jueves, diciembre 06, 2007

Néstor Daniel: Un venezolano triunfador y romántico

Cargado de nostalgia y visiblemente emocionado de pisar suelo venezolano, Néstor Daniel Hoyer, conocido por la famosa agrupación nacida en la década de los 70, "Los Terrícolas", regresa al país más romántico que nunca y dispuesto a hacer corear a todos los temas que enamoraron a muchos y se convirtieron en clásicos, como "En tus manos", "Te juro que te amo", "La Carta" o "Deja de llorar chiquilla".



Mariangélica Alvarez Antich

Noti Tarde- Nuestra Gente





Lo que inició en 1968 como una agrupación familiar en la cual Néstor Daniel junto a sus tres hermanos y un sobrino político derrochaban talento enmarcado en melancólicas canciones que glorificaban al amor, terminó en el descubrimiento de un fenómeno artístico con resonancia no sólo en el territorio nacional, sino en toda Latinoamérica, México y los Estados Unidos.
Néstor Daniel Hoyer nació en Punto Fijo, Falcón (aunque muchos lo consideran carabobeño pues fue el estado que lo vio nacer como artista) y desde que tiene uso de razón ha sentido gran fascinación por la música. Rememorando su infancia, comenta que mientras sus hermanos pedían los más novedosos juguetes al Niño Jesús, él prefería el último disco de Sandro (Roberto Sánchez), persona que influyó notablemente en el cantante y en su percepción de la música, al igual que Los Angeles Negros. Al momento de revelar sus anécdotas, la mirada de este eterno romántico no pudo evitar reflejar cierta nostalgia, provocada seguramente por la añoranza de los primeros recuerdos junto a sus seres queridos, pues ya muchos han partido, entre ellos, un hermano y ex integrante de Los Terrícolas.
¿Los Terrícolas?
Este peculiar calificativo ya forma parte intrínseca de Néstor, pues logra resumir en una sola palabra cada etapa de su vida. Precisamente nos comentó que en la época de 1969, la palabra estaba muy en boga con la llegada del hombre a la luna, y en las caricaturas de todos los medios impresos se leía invariablemente el término "terrícola", de ahí que Henry Condero, su manager en aquel momento, decidió que así debían llamarse porque ellos pasarían a representar a todos los seres humanos por medio de su sensibilidad única.
Sin embargo "Los Terrícolas" tenían sus dudas, consideraban que el nombre resultaba muy rockero para el género romántico que cantaban, pero Henry los convenció diciéndoles, "no importa cómo se llamen, lo importante es hacer un éxito, después todos comenzarán a ver bonito el nombre".
Por sus propios medios
Después de grabar 19 álbumes y alcanzar grandes éxitos como grupo, "Los Terrícolas" se separan. Néstor Daniel sentía la inquietud de estudiar arte dramático y se va a Los Angeles, California, a ingresar a una academia de actuación. No pasa mucho tiempo cuando los promotores, en vista de la demanda del público, le proponen al vocalista formar otra banda que haga honor al sonido original de la agrupación. Se emprende entonces la búsqueda de talentos en un proceso de audiciones que duró aproximadamente tres meses, hasta que "Néstor Daniel y sus Terrícolas" quedan conformados, alcanzando un éxito avasallante en México y los Estados Unidos que los mantiene ocupados hasta el sol de hoy.
La musa inspiradora
Muchas de las canciones interpretadas por esta gran voz sentimental son de su propia inspiración. "Yo nací para cantarle al amor, no me veo en otra faceta o estilo, soy romántico de nacimiento, Dios me dio ese don, ese sentimiento para llegar a través de mis canciones con la música romántica. Hay decepciones y momentos de alegría, pero principalmente me inspiro en la mujer, pienso que es el ser más hermoso que el Todopoderoso ha podido crear, es mi musa".
Néstor y el amor
El orgulloso padre de cinco hijos no sólo ha tenido una vida artística plena, sino una hermosa vida familiar. Se casó por primera vez con una joven venezolana que tras problemas de caracteres decidieron separarse, dejando como fruto dos hijos y una buena relación de amistad. Volvió a encontrar el amor en su compañera de vida actual que a la vez hace los coros en la agrupación musical y es madre de sus otros tres hijos, Mariela de cuatro años, Alexander de nueve, y Daneli, la mayor, quien con tan sólo once años, siguiendo los pasos de su padre, recientemente lanzó un disco en Venezuela, del que se augura mucho éxito.
De regreso al terruño
Tras 32 años lejos de tierras venezolanas, Néstor Daniel siente que el tiempo se detuvo y que nunca estuvo ausente. "Salí al escenario en Valencia durante una presentación en la Hermandad Gallega, y fue una cosa increíble, escuché los mismos gritos de 1975, cuando estábamos pegados. En Maracaibo nos sucedió lo mismo, aparte que pude ver a 3 generaciones juntas. Hay un doble compromiso, al estar viviendo momentos tan difíciles en Venezuela y el en mundo; yo pienso que a la nueva generación le hace muchísima falta el mensaje del amor".
El intérprete afirma que considera al país como uno de los más hermosos, y espera que con el presidente que sea, siga siendo una nación próspera. Afirmó que cree en los venezolanos y por sobre todas las cosas, cree en Dios, y en que hay que unirnos para pedirle la Venezuela positiva que todos deseamos.
Trilogía Romántica
Para los seguidores que quieran recordar los éxitos de siempre, viene "Trilogía Romántica", una producción discográfica que incluye temas de Terrícolas en concierto, también un grupo de boleros con canciones como "De punta a punta" y "Hoy tengo ganas de ti", que estarán promoviendo próximamente. A su vez, se encuentra un homenaje a Vicente Fernández, amigo cercano de Néstor, con el que ha compartido escenario en repetidas ocasiones.
"Acabo de abrir una productora llamada Falcon Music, ya que nací en Falcón; de hecho, ya tengo varios artistas en México y USA bajo mi etiqueta que quiero proyectar en Venezuela. Quiero lanzar a muchos jóvenes que están trabajando conmigo y darles la oportunidad. Ahorita las casas disqueras temen arriesgarse, y se quedan sólo con los productos comerciales, pero no podemos aceptar que la piratería les robe el chance a los nuevos talentos".
Lo importante es ganar
Antes de despedirse, Néstor Daniel nos adelantó que está preparando una gran sorpresa junto con el diario Notitarde para todos los venezolanos. También dirigió unas emotivas palabras a los jóvenes que sienten inclinación por el área artística. "Primero, tengan fe, segundo, tengan mucha perseverancia, la vida artística no es fácil, mantenerse es lo más complicado, pero con Dios, aferrándose a él, se pueden lograr muchas cosas, creyendo en sí mismos, en la gente que los rodean y, lo más importante, teniendo una actitud positiva. Hay un dicho que reza, lo importante no es ganar sino competir. Pues es falso, tengan la seguridad que el que dijo ese refrán es un perdedor, tenemos que pensar como ganadores, cuando logras lo que quieres, eso es ganar porque tú lo has trabajado. No hay que tener excusas para no lograr lo que se quiere".


8 comentarios:

Unknown dijo...

SOLO QUIERO DEJAR SABER QUE ES UNO DE LOS MAS GRANDES GRUPOS DE LA HISTORIA EN CUALQUIER IDIOMA. TENGO 37 AÑOS Y SOY DE PUERTO RICO, ESPERO QUE PASEN POR MI ISLA PARA VERLOS EN CONCIERTO MUY PRONTO SALUDOS A LOS HEMANOS VENEZOLANOS.

OJOSBORRADOS dijo...

Nestor Daniel y los Terricolas, en mi opinión, los mas grandes expositores de música romantica de género grupero en México; Yo naci en 1968 y creci con sus canciones, comparto la idea de Nestor que en estos tiempos dificiles debemos volver la cara al romanticismo y al amor.
¡Saludos desde Gudalajara;Jalisco, México!!.

Anónimo dijo...

HACE TIEMPO ERA MUSICO DE BLUES,PERO ESA MUSICA DE TERRICOLAS ES MUY BUENA, DESDE NIÑO CRECI ESCUCHANDO LA MUSICA DE TERRICOLAS, MI TIO TOCABA EN SU GRUPO MUCHO ESA MUSICA, YA DE GRANDE CUANDO LLEGO A OIRLA ME DA NOSTALGIA Y RECUERDO ESA POTENTE VOZ CON SENTIMIENTO, FELICIDADES NESTOR.

ANGEL BARCENAS B.

Magui dijo...

ESTOY SUPER EMOCIONADA PORQUE TUVE LA DICHA DE ESCUCHAR A ESTE FABULOSO GRUPO QUE DESDE NIÑA ME FASCINA. QUE DIOS LO SI9GA CONSERVANDO SIEMPRE.
MAGUI DE ISLA VER.

Anónimo dijo...

LOS TERRÍCOLAS COMO GRUPO ROMÁNTICO. NINGÚN OTRO LO IGUALARA, FELICIDADES NESTOR DANIEL, Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS HASTA QUE EL DIOS TODOPODEROSO DECIDA HASTA CUANDO. YOEL DESDE LA PENÍNSULA DE ARAYA, ESTADO SUCRE VENEZUELA, HACEN 2 AÑOS ESTUVISTE EN UN PUEBLO DE ARAYA LLAMADO EL GUAMACHE Y ESTUVISTE COMO EN AQUELLOS VIEJOS PERO BUENOS TIEMPOS. SUERTE HERMANO

Unknown dijo...

LUIS
Escucho Los Terricolas desde niño porque a mi madre que en paz descance le gustaba escucharlos siempre. hoy tengo 44 años, me gusta mucho varios estilos de música, sobre todo rock inglés. pero sigo escuchando los terricolas y me impresiona y conmueve el talento de nestor daniel hoyer y su forma particular de cantar. Este seudónimo artístico que les propuso tu manager, fué lo más acertado. Realmente representás los sentimientos que podemos expresar en este mundo y que hoy se perdió. DIOS te Bendiga Néstor.

Tomas Rueda dijo...

"Los Terrícolas" fueron un grupo excepcionalde música romántica con la que viví momentos maravillosos en la época de los 70-80, gracias a la familia Hoyer por esos gratos momentos. Hoy (12/07/13) escuche a Néstor en un programa de TV regional llamado Cita con el Recuerdo, Canal 55 Pto Ordaz Venezuela y vinieron a mi mente como una película hermosas escenas de mi juventud... Éxitos Nestor!

sergio godoy dijo...

gracias nestor daniel por todos tus temas argentina te quiere