sábado, abril 12, 2008

Edgar Ramírez gana premio al mejor actor en el Festival de Málaga 2008


Biznaga de Plata a Edgar Ramírez por Cyrano Fernández, por unanimidad del Festival de cine de Málaga 2008. La cinta fue exhibida como parte de la sección del festival denominada Territorio Latinoamericano

Un justiciero urbano llamado Cyrano Fernández

La obra del cineasta Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez retrata desde dentro las contradicciones de la cotidianidad en los barrios, a través de personajes que entrecruzan sus destinos en una clásica historia de amor universal. El laberinto de escaleras y callejones de un barrio caraqueño es el escenario donde cobra vida la historia de Cyrano Fernández, largometraje del cineasta venezolano Alberto Arvelo, que ofrece un particular punto de vista sobre una realidad hasta ahora sólo desnudada en su crudeza.


La obra del cineasta Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez retrata desde dentro las contradicciones de la cotidianidad en los barrios, a través de personajes que entrecruzan sus destinos en una clásica historia de amor universal.

El laberinto de escaleras y callejones de un barrio caraqueño es el escenario donde cobra vida la historia de Cyrano Fernández, largometraje del cineasta venezolano Alberto Arvelo, que ofrece un particular punto de vista sobre una realidad hasta ahora sólo desnudada en su crudeza.

Esta inspiradora versión del clásico Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, cuenta con un elenco de primera línea que encabeza el talentoso actor venezolano Edgar Ramírez en el rol de "Cyrano", Pastor Oviedo (Cristian), Jessika Grau (Roxana), Ximo Solano (López) y Rafael Uribe (Gaspar), entre otros.


Cyrano Fernández es una co-producción venezolano-española, cuyo guión fue escrito por Arvelo, conservando la esencia del triángulo amoroso de la obra de Rostand y las características de su protagonista: un hombre resuelto, contradictorio e intenso, un antihéroe romántico y moderno, que calza en cualquier urbe de América Latina,


"Uno de los pilares de Cyrano es que recrea una historia de amor y, como todo arquetipo, estas grandes historias tienden a ser cautivadoras y avasallantes, entre otras cosas, porque están hechas de aquellas cosas universales que nos mueven", explicó el realizador criollo.


El barrio "San Miguel" de la Cota 905, en Caracas, se convirtió en algo más que una locación para la película. En él, actores, productores y técnicos convivieron con su gente por más de ocho semanas que duró el rodaje, para encontrarse cara a cara con una realidad que a veces parece lejana, hasta que toca vivirla de cerca. Según Arvelo, un barrio, más que el lugar donde vive el mayor número de venezolanos, es el lugar donde se forjan nuestra idiosincrasia y nuestra cultura..


Pero las dificultades de filmar Cyrano Fernández en el barrio San Miguel no se limitaron sólo a la accesibilidad para trasladar al sitio un grupo de 60 personas y más de dos toneladas de equipos, luces, grúas y vestuario.


El mayor reto fue grabar sonidos y diálogos en un lugar generalmente lleno de ruidos. La razón por la que la película es muy rica en música se debe a que, en la realidad, ésta es una manera de vida que suena en cada esquina del barrio. A la banda sonora creada por el compositor venezolano Nascuy Linares y el maestro español Mario de Benito, se suman canciones del artista colombiano Carlos Vives y de la banda venezolana de hip hop "Tres Dueños".


HEROE EN LA COTA
Reconocido y galardonado nacional e internacionalmente, Alberto Arvelo forma parte de una camada de guionistas y directores que están dando un nuevo rostro al cine nacional. Creador de hermosas piezas como "Una casa con vista al mar", "Una vida y dos mandados", "Habana La Habana" y "Tocar y luchar", Arvelo inició junto a otros cineastas venezolanos un concepto cinematográfico conocido como "Cine Atomo", con la idea de hacer películas más humanas y profundas, con los componentes básicos de producción y bajo presupuesto.


Con Cyrano Fernández, el director busca entender el ritmo, el humor, la emoción y la sensibilidad de la gente en los barrios. "La película tiene los elementos fundamentales que conforman la vida cotidiana de un barrio, es decir, el amor, la pasión y la violencia", acotó.
Cyrano puede ser descrito como un héroe local admirado por la gente, pues representa los valores y principios que defiende a toda costa, en un ambiente violento y sin piedad.
Para el actor Edgar Ramírez, cuya ascendente carrera en Hollywood incluye títulos como Dominó, The Bourne Ultimatum y próximamente Vantage Point, Cyrano Fernández significa también su primera incursión en la producción.


"Cyrano Fernández es un personaje con muchísimas contradicciones, tan asustado que es capaz de llevarse al mundo entero por delante con tal de controlar ese miedo. Es una suerte de luchador social que trata de cambiar las cosas en el barrio donde vive, pero a su manera", puntualizó el artista.


La película, que se presentó con éxito en la pasada edición del AFI Fest de Los Angeles, se estrenó en las principales salas del país el pasado viernes 29.


Fuente: Notitarde

Fuente: El Universal

Trailer: Cyrano Fernandez






Cyrano by 3 Duenos





No hay comentarios.: