lunes, diciembre 03, 2007

Daniel Farías era un hombre polifacético y talentoso

Escribía y dirigía con soltura y su dominio en ambas artes era reconocido en el medio por todos. El viernes 10 de agosto de 2007 nos enteramos de su muerte en Miami, donde residía desde hace algunos años. El mundo del espectáculo lamenta la muerte del escritor Daniel Farías quien desarrolló su fructifera labor en los canales de televisión venezolanos.





"Daniel Farías desde muy niño se enamoró de la literatura, y bajo su cama, a la luz de una vela para que sus padres no lo regañaran, pasaba noches enteras leyendo. Con tan sólo 11 años representó a Cuba, su país natal, en un concurso internacional juvenil de oratoria en San Antonio, Texas y a los 14 años dejó los estudios formales para entregarse de lleno al mundo del espectáculo donde participó como actor, escritor de obras teatrales, formando parte también del elenco de las primeras telenovelas transmitidas por radio en La Habana.


Siendo un joven de 24 años llegó a Venezuela con US$20 en su bolsillo, pero al poco tiempo se convirtió nuevamente en voz protagónica de exitosos dramáticos radiales al tiempo que desarrolló campañas publicitarias. Asimismo fue locutor. En los comienzos de la televisión, cuando las transmisiones no sólo eran en blanco y negro sino en vivo, fue protagonista de la telenovela Tres hermanas y fundó Arteatro.


Su curiosidad y empuje lo llevaron a abarcar otras áreas, iniciándose en la dirección, donde logró reconocimientos en todos los géneros, desde programas noticiosos diarios como Buenos días, a comedias semanales como El show de Joselo y dramáticos inolvidables como Cristal que fue una de las telenovelas más vendidas en el mundo entero y un fenómeno de audiencia en España. Desde 1975 a 1976 fue invitado por el Departamento de Estado de EE UU, para conocer instituciones y personalidades teatrales. Paralelamente a su trabajo de director en la televisión, se dedicó a fortalecer la vida teatral de Venezuela montando innumerables obras de teatro donde actuó, dirigió, y hasta diseñó la iluminación. Las más recordadas: Canción de Navidad (musical); Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?, La escalera, La valija y Lecho nupcial, entre muchas más.


Desarrolló quizás uno de los programas infantiles más recordados en Venezuela Sopotocientos Amigos hecho por un elenco de personajes de goma espuma a tamaño real, por el cual en 1973 recibió la condecoración presidencial Andrés Bello.


Además de su labor en la industria del entretenimiento fue agregado cultural en la Embajada de Venezuela en Roma. Daniel Farías amaba el medio de la televisión y el teatro. No hay oficio que no haya desempeñado en ambos mundos. Sus últimos años los dedicó al estudio de la construcción dramática, quizás su mayor pasión y creó el "Mapa de ruta dramático" para obtener mejores estructuras de autor en telenovelas. En sus últimos tres años de vida fue asesor del departamento de Desarrollo Dramático de Telemundo".


Daniel es el padre de la escritora Perla Farías, nacida de su matrimonio con Gioia Lombardini. Recientemente se desempeñó como asesor dramático de RCTV en la telenovela "Mis Tres Hermanas", escrita por su hija, Perla, actualmente una de las escritoras jefas de Telemundo, quien cuenta con varias novelas de éxito en su haber, entre ellas: "Dame Chocolate", "La Tormenta", "La Ley del Silencio", "Ser Bonita no Basta", "¡Anita, no te rajes!", "Juana la Virgen", "Cambio de Piel", "Sol de Tentación", "Divina Obsesión" y "Rubí Rebelde". La propia Perla escribió la nota periodística para Produ.com en donde relata la trayectoria de su padre.


2 comentarios:

carlos figueredo alvarez dijo...

Mas que comentario es una pregunta. Al Sr. Daniel Farias al cual hacen referencia uds ¿ es quien fue protagonista junto a Rosita Vasquez de una novela radial por alla en los años 1962-1965, llamada Cuando los Hombres son bestias, donde el personaje central era un enmascarado llamdo El Gavilan el defensor de los pobres y Desamparados?. Yo era en niño para esa epoca pero recuerdo todo gratamente y me gustaria recibir mas informacion para compartirla con un grupo que conformamos para hablar de temas de nuestra juventud e infancia. Gracias.
Carlos figueredo alvarez
Barquisimeto
carlosfigal@gmail.com

Unknown dijo...

EFECTIVAMENTE, EN ESA RADIONOVELA " CUANDO LOS HOMBRES SON BESTIAS, DANIEL FARIAS,REPRESENTABA EL PAPEL DE UN ENMASCARADO JUSTICIERO LLAMADO " EL GAVILAN". EN ESTA RADIO NOVELA ESTABA ACOMPAÑADO DE DESTACADAS FIGURAS ARTISTISTICAS COMO:ROSITA VASQUEZ,HILDA VERA, JUAN ITURBIDE, ENRIQUE BENSHIMOL,EDUARDO GADEA PEREZ, ANA TERESA GUINAND, CARLOS FERNANDEZ,ENTRE OTROS.