domingo, noviembre 06, 2005

EL “MAESTRO” DE LA PERCUSIÓN VENEZOLANA, "Nene Quintero"

Tiene 59 años y una enorme historia que contar como el percusionista
número uno del país. Ha tocado por igual con Yordano, Celia Cruz y Eros
Ramazzotti. Ahora que es más internacional que nunca, cuenta cómo ha estado incluso en el top ten japonés


GREGORIO MONTIEL CUPELLO, FOTOGRAFÍAS FELIPE DI LODOVICO montielcupello@cantv.net,felipedilodovico@hotmail.com

El Nacional Todo en Domingo - Domingo 06 de Noviembre de 2005
Todo en Domingo/42

En muchos conciertos de grandes figuras nacionales o internacionales la siguiente escena resulta familiar: La estrella de turno va presentando a los músicos y cada uno va ganándose los aplausos de los presentes... Mas, cuando toca el turno del percusionista Carlos “Nené” Quintero, la ovación es mayor. “Nené” no es el tamborero que más duro le pega a los cueros o el más rápido de Venezuela, pero músicos y público coinciden en un punto: es el percusionista número uno del país.
Años de faena, creatividad, seriedad, conocimiento de su profesión y buen gusto con su trabajo, además de su don de gente y sencillez, le han ganado un respeto que lo ha convertido en el “gran maestro” de la percusión venezolana. Localmente ha tocado con Yordano, Ilan Chester, Frank Quintero, Gerry Weil y hasta con el ya desaparecido Vytas Brenner. Y a nivel internacional ha trabajado con Deodato, Eros Ramazzotti, Jovanotti, Lucio Dalla, Celia Cruz, Gato Barbieri o Little Louie Vega. Por igual, hablar de “Nené” es mencionar sus inventos: la baticonga y el set McGiver.
DE MARÍNA NUEVA YORK
Carlos Vicente Quintero De Jesús nació el 21 de octubre de 1946 en el barrio caraqueño de Marín (barrio de percusionistas por excelencia), en San Agustín del Sur, en una familia de donde han salido varios músicos, entre ellos sus hermanos los ex “Madera”, Ricardo y Jesús “Chu” Quintero, que fallecieron en la tragedia del Orinoco; Rafael –que vive en Marsella– o sus sobrinos Luisito (el “chamo Candela” de Daiquirí), Robert y Chuíto, que residen en Nueva York.
Durante su adolescencia estuvo en varios conjuntos y luego pasó por Los Dementes, el grupo Pan –suerte de Santana venezolano con César Monge (Dimensión Latina) y Alfredo Padilla (La Salsa Mayor) –, Porfi Jiménez, Frank Quintero y Los Balzehaguaos, Yordano y tantos más.
–¿Cuáles serían los cinco momentos principales de su carrera?
Nené los enumera:
1 Haber trabajado con gente que fui a ver en una estación de radio y después me puse tocar con ellos. Eso fue en los años 70, en un local llamado Playboy en Altamira, con sus conejitas y todo. Trabajé con Lewis Vargas y Rafael “Gallo” Velásquez en trompetas; Moscatt era el saxofonista; Willy Pérez, pianista; Jorge Romero, bajista de la Onda Nueva de Aldemaro Romero; y Marcelo Planchart en la batería.
2 Cuando escuché en radio un tema que grabé con Los Dementes:“Rómpelo”, que fue muy popular. Me veía como una persona muy famosa, me oía en radio por primera vez.
3 Cuando vino Eumir Deodato y me propuso irme con él a Estados Unidos. No estaba en condiciones de ir porque estaba trabajando muy bien, hacía muchos jingles, tenía dos hijos que estaban empezando a estudiar... Era sacrificar algo que venía tomando forma: mi familia. Le dije que podía ir, trabajar y regresaba. La sorpresa fue cuando llegó una carta para una gira por México y Estados Unidos.Deodato es una persona muy amable, te da libertad para trabajar, nos comunicábamos en “spanglish” y “portuñol” y le encantaba la cerveza.
4 Ver a Celia Cruz cuando era chamito en Marín, que iba a visitar a amigos como Johnny Pérez, de la Sonora Caracas, y tiempo después haber trabajado con ella, incluso en sus últimos shows, en Montreal. Celia cumplía años el mismo día que yo, y se veía mayor, pero en lo que empezaba la música y decía “¡azúcar!” era otra, se transformaba.
5 Haber trabajado últimamente con mis sobrinos Robert y Luisito me dio mucha emoción: Los tres en la misma tarima en Nueva York con Celia Cruz.
Pero hay más experiencias. Eros Ramazzotti, por ejemplo.“Opté por irme a Nueva York y Miami cuando la cosa aquí se puso dura. Trabajé con Gato Barbieri y con gente de la salsa. Iba y venía, dos meses afuera y regresaba. Estaba grabando con un saxofonista que trabajaba con Eros y, al año siguiente, estando en Miami, me llamó para una gira de seis meses. Le dije que sí, me llamaron al año siguiente otra vez y estuve tres años con Ramazzotti recorriendo toda Europa, Brasil, Puerto Rico, Centroamérica, México y Miami.

–¿Alguna anécdota con Ramazzotti?–
Una vez en su cumpleaños alquiló una pista donde se corrían carros. Estábamos tomando,manejando, hablando, oyendo música y trajeron un pastel de nata para Eros. En un momento que estaba muy cerca de mí con el pastel en la mano, se lo puse en la cara. Se armó un despelote con todo el mundo tirándose cosas y pedazos de torta. Pero me dio la impresión de que se disgustó y me acerqué para disculparme y explicarle que era algo que podía pasar en cualquier cumpleaños suramericano, sobre todo con un pastel de nata. Me dijo que no me preocupara, que estaba bien.
A través de Ramazzotti salieron otros trabajos, como con Jovanotti y Lucio Dalla.
–¿Y cómo ha sido lo de Little Louie Vega, uno de los productores y Dj del momento?
–Lo conocí por Luisito. Hemos estado haciendo giras por Europa, Estados Unidos y Japón desde hace tres años, y grabamos con Pushim, una japonesa, un tema que estuvo en el top ten nipón. Mientras, la rutina de “Nené” continúa más internacional que nunca entre Estados Unidos, Europa y sobre todo Francia, donde ha estado laborando con un grupo que lleva su nombre: Nequin Group, con el que grabó un disco de próxima aparición.“Trabajar afuera es como trabajar aquí, pero en otro idioma”, reflexiona al respecto y adelanta que prepara un método para que los percusionistas trabajen tanto con los pies como con las manos .
–¿Qué le ha parecido novedoso últimamente en Europa o por estos lados?
–Esos trabajos de jazz en los que no hay un grupo convencional con batería o bajo, como lo que hice con Gerry Weil y Pablo Gil en el Centro Cultural Corp Group.

LA BATICONGA Y EL SET MCGIVER“
La baticonga es un híbrido: Batería con conga. Uso bombo, hi-hat, cimbals, toms, redoblante y platillos de varios espesores. Tiene un redoblante especial con un aro que no sobresale del cuero para que no moleste a la hora de pegarle como una tumbadora. Es una idea que he ido madurando. Nació por el disco de Yordano que lo hizo famoso, el de Manantial de corazón, ahí grabé toda la percusión y a la hora de tocarlo en vivo hacía falta un baterista y dos percusionistas. Conseguimos el baterista, pero faltaban cosas y empecé a agregar pedales electrónicos, batería electrónica, octapad y a usar pies y manos. Después hicimos un unpluggedy tenía que ser acústico con congas, bombo, redoblante, hihat, platillos.
Y sigue evolucionando porque siempre quito y agrego”.“El set McGiver es djembé con escobillas, platillos con remaches, una conga que es solamente como una tapa, como una pandereta, y la monto arriba de un atril de redoblante y un cencerro. Un set que sirve para todo”.

SEIS PERCUSIONISTAS INFLUYENTES
Alejandro Blanco Uribe y Airto Moreira:“Vi mucho a Gerry Weil con LaBanda Municipal en los años 70 y lo de Alejandro como multipercusionistacon efectos y accesorios. Esome llevó a fijarme en la propuesta de Airto y a enamorarme de la percusiónen un momento en que tocaba guitarra”.
Trilok Gurtu: “Por su fusión demúsica oriental con rock y jazz. Looigo desde Oregon, y cuando lo escuchécon John McLaughlin en el discoen vivo de Londres se me cayó lamandíbula”.
Jack DeJohnette: “Como bateristatiene un ritmo muy flotante, puede hacer con los tiempos lo que él quiera y el ritmo siempre está ahí”.
Tony Williams: “Otro baterista. Vi un video que me despertó gran interésporque su técnica es como la queempleo con la baticonga”.
Giovanni “Mañenguito” Hidalgo:“Desde que salió la cosa cambió, le dio otro nivel a las congas o tumbadoras.Con él ha habido un ‘antes y un después”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente profesional, "Ser" humano, amigo, padre... etc.. Dios lo bendiga!

Anónimo dijo...

Es una persona a la que nunca le pudieras encontrar algun problema o algo de que quejarte, es la imaguen explicita de un triunfador, es alguien al que ademas de ser amigo es un garn padre, eso CARLOS NENE QUINTER.

Anónimo dijo...

y baticonga excelente, espero poder escucharlo en vivo con "otra locura musical" como el dice...Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los que leen Esta pagina,Ode verdad que nene o su grandeza mejor dicho reside en su humildad,tube la dicha Ode conocerle y charlar con el ,por eso doy fe de su calidad humana y su grandeza como artista, que repito que aparte de su talento Esta en su inmensa humildad

Anónimo dijo...

Los venezolanos tenemos que estar orgullosos de tener este maestro, no solo en la percusion, tambien en el sentido que le da a vivir en armonia, sus palabras son siempres sabias, los que hemos tenido la dicha de conocerlo y compartir con el, sabemos la calidad humana de Carlos Nene Quintero, maestro espero que la luz divina del todopoderoso, siga ilumunando su vida, para que nos siga llenando de placer y dicha, de poder disfrutar tanto de sus enseñansas, como de la maravilla de verlo tocar, que Dios lo bendiga, su amigo Devis, desde Tenerife.

Anónimo dijo...

Sencillamente unico.... el sensei.... maestro Nene.

Anónimo dijo...

Por favor donde estan vendiendo tu CD Nequin Group
enviame la informacion a los correos
gfamilia_garcia@hotmail.com
isabel_perez@banvenez.com

Anónimo dijo...

EXCELENTE MUSICO PERO ANTES QUE NADA MUY BUEN SER HUMANO QUE ASI CONTINUES COSECHANDO TRIUNFOS Y BENDICIONES HERMANO SALUDOS AL YONATAN DESDE MEXICO BUEN CUATE .