viernes, mayo 20, 2011

Matheus10, El venezolano ganador de Grammys

Internacionalmente, es reconocido como compositor y productor musical por temas como “Qué precio tiene el cielo”, interpretado con éxito por Marc Anthony; “Lloran las rosas”, escuchado en la voz de Cristian Castro y “Si tú quisieras”, entonada por Luis Fonsi, entre otros éxitos que le han valido el reconocimiento del público. Ahora se promociona como cantautor con su disco Así lo sentí, mientras trabaja en la nueva producción de Kiara




Por Yarlis González
Fotografía: Néstor Valecillos
Revista Sala de Espera



Su pasión por la música desde que era un adolescente lo llevó a Estados Unidos sin imaginar que, años más tarde, sería reconocido internacionalmente como compositor, ingeniero de sonido, productor ganador de cinco Grammys y tres premios ASCAP por temas como “Quien diría”, “Qué precio tiene el cielo”, “Lloran las rosas” y “Si tú quisieras”, entre otros. Se trata de Alfredo Matheus Diez, un artista venezolano que ha trascendido fronteras y ha demostrado tener el don de crear melodías, escribir canciones y cantar.

Actualmente, Alfredo cuenta con un amplio repertorio de composiciones que nacieron producto del deseo de hacer su primer disco, temas que por iniciativas de amigos productores pasaron a ser éxitos en las voces de cantantes ya consolidados como Cristian Castro, Olga Tañón, Marc Anthony, Luis Fonsi, Tamara, Obie Bermúdez y N´Sync, por mencionar sólo a algunos artistas.

Ahora se presenta como Matheus10, un cantautor que debuta con su disco Así lo sentí, el cual incluye grandes aciertos de su carrera y marca el comienzo de una nueva etapa en su vida. Asegura que siempre existió el anhelo de desarrollarse como cantautor y, con ese afán, llega a Venezuela a promover las 12 canciones y un bonus track que incluye en esta producción. De manera simultánea trabaja en el nuevo disco de Kiara, cuyo sencillo promocional “Perdóname” también es de su autoría.

-Muchos anhelan ganar un Grammy. ¿Qué se siente mirar atrás y darte cuenta de que no tienes uno, sino cinco galardones?

-Es maravilloso, mi caso es como el del alpinista que sube sin mirar atrás. Doy gracias a Dios porque jamás me dejó caer.

-¿Cuáles son tus expectativas como cantautor?

-Quisiera poder llegar a estar tan ocupado haciendo shows que no tenga que pensar en escribir para los demás para traer el pan a mi casa. A estas alturas en mi carrera, tengo suficiente repertorio como autor para “colaborar” en muchos discos sin ninguna preocupación. Quiero escribir para mí.

-¿En Así lo sentí mantienes la letra original de las canciones que ya sonaron en voces de grandes artistas?

-En esta producción notarán que quizás alguna palabra cambió o que la melodía no es exactamente igual a la que escucharon en las voces de sus artistas favoritos, pero les encantará. Quise cuidar los detalles que me llevaron a componer estas canciones y presentarlas en su forma original para compartir una versión con vena verdaderamente autoral y llegar a decir “así lo sentí”.

-Estás al frente del disco de Kiara. ¿Por qué te fijas en un talento venezolano?

-Es mi manera de ser agradecido con la vida, por los talentos y dones recibidos, y por las oportunidades que tuve. Veo que hay muchos venezolanos con talento buscando el camino y pienso que puedo ayudar. Además, Kiara tiene una voz encantadora, canta mejor que antes. Imagínate como suena ahora.

-¿Qué debe tener un cantante para interpretar una canción de Matheus10?

-Las canciones son como los hijos: se les defiende y se les busca el mejor partido.



Un presente con futuro


Una guitarra que le regaló su padre cuando tenía apenas 13 años marcó la vida de Alfredo Matheus, quien recuerda ese momento como algo maravilloso. “Fue como entregarme una brújula, porque encontré mi norte”, refiere quien jamás imaginó que, años más tarde, poner sus sentimientos y pensamientos en papel lo llevaría a ganar importantes premios.

Así comenzó su historia en la música. Formó una banda junto a su hermano Alejandro -quien tocaba la batería- y sus amigos Roberto Di Stasi y Ernesto Swemburger —tecladista y bajista, respectivamente-.

“La banda se llamaba Área, pero debió llamarse Escándalo” (risas), pues el cantautor hace alusión a lo escandalosos que eran. “Fue una etapa muy divertida”, recordó.

Poco tiempo después, Matheus se fue a vivir a los EE UU e inició estudios de música a escala profesional. Comenzó a trabajar como ingeniero de sonido al lado de figuras influyentes, dejando lo empírico de lado y apasionándose por la carrera que le ha valido sus sueños de artista.

En 2000 recibió su primer Grammy como ingeniero de sonido por el disco Cien años de Mariachi de Plácido Domingo, producido por Bebu Silvetti con la Filarmónica de Londres. Luego le siguió otro Grammy en 2001 por el álbum Yo por ti de Olga Tañon como Ingeniero/Best Merengue y el Latin Grammy 2002 como Ingeniero/Mejor álbum de Merengue. En 2005 obtuvo otro Grammy como Ingeniero por el disco Valió la pena de Marc Anthony.

Así, sumó otros reconocimientos como resultado de su trabajo con Marc Anthony y su tema “Qué precio tiene el cielo”, con el que obtuvo un premio ASCAP 2007 como Compositor en la categoría Tropical. Dicho tema ocupó el 1er lugar de la cartelera Billboard durante 14 semanas consecutivas.

En todos estos años, Matheus10 no ha parado de producir. También trabajó con agrupaciones americanas como los Backstreet Boys y N´Sync, para quienes fue su traductor de temas al idioma castellano y director vocal. Tiene su propio estudio en Miami donde suele escuchar nuevos talentos y afirma que ahí está la esencia de una producción fresca.

“Nada más cómodo que utilizar mis ‘peroles? (risas)... Siempre trato de conocer talento nuevo. En cualquier parte del mundo, no importa. Soy ‘todo oídos?, no me dejo influenciar por equipos costosos, el talento es esencial”, comenta.

-¿Cómo ha influenciado en tu esencia de artista la experiencia de codearte con figuras que han sido admiradas y ovacionadas en diferentes países?

-De gran manera. Cuando trabajas con artistas como Rocío Durcal, Marco Antonio Solís y Olga Tañón, y sientes que en el estudio se comportan como damas y caballeros, con la humildad por delante, te das cuenta de que su grandeza no son sus millones, sino su corazón.

-¿Para qué artista te gustaría trabajar discográficamente?

-Para John Mayer, Eros Ramazzotti y Laura Pausini.

-¿Recuerdas alguna anécdota en particular con alguno de los artistas que han interpretado tus canciones?

-Con Luis Fonsi entré a producir un dúo con Olga Tañon y, cuando interpretó su parte, fue tan perfecta desde su primera toma que terminamos en 15 minutos. Realmente fue impresionante su entrega.

-¿Lo más terrible que te haya pasado en este medio?

-Haber sido humillado por José Luis Rodríguez “el Puma”. Me debe una excusa y es muy probable que ni se acuerde. Gracias a Dios, el gran Manuel Alejandro lo puso en su lugar en ese momento, y muy por el contrario a mi compatriota, ese sí es un caballero.

-¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

-Promover mi disco y asegurarme de que hago lo correcto a través de los ojos de mis hijas.

-¿Regresas pronto a Venezuela?

-Lo antes posible. Pero, aunque suene curioso, nunca me fui. Mi corazón ha estado siempre aquí.

El aporte social de este cantautor también ha sido aplaudido en otros países a través de su propuesta Navidad de color, un tema que nació como canción hace 10 años. Tras la llegada al mundo de su pequeña Michelle, Matheus10 se sensibilizó al punto de visualizarlo como proyecto social. Desde 2007, el artista ha trabajado año tras año en llevar este mensaje navideño que consta de una canción y un video, cuya promoción busca recaudar fondos a favor de una actividad en pro de los niños. Países como España y Panamá ya han sido testigos de esta maravillosa iniciativa. Los videos de estas versiones pueden verse en el siguiente link: http://matheus10.com/gallery-2. En 2009 trajo Navidad de color a Venezuela y FM Center convocó al talento local para promover el tema. Sin embargo, Matheus10 afirma que este año quisiera retomarlo en el país con un carácter más social que produzca frutos para cualquier fundación que ayude a los niños. Como dice esta canción: “Debemos abrir nuestro corazón”.


Fuente:
Revista Sala de Espera

No hay comentarios.: