domingo, septiembre 17, 2006

Franco Peña, lo importante es que Venezuela resalte.

Franco De Peña el director venezolano que fue postulado por Luxemburgo al Oscar, en entrvista en el Diario El Universal (Venezuela) confiesa que nunca ha estado peleado con Venezuela.
Es uno de los cineastas venezolanos más prometedores. No obstante, en Venezuela es casi un desconocido. La razón: ha pasado 18 años de sus 40 fuera. Probablemente por ello, su segundo largometraje no representa a Venezuela en la carrera por el Oscar, sino a Luxemburgo. Su nombre es Justine se batirá por un puesto entre las cinco aspirantes con Maroa, de Solveig Hoogesteinj


Posted by Picasa
Mientras la decisión llega, De Peña se prepara para estrenar Amor en concreto, _su primer largo_ el próximo 25 de octubre en el país. Residenciado en Europa, dice no tener nada en contra de Venezuela e insiste en la transparencia que debe mostrar la gestión de la industria cinematográfica.
_Al parecer nadie se atreve a criticar al cine venezolano actual ¿Usted qué opina?
_Es el primer año en que se aplica la ley, no puede hablarse mal cuando no han hecho nada mal todavía, pero creo que debe haber mayor transparencia.
_¿Transparencia en qué?
_Deben ser transparentes los mecanismos de repartición de dinero. Yo pediría que se transparentaran todos los procesos.
_¿Basta con una ley para tener un mejor cine?
_La ley es el comienzo, hace falta que los cineastas discutamos sobre mejores guiones, cómo mejorarlos, que formemos actores para que las historias sean más creíbles, que los actores también discutan en el proceso, que formemos técnicos que levanten la calidad en el sonido...
_¿Cree que "Maroa" tenga chance en el Oscar?
_Sinceramente, yo no creo que ninguna _incluyendo la mía_ tenga chance, pero lo importante es que Venezuela resalte.
_¿Por qué se fue a estudiar cine a Polonia?
_Venezuela es un país de mucho amiguismo, si le cortas los orígenes a los cineastas de aquí, 85% tiene mucha plata y eso te permite hacer muchas películas perdiendo tiempo y dinero, y estudiar, entonces claro, o te metes en una escuela afuera como Jorge Hernández, Mariana Rondón, o te calas esto. Además, lo que aprenderías como asistente durante 20 años aquí, lo haces allá en cuatro años, luego tienes una industria, se te universaliza un poco la mente, y aquí es un misterio cómo se entra en el medio.
_¿Cuándo se reconcilia con Venezuela?
_Yo nunca he estado peleado con Venezuela. Yo soy venezolano y me gusta el pueblo, la nobleza de mucha gente que trabaja de sol a sol; lo que no me gusta es el patán que roba, el "guisero" que no deja que entren los demás, el corrupto, eso no me gusta. Ahora, si ser venezolano significa aceptar eso, yo no soy venezolano.

Filmografía:
Amor en concreto (2003)Tres historias de amor que se desarrollan en Caracas. Beatriz Valdez, Aroldo Betancourt, Alejandro Chabán, Alejo Felipe, Carmen Landaeta y Erich Wildpret protagonizan el film.
Your name is Justine (2006)Mariola, una chica polaca de 18 años, se reencuentra con su novio de la niñez, abandona todo por irse con éste y resulta secuestrada y obligada a prostituirse por este viejo compañero.
En corto
Entre los principales cortometrajes de este caraqueño llamado Franco de Peña se encuentran "Quizás es pecado cuando rezo" (1993), "El susurro del viento" (1995) y "El porvenir de una ilusión" (1997).

Fuente: Diario El Universal

No hay comentarios.: