lunes, febrero 27, 2006

Ricarco Tirado confiesa sus Amores Públicos

Ricardo Tirado es un hombre que conoce la historia de la televisión venezolana, cási al dedillo, sus largos años de experiencia en ella sirvieron para que el año pasado (2005) viera la luz su libro "Amores Públicos", una joya que todo venezolano que haya visto televisión debería conocer.

Sr. Tirado yo cuando era chiquita lo veía a usted en televisión, en sus programas de cine en el Canal 5 (Televisora Nacional), había leído que usted le puso el nombre a Napoleón Bravo (José Ovidio Sánchez) y le dío la oportunidad de debutar en la pequeña pantalla; tambíen leí su gran admiración por Doris Wells, quien esta reseñadisima en el libro. Pero, sin dudarlo lo recuerdo como el "responsable" de traer la "Esclava Isaura" cuando dirigió el canal 5, exitosa telenovela, y que usted reconoce que sí, pero que el mayor éxito fue la transmisión de "La Sucesora".
Quiero darle las gracias por publicar este homenaje a los que han trabajado en el cine, el teatro, la radio y la televisión en Venezuela y lo anímo desde aqui a contínuar con su obra, que he disfrutado muchísimo cuando la encontré en la Biblioteca Arturo Uslar Pietri de Asturias, sita en Gijón, Centro Municipal El Coto, donada por el Sr.Anibal Blanco Rodríguez

Nació en Caracas, donde completa sus estudios regulares. En 1960 ingresa a Radio Caracas Televisión, recomendado por su profesor Arístides Borrego –de la recién creada cátedra de Periodismo Audiovisual de la UCAB–, como Asistente de Relaciones Públicas. Vive en México de 1969 a 1971, donde realiza diversos cursos y especializaciones en el área de dirección, producción y guiones para cine y televisión. Ya en Venezuela es guionista del programa infantil Sopotocientos, de grata recordación y reconocimientos, producido por un acuerdo intercanal realizado en Venezolana de Televisión. Ese es el inicio de una larga relación con ese canal, donde más adelante se desempeñará como Jefe de Filmoteca, Relacionista Público, Gerente de Producción y Programación. Ya en la televisora Nacional Canal 5, bajo la dirección del escritor Pedro Barroeta, es conductor y productor de diversos espacios, como Cazadores de Imágenes y Tiempo de Cine, privilegiando el cine y video amateur en el primer caso y enalteciendo el Séptimo Arte. Es promovido a Director General de este canal, cargo que ocupa desde 1983 a 1987. Dentro de los numerosos ensayos y experimentos de su gestión, se recuerda sin duda la irrupción en el ámbito televisivo nacional de la telenovela brasileña, lo que obliga a la producción nacional a una revisión y renovación la cual da lugar a nuevas y valiosas firmas como José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia, Íbsen Martínez, José Gabriel Núñez, entre otras. En el año 1988 preside Fundarte y regresa a Venezolana de Televisión de 1989 a 1998 como Gerente de Producción. En esos años realiza La Dueña, Doña Perfecta, El hombre de hierro, etc., así como numerosos ciclos de teatro, con algo más de doscientas obras de autores universales y sesenta y cinco de autores nacionales. Es conferencista especializado en el tema cinematográfico y en la actualidad comparte esta actividad con la de docente en la Escuela de Cine y Televisión de María Cristina Capriles. Ha sido jurado internacional en los festivales de cine de Cartagena (Colombia) y Granado (Brasil). Colabora en importantes periódicos como El Nacional, 2001, El Mundo y las revistas Imagen, Encuadre, M, Bigott, etc. Ha publicado entre otros Memoria y notas del cine venezolano (1896–1959), Tomo I; Memoria y notas del cine venezolano (1969–1977), Tomo II y Cine latinoamericano, 1896–1930.
Este libro es fruto del fervor con que Ricardo Tirado ha indagado en el universo del cine y la televisión en Venezuela. Ese fervor le ha llevado a historiar ambos universos, y en el camino de esa dilatada investigación, que ha arrojado una bibliografía insoslayable, la entrevista y el ensayo breve han ido surgiendo de su cantera ingente. En Amores públicos el autor recoge un conjunto significativo de textos que tienen a los personajes del mundo audiovisual como protagonistas. El resultado no puede ser más feliz para los amantes de la televisión y el cine nacional: una galería de talento que se expresa con su propia voz, y es interpretada e interpelada por el especialista.

Fuente:

http://www.econoinvest.com/libros/bibliografia39.asp

http://www.chovet.com/nojile/rendevu/amores.html

No hay comentarios.: