lunes, julio 23, 2007

Jesús Soto y Cruz Diez en el Museo Reina Sofía de Madrid

La exposición que se muestra en los actuales momentos en el Museo Reina Sofía de la ciudad de Madrid, marca un hito en la historia del arte universal. Es la primera vez que se realiza en España una exposición sobre los artistas que se lanzaron al mundo con el nombre de "Cinéticos". Son obras realizadas desde finales del Siglo XIX hasta las ejecutadas en el 2006. Los venezolanos Jesús Rafael Soto, Víctor Valera y Carlos Cruz Diez, entre ellos.



Los museos más importantes del mundo han prestado sus obras para esta ocasión tan especial. En el Reina Sofía se observan trabajos procedentes del Moma de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Tate Modern de Londres o la Galería Nazionale D’Arte Moderna di Roma. También han cedido obras a galerías importantes como la Denise René de París, que organizó en 1955 la primera exposición dedicada a los cinéticos. Son 80 piezas las que se exponen. Pinturas, objetos, cronofotografías, calotipos, serigrafías, impresiones digitales y películas, en donde la palabra "movimiento" es ley de comunicación. Tradicionalmente se entiende por arte cinético, aquel cuyas creaciones se mueven o generan sensación de movilidad. Para ello, sus autores pueden utilizar técnicas ópticas -juegos de luces y sombras, contrastes de tamaños, texturas y colores-, o bien introducir movimiento físico, a través de la incorporación de motores o electroimanes, movimiento que también puede lograrse sin energía mecánica, por corrientes de aire y cambios de temperatura.

Fuente: Diario El Aragueño-Cultura

1 comentario:

Manuela Valenti - Contemporary Artist dijo...

Tu blog es genial, y tan gratificante ver que promueves a todas los venezolanos y venezolanas que como yo, poco a poco hacemos nombre y creamos un mundo mejor, obra por obra.

Besos y mucho éxito.

Manuela Valenti
Artista Contemporáneo.