miércoles, mayo 16, 2007

Coral Infantil de Kanaima, lo máximo del talento pemón

Hace 7 años comenzó un proyecto educativo para enseñar a leer y escribir a los niños de la comunidad pemón Kaunwaripa, localizada a 30 minutos de caminata desde el sector occidental de la Laguna de Canaima, así nació la Fundación Civil Coral Infantil Canaima, un conjunto de voces melodiosas que sensibilizan a turistas nacionales y extranjeros.
La directora de la coral, Raquel Acevedo, se dedicó a la música desde los 15 años, su padre Neptalí Acevedo, fue su estricto maestro, quien le enseñó a tocar el violín, siempre tuvo la inquietud de compartir su conocimiento, emprendiendo su loable esfuerzo.


La Fundación Coral Infantil tiene una matrícula de 80 niños y adolescentes, 14 de estos talentosos estudiantes integran la coral infantil, todos reciben lecciones de teoría musical, tres participantes estudian violín, uno viola y otro violencho, dos de flauta transversal.
Con el apoyo de la comunidad al iniciar de manera voluntaria la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas, fueron donadas 40 láminas de acerolit, bloques en la construcción de dos aulas habilitadas para la fundación.
Luego de un receso de dos años volvieron al estudio de grabación de la mano de Banesco con Enkosemune (Pálidos) intercalando temas en español y pemón, su último CD bajo el patrocinio de Radio Caracas Radio, Punumpok (Por amor) una producción del año 2005 con las mágicas voces en pemón.
La comercialización de los CD's ha permitido la adquisición de uniformes, artículos escolares y todo lo necesario para que los estudiantes sigan su aprendizaje. La meta es conformar la Orquesta Indígena, ya cuentan con la colaboración de empresas Polar y una empresa ganadera colombiana.

Fuente: Nueva Prensa

4 comentarios:

Luis Andrés Mendoza dijo...

Hola, que tal? buen blog, que chevere que le hagas ese tremendo homenaje a nuestro país y a su gente... Yo tembién tengo un pequeño blog de música, y también rindo homenaje a los de mi país, a mi manera, y no tan detallada como tú, pero espero eso sea otro granito de arena.... Saludos!

Luis Andrés
http://luisandresmendoza.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola, bueno... me parece muy bien que canten y le rindan homenaje al Dios del cielo...y espero que lo sigan haciendo son unas personas enbcantadoras... vengan mas sweguido a los congresos... me acuerdo cuando los vi en el congreso de carrizal y siempre que van a un lugar demuestra que Dios les ha dado un gran talento y lo han sabido desarrollar!

Anónimo dijo...

Querida amiga, cuán lejos has llegado, te felicito de todo corazón, aun recuerdo cuando soliamos estar juntas en la iglesia, en algunos congresos o en tu casa congresos. En Quebrada de Cua, un dia surgió la idea de escribir coros para alabar a Dios, entre ellos esta: "En el cielo azul" "Estoy Cansada de luchar", "Siento que sin ti" y muchos más, donde tu tenias la mejor iniciativa, siempre tuviste ese hermoso don dado por Dios y lo has desarrollado muy, pero que muy bien, sigue adelante y no te olvides jamás de que Dios te ha hecho brillar como hasta ahora, te quiero un mundo. Vuelvo a vivir los momentos maravillosos cuando te recuerdo, porque entre todos los de tu familia para mi tu fuiste más que especial. Dios te bendiga a ti, a tus niños y a tu amado esposo. Un abrazo caluroso.

Anónimo dijo...

Estaba viendo el programa en Contrapeso con el conductor Wilmer Rosas y que sorpresa tan agradable y conmovedora escuchar a la directora del coro infantil de Canaima creado por ti, que belleza, no pude aguantarme para la mañana para buscar el enlace en internet, me levante enseguida y buscar por google la asociación.
Es increíble tu labor, lo que has logrado realizar con esos niños, excelente labor Raquel, Felicitaciones llegaran muy lejos, tengo que comprar la entrada en Corpbanca. Un abrazo para ti y tus niños de la Coral.
Aura Duc