miércoles, diciembre 15, 2010

Se apagó la hermosa voz de la soprano Cecilia Núñez

Cecilia Nuñez,  nació en Caracas en el seno de una familia de profundas tradiciones musicales, se graduó como solista y maestra de canto en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milano, bajo la tutela del Maestro Ettore Campogalliani; y llegó a pisarlos más grandes escenarios del orbe y compartir con artistas tan importantes como Giuseppe Di Stefano, Alfredo Kraus, Tito Gobbi, Giuseppe Taddei, Manuel Ausensi, Carlo Bergonzi y Pavarotti.


MILVIA PIAZZA

ESPECIAL / EL UNIVERSAL

lunes 6 de diciembre de 2010 12:00 AM


La soprano venezolana Cecilia Núñez, falleció el viernes 3 de diciembre de 2010 en Catania, Sicilia, tras haber sufrido un accidente cerebro vascular que la mantuvo en terapia intensiva durante una semana en el Hospital Santo Niño.

En el Teatro San Carlo de Nápoles, por ejemplo, participó en el montaje de Lucía de Lammermoor junto con Luciano Pavarotti; y también en un Rigoletto al lado de Renato Brusón y Jaime Aragall.

Cecilia Núñez fue dirigida, además, por las más prestigiosas batutas internacionales, como Alberto Erede, Giuseppe y Franco Patané, Antonio Votto, Bruno Bartoletti, Pedro Antonio Ríos Reyna, Primo Casale, José Antonio Abreu y Gonzalo Castellanos. Sin contar que fue invitada a formar parte del jurado de concursos internacionales de canto lírico en Italia y Estados Unidos, como el Enrico Caruso de New York.

Cecilia Nuñez e Ines Salazar

El 21 de Mayo de 1980, en el Teatro Municipal de Caracas, presentó la ópera española Marina, de Emilio Arrieta, con un elenco encabezado por Alfredo Kraus, Albanese, Francisco Kraus , Cayito Aponte y Gilberto Noguera. Una presentación que aún recuerdan los grandes conocedores.


En el año 1988 ganó el famoso premio Oscar de la Lírica en Italia y el Premio Malibrán de la Comunidad Europea. Fue condecorada con la Orden Andrés Bello en grados de Medalla y Corbata por sus méritos artísticos. Y el 8 de marzo de 2005 recibió el Beato Angelico, premio que se otorga cada año en una localidad diferente de la provincia de Roma, y que a ella le fue entregado en Genazzano de manos de su querida alumna, la también soprano Inés Salazar, quien se despidió de su amiga y maestra cantando durante en el funeral.
 
Fuente:
El Universal

1 comentario:

Mario Solomonoff dijo...

Recuerdo con cariño a mi amiga y compañera Cecilia Núñez. Fuimos compañeros en el Conservatorio Verdi de Milán y cantamos juntos "Marina" en el Liceo de Barcelona, en 1968.