martes, noviembre 07, 2006

César Miguel Rondón, la voz de los Golden Globe en Latinoamérica

El escritor fue seleccionado por el canal por cable Warner Channel como el presentador oficial para Latinoamérica de los premios Golden Globe. Adelantó que para el año que viene una editora estadounidense traducirá su libro de salsa. Habló del éxito de Ciudad bendita y Voltea pa’ que te enamores.




Cool Slideshows



César Miguel Rondón dio la noticia sin mucha poses, otro animador hubiese buscado la manera de alardear con el hecho de ser seleccionado por Warner Channel para la transmisión de los premios Golden Globe 2007, para hispanoamérica.

Él, con poco ruido y mucha presencia, simplemente agradeció a los ejecutivos del canal por cable por haber pensando en su nombre. Durante el anunció no dio mayor explicación. Saboreó la humildad y guarda el discurso para después de la presentación de la nueva imagen que Warner Channel estrena a partir de ayer.

No quería sentirse el protagonista. Sin embargo, todo lo que cuenta en esta conversación lo convierte en el personaje que oculta ser teniendo como escudo a su esposa, quien nunca lo abandona, ni a sol, ni a sombra. Incluso, hasta contesta por el escritor. ¿Timidez? No se sabe, nadie podría imaginar que César Miguel Rondón sea introvertido.

—Tiene la responsabilidad de narrar la entrega de los Golden Globe 2007. Es usted otro venezolano que se suma a la proyección internacional a través del cable. ¿Le satisface?

—¡Claro, es una maravilla! A mí me impresionó mucho saber que hay tantos venezolanos involucrados en la producción de los canales de la televisión por cable. Tenemos invadido el mercado. Eso me parece muy bien, lo mejor es que hay profesionales talentosos, que han crecido.

—¿En su caso?

—En mi caso, comprenderás que es un honor y un orgullo.

—¿Qué pudo haber influido más para ser elegido: la voz, su trayectoria o lo cinéfilo que es?

—Según me dijo la senior del canal, Vilma, fue una mezcla de todo, en particular la experiencia. Recuerda que tuve 10 años transmitiendo el premio Oscar en canales nacionales, más el trabajo como comentarista de cine periodísticamente. De una forma u otra, el nombre ha sonado afuera. Es lo que me han dicho.

—¿El contrato tiene tiempo estipulado?

—Puntualmente para 2007. El 15 de enero es el programa para toda Hispanoamérica.

—¿Cómo se identifica con el canal?

—La programación es genial. Warner Channel tiene un liderazgo legítimo hace buen rato, sobre todo teniendo una competencia muy severa y aguda.

—Ahora el canal apunta a la audiencia adulta...

—Por eso buscaron a un muchachito como yo.

—¿Cómo queda con las telenovelas?, ¿las abandona?

—Sigo con el trabajo de asesorar las telenovelas en Venevisión. Estoy muy contento porque Ciudad bendita es un éxito. Voltea pa’ que te enamores es una maravilla. Son dos novelas muy distintas, pero muy particulares. Son historias de autores. Te cuento que viene una cosa extraordinaria de Alberto Barrera que se está trabajando en estos momentos.

—¿La fórmula son las historias urbanas?

—Considero que el espectador quiere ver lo creativo y original.

—¿Está haciendo algo de pluma propia?

—Sí, le escribo unos poemas a mi mujer.

—Hablo de escribir telenovelas.

—De momento no. El año que viene sale la edición en inglés del libro de la salsa. Lo editara North Caroline University Press. Han hecho una traducción muy seria, con un nivel académico muy alto. Además, ediciones B sacará una nueva versión del libro de la salsa. Es otro proyecto más grande que un libro. Le darán otra utilidad al material que está ahí. No te puedo vender más de eso.

—¿Prefiere descansar de los “culebrones”?

—La novela quita algo de tiempo. En estos momentos hago tantas cosas entre los programas de radio, la publicidad.

—¿No gana mucho como escritor de telenovelas?

—No es un problema del sueldo, es que ya estoy viejito.

—¿Y entonces...?

—Hay un trabajo que disfruto mucho, como lo es el diseño y la concepción de una obra. Me gusta trabajar con gente talentosa como Alberto Barrera, Mónica Montañez, Leonardo Padrón y Carlos Pérez. He compartido información muy valiosa con ellos, con mi experiencia con 15 novelas. Lo que me complace es que se está creando novelas muy particulares, muy puntuales, son buenas novelas, con libretos interesantes, con personajes peculiares.

—¿Qué se puede esperar de las producciones de novelas para 2007?

—Se apostará a la originalidad y a la libertad de los escritores.

—¿Eso le asegura el éxito?

—Si fracasa la novela por equis razón se fracasa en buena ley, con intento honesto.

—En estos momentos, ¿cuál es la fortaleza de la novela venezolana?

—Como soy doliente no quiero generalizar. En el caso puntual de las de Venevisión tiene como gran fortaleza la honestidad como recurso narrativo. Son experimentos muy abiertos. Se agarra todos los día el toro por los cachos. El público no se equivoca. Quisiera producir mucho más.

Fuentes:
Diario Panorama
Cesar Miguel Rondon

No hay comentarios.: