lunes, abril 28, 2008

Doble Galardón para "Cyrano" en Málaga

La obra del cineasta Alberto Arvelo protagonizada por Edgar Ramírez, obtuvo el premio de la audiencia en el Festival de cine realizado en España. Adicionalmente en la sección Territorio Latinoamericano, el artista venezolano se llevó el galardón en el renglón Mejor Actor.






El laberinto de escaleras y callejones de un barrio caraqueño es el escenario donde cobra vida la historia de Cyrano Fernández, largometraje del cineasta venezolano Alberto Arvelo, que ofrece un particular punto de vista sobre una realidad hasta ahora sólo desnudada en su crudeza.
Esta inspiradora versión del clásico Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, cuenta con un elenco de primera línea que encabeza el talentoso actor venezolano Edgar Ramírez en el rol de “Cyrano”.
La cinta que tenido gran éxito de taquilla en nuestro país -y que aún continúa en cartelera (con un total de 200.000 mil espectadores)-, comienza a cosechar éxitos fuera de nuestra frontera, con la exitosa participación en la undécima edición Festival de Málaga, celebrado recientemente en España.



“Para mi este reconocimiento es muy importante y fue algo inesperado. El Festival de Málaga es una referencia dentro del cine hispano y junto al Festival de San Sebastián, son los más importantes de España. Adicionalmente, (al premio del Mejor Actor) obtuvimos el Premio del Público y fue una película muy popular dentro de la sección donde participó. En el Festival hay tres secciones, la del cine español, la del cine latinoamericano -que fue donde nos presentamos- y la sección de cine alternativo. Dentro de Territorio Latinoamericano, la nuestra llegó a tener las proyecciones más concurridas del Festival, inclusive tomando en cuenta al resto de las secciones y el hecho de que me hayan otorgado este premio fue algo inesperado”, señala el actor en relación a la doble premiación de Cyrano Fernández .

—¿Qué significa en tu ascendente carrera el galardón?

—Dentro de España este Festival recibe mucha atención y de hecho tuve que posponer mi retorno por reuniones imprevistas acerca de nuevos proyectos. El ganador a Mejor Actor en la sección española fue Javier Cámara, por la película Fuera de carta, que actualmente está en primer lugar de taquilla en España y se estrenó justamente después del Festival. Es muy estratégico estrenar las películas después del Festival y como obtuvimos dos premiaciones, la gente está pendiente y es un impulso muy importante para cualquier cinta que destaque.
—¿Qué nuevos proyectos tienes?

—Hay propuestas en Estados Unidos, en Venezuela, en España, en Francia y en Argentina y estamos evaluando cuál es el proyecto que finalmente concretaremos. Por ahora continuaremos con la promoción de Cyrano Fernández y de Vantage Point hasta el mes de mayo.
—¿Cómo te enteraste que habías ganado el premio?

—Fue muy divertido, porque ustedes se enteraron primero que yo. Me estaba bañando para ir a la ceremonia de entrega de premios y me llega un mail de Venezuela felicitándome y un link de un periódico de México. Cuando leo, veo que la agencia de noticias EFE tenía ya el veredicto y ya había emitido la información. Toda la prensa presente en el festival preguntaba sobre el cine que se está haciendo en Venezuela. Nos estamos convirtiendo en una potencia de producción de cine en Latinoamérica.
Finalmente, el director de la película, Alberto Arvelo, manifestó que han recibido invitaciones para presentar la película en Festivales de Cine en Italia, Israel y Corea y que adelantan la exhibición en salas comerciales de España, dada la receptividad del filme en Málaga.


jotaerremedios@gmail.com


Fuente: Analitica

No hay comentarios.: