lunes, septiembre 04, 2006

Edicson Ruiz, el milagro de Venezuela

Cuando tenía apenas 17 años, el contrabajista venezolano Edicson Ruiz se convirtió en el músico más joven en la historia de una de las orquestas más prestigiosas del mundo, la Filarmónica de Berlín. El "milagro de Caracas" lo llama la prensa alemana. Ahora, a sus 21 años, inicia su carrera de solista.





Sergio Correa Berlín (BBC Mundo)

Cuando le pregunto por su vida, habla casi tanto de la música como de su madre: el duro trabajo de ella de taxista en las noches en Caracas; los primeros inciertos años de su aventura como contrabajista; el lujo de dedicarse a la música clásica en medio de enormes dificultades económicas.
Ruiz parece ser el producto felices congruencias: la existencia del sistema de orquestas infantiles de Venezuela y un extraordinario talento, que seguramente jamás habría despertado sin ellas.
"Cuando veía las orquestas en televisión, no me interesaban nada", dice.
"La verdad es que tenía como prospecto a Maná, me parecía interesante, cantaba, bailaba...pero no tenía más relación con la música que la tradición de uno en Latinoamérica de escuchar salsa, merengue, joropo, música folclórica".

A los diez años de edad, visitó una de esas orquestas infantiles y se encontró con el imponente contrabajo.
"Lo agarré como un jueguito. A los 11 años, entre la puerta y la reja del apartamento, me ponía a tocar y a sentir el instrumento hasta que tuve mi primer profesor, Félix Petit, que le empezó a dar orden a esos sentimientos", recuerda.
"Mi empuje era surgir por mi madre, de devolverle de una manera milimétrica todo ese sacrificio que había hecho por mí".
Su ingreso en la Filarmónica de Berlín no fue fácil. Los miembros de la orquesta quedaron estupefactos por la madurez musical de Edicson Ruiz, pero elegir como colega a un niño que tampoco hablaba alemán era acaso demasiado.
Para su suerte, el contrabajista solista de la Filarmónica, Klaus Stoll, de 63 años e hijo de un contrabajista, se ofreció a ser su padrino.
Stoll fue uno de sus primeros admiradores: "Su interpretación es de una inexplicable madurez; le deja a uno la piel de gallina y lo hace pensar ¿cómo es posible, de dónde viene eso?", dice.
¿Y ahora qué?
Llegar a los 17 años a la Filarmónica, lo que para la mayoría de los músicos sería la cima de su carrera, puede ser también un problema: ¿y ahora qué?

Ruiz toca con un quinteto que interpreta música latinoamericana.
Edicson Ruiz formó hace ya tres años, con otros dos venezolanos y dos británicos, un grupo llamado "Bolivar Soloists", que interpreta música clásica latinoamericana.
Y aunque el contrabajo ha estado casi siempre relegado al acompañamiento de otros instrumentos, Edicson Ruiz ha logrado iniciar una fulgurante carrera como solista.
Escuchándolo uno podría creer que toca un cello; Ruiz parece sacar sonidos imposibles de la oscura caja del contrabajo.
"El milagro de Caracas" parece ser un título merecido para este muchacho de un pasmoso talento.
"Me parece que lo más mágico de lo que me ha pasado es que una persona normal, que nació igualito que todos, haya tenido una oportunidad así", me comenta Ruiz, con su cálida voz, que se escucha casi como un susurro dentro de la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios.: