viernes, febrero 09, 2007

Aquiles Machado el tenor venezolano en la Scala de Milan

Aquiles Machado escribe hoy una importante página de la historia del canto al ser el primer tenor venezolano en debutar en la Scala de Milán.
No es la primera vez que Machado (Barquisimeto, 1971) se alza con tituló de "el primer". La hazaña también la logró antes en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde interpretó el papel de Rodolfo en La Bohème.


su debut en el que se considera uno de los teatros más importantes del bel canto, inaugurado el 3 de agosto de 1778 con la obra L'Europa Riconosciuta de Salieri, interpretará el personaje de Pinkerton de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Se trata de un rol que ha asumido en otras tres oportunidades, también en escenarios de importancia como son el teatro de la Maestranza de Sevilla, en Santander y en el Liceu de Barcelona.
La obra, que ha sido definida por los productores como "un montaje simple y abstracto mas no minimalista", narra la historia de una joven geisha japonesa llamada Buttterfly que se enamora en Nagasaki, a finales de XIX, de F. B. Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense.
En esta oportunidad, la producción del montaje está a cargo de Keita Asari, mientras que la conducción recae sobre Myung-Whun Chung y Niksa Bareza.
En el reparto acompañan a Machado, en la función de hoy, Fiorenza Cedolins (en el personaje de Cio-Cio-San), Mihoko Fujimura (como Suzuki), Adelina Scarabelli (interpreta a Kate Pinkerton), Gabrielle Viviani (como Sharpless), Simone Del Savio (Yamadori) y Ernesto Panariello (Zio Bonzo). Machado cantará en cinco de las ocho funciones.
El venezolano es calificado por la crítica como el sucesor del tenor italiano Luciano Pavarotti. La Scalla de Milán es dirigida por Daniel Barenboim y por su escena han pasado importantes artistas.



Fuente: El Universal

No hay comentarios.: