Una fundación sin fines de lucro, que se nos presenta como un legado de arte para Valencia (Edo. Carabobo-Venezuela). Una iniciativa particular y familiar, que fue concebida como un espacio integral, para el estudio, exhibición y divulgación, de una colección privada que contiene más de 300 dibujos, grabados, serigrafías y técnicas artísticas sobre papel, realizadas con artistas de gran trayectoria tanto dentro, como fuera del país. Material de gran valor artístico para las generaciones por venir, y que se irán exponiendo oportunamente.





En esta ocasión, a un año de su inauguración, el Gabinete, nos brinda la oportunidad de admirar parte de su colección, obras en papel, las denominadas "del Gabinete", muchas de ellas los bocetos originales de los artistas ya mencionados, que dieron paso a la ejecución de las obras que engalanan las paredes, techos, puertas y vitrales, así como los trabajos de Oswaldo Vigas, Carmelo Galicia y un dibujo de Topel Capriles, ejecutado por el galardonado y desaparecido artista Alexis Mujica entre otros. Adicionalmente obras sobre papel de Héctor Poleo, Jacobo Borges, Régulo Pérez, Jesús Soto, Manuel Espinosa, Arturo Michelena, E. Toledo Tovar, Leopoldo La Madrid, Humberto Jaimes Sánchez, Marcastillo, Rubén Núñez, Carlos Zerpa y Juan Calzadilla, artistas de gran trayectoria, que consolidan a al Gabinete, como una de las grandes alternativas culturales de la ciudad.
"El Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia", es la razón de una colección, que se nos presenta como un legado para Valencia, donde podremos seguir apreciando la evolución del dibujo en Venezuela. Un espacio creado para el estudio y la contemplación. Un Homenaje póstumo, como bien lo expresa Cora Páez Capriles de Topel , a la memoria de León Topel Capriles, quien acarició ese sueño por muchos años. Pero también como manifiesta Cora, un homenaje a todos esos pintores, que trazan sus dibujos en papeles, y que recrean mundos paralelos, poblados de imágenes y de formas tan vivas como la realidad, que se quedan ahí indelebles, si los sabemos conservar.
Fuente: Notitarde - Revista del domingo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario