lunes, septiembre 20, 2010

Se nos fue Graterolacho

El humorista, creador del semanario El Camaleón y del programa de TV con el mismo nombre, dejó de escribir sus versos llenos de risas e inteligencia luego de 75 años de vida




Hasta Siempre Graterolacho  1935-2010



Mayelit Valera 





Ya no más inventos y rimas saldrán de la mente de Manuel Graterol. Su ingenio, lleno de poemas, de versos y de crítica, se extinguió este viernes 11 de junio luego de 75 años. Decidió ir al encuentro con su viejo amigo Lumute (Luis Muñoz Tébar) para hacer, nuevamente, El Camaleón.


Según informa el también humorista Rolando Salazar, una afección pulmonar provocó la muerte del querido Graterolacho en la tarde de este viernes 11 de junio.


Hasta el último momento, se mantuvo activo con su torrente creativo. Su cuenta de Twitter (@GRATEROLACHO), seguida por 32.819 personas, expresó su último tweet el pasado lunes 07 de junio. Como siempre, en rima: “Ahora tengo la garganta/ comenzándome a doler/ y me dispongo a comer/ sin papa el sapo no canta”.

Por eso hoy el humor está de luto, y la risa le da un espacio al silencio para despedir a este gran hombre de las letras, quien ha dejado un vació en los escenarios al ser un personaje irreemplazable, una mente brillante y perspicaz que nada lo detenía, siempre estaba dispuesto a participar en lo que fuera, sólo por hacer reír a su público, y con humor revelaba sus inquietudes y hacía reflexionar a sus seguidores.
Hoy de seguro no estará callada, y desde el cielo nos estará echando un chiste, pero ahora serán los ángeles quienes compartirán sus ocurrencias, porque su voz no se callará nunca, sus palabras siempre estarán presentes, y más vivas que nunca, caminarán por el periodismo, el humor y los espectáculos.

Amigo incondicional  
El consagrado humorista de 75 años, creador del semanario El Camaleón y columnista del diario El Nuevo País, falleció ayer luego de haber sufrido una neumonía y haber estado internado - desde el jueves - en terapia intensiva, así lo confirmó su amigo y colega Rolando Salazar vía telefónica el día de ayer cuando confirmó la noticia por Globovisión.
Sobre su incondicional amigo expresó: "Tenía una lealtad incondicional a sus amigos, un reconocimiento al trabajo de los demás, un punto de crítica cuando lo necesitábamos. De Manuel podemos decir que era un venezolano preocupado, con un sentido de lucha e integral, que consagró su vida al país con sinceridad y con un profundo amor a Venezuela; es una gran pérdida", dijo Salazar.
Otro de sus compañeros y amigos, Napoléon Bravo, manifestó lo siguiente: "Estoy impactado, un hombre lleno de vida. Hace un mes hablábamos de un proyecto que íbamos hacer aquí en la Isla de Margarita. En verdad me duele muchísimo, me duele por Lourdes, su esposa, sus hijos, por nosotros sus amigos y por   Venezuela. Era un gran compositor y como ser humano un hombre excepcional. A través de su humor nos hacia sentir mucho mejor, siempre con sus críticas constructivas que hacia reflexionar al país, estamos de luto". 
"Se ha ido un gran hombre, un hombre que amaba a Venezuela, siempre con sus coplas y sus versos. En verdad estoy impactada por Dios. Lo lamento muchísimo, fuimos grandes amigos, recuerdo mucho sus coplas, sus versos, puras cosas buenas, tenía un gran sentido del humor. Cuando trabajaba en la publicidad se destacó mucho y siempre habían muchos cuentos de él, era comiquísimo", señaló la cantante Mirla Castellanos.
Con la voz llena de sentimiento comentó su gran amigo Cayito Aponte: "Es un golpe muy duro, se fue un hombre que siempre luchó por su país. Siempre tuvo la palabra exacta para las circunstancias, para hacer sonrisas y coplas. Recuerdo que éramos más que compañeros, éramos hermanos todos los 6 de abril yo lo llamaba, porque era su cumpleaños, y el me llamaba el 22 de abril, era una llamada obligatoria, Lamentablemente se quedaron tres proyectos engavetados, él sabrá ayudarme para llevarlos adelante, esa es su obra, y hacerle un homenaje a mi querido sapo Graterolacho".

Historia de humor
Gaterolacho nació en Turén, Portuguesa, aunque siempre se identificó con Caracas, la ciudad de la que se consideraba como el "segundo hijo". De profesión publicista, pero se destacó como humorista, escritor y guionista de programas radiales y de televisión. En una entrevista comentó que su incorporación a los medios no fue fortuita. Se inició en la televisión con "El show de las 12" y "El show de Joselo". 
En la radio comenzó cuando apenas estaba en bachillerato, en un programa llamado "La hora del liceo", por Radio Acarigua. Libretista de los programas "Media hora con Joselo y Simón" y "Julián y Chuchín, dos vivianes de postín". Escritor y conductor, junto a otros destacados humoristas de "Rueda Libre" y "El camaleón", éste último ha sido una de sus máximas creaciones pues simultáneamente circuló como semanario y se transmitió por televisión hacia la década de los 80.


Fuente: El Impulso

No hay comentarios.: