lunes, octubre 10, 2005

Obra venezolana expone desarraigo del inmigrante

"Los hombros de América" en el Festival Mundial de Teatro en Miami.

La reflexión en voz alta sobre el desarraigo del inmigrante que pasa años anhelando el país de su nostalgia y la desilusión que sufre al regresar es el montaje del Grupo Teatral Caracas en el Festival Mundial de Teatro de Miami.
La obra "Los hombros de América", del dramaturgo y actor Fausto Verdial, venezolano de origen español, debutó en EEUU el sábado en la noche al inaugurarse la primera edición del Festival en el que participan Australia, Canadá, España, EEUU, Francia y Venezuela.
La pieza teatral muestra los dos rostros del exilio a través de dos parejas que han inmigrado a Venezuela al finalizar la guerra civil de España.
Hector Manrique aseguró que la obra contiene muchos elementos de las vivencias de Fausto Verdial, quien nació en Madrid, emigró a Venezuela en la adolescencia y su padre fue fusilado durante la guerra civil española.

Fuentes:
el-aragueño/cultural


Fausto Verdial, venezolano, de origen español

Fausto Verdial (Madrid, 11 de enero de 1933/Caracas, 19 de octubre de 1996), además de ser un calificado guionista para la televisión, pudo hacer conocer su breve e importante producción dramaturgica. Su ópera prima es Los hombros de América, estrenada, el 19 de julio de 1991 en el Teatro Las Palmas de Caracas. Texto de equilibrada estructura con tema y argumento expuestos en formas claras y directas,donde Verdial se dejó de temores y habló al público venezolano (integrado por extranjeros, asimilados y criollos) de sus cuitas, de sus pesares, de sus dudas y de esas verdades que solamente se muestran ante el espejo de los hechos reales. Durante su tránsito por Venezuela dejó cuatro obras teatrales: “Los hombros de América”, “Todos los hombres son mortales”, “¡... Y las mujeres también!” y “¡Qué me llamen loca!”, las cuales alcanzaron notables éxitos de público y crítica.La muerte, anticipada y voluntaria, impidió que hiciera una carrera autoral más densa.

Hombre de profundas convicciones, agudo crítico, irónico y de humor sutil, y empeñado, como pocos, en hacer posible el amor... aún en las circunstancias más difíciles; un ser humano que cultivaba la amistad y que difícilmente será olvidado porque se instaló en la memoria de los venezolanos que lo conocieron o quienes disfrutaron de sus obras teatrales, además de sus actuaciones en otros espectáculos.


Fuente:

http://www.elmundo.com.ve/ediciones/2000/10/19/p1-22s3.htm

http://www.network54.com/Forum/message?forumid=43187&messageid=1069386629

No hay comentarios.: