miércoles, junio 30, 2010

La película venezolana "Hermano" gana el gran premio del Festival de Cine de Moscú 2010

La película "Hermano", del realizador venezolano Marcel Rasquin, conquistó hoy el "San Jorge de Oro" del XXXII Festival Internacional de Cine de Moscú (FICM).


Rasquin recibió la preciada estatuilla de manos del gran cineasta francés Luc Besson, presidente del jurado de esta edición del FICM, por cuyo máximo galardón competían 16 películas, entre ellas la española "A la deriva", de Ventura Pons, y cintas de países como Suecia, República Checa, Serbia, Alemania, Rusia, Turquía y Francia.




 
La cinta narra la vida de dos hermanos a quienes se les presenta una oportunidad única de escapar de su realidad social cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el Caracas Fútbol Club, pero una tragedia les obligará a elegir entre la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas. Bromeó, que la coincidencia con el Mundial de Fútbol es mera casualidad, "fue una alineación de planetas".

El film es el primero tanto para el novel director como para el protagonista, Fernando Moreno, que encarna al personaje de Daniel. Ambos relataron que el trabajo "ha sido una labor titánica y muy difícil, cada etapa de la película ha sido mucho más complejo" de lo que se esperaban. El realizador lamentó la situación de la industria del cine en su país, donde se producen, en el mejor de los casos, diez películas al año. Conseguir la distribución fuera de Venezuela es todavía más dificil, según precisó.

Precisó que "si bien hay una parte de Venezuela que está plasmada ahí y se parece mucho a la película", en su aproximación artística no buscaba rodar un documental.



Fuente: Globovision
Entrevista con Marcel Rasquin

Hermano


Promete


  • Marcel Rasquin
Director de cine
 
-Isbel Delgado idelgado@el-nacional.com
-Fotografía Efrén Hernández cien100@gmail.com
 
Los autores de piezas audiovisuales siempre tienen una tarea titánica por delante ­si de verdad son buenos­: darle una mirada distinta a la cotidianidad, re-crear lo que se da por sentado para hacer algo nuevo. Marcel Rasquin, un comunicador social egresado de la UCAB en mención audiovisual, reveló, desde temprano, su interés en marcar la diferencia. Su tesis Sóbate que eso se hincha ­sobre publicidad de alto impacto­ obtuvo el premio Carlos Eduardo Frías en el año 2000, lo que le permitió hacer un postgrado de Cine y TV en el Victorian College of the Arts en Melbourne, Australia.

Happy Endings, uno de los cortos que realizó durante su estadía en ese país fue merecedor de los premios a mejor edición, mejor película, mejor potencial de exhibición teatral y mejor talento emergente de dirección. A su regreso a Venezuela, Rasquin se dedicó a trabajar como director de comerciales, documentales y videoclips. Sin embargo, ya desde su temporada de estudiante de postgrado venía trabajando en la idea de hacer un largometraje sobre dos hermanos que sueñan con triunfar en el mundo del fútbol profesional en un país dominado por la pasión beisbolera. El proyecto se vería materializado bajo el nombre de Hermano, una película escrita y dirigida por Rasquin, filmada en dos meses en sectores populares caraqueños y con la participación de noveles talentos actorales que podrán ser vistos a partir del 2 de julio en las salas de cine nacionales. Rasquin resume la esencia de su trabajo como director como el ojo avizor que detecta aquello que atenta contra la verdad que quiere contar: "La pantalla es un detector de mentiras, y el que tiene que tener el olfato para detectarlas es el director". Que la trayectoria que empieza a construir, hable por él.
 
Fuente: Todo en Domingo


________________________________________________________________________________

“Hermano” arrasó en el Festival de Cine de Moscú
29-06-2010
La película venezolana Hermano, dirigida por Marcel Rasquin, y producida por Enrique Aular y A&B Producciones, resultó la gran ganadora del codiciado premio a la “Mejor Película” (San Jorge de Oro) en la competencia oficial del 32 Festival Internacional de Cine de Moscú.
Compitiendo con películas de todas partes del mundo, “Hermano” destacó por su frescura, calidad y poderosa historia. La obra también resultó ganadora del Premio de los críticos rusos y el Premio del público, este último otorgado en base a la votación de todas las personas asistentes al festival.
El Festival de Cine de Moscú es uno de los festivales más prestigiosos del mundo, es un festival serie A perteneciente a la FIAPF, la federación que agrupa a los mejores festivales del mundo, como Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián.
El presidente del jurado es el reconocido director francés Luc Besson, muy conocido por la película “El Quinto Elemento”, así como otra gran cantidad de producciones.
La película narra la vida de dos jóvenes que sueñan con convertirse en jugadores profesionales. Daniel (Fernando Moreno) es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio (Eliú Armas) es el capitán del equipo, un líder nato. Son hermanos de crianza y juegan fútbol en su pequeño barrio: La Ceniza.
La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos del Caracas Fútbol Club los invita a unas pruebas en el equipo. Pero la vida del barrio se interpone y una tragedia los sacude. Ellos tendrán que decidir sus destinos sobre una cancha de tierra. ¿Qué es más importante?: ¿La unión de la familia o el sueño de sus vidas? Agencias.


.


6 comentarios:

Argenis Hernanadez dijo...

rASQUIN TE FELICITO TREMENDA PELICULA, MENOS MAL QUE SALISTE DE ESE ESQUEMA ESTUPIDO QUE MANEJAN OTROS DIRECTORES USANDO ACTORES DE PANTOMIMA INCAPACES DE REFLEJAR UNA SITUACION TAN REAL COMO LA QUE EN TU PELICULA DESCRIBES, UN FUERTE APLAUSO A TODO EL EQUIPO DE ACTORES

crisneyle dijo...

excelente pelicula los felicito ...

crisneyle dijo...

excelente pelicula los felicito ...

Alex Yomar Istúriz León dijo...

Excelente película. Viví y crecí en un barrio y pude evocar realidades cotidianas. Magistrales actuaciones. Un aplauzo a este prolijo trabajo.

Luis dijo...

Es increible como se mezclaron diferentes matices de la vida, en varios cuadros, muy hermosa produccion, y que se parezca a la realidad muy bien, pero lo excelente es el mostrar la solucion a los problemas, no solo de los personajes sino del que vive la cotidianidad.. Superacion personal y valoracion del individuo a pesar de los problemas..
Felicidades y muchos mas exitos..

maryuri cruz dijo...

que bella pelicula en verdad tiene una bella enseñanza para todos los jovenes del hoy modelo en el cual se puede tomar para lograr nuestras metas