren como instructora de mandolina, y el profesor Orlando Gámez Freitas instructor de guitarra, la coordinación está a cargo del señor Jesús Torres y su cantante es la Lic. Marina Bravo. Los arreglos musicales han sido elaborados por el maestro Teófilo León, y los profesores Carlos Oviedo, y Orlando Gámez Arismendi.
En su programación extraordinaria he realizado hasta la fecha y en el mismo orden los siguientes homenajes a importantes músicos venezolanos: Eduardo Serrano (1981), Luis F. Ramón y Rivera (1984) con la participación especial del tenor Carlos Godoy , Vicente Emilio Sojo , con la participación especial del tenor Blas Martínez (1984), Juan Bautista Plaza (1985), Pedro Elías Gutiérrez (1989), Luis Mariano Rivera (1989), Alberto Valderrama Patiño (1989), Simón Díaz (1995) , Aldemaro Romero (1995) , Pablo Camacaro (1999) y Luis Laguna (2000) con la participación especial del cantante venezolano Jesús Sevillano . Lo importante en estos Conciertos Homenaje es que, exceptuando a los maestros Sojo, Plaza y Laguna, estuvieron presentes en el Aula Magna cada uno de los compositores.
La versatilidad y posibilidades de esta agrupación además de la participación de destacados solistas, han permitido la incorporación en el repertorio de numerosas composiciones de autores nacionales en sus diversos géneros, música latinoamericana y obras de carácter universal en diferentes estilos. De esta iniciativa surgen en diferentes fechas los siguientes Conciertos: “Estudiantina y Piano Solista” en una selección de Valses Venezolanos con las pianistas Luisa Elena Paesano , Alba Rosa Valera y Guiomar Narváez. “Música Italiana”(1992 y 1993) con el tenor Ugo Corsetti , “Música Latinoamericana”(1993) , “Estudiantina y Mandolina Solista” , con los mandolinistas Cristóbal Soto , Yolanda Aranguren y Mike Marshall. El violinista Eddy Marcano y los Hermanos Chirinos. El concierto de Boleros Venezolanos “16 canciones, 16 compositores” (1999). En julio de 2001 el Concierto Mariano y desde julio de 2003 se oficia en el Aula Magna , conjuntamente con la Coral “Juventudes Culturales” de la U.C.V. , una misa en honor a la Virgen María en su advocación de la Rosa Mística con el montaje de la Misa Criolla del compositor chileno-venezolano Humberto Sagredo . 2001 y 2003 reposición del concierto italiano con el tenor venezolano Víctor López. Concierto “Cancionero Popular Venezolano” con la actuación de la mezzosoprano venezolana Inés Feo La Cruz en abril de 2008. En una faceta totalmente diferente con el Grupo de Teatro Universitario para Niños El Chichón, todas las temporadas que desde 1987 mantuvo en cartelera, el montaje de la exitosa obra “Cajita de Arrayanes”.
Con motivo de su celebración aniversaria, cada cinco años la E.U. organiza un programa extraordinario de actividades cuyo evento central es un Festival de Música el cual culmina con el concierto de gala de la agrupación. Especial mención merece la celebración en 1989 del trigésimo Aniversario de la fundación, durante la cual se llevó a cabo el Primer Festival Nacional de Estudiantinas Universitarias dedicado a dos relevantes figuras del quehacer cultural venezolano : Eduardo Serrano y Luis Felipe Ramón y Rivera, evento que reunió a un grupo de Estudiantinas de Institutos de Educación Superior provenientes de todo el país, además contó con la participación, como invitada especial, de la Tuna Interamericana del Recinto Metropolitano de la Universidad de Puerto Rico. Con igual importancia en 1994 tuvo lugar el Segundo Festival Nacional de Estudiantinas Universitarias dedicado en esta ocasión al maestro Aldemaro Romero.
Web Site: www.estudiantina ucv.com


Desde 1981 es dirigida por el profesor Orlando Gámez Arismendi
Nace en Caracas. Tempranamente se inicia en el conocimiento y ejecución del cuatro, instrumento por el que siente gran pasión. A la vez, se vuelve un acucioso investigador de la música popular venezolana y de sus creadores, línea que ha sido continua en su desarrollo profesional y artístico y que constituye quizás el punto de mayor convergencia e identidad en sus responsabilidades y aportes a la Estudiantina Universitaria durante 46 años. Fundamentalmente tres personalidades forjaron los aspectos más destacados en su formación: Teófilo León, Iannis Ioannidis y el trabajo musical de Aldemaro Romero. Ha sido profesor de mandolina, mandola, guitarra popular y cuatro en el Instituto Nacional de Folklore, en la Escuela Experimental de Música “Blanca Estrella de Méscoli” y en la Escuela de música “Pedro Nolasco Colón”. Docente en el Servicio Autónomo de Educación Distrital (hoy Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana) y Coordinador de Actividades Musicales en las Escuelas Municipales. Miembro activo de la Orquesta Típica Nacional. Organiza, crea y dirige agrupaciones del género como la Estudiantina de la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”, la Estudiantina del Centro de Estudios de CANTV, la Estudiantina del Banco Industrial de Venezuela, el “Sexteto de Cuerdas Carlos Oviedo”, agrupación acompañante de Jesús Sevillano. En 1999 recibe la Orden “Universidad Central de Venezuela”. Ha realizado arreglos musicales para distintas y destacadas agrupaciones instrumentales y corales, como el Orfeón Universitario. Ingresa a la Estudiantina Universitaria como ejecutante, luego fue subdirector y desde 1981 asume la dirección de la misma. Sus aportes más relevantes a la institución: ha conducido a la agrupación a los mayores niveles de excelencia artística; los arreglos musicales, el trabajo formativo con los integrantes, la selección del repertorio y la elaboración de los programas le han dado una sonoridad y posibilidades interpretativas que la han hecho, según juicio de Olivier Chabrol*, “…un instrumento único en el mundo.”
Inició, concretó y ha sostenido la proyección internacional exitosa de la Estudiantina. En su afán por difundir la obra creadora de nuestros músicos ha organizado conciertos en su homenaje, de inestimable valor pedagógico para el público local e internacional. Se preocupa por documentar en ediciones discográficas y de partituras el repertorio de la agrupación. Introduce de manera permanente en sus conciertos la música latinoamericana. El resultado que hoy apreciamos en la Estudiantina, es consecuencia de la acertada visión, sólido conocimiento, madurez artística y buen gusto de Orlando Gámez Arismendi. Una afortunada simbiosis entre el músico y su orquesta.
* Director Artístico, Festival “Mandolines de Lunel”. Francia.
Fuente:
UCV-Dirección de Cultura


.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola buenas noches me presento soy el director de cultura del ayuntamiento municipal del municipio de emiliano zapata morelos pais México, y mi intencion es invitarlos a mi municipo a una presentacion seria viernes, sabado y domingo, con el objetivo de realizar un encuentro de culturas de varios paise, lo unico es platicar y negociar. mi correo es dirculturaalfredo2009@hotmail.com mi telefono de oficina 017773685442 mi nombre es alfredo brito alvarez. esperando contar con una respuesta pronta me despido de ustedes no sin antes desearles lo mejor y mucho exito.