miércoles, noviembre 12, 2008

Marco Granados, flautista venezolano vuelve a sus raíces con su nuevo disco

El flautista venezolano Marco Granados presenta hoy en Nueva York su nuevo disco Música de Venezuela , que define como una obra de amor y con el que vuelve a sus raíces con lo más significativo del folclor de su país fusionado con otros géneros musicales.
Esta es la cuarta producción musical de Granados que ha tardado tres años en terminar, ya que es el mayor desafío al que se ha enfrentado como músico

11/11/2008 EFE.-Ruth E. Hernández Beltrán


Este es un disco del que estoy muy orgulloso. Me tomó mucho tiempo, mucho esfuerzo, ha sido una obra de amor. Este proyecto le da seguimiento a mi primer y segundo disco , agregó el músico, reconocido por tocar algunas de las composiciones más difíciles escritas para flauta
A las composiciones de Astor Piazzola le dedicó su tercer disco, argumentó Granados, que comenzó a tomar clases de música a los nueve años, luego de que su padre fundara una escuela en el pueblo de San Juan de Colón, capital de Ayacucho, en los andes venezolanos.
Su padre, un aficionado a la música muy intenso , quería que sus hijos estudiaran música pero no había dónde ni con quién en su pueblo, por lo que optó por fundar la escuela, a donde acudían todos los niños del pueblo porque era gratis.
Granados, a quien además se reconoce como un embajador de la música venezolana por el mundo, recordó la complejidad de algunos de los temas de Música de Venezuela , algunos de autores jóvenes de su país vinculados al jazz y al folclor.

Este proyecto musical incluye desde el complejo joropo con estribillo hasta el merengue con acentos de jazz, pasando por baladas y canciones de cuna hasta calypsos de Trinidad, todo teniendo como base el folclor venezolano.
Desde el punto de vista de la flauta y técnica este disco es el mayor reto de los que he hecho , aseguró Granados, que a los 12 años formaba ya parte de la banda de conciertos del estado de Táchira (donde se ubica San Juan de Colón).
Un año después, la Orquesta Sinfónica de Cleveland le otorgó una beca para estudiar en esa ciudad, luego de escucharle tocar la flauta en un cassette que el joven les envió y a cuyos componentes conoció en un viaje a Caracas.



Granados interpretará hoy ocho temas de su nuevo álbum en un club en Manhattan junto a Jorge Glem en el cuatro, el bajista Gonzalo Teppa y la cantante y cuatrista Jackeline Rego en la percusión.
El músico se mostró complacido de compartir escenario con Rego, radicada en San Francisco (California), de quien dijo es una de las grandes pioneras de la música venezolana en EEUU . También tendrá como invitado al percusionista Neil Ochoa.
La carrera de Granados ha estado llena de coincidencias desde que a los trece años convenció a su padre de dejarle ir a Cleveland.
Por coincidencia, en el mismo avión en el que se trasladaba a esa ciudad viajaba uno de los músicos de la Sinfónica, a quien su padre le preguntó quién tocaba flauta en la orquesta.
Le dijeron que Maurice Sharp, una leyenda de maestro , señaló además Granados, quien recordó que durante el verano ganó una concurso de flauta en Cleveland, por lo que el director del curso que hacía le presentó a una audición con Sharp.
Normalmente sólo aceptaba estudiantes de maestría y yo tenía catorce años. Audicioné y Sharp me dijo que me quería como alumno , dijo el venezolano, que recordó su sorpresa y la de su padre cuando por teléfono le dijo que no regresaría a Venezuela al final del curso.



A los 16 años Granados terminó la escuela superior en Cleveland y se trasladó a Nueva York, donde conoció a una estudiante de flauta de la escuela de música Julliard.
De nuevo una coincidencia en la vida de Granados, pues cuando ensayaba con la estudiante llegó el primer flautista de la Sinfónica de Nueva York.
Me preguntó si quería estudiar en la Julliard y le dije que sí, pero que no había cupo. Dijo no importa , llamó al director y al día siguiente ya yo estaba en la escuela , indicó.
No sé si fue el destino, pero sí una bendición de Dios. Ese fue probablemente el año mas difícil de mi vida, solo en Nueva York a los 16 años , afirmó Granados, quien tras año y medio en la ciudad en la que ahora reside, postuló con la Sinfónica de su país para el puesto de solista, aunque terminó como asistente de la primera flauta a los 18 años.
Granados subrayó que se ha dedicado a tocar la música de su país -además de la enseñanza- porque es muy única en ritmo, no tiene que envidiarle a ninguna del mundo, y para la flauta requiere mucho compromiso y dedicación. Es un reto, siempre tengo que estar practicando . EFE




http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/marco-granados.pdf

No hay comentarios.: