martes, marzo 23, 2010

Jesús Soto y el cinetismo

Jesús Rafael Soto nació en Venezuela, en 1923, en una población cargada de historia: Ciudad Bolívar, donde se instituyó la prensa escrita en Venezuela y se fraguó en 1819la creación de la llamada Gran Colombia, inspiración de El Libertador Simón Bolívar. Era una población aislada, sin museos ni actividades del arte. Él mismo ha dicho que aprendió solo el arte de la pintura. Deja su ciudad natal y viaja a Maracaibo, en el occidente del país, para encargarse de la dirección de una escuela de artes plásticas. En 1950 se va a París y allí comienza su carrera de artista creador de nuevas formas.

Alejo Urdaneta: Conceptos e historia, con opiniones del artista



La pintura, en su evolución histórica hasta comienzos del siglo XX, ha sido representativa. Consistía en la reproducción de lo natural, con mayor o menor exactitud. A principios del siglo pasado, Cezanne y luego el Cubismo y sus escuelas impusieron una nueva manera de ver y expresar la realidad. Ya no se ve con la rectitud organizada de las figuras, humanas o no, sino que se deforma y se crea un nuevo valor plástico.

Todavía en estos inicios no se había entrado en el arte abstracto. El arte de la pintura dibujaba rombos, triángulos y poliedros, en composiciones que no se desprendían de la pintura figurativa. No era todavía el abstraccionismo en la pintura; era la simplificación del arte figurativo.

“Mi punto de partida fueron Cezanne, el Cubismo y Van Gogh. Nunca estuve interesado por hacer pintura nacional ni por seguir las corrientes nacionales (…) No había la suficiente información ni formación para entrar en el campo de la creación pura.” (Soto)

Comenzó así el itinerario de Soto en la búsqueda de su creación propia, orientado hacia el arte abstracto que surgía en Francia; pero no se quedó allí y dio un paso más: convertir el cuadro en espacio real, no una imitación del espacio y del movimiento. Lo que hacía la pintura figurativa expresaba simbólicamente el espacio y el movimiento mediante la representación de las figuras: estaba implícito pero no tenía su propia realidad.

Ya se define el origen del arte cinético, en el que el espectador participe en la creación de ese espacio y de ese movimiento: El arte en movimiento.

“Lo importante para mí era encontrar el modo de poder separar definitivamente la abstracción de la figuración, sin dejar de ser pintor (…) Mi preocupación fundamental consiste en destruir la forma en busca del movimiento dentro de la bidimensionalidad (…) La obra figurativa no es una obra abstracta, porque utiliza todos los medios tradicionales expresivos de la pintura figurativa, sin mostrar el objeto.” (Soto)



El artista venezolano recurre a la superposición, por ejemplo, de dos formas abstractas, de plexiglás, que con el movimiento del espectador se desplacen una sobre otra creando una vibración.

Entiendo que resulta difícil explicar con la palabra el efecto visual, plástico, de un “penetrable” de Jesús Soto, pero sí puede darse una aproximación a la obra realizada con ese método de composición.

(“El “penetrable” es una estructura de cuerdas en la cual el espectador se introduce y obtiene una visión deformada, gris y temblorosa que borra la figura humana y la hace reaparecer en medio de una lluvia de cuerdas transparentes.” Cita de Arturo Uslar Pietri, tomada de su obra: Giotto y Compañía: SOTO. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas, 1987).



Cuando Soto abandona el material flexible y utiliza las varillas delgadas, de metal, superpuestas sobre contra un fondo de rayas, se crea una ilusión que en realidad no lo es. Hay un espacio real (la distancia entre las varillas y el fondo), y hay también un movimiento real de vibración que se crea al moverse el observador.

“La vibración es una relación existente al margen de los elementos. Ellos sólo sirven para demostrarla. A partir de aquí constato, no ya la pobreza de los medios de expresión figurativa, sino incluso la insignificancia intrínseca de los elementos, descriptivos o no, en el lenguaje plástico abstracto.” (SOTO)

V

“Cada vez que el arte pretende anquilosarse, surge la voz de Dadá que recuerda que el arte es creación constante.” (Soto)



Soto defendió siempre su naturaleza de pintor. Una fotografía no puede dar el sentido tridimensional. Sólo el Cinetismo permite crear esa otra perspectiva de la captación de la obra, y el arte abstracto que se logra con la obra cinética es invención pura, sin correspondencia con la realidad visual de la naturaleza.

Jesús Soto fue un creador de nuevas formas en las artes plásticas. Su genio superó las limitaciones geográficas y sociales de su educación en una población rural de Venezuela, y es hoy día el artista siempre nuevo en la visión y la experiencia vivida por cada persona ante su magnífica obra.

Nuestro artista murió en París, en 2005.

Fuente: Analitica.com

domingo, marzo 14, 2010

Mercedes Oropeza: Manjares para estómagos y almas

Compañera de fogón de reconocidos chefs, colaboradora de Armando Scannone en su Libro Amarillo y cultora de la cocina criolla, entre muchos otros logros, Mercedes Oropeza se hace cargo de la sección gastronómica de Dominical (Últimas Noticias) que, a partir de este número, promete suculentos platillos





La pasión por el fogón le viene desde chiquita. A los 10 años ya participaba en los cursos de cocina en los que su madre la inscribía, aunque fueron sus dos abuelas, excelentes cocineras, quienes influyeron irrevocablemente en lo que sería la vocación de su vida y en la que se inició de manera profesional en 1983, de la mano de las señoras LLamoza, de El Hatillo, quienes preparaban comida criolla para vender en la calle.


Desde entonces, Mercedes Oropeza emprendió un camino sembrado de reconocimientos (entre ellos, el Premio Tenedor de Oro mención Producto Nacional en el 2005 y el Premio Armando Scannone en el 2009, otorgados por la Asociación Venezolana de Gastronomía). Como si ello fuera poco, es investigadora de la gastronomía local -de la que se confiesa una devota-, maneja un servicio de catering y conduce programas de televisión, otros de los muchos ingredientes que sazonan el éxito de esta caraqueña que durante 16 años de carrera culinaria ha macerado su excelencia profesional con una sencillez y buena vibra que le han granjeado el estómago y el corazón de quienes la conocen.


- ¿Cómo ha sido tu proceso de formación gastronómica?
- La cocina francesa es la madre de la cocina, de ella provienen las principales técnicas. Durante dos años me formé en la cocina bistrot con una pasantía en el restaurante Le Petit Bristrot de Jacques y en la nouvelle cuisine en Le Gourmet. También estuve de pasante en el restaurante Chez Wong, donde aprendí opciones muy sofisticadas de la cocina oriental. Toda esa teoría y práctica la he aplicado para perfeccionar la comida criolla y convertirla en alta cocina venezolana. La perfección no existe, pero la excelencia sí.


- ¿Qué influencia ha ejercido Don Armando Scannone en tu carrera?
- A Don Armando lo conocía desde los años 80, pero en una oportunidad me invitó a hacer una pasantía en su casa junto a José Luis Álvarez para colaborar con el Libro Amarillo. Trabajar con él y su cocinera Magdalena ha sido un privilegio. Como persona me inyectó su energía y como gastrónomo sus opiniones, que han sido definitivas. A su vez, ellos conocieron con nosotros un poco más la modernidad, por ejemplo, que la belleza de la comida no está sólo en el paladar sino también en la vista. La suma de todas esas cosas es lo que va construyendo el camino hacia la excelencia.

SIN JUGAR CON EL ESTÓMAGO

- A petición de tu padre estudiaste un tiempo Publicidad y también Artes Escénicas con la idea de tener un título. ¿Te aportó algo esa etapa?


- La publicidad me aportó algunas herramientas para el servicio de catering que tengo actualmente y lo escénico me ayudó a manejar la timidez y a desarrollar mi personaje ante las cámaras, tanto en el programa como en la sección gastronómica que conduzco en televisión. Pero fuera de ellas soy sólo un ama de casa más.


- En una ocasión hablaste de la ética del cocinero. ¿A qué te refieres?
- En la cocina, como en otros oficios, muchos se meten por moda o por dinero, sin respeto verdadero por lo que se hace. Nos corresponde ayudar a quienes están estudiando a sentir ese respeto, a ser honestos en su trabajo. Por ejemplo, no puedes decirle a una persona que usaste tal o cual ingrediente cuando sabes que no es así. No puedes jugar con el estómago de los clientes ni usar al público como conejillo de indias. La credibilidad que te ganas es lo que hará que sobresalgas.


"NO TIRO LA TOALLA"


- ¿Qué oportunidades y limitaciones ofrece la cocina criolla?
- Nuestra cocina es muy amplia, hay una extensa gastronomía regional para descubrir y valorar. Todos los días aprendes algo nuevo, sobre todo investigando esos platos que se están perdiendo. Lo negativo es que, salvo honrosas excepciones y el legado de algunas recopilaciones, muchos platos no quedaron escritos.

- ¿Es posible salvar ese patrimonio culinario?

- Yo no tiro la toalla, somos muchos los cocineros e investigadores especializados en comida criolla que estamos al rescate de las pistas para recuperar esas recetas emblemáticas para las generaciones futuras. Se está dando todo un movimiento para unir a la gente en torno a la cocina, independientemente de su oficio o profesión. La cocina une a la gente y en todas las profesiones hay buenos estómagos.

- ¿Cómo queda lo local frente a lo global en lo que a cocina se refiere?

- La crisis nos ha obligado a vernos; se acabó el caviar y el foie gras… Ahora podemos reivindicar los productos autóctonos, fusionarlos con técnicas de afuera y reinventar muchos de nuestros platos más representativos.

- ¿Cuánto hay de ciencia y de arte en el cocinar?

- Hay discrepancias sobre si cocinar puede considerarse un arte o no, eso es muy subjetivo. Yo soy una cocinera más de alimentar que de exhibir, ya sea alimentar el estómago o el alma; pero si son ambos mejor.


----------------------

Una sección para compartir


La experiencia de Mercedes con las grandes audiencias le propone nuevos retos. Ahora las páginas de Dominical, a través de su sección de Cocina, abren una nueva ventana para que esta cuarto bate de la cocina criolla comparta con nuestros lectores sus mejores sabores.
- ¿Cuáles son tus expectativas con esta sección?

- Es una propuesta muy bella y estoy feliz de que hayan pensado en mí. A diferencia de la televisión, donde todo ocurre muy rápido, el medio escrito ofrece la posibilidad de que las ideas y recetas queden en el papel y se puedan coleccionar.

- ¿Qué abanico de platos piensas ofrecer?

- Incluiré recetas que no son exclusivamente mías, porque ya existen, pero añadiendo mi toque personal. También compartiré recetas que otros me han obsequiado y que yo, a la vez, quiero obsequiar a los lectores. Hay que ser agradecido, todo lo que se da se devuelve positivamente. Junto con las recetas abordaré aspectos para la presentación del plato, de manera que el lector tenga la garantía de que su preparado quedará igual al de las fotos, porque son hechas con un plato real.

- Además de las recetas, ¿qué más ofrece la sección?
- Dentro de la sección hay un apartado que se llama "La clave es compartir", donde no sólo describiré algunos secretos y consejos de cocina, sino también recomendaciones de lugares que he visitado, de platos que he probado, de ingredientes insospechados, entre muchas otras cosas.

- Y también hay sorpresas para el público en Internet…
- Sí. Está previsto que una vez al mes pueda interactuar directamente con los lectores a través de un chat. El día y hora de la actividad será notificado oportunamente en la sección.

- ¿Cómo se ajusta la sección al bolsillo de todas las clases sociales?
- La idea es ofrecer recetas prácticas, fáciles de preparar y económicas. Todas las semanas visito los mercados libres para familiarizarme y poder informar sobre los productos de temporada, proponiendo recetas con ingredientes que en ese momento estén más baratos. También ocurre que hay productos como la chayota que siempre están a buen precio, pero que la gente no sabe qué hacer con ellos. Yo les ayudaré a prepararlos y sacarles provecho.


-----------------------------------

Bocaditos de Mercedes

Un plato especial
La hallaca, "porque es como los venezolanos: desorden dentro de un orden, mestizaje y unión familiar".

Un reto personal

Tener una "taguarita" propia.

Comida favorita
Las sopas, "soy la antítesis de Mafalda".

Un chef con el que te gustaría trabajar

Santi Santamaría… "he trabajado para él pero no con él".


Un trabajo culinario para incursionar
El de Andoni Luis Aduriz. "Ensambla sus platos con pinzas y no con los dedos"..

Ídolos culinarios
"Son demasiados. De afuera puedo nombrar a Santi Santamaría y Alain Ducasse; de aquí a Francisco Echezuría, José Luis Álvarez y Francisco Abenantes por la disciplina que tienen".

El mayor orgullo
"Mi hijo de 9 años".


-----------------------------
RUTA WEB

- www.lavainitaorganica.blogspot.com

- E-mail: la vainitaorganica@gmail.com



_________________
Fuente: Revista Dominical

sábado, marzo 06, 2010

Fanny Fuguet su concierto solidario en Málaga

Cantautora y poeta, directora y coordinadora de Centros de Educación Pre-escolar, combina en sus recitales charlas y talleres para niños, jóvenes y adultos, donde la plástica, la expresión corporal, teatral y literaria forman un todo. Entre Venezuela y España discurre su carrera músical acompañada de su dulzura y humanidad.




La cantautora venezolana Fanny Fuguet dará un concierto solidario el 29 de Marzo a las 18:00 horas en el Teatro Alameda de la ciudad de Málaga a beneficio de la ONG Infancia Solidaria.


Un concierto cargado de mucha solidaridad venezolana.

Web Oficial

Evento en Facebook