domingo, diciembre 27, 2009

Manuel Bermúdez, fue el custodio de las palabras

Tras haber dejado una huella imperecedera en la docencia y los estudios literarios y de la comunicación, falleció el martes 15 de diciembre de 2009, a los 82 años, el reconocido profesor, escritor y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, Manuel Bermúdez.



Bermúdez se forjó un prestigio especial, no solamente por sus estudios y sapiencia, sino por ser el primer crítico de medios audiovisuales, interesado en elevar el nivel lingüístico de la pantalla chica; y como tal estuvo en Radio Caracas Televisión asesorando diferentes producciones, como el Concurso Millonario, en tiempos de Doris Wells y Napoleón Bravo.

De esa época, hacia los años 70 y 80, Guillermo Luján, para entonces gerente de Logística y productor de RCTV, lo recuerda "como una persona excelente, siempre dispuesto a ayudar y a enseñar tanto en la parte de semántica como en expresar bien lo que se quería decir, comunicar algo con verbo e imágenes".

Bermúdez -refrenda Luján- salía en cámara y era quien avalaba si la respuesta dada por el concursante era válida, "informaba con mayor amplitud, con la venia del resto de los miembros del jurado".

Otra de las productoras de entonces, Martha López de Medrano, lo recuerda como "un ser muy hermoso, muy listo y con muy buen humor". Relata que en una ocasión "le robaron un libro, y yo le dije que si quería que avisáramos a Seguridad, y él me contestó: 'no, yo lo que quiero es conocer a esa persona tan extraordinaria, que en este medio de la televisión haya sido capaz de robarse ese ladrillo, para felicitarlo'".

Martha también recuerda "su vida bohemia, de reunirse con los poetas, con Denzil Romero, en la Librería El gusano de luz".

Es el mismo recuerdo que comparte Oscar Sambrano Urdaneta, escritor y crítico literario, académico de la Lengua al igual que Bermúdez: "compartimos en las tertulias de El gusano de luz y en un cubículo que teníamos en el Pedagógico, al que llamaban 'la mata del guaco', que es un pájaro que lleva al nido todo lo que encuentra por allí, y a ese cubículo iban a parar toda suerte de personajes".

La Academia Venezolana de la Lengua le rendirá un homenaje en enero, anuncia el escritor y también académico Rafael Arráiz Lucca: "Manuel hasta hace poco fue el secretario, y tengo el extraordinario recuerdo de las actas semanales que eran piezas literarias, bien escritas, precisas, con esa dicción par- ticular que él tenía. Lo estimé muchísimo, desde hace muchos años en la universidad. Tuvo una vida plena, con su familia y legiones de alumnos. Una vida muy útil y muy bonita, digna de aplaudir y celebrar".

Fuente:
El Unversal

1 comentario:

Unknown dijo...

El Profesor. Manuel Bermudez, un Lider de la palabra,amigo,patriota,hombre culto,reconocido por el pueblo como el samuray de la lengua castellana y gran venezolano. Que Dios lo tenga en la Gloria por sus grandes dotes humanos y que el señor le de fuerza a su distinguida familia y a su querida esposa la Profesora. Tarsila Briceño de Bermudez.