jueves, junio 25, 2009

Jesús Aguais, una mano venezolana por el sida

El psicólogo caraqueño Jesús Aguais es el creador de una iniciativa que permite repartir fármacos contra el sida entre los pacientes que no tienen cómo pagarlos. Gracias a Aid for Aids, su creación, se han salvado pacientes en Estados Unidos, Latinoamérica o África. CNN lo nombró uno de los héroes del año y la revista People lo incluyó en su lista de los latinos más influyentes del año.

Aquí cuenta su cruzada desde Nueva York
CAROLINA LEDEZMA NUEVA YORK


FOTOGRAFÍA RICARDO ARMAS

EL HÉROE VENEZOLANO contra una peste planetaria

Hay un antes y un después en la vida de Jesús Aguais.

Todo comenzó de cero aquel día de 1996 cuando entregó a una madre desesperada los medicamentos para dos jóvenes con VIH. La mujer había vendido todo lo que tenía en Caracas para pagarse el viaje a Nueva York y conseguir el tratamiento para su hijo y nuera. Aguais, quien en era consejero en el hospital Saint Vincent en La Gran Manzana, reunía –ya fuera porque no las toleraban o fallecían antes de agotarlas– las medicinas que sus pacientes botaban. "Era un pecado", dice este psicólogo venezolano graduado en Hunter College, quien dirige el primer programa de reciclaje de medicamentos para individuos con VIH que existió en el mundo.

Aguais es fundador de Aid for Aids (AFA), una organización nacida en Manhattan que hoy tiene oficinas en Venezuela, Panamá, República Dominicana, Perú y Chile. Gracias a esta iniciativa se recibieron más de cinco millones de dólares en donaciones de fármacos en el año 2007, para ser distribuidos a la gente de Latinoamérica que no puede pagarlos.

Y se han ahorrado cerca de 45 millones de dólares desde 1996. No en vano, este psicólogo incansable fue nombrado uno de los héroes del año por la cadena CNN y considerado uno de los latinos más influyentes del mundo por la revista People en español.

MODELO MUNDIAL

En su apartamento en el East Village, con apoyo de tres amigos activistas y médicos, Aguais comenzó a recolectar los productos y creó un formulario para hacer seguimiento a los casos. "Entre 1997 y 1999 atendimos a más de 200 venezolanos, pero también a personas de muchos otros países". Tiempo después, esas estadísticas incipientes pero contundentes sirvieron para que presentara su proyecto como una iniciativa pionera en el I Congreso Mundial de Lucha contra el Sida, celebrado en Sudáfrica en el año 2001.
En la actualidad, Aid for Aids es una red de servicios que superó su principio creador. El banco de fármacos alimenta el programa de redistribución de medicamentos para individuos. Todas las sustancias y botellas pasan por un estricto control sanitario, aunque estén selladas y sin usar. "90% de lo que recibimos son medicamentos nuevos", explica el coordinador Eduardo Hernández.




La institución también actúa como broker para reposicionar medicamentos genéricos de país a país. De igual manera, tienen el programa de asistencia al inmigrante. Esta ONG orienta a quienes precisan conseguir asistencia médica y tratamiento. Por ley, el estado de Nueva York garantiza estos servicios para todas las personas con VIH, sin importar su condición migratoria. Asimismo, mantienen el programa de abogacía que maneja el Observatorio Latinoamericano, una red electrónica con información sobre cómo se invierten los recursos en los 16 países que reciben dinero del fondo mundial para la lucha contra el VIH-sida. Esta unidad, además, da seguimiento a programas de desarrollo en materia de DDHH y casos de discriminación, así como sirve de puente con gobiernos locales y nacionales.

Aguais y su equipo tienen claro que su trabajo no sólo debe limitarse a mejorar la salud de las personas. "También nuestra meta es lograr la igualdad. Nunca antes ha habido una enfermedad con tanto estigma de discriminación como el VIH-sida y eso es, obviamente, por su raíz sexual".
Otro de los mitos que el equipo de AFA quiere derrumbar es que el sida es una enfermedad que sólo afecta a la comunidad gay. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y ONU Sida muestran que el rostro del VIH en Latinoamérica es femenino. Más de 52% de las personas con sida en Latinoamérica son mujeres (ONU SIDA, 2007). También los jóvenes de 15 a 24 años, así como los niños y niñas que reciben el virus de sus madres, son poblaciones vulnerables.
En todo momento, Jesús Aguais habla de "empoderar", una expresión que toma su significado del inglés y que implica dar poder a un individuo para cambiar su calidad de vida. Para el fundador de AFA, su trabajo preventivo escapa del campo de la salud física para concentrarse en la capacitación para la vida desde el punto de vista emocional. "No tener un norte puede ser más mortal que el VIH".


EL DESPEGUE

Después de vender su seguro de vida a cambio de 100.000 dólares para que AFA siguiera su camino, el año 2000 llegó con muy buenas noticias para Aguais. En la Conferencia Mundial de Sida en Sudáfrica, el venezolano conoció a Hans Binswanger del Banco Mundial, quien estaba en ese momento creando un programa de reciclaje de medicamentos para África. "Ellos estaban pensando en hacerlo y nosotros les mostramos que sí era posible". Binswanger fue el enlace para que Aid for Aids enviara medicinas a países africanos. También lo fue Terence Riley, quien entonces era curador jefe del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Riley además tenía muchas relaciones con acaudalados hombres y mujeres de negocios latinoamericanos. A través de él, Jesús Aguais conoció a Adriana Cisneros, vicepresidenta de la Fundación Cisneros.

"Por él también me reuní con Violy McCausland-Seve, una banquera de inversión muy influyente en Nueva York". Tras escuchar las estadísticas de AFA, McCausland le abrió las puertas del mundo de las altas finanzas.

Luego de una presentación ante un grupo de inversionistas, la filántropa venezolana María Eugenia Maury decidió sumarse a la causa. Bajo el mando de McCausland y Maury se organizaron las primeras galas My Hero, el evento benéfico donde el jet set y el mundo latino de los negocios coinciden anualmente. Esa glamorosa iniciativa fue la punta de lanza para que la organización ganara fama. "Creía que Aid for Aids no sobreviviría después del 11 de septiembre de 2001, pero Violy organizó el segundo My Hero en la galería de su esposo en Tribeca y fue un éxito".

The New York Times cubrió el encuentro y Jesús Aguais se dio a conocer como el héroe silencioso que lucha por erradicar el VIH-sida en Latinoamérica.

A la directiva de AFA también se unió el empresario colombiano Alejandro Santo Domingo. Igualmente, estuvieron figuras como los diseñadores de moda Ángel Sánchez, Narciso Rodríguez y Carolina Herrera, la directora creativa de Circa Jewels Fabiola Beracasa y artistas como Eva Méndez y Cristina Saralegui. La próxima gala de My Hero será el 22 de octubre. "Todos aquí creemos en el cambio, pero además lo vivimos y lo hacemos como personas", dice. Esa es la doctrina de Jesús Aguais, quien a sus 41 años asegura ser el hombre más feliz del mundo y estar listo para tener hijos. "Hace años decidí aprender de las enseñanzas que me da la vida. Ahora, mi sueño lo vivo todos los días".


LOS TEQUES, 20 AÑOS ATRÁS Nacido en una familia de siete hermanos, Jesús creció en un ambiente donde la generosidad, aunque se lleve en la sangre, se moldeaba con experiencias diarias. Dos de sus hermanas, Trina y Lupe, se unieron a él para consolidar Aid for Aids, pero –según dice– no porque este mal tocó las puertas de su hogar en una época temprana, sino por ese sentimiento arraigado en los genes de dar sin tener.

"Jesús es un líder natural y organizado. Él es, fundamentalmente, una persona de pensamiento positivo que cree que cada problema debe resolverse. Cuando él dice que va lograr algo, realmente lo hará", expresa en un e-mail Terence Riley, director del Miami Art Museum y uno de los aliados incondicionales de AFA.

En 1989, Aguais viajó a Nueva York para visitar a una amiga por 21 días y nunca volvió. La Gran Manzana experimentaba el sida como un enemigo que llegó a la ciudad sin fecha de salida. Aguais moldeó su vocación de activista en Act Up, un grupo de derechos humanos que luchaba por bajar los precios de las medicinas. Luego, estudió psicología en el Hunter College. Trabajó como consejero y se formó como educador de salud y experto en tratamientos. No obstante, fue en el hospital Saint Vicent, un centro de salud neurálgico del West Village, donde se trataron los primeros casos de sida de la ciudad y cristalizó su idea de futuro. "Allí asistí desde ancianas de Uganda hasta niños guatemaltecos.

No había otro lugar del mundo donde, en ese momento, se podía tener esa experiencia".
Su hermana Trina fue su "caballo de batalla" en Venezuela, como él la llama. "La gente iba a buscar el envío en su tienda de Los Teques y se quedaba por horas contándole a Trina sus vivencias". Actualmente en Panamá, ella fue responsable de abrir las oficinas de AFA en Venezuela, República Dominicana, Panamá y Perú.

También diseñó el programa de niños y niñas viviendo con VIH, ¿Cómo salvar una vida?, dirigido a personas de 0 a 15 años. "Nuestro compromiso es proveerles un entorno sano para que crezcan y sean miembros activos de la sociedad".

Su otra hermana, Lupe, educadora y psicoterapeuta, es la autora de ¿Cuánto sabes de VIH?, un modelo que combina nociones de educación sexual, programación neurolinguística y capacidades para la vida. "Las personas aprenden a proteger su salud y a planificar su familia, pero lo más importante es que les damos herramientas para ser exitosos en la vida".

El próximo paso de Aguais es hacer que los gobiernos adopten los programas de AFA como propios, como ha ocurrido en Panamá.

"Un problema como el VIH-sida necesita la acción del gobierno para ser solucionado de manera oportuna", explica Terence Riley. El objetivo es claro: educar para erradicar la enfermedad, especialmente la transmisión vertical de madre a hijo, y la discriminación ligada al VIH/sida.

EL HÉROE VENEZOLANO contra una peste planetaria








Leer Mas:







No hay comentarios.: