sábado, octubre 23, 2010

Julián Manrique, una referencia histórica de RCTV

“El nombre de Julián Manrique es el que más ha salido en cualquier canal de televisión, salió en casi todos los créditos durante 50 años”.
Julián Manrique aparecia como Jefe de Transmisión en todos los créditos del canal de televisión venezolano "Radio Caracas Televisión", desde que los venezolanos tenemos uso de razón así lo hemos leído en la pantalla.


Adios a un pionero

Julián Manrique fue una referencia histórica para el mundo de la televisión y su propia vida respiró ese aire de cambio que recorría a Venezuela en el año 1958. El mismo año que la dictadura perezjimenista era derrocada, entró a trabajar en RCTV como Asistente de Coordinación, bajo el tutelaje de Miguel Toro.

Coordinó por primera vez el programa Vida Salvaje con Alonso Gomero, y posteriormente se convertiría en el Jefe de Transmisiones del canal de Bárcenas, cargo que ocupó durante cinco décadas, viendo transformarse ante sus ojos y sus cámaras la televisión venezolana.

El 21 de octubre de 2010, falleció nuestro queridísimo compañero de labores Julián Manrique, quien desde hace más de 50 años laboraba en nuestra planta televisiva con una destacada trayectoria que lo convirtió en uno de los trabajadores más ejemplares de RCTV.

Manrique inició su carrera en Radio Caracas Televisión como espectador de los programas de Víctor Saume de "Gaby, Fofó y Miliky".
 
Su intachable trayectoria y la calidad con la que desempeñaba todas sus funciones lo llevaron a convertirse en el Jefe de Transmisiones de nuestro canal, función que le confirió la enorme responsabilidad de mantener la estación al aire, transmitiendo cada programa, cada promoción, cada cuña en su momento prefijado. Por mucho tiempo fue el gran operador del control maestro de la estación.
 Las anécdotas en torno a Julián Manrique ocurrían a diario, pues él fue el primer técnico de la televisión venezolana en sacar al aire una señal directa, vía satélite, en 1969 con la llegada del hombre a la Luna; fue el primero en ponchar una imagen a color en Venezuela; fue él quien interrumpió muchas veces los programas habituales para lanzar un boletín extraordinario de noticias.

Cuando a Julián Manrique se le preguntaba acerca de RCTV, él respondía: "Yo me considero Radio Caracas Televisión (...) A mí me pusieron un sello, así como se lo ponen al ganado: Radio Caracas Televisión. Yo he ponchado al aire casi todas las grandes transmisiones del canal. Radio Caracas Televisión ha sido pionera en todo. En unitarios, en novelas, cambió las estructuras de las novelas totalmente. Ha sido pionera en todo, inclusive hasta en denuncias.

Yo nunca he trabajado en otro canal. Es más, nunca he trabajado en otra parte. Así que realmente no tengo elementos de comparación, ni tampoco tengo interés ni ganas de comparar. La vida en el canal es muy agradable. Tú puedes departir con todos, incluyendo a los altos ejecutivos, sin mayores problemas".
 
CAMBIANDO LA TELEVISIÓN

En 1969, el mundo se movía a un ritmo distinto. Se respiraban consignas de cambio en todo el planeta, y en su planta televisiva, Manrique se preparaba para hacer historia en la televisión venezolana.

El 16 de julio de ese año, Manrique realizaba la primera transmisión vía satélite en el país: la llegada del hombre a la luna. Los televidentes venezolanos jamás olvidarán esa imagen, como tampoco olvidarán que fue este innovador quien “ponchó” por primera vez una imagen a color en Venezuela.

En el portal de información de rctv.net, se puede ver la siguiente declaración de Manrique: “Si a ti te gusta una cosa, no existe para ti navidad ni Viernes Santo, sino que lo haces y punto.”


Conoce más acerca de la vida de este ilustre compañero de trabajo a través del siguiente video:


Julian Manrique, dijo adiós...
Cargado por videosrctv. -






Entrevista Julián Manrique, jefe de transmisiones de RCTV



 
"Cuando la pantalla se puso negra, también se estaba muriendo una parte de mí"


SONIBERTH JIMÉNEZ

EL UNIVERSAL
Caracas, domingo 08 de julio, 2007  

Vestido con una franela que dice: "Se habla RCTV", una gorra con el antiguo logo de Radio Caracas Televisión y una chaqueta con la imagen del canal al lado izquierdo del pecho, justo donde está el corazón, Julián Manrique abre la puerta del Master del primer canal de televisión fundado en Venezuela.

Desde hace 48 años, Julián Manrique pertenece al staff de trabajadores de Radio Caracas Televisión. El jefe de Transmisiones de RCTV asegura que, desde el 27 de mayo -cuando la concesión no le fue renovada al antiguo canal 2-, su vida ha cambiado, su rutina no es la misma, inclusive su salud se ha visto afectada.

Orgulloso de sus años en la empresa, Manrique mantiene encendido el monitor que debería mostrar la señal al aire. Pero, como no hay transmisiones, solamente se puede observar un logo de RCTV, en movimiento.

-¿Cómo llegó a Radio Caracas Televisión?

-Yo era estudiante de segundo año del Liceo Caracas. Con un grupito de muchachos, veníamos a "colearnos" al canal. Tenía un tío (Mario Blanco) que trabajaba aquí. Me quedaron varias materias y mi tío me metió de office boy en Radiotel, una productora independiente. Eso fue en 1958. Todavía no había entrado en nómina.

-¿Desde cuándo está en el Master de RCTV?

-El 18 de marzo de 1959, entré como asistente de cámara, pero como era muy flaquito, no funcioné ahí. El 29 de septiembre de ese año, empecé en el Master y desde esa época estoy aquí. Primero fui operador de telecine, después pasé a operador de Master, supervisor de transmisiones y ya tengo muchos años como jefe de Master.

-¿Alguna anécdota en particular que lo haya marcado?

-El 26 de noviembre de 1992, estábamos en un acto del canal. Mi sorpresa fue cuando anunciaron una placa para el departamento de Master y aquello se cayó en aplausos. Todos se pararon en una ovación que duró más de cinco minutos... A nivel profesional, hay muchas cosas que contar, como cuando el hombre llegó a la Luna. La señal no le llegaba al estudio 10, pero me llegaba a mí al master. Con todos los problemas, pudimos hacer una transmisión perfecta.

-¿Trabajó el día del cese de las transmisiones?

-Vine a trabajar, pero a las tres horas me tuve que ir. No aguanté. Me parece muy injusto que por capricho de una sola persona se cierre un patrimonio nacional, el canal de televisión pionero de Venezuela, que ha sido primero en telenovelas, en noticias, en programas musicales... Me fui muy mal. En esos días, lloraba de noche. Todo eso hizo que el enfisema pulmonar se me alterara, igual la cervical que por los nervios está peor. Estoy en tratamiento.

-¿Vio el cese de las transmisiones?

-¿Cómo no lo iba a ver? Vi al ingeniero Edgardo Mosca, un muchacho que se formó aquí, y que hoy en día es vicepresidente de Infraestructura. Él se encargó de parar las transmisiones. Cuando la pantalla se puso negra, también se estaba muriendo una parte de mí. Sentí algo que no puedo describir. Pero mantengo la esperanza y tengo fe en que el canal va a volver.

-¿Su vida ha cambiado desde ese día?

-La costumbre te lleva a seguir viniendo para el canal, aunque sea un rato en las mañanas. Tampoco voy a pasar todo el día aquí en el master, sin hacer nada. Ahora en las tardes, veo películas como Casablanca o El ciudadano Kane, o biografías. También veo las noticias de Globovisión y el programa Buenas noches.

-¿Trabajaría en TVes?

-No, no trabajaría en TVes. Yo tengo principios.

Fuentes:
Tal Cual
El Universal
RCTV

No hay comentarios.: