sábado, noviembre 20, 2010

Jose Ramon Medina, el poeta

Mas allá de sus notables méritos en el campo del Derecho y la política, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general de la Nación, contralor de la República y cofundador de la Biblioteca Ayacucho junto a Ángel Rama, Medina (San Francisco de Macaira 20 de julio de 1921- Caracas 14 junio de 2010) fue, esencialmente, poeta.



El intelectual, nacido en San Francisco de Macaira, estado Guárico, el 21 de julio de 1921, no entendía el significado del descanso y continuaba, en medio de tantos recesos, ofreciéndole al país su mejor esfuerzo al frente de la Biblioteca Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.


Una voz personalísima, queda, de una tristeza dulce, de un refinamiento ejemplar. Su vasta obra quedará en nuestro patrimonio más preciado.
Pero la literatura le debe mucho más, una deuda difícil de pagar, como promotor de grandes iniciativas, entre las cuales, sobresale una de las mayores hazañas culturales del país, la Biblioteca Ayacucho, que supo capitanear rodeado de un equipo de excelencia.
Además su labor de ensayista, de antólogo, de dirigente de la Universidad Central de Venezuela, de director del Papel Literario de El Nacional y de afable conjurado con el mundo literario, sobre todo con los jóvenes.

Posted by Picasa

Pero hay otro aspecto resaltante de su personalidad, su vocación cívica que lo hizo ocupar los más altos cargos de la República con serenidad, aplomo y eficiencia.

No quiso conformarse con su soledad creadora sino pretendió siempre dar su aporte a la construcción de un país que necesitaba de sus mejores inteligencias.

Por último habría que recordar al noble caballero que fue. Y hagámoslo con las palabras de otro gran ausente, Eugenio Montejo: "Puntual, atento, accesible, hizo siempre de la generosidad un sentimiento indeclinable...escrupuloso practicante de la amistad, capaz de conjurar la palabra amigo con los rasgos de la tolerancia, el respeto y la entrañable simpatía". 

Leer mas:

la|maja|descalza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un privilegio tener cerca la referencia de seres extraordinarios como Jose Ramon Medina. Las palabras de Eugenio Montero conmovieron mi alma en lo mas profundo porque no existe fe que no se practique a traves de la generosidad y amistad, cualidades que caracterizaban a mi abuelo...
Gracias por considerarlo como un talento Venezolano