lunes, septiembre 15, 2008

La Opera prima de Ignacio Castillo Cottin

Del género realismo mágico, esta producción venezolana cuenta con un elenco de primera entre los que resaltan, la española Carmen Maura, la mexicana Angélica Aragón, el brasileño Matheus Nachtergaele. Por Venezuela destacan Carolina Torres, Caridad Canelón, Jéssika Grau, Martin Peyrou, entre otros
La Virgen Negra pondrá a volar la imaginación a más de un espectador tras su llegada a las salas de cine el próximo 24 de Octubre de 2008. Este filme del género realismo mágico es la ópera prima del joven Ignacio Castillo Cottin y la primera producción de Pa’ los panas producciones en asociación con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).


Franklin (Julio Rodríguez), un niño de tan sólo 10 años, está a punto de darle su primer beso a la “negrita” (Geyli Rosales). Pero justo en ese momento especial, llega Manita (Carolina Torres) toda desesperada a interrumpirlos. Es que hace más de tres meses, que entre ella y su marido no pasa “nada de nada” y ésta peculiar desventura, se ha vuelto la comidilla del pueblo. Antes de darse por vencida, visita a una misteriosa mujer (Angélica Aragón) que le pide cambiar la virgen de la iglesia por una virgen negra. A espalda de todos y en complicidad con la fundadora del pueblo (Carmen Maura) la virgen negra se convierte en la nueva patrona, generándose en torno a ella una serie de ocurrentes e inimaginables situaciones.

La historia de esta película es contada a partir de la mirada de Franklin y se desarrolla en un poblado de la costa caribeña constituido por una inmigrante española, quien llegara tras la culminación de la guerra civil. Los habitantes de este “pueblo de negros”, como así se bautizara, son una gran familia sin importar su origen, ni color de piel y con un deseo en común: ser debidamente correspondidos en el amor.

Consiguiendo un elenco de primera
Precisamente, es el guión de La Virgen Negra lo que le abrió la puerta a Castillo Cottin para concretar la participación en su película de la actriz mexicana Angélica Aragón, el brasileño Matheus Mastergaele y con una de las musas de Almodóvar, la española Carmen Maura. Sus roles en el filme son: Maura es la inmigrante española que funda el pueblo costeño donde se desarrolla la historia. Aragón, es una misteriosa mujer que sugiere cambiar la virgen de la iglesia por una extraña virgen negra. Por su parte el actor brasilero, no sé sabe si es Doctor, Profesor o qué…pero lo que sí es cierto es que se llama Joao Pinto y delira por la maestra del pueblo.

Con respecto a los actores venezolanos, todos fueron seleccionados en casting, incluyendo a la reconocida Caridad Canelón quien interpreta a la mamá del principal enamorado de esta historia: Franklin. Jéssika Grau, es una bella maestra que anda dejando pretendientes por todos lados. Ni hablar de Barbarita, interpretado por Dayra Lambis, quien atrae a los que están “pasaditos en años”. Martin Peyrou es el guapo Velero, César Suárez interpreta a Virgilio, Francisco Díaz es el padre Isidoro. Completa el elenco principal la actriz de teatro Carolina Torres (Manita), el actor y director de teatro Rubén León (Ombligo), cuyos personajes tienen un problema íntimo muy notorio por todos los del pueblo y vital desencadenante de esta historia.

Cada uno de habitantes del “pueblo de negros”, busca complacer su corazoncito y los niños no están ajenos de este maravilloso sentimiento. Por ahí andará los pequeños actores, Julio Rodríguez (Franklin), Geily Rosales (la negrita), Yonaikel Burgillos (Churio) y Cinthya Cabrera (Blanquita) haciendo de las suyas para lograr sus sueños.

Ficha Artística principal: Carmen Maura es la Sra. Isabel (España), Angélica Aragón como Lurdita (México), Matheus Nachtergaele (Brasil) como el Dr. Joao Pinto. El Elenco venezolano está representado por: Carolina Torres como Manita, Rubén León es Ombligo, Francisco Díaz es el Cura Isidoro, Caridad Canelón es Leonor, César Suárez da vida a Virgilio, Jéssika Grau es Marlene, Dayra Lambis como Barbarita, José Luis Zuleta es Jairo, Martín Peyrou es Velero, entre otros. Los personajes infantiles son interpretados por: Julio Rodríguez como Franklin, Geily Rosales es La Negrita, Yonaikel Burguillos es Churio y Cinthya Cabrera es La Blanquita. Con la participación especial de Héctor Manrique y Mirtha Borges.




La creatividad de un joven realizador
Ignacio Castillo Cottin, escribió el guión a los 20 años, a los 24 años dirige La Virgen Negra en el año 2007 y en un lapso de aproximadamente de 8 meses ya tiene lista la copia definitiva para llevar a cabo el estreno comercial del filme. Esto lo destaca, como uno de los realizadores más jóvenes de esta nueva generación que, en tan corto tiempo, logra estrenar comercialmente su primer largometraje.

La idea de esta historia mágico religiosa, surge cuando su realizador y guionista asiste a una iglesia y ve a varios feligreses rezando en silencio. “Por ocio quizá, traté de imaginar qué estarían pidiendo esas personas en aquel momento y de inmediato pensé: ¿qué pasaría si todo lo que ellos están pidiendo, se hiciese realidad? Pues concluí: Sería un desastre!”, recuerda Castillo Cottin - quien escribió el guión de esta película mientras estudiaba en Los Ángeles, California (E.E.U.U.).

“Quizás soy muy joven comparado con otros realizadores, pero en este momento hay decenas de chamos en el mundo haciendo sus películas. A lo mejor en Venezuela y en estos últimos años, somos muy pocos los afortunados en asumir el compromiso de llevar a cabo una película de larga duración. Pero esto, más que una novedad, es para mí una enorme responsabilidad, que exige hacer todo lo posible para que el resultado sea el más óptimo y agradable al público”, afirma su director.

La Banda Sonora
La responsabilidad de la banda sonora de la película La Virgen Negra, recayó en el músico y compositor venezolano Elik Álvarez, quien desde hace algunos años vive en la ciudad de Los Ángeles, California. “Una vez que terminamos el primer corte de la película, estuvimos trabajando unos tres meses para ponernos de acuerdo con cada uno de los temas musicales del filme. El siguiente paso era grabar la música en serio”, explica su director Ignacio Castillo Cottin.

Pero ‘grabar la música en serio’, consistió en incluir a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar - la cual fue dirigida por el mismo compositor -, a Rafael “El Pollo" Brito en el cuatro y a la vocalista Lisbeth Scott en la banda sonora. Como vocalista, Scott ha participado en la banda sonora de 44 películas entre las que se mencionan: Las Crónicas de Narnia – El León, La Bruja y El Armario, Indiana Jones (2008), Déjà vu, Múnich, La Pasión de Cristo, Sinbad, Shrek, Shrek 2, Sexto Sentido, Atlantis, El Rey Escorpión, King Kong, entre muchas otras.

La música aún no estaba completa, si no se contaba con el sonido de las maracas ejecutado por el también valenciano Juan Ernesto Laya, mejor conocido como “El Paganini de las maracas”. Por su parte, el también venezolano Andrés Boulton participó como orquestador de la banda sonora musical de la película. La mezcla de la música se realizó en Fire House Recording Studios ubicado en Los Ángeles y luego se envió el material a Chile para su postproducción en Filmosonido.

Notas de producción:
•El rodaje de la película duró 6 semanas y las locaciones tuvieron lugar en el paradisíacas playas de Higuerote (Chirimena y Puerto Francés), en el casco histórico de Petare (Municipio Sucre, Edo. Miranda).

•El director Ignacio Castillo Cottin cuenta que, durante el proceso de casting de la película, la actriz Caridad Canelón le confesó que en sus cuarenta años de vida artística nunca había hecho un casting; a lo que éste le respondió: “pues muchas gracias, me siento honrado porque lo hiciste excelente.”

•Luego de ser seleccionados, los actores venezolanos participaron - por grupos - en un Taller de Actuación dirigido por William Cuao. El taller tuvo más énfasis en la preparación del elenco infantil.

•“En cuanto a los actores internacionales – explica el director de la película - conversamos mucho por teléfono sobre sus personajes. Sobre todo con Carmen quien estuvo siempre pendiente de todos los detalles alrededor de su personaje. Trabajar con ella fue genial, además le gustó mucho su personaje: ‘pues hombre que soy dueña de un pueblo’. Le encantaba y propuso cosas que eran geniales para la trama.”

•El actor brasilero Matheus Nachtergaele, ha participado en numerosas novelas brasileras transmitidas por Televen. Su personaje más recordado, es “Helinho”, el mejor amigo de Preta (Tais Araujo) en la telenovela titulada“El Color del Pecado” donde caracterizó de manera impecable y jocosa a un falso vidente y médium.

•El guión de la Virgen Negra fue premiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en la modalidad de Opera Prima durante la convocatoria de 2006.

•Este filme es producido por Pa’ los panas producciones y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

•Duración: 88 min / Color / 35 mm / 1.85:1 más

Notas sobre la banda sonora:
•El compositor de la Banda sonora, Elik Álvarez se formó en Boston estudiando composición para bandas sonoras en el Berklee College of Music, donde se graduó Summa Cum Laude. Desde allí ha sido reconocido en diversas oportunidades, por sus composiciones en música para cine en Hollywood, para shows televisivos y afamados festivales.

•Las grabaciones de la música se hicieron por partes. Primero, la vocalización con Lisbeth Scott y el cuatro con Rafael “El Pollo” Brito en Los Ángeles. Luego, Álvarez viajó a Caracas con el fin de grabar y dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

•Para brindar toques misteriosos a la musicalización del filme, el músico venezolano Andrés Boulton (orquestador), incluyó los siguientes instrumentos: Taikos, Waterphones, Whale Drum, Oil Drum, Gong y Vibráfono con arco.

•Si quiere escuchar algunas de los sountracks de otras películas donde la vocalista Lisbeth Scott ha participado, puede hacerlo a través de la página: www.lisbethscott.com

Ficha Técnica: Dirección, Guión y Producción: Ignacio Castillo Cottin Co-producción: Nathalie Sar – Shalom Producción Ejecutiva: Nathalie Sar-Shalom, Ignacio Castillo Cottin Dirección de Fotografía: Cezary Jaworski, Dirección de Arte: Diego Risquez Música Original: Elik Álvarez Edición: Danielle Fillios Supervisión de efectos especiales y colorización: Ismael Cabrera

Fuente:
Sinflash

No hay comentarios.: