Primero recorrió Caracas. Ahora lo hace en moto y transporte urbano. Reconoce al conductor capitalino como héroe anónimo de la nación
Foto: Natalia Brand
Por Johan M. Ramírez
Habló sin parar por una hora. Hizo una fiel descripción de la Caracas actual, la que habita en el fragor de las autopistas imposibles; contó la historia a diario repetida en los autobuses repletos y los carros atascados, esos que han debido convertirse en oficinas. Habló de la proliferación de motorizados, del sinfín de huecos en las calles, y del heroico chofer que sobrevive a esta "ciudad de orates, donde hasta el más cuerdo ya dio un salto a la locura".
Juan Manuel La Guardia, o el Sargento Full Chola (apodado sargento pues de veras lo fue como militar), dibuja la capital con tal precisión porque, dice, es un hombre de la calle. "Siempre estoy hablando con la gente, me monto en un carrito, en un autobús, en el Metro. Eso me permite sentir la ciudad".
Locutor desde hace treinta años, define a Caracas como una aventura cotidiana, y a los caraqueños los compara con Indiana Jones, pues resisten sus traicioneros peligros: evitar el motorizado, la gandola, la buseta y los huecos a la vez. "El conductor es un héroe nacional. Es como el soldado desconocido".
Bromea y sigue retratando su ciudad, hablando ahora sobre la lluvia. "Con el agua los huecos no se ven y la cola se multiplica; los motorizados se amarran bolsas en los zapatos, con una de aseo se cubren el cuerpo, y pasan volando entre los carros.
uando uno ve ese disfraz por el retrovisor, piensa que es algo raro que viene a atacarlo", dice. Sólo la risa le obliga a una tregua, pero en seguida remata: "Y ni se te ocurra ir a Chacao, porque si tienes una emergencia y llamas por teléfono… ¡te fregaste!".
Mientras puede, se traslada en motocicleta. Primero, para evitar el tráfico. Segundo, porque ama andar en dos ruedas. Sin embargo, también usa el transporte público. "Al Centro siempre voy en Metro: me encanta esa jauría. Otras veces me voy en taxi. Lo mejor para hablar es un taxista. ¡Ellos son enciclopedias de la calle!", dice, y de esas experiencias obtiene material para su programa. "La otra vez me monté en una camioneta y el conductor me dijo: 'Pana, di en la radio que la gente no coma dentro del carro, porque lo tengo lleno de chiripas'". En efecto, al otro día el Sargento lo anunció en el espacio que conduce a diario, de 6 a 9 de la mañana, por Fiesta 106.5 FM.
Full Chola, publicista, locutor, cantante, y dueño de Radio Tiburón, en La Guaira, casado y con cinco hijos, hace un llamado a la gente a que camine por el Centro. "Eso sí es conocer la ciudad", afirma, y de nuevo rescata la esencia de la calle: "No hay nada más exótico que la estrategia de venta de un buhonero. Ellos deberían ser gerentes empresariales", asegura. "Tú llegas buscando unos lentes, y te vas con un juego de herramientas", dice sonreído.
Entonces recuerda sus inicios: voló sobre Caracas durante cuatro años para reportar el tránsito desde la avioneta Tango Tango Fox, para RCR. Luego llegó a Radio Capital, donde otra vez asumió la tarea de registrar el tráfico, ahora desde lo más alto de la Torre Oeste de Parque Central. El nido del halcón se llamaba, y desde allí, con la ciudad como panorámica sin igual, terminó enamorándose de esta urbe. Hoy día, Juan Manuel sólo pide, con humor, que a los caraqueños se les entregue, junto a su pago mensual, 30 pastillas antiestrés, una para cada día, de modo que vivan una metrópolis más tranquila. Mientras tanto, él seguirá en la radio, como siempre, "siendo el par de una chiflada capital".
Fuente: Revista Estampas-La Caracas de ...
Asistente de fotografía: Anita Carli
Asistente de fotografía: Anita Carli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario