jueves, abril 12, 2012

Dos venezolanos ganan premios de la Ópera de Berlín

Un evento que se encarga de reconocer la obra y el trabajo de los mejores músicos académicos de todo el mundo.
Los compositores José Baroni y Luis Ochoa conquistaron los galardones.  Ambos compositores venezolanos acaban de ganar el Concurso Internacional de Composición de Música de Cámara Sonido del Mundo - 5 Países Latinoamericanos, organizado por la Ópera Alemana de Berlín. Baroni consiguió el primer lugar y la oportunidad de que su obra sea tocada por los integrantes de la Ópera.





La prestigiosa Opera de Berlin ha laureado con el primer premio al compositor venezolano José Baroni en el marco de la más reciente edición del Klang der Welt (Sonidos del Mundo) de la Opera de Berlin.


"Yo tengo una amiga en España y ella fue la que me motivó a participar, me dio toda la información correspondiente y estimuló para que concursara. Entonces aproveché el asueto de año nuevo para terminar de componer, y finales de enero envié mi obra sobre música de cámara latinoamericana", indicó Baroni.

Para su sorpresa hace 2 semanas le informaron que había ganado en el primer lugar del concurso, "es la primera vez que participo en una competencia y me quedé anonadado cuando supe que mi composición había ganado", dijo.

La obra con la que participó el también docente del conservatorio José Reina y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), es para tríos: clarinete, violín y violoncello. "Mi pieza posee varios cambios de timbres que al pasar de un instrumento a otro, hace que un momento determinado no se sepa cuál es el que está sonando", afirmó.

Asimismo, manifestó que Venezuela ha sido noticia en el mundo musical por las orquestas o directores "pero ahora también nos destacamos los compositores, y este premio deja el nombre de mi nación muy alto", aseveró.

El compositor recibirá el galardón el próximo 6 de junio en Alemania, y durante el acto de entrega del premio podrá disfrutar de su obra ejecutada por la Ópera.

La música de José Baroni refleja sonidos que se entretejen a través de oscilaciones tímbricas capaces de desencadenar una atmósfera intimista, muy particular. Esta característica le ha permitido conseguir el reconocimiento de grandes instrumentistas de Francia, Alemania y España, quienes han interpretado sus piezas. Tal es el caso de músicos como Pierre Strauch, Dimitri Vassilakis, Jean-Jacques Dünki, Kristiina Juntu, Pablo Gómez, así como Los ensambles Aleph y la Ópera-Nova de Zürich. Desde el año 2001 el compone y realiza arreglos que son estrenados en tanto en Venezuela como en Europa.



Sus obras, que parten de estructuras sencillas hasta estructuras densas y complejas, mantienen una constante retroalimentación, permutándose y amplificándose en un tejido sonoro más dinámico. En Venezuela, su trabajo se ha dado a conocer gracias a su continua colaboración (desde 1997) en el Festival Atempo, mientras que en Francia, su trabajo ha sido ejecutado por músicos de envergadura durante diversas ediciones del La Nuit d’Atempo en Paris.

Actualmente, José Baroni realiza trabajos de musicalización y composición para audiovisuales y obras de teatro. Imparte clases de Armonía, Contrapunto e Historia de la Música en diferentes instituciones musicales.

Fuente: Marys Hertiman

__________________________________________________________________________________



José Ochoa ganó el tercer lugar con la pieza Ritus, que se encuentra basada en la ritualidad de los aborígenes. En la obra el maestro de la composición representa sin mayores detalles programáticos un rito que tiene lugar en la noche amazónica en el que el Shamán, junto al resto de la comunidad, invoca a sus Dioses mediante un código de pocas notas musicales, como clave para entrar en aquellos espacios inaccesibles a la "cultura civilizadora" y que se mezcla con otros planos.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: