martes, febrero 27, 2007

Italo Pizzolante o cuando Puerto Cabello es un motivo

Italo Pizzolante tiene un sinnúmero de composiciones, todas del género romántico y es asimismo autor de las melodías de sus canciones, boleros y baladas. Una de sus dos más famosos es "Mi Puerto Cabello", popularizado por Felipe Pirela por allá por los años 60 con el acompañamiento de la Billos Caracas Boys, la cual tuvo oportunidad de cantar aquí, en el Club Los Rivales, al lado de su autor. Puerto Cabello es un motivo y este es Ítalo Pizzolante


Sus padres, don Antonio y doña María, provenían de Salerno, en la Península Itálica. Contrajo matrimonio con Nelly Negrón y de esta unión nacieron Italo, Cecilia (+), Isabel, Silvia y María. Ingeniero, profesor universitario, músico y poeta, se formó en un hogar donde la música estaba por todas partes.
"En mi casa papá cantaba siempre, mi hermano mayor, además de ingeniero componía temas clásicos, mi hermana, Teresa, era pianista y profesora de la escuela de música local".
"A quienes somos románticos y queremos a este pueblo, definitivamente sí nos inspira"- afirma.

El Puerto Cabello que recuerda es el mismo que nos describió Lucas Guillermo Castillo Lara en uno de sus escritos donde rememora el hotel Los Baños, el colegio La Salle, el barrio La Marina o los clubes El Recreo y Los Rivales, en aquel pueblo que para ese entonces ya tenía cinco plazas.
Eran cinco pedazos de vida palpitante, con rostro y espíritu propios. Sitios buenos para encontrarse y comunicar. Para el saludo y el diálogo. Para la espera o la cita. Todas eran rectángulos. Todas tenían bancos, árboles, refrescante brisa. Pero cada una tenía un corazón distinto, que vibraba con su propio tono. Que modulaba su propia voz, que se alegraba con su propio color.
Plazas Bolívar y Salom, en el centro, muy cerca una de otra, tranquilas y apacibles. Concordia y Barquisimeto, populares y bullangueras.
Plaza Flores, corazón sentimental del Puerto, recostada a la ciudad y abierta hacia el mar. Se llenaba en el día de risas y gritos y cantos infantiles, de hombres apresurados, de marineros en licencia. Se poblaba en las noches de hombres ya maduros, graves en su pasear; de señoras apaciblemente sentadas, hilvanando interminables charlas, de muchachas y de jóvenes que encendían sus miradas para tejer un romance.
En aquel ambiente se hizo poeta y de sus poesías salieron las canciones que lo harán perdurar en el tiempo.
"El proceso creativo es muy caprichoso, hay que meterse muy pero muy dentro de uno para escudriñar nuestros sentimientos, sentimientos que algunos tenemos la posibilidad de transmitir en poesías y en canciones".

Puerto Cabello es un motivo

Italo Pizzolante tiene un sinnúmero de composiciones, todas del género romántico y es asimismo autor de las melodías de sus canciones, boleros y baladas. Una de sus dos más famosos es "Mi Puerto Cabello", popularizado por Felipe Pirela por allá por los años 60 con el acompañamiento de la Billos Caracas Boys, la cual tuvo oportunidad de cantar aquí, en el Club Los Rivales, al lado de su autor.
"Para mi fue un momento inolvidable, recuerdo que a través de un amigo que tenía en Caracas, el maestro Billo Frómeta supo de esta canción y le gustó tanto que decidió incluirla en su repertorio, porque la consiguió muy apropiada para el timbre de voz de Felipe Pirela".
-Debo dar gracias a Dios porque tuve la oportunidad de escucharla, aquí en Puerto Cabello, interpretada por Felipe Pirela, en uno de los sitios más tradicionales de la ciudad y con el acompañamiento de la orquesta del maestro Billos- dijo.
En agosto de 1998 "Mi Puerto Cabello" fue decretado "Himno Oficial de la Ciudad".
Motivos, otra de sus composiciones más conocidas, ha sido versionada por más de 60 interpretes, entre los que se cuentan La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Vicente Fernández y más recientemente Luis Miguel, quien creyendo que se trataba de una canción ranchera, la incluyó en su CD "México bajo la piel".
Su primer galardón lo obtuvo en el I Concurso de Música Venezolana de la Universidad Central con la canción "Provincianita", alcanzando el primer premio en ese evento.
Italo representó a Venezuela en el Festival de Boleros de La Habana, Cuba, en 1992, obteniendo el máximo galardón.
Ha recibido numerosas condecoraciones de instituciones públicas y privadas. Le fue otorgado el grado de Caballero de la República Italiana, además de que la seccional en Puerto Cabello del Colegio de Ingenieros creó la Orden Italo Pizzolante en su honor.
Otros reconocimientos recibidos incluyen Orden Mérito al Trabajo, del Ministerio del Trabajo; Andrés Bello, en su II Clase, Al Mérito Naval en su II Clase y Francisco de Miranda en su I Clase, de la presidencia de la República; Orden Diego de Lozada, en su I Clase, de la Alcaldía de Caracas; Sol de Carabobo, de la gobernación de este estado y las condecoraciones de la alcaldía de Puerto Cabello, Bartolomé Salom, General en Jefe Juan José Flores y el Cordón Toma de Puerto Cabello, entre otras tantas.
Igualmente ha recibido cálidos homenajes en Valencia, Caracas, San Felipe, Barquisimeto, Valera, San Cristóbal, Maracaibo, calabozo, Guarenas y Cumaná. Ha sido invitado a los diversos canales de la televisión venezolana, donde también ha sido objeto de merecidos reconocimientos.
Ese es Italo Pizzolante.

Fuente: Noti Tarde diario de Valencia (Venezuela)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un simple terrícola y tuve la dicha y el honor, y espero volver a repetirla, de conversar con Italo Pizzolante. Conversamos todo durante casi 5 hrs.
Juan
La Rioja - España

Anónimo dijo...

Que posibilidad existe de que la letra de la cancion: A tu playa, compuesta por italo pizzolante, alguien pueda conseguirla por favor coloquela en los comentarios de este blog!

Gracias!

Belkys dijo...

Hola... hace algún timepo tuve la oportunidad de conocer al Sr. Italo Pizzolante a través de un programa de Globovisión... Allí pude saber que la canción motivos fue compuesta por él..yo tengo 23 años y desde que supe esto cada vez que escucho la canción o alguién la tararea le digo: ¿Sabes?, esa canción es nuestra, la compuso un venezolano de descendencia italiana y las personas se sorprenden, porque se tiene la idea de que la canción es extranjera.

Y sorprendida me sentí yo cuando supe que Max Pizzolante es nieto del Sr. Italo, que bueno que haya heredado este don de su abuelo. La música puede lograr cosas maravillosas.

Max canta, muy muy bonito.. Que dios bendiga tanto talento venezolano.

Éxitos para Max y felicidades a su abuelo por su legado musical y artístico.

Anónimo dijo...

Max Pizzolante es sobrino-nieto del Sr. Italo Pizzolante.

Marisela Araujo dijo...

Don Italo Pizzolante.

Tuve la dicha de conocerlo Junto a su Familias y compratir con sus hijos sobrinos y Hermana, estudie en La Salle de Del Puerto , mejor dicho de MI PUERTO CABELLO Mi Puerto Viejo Mi puerto Azul de Leyenda.

Recuerdo que nos reuniamos y cantaba a sus hijas Silvia Maria e Isabel una de aquellas canciones era tocada por mismo en el piano (EL GATO CON BOTA). son momentos que no se olvidad, compartir con tan gran ilustre y con tan bella familia.

Marisela Araujo dijo...

Don Italo Pizzolante.

Tuve la dicha de conocerlo Junto a su Familias y compratir con sus hijos sobrinos y Hermana, estudie en La Salle de Del Puerto , mejor dicho de MI PUERTO CABELLO Mi Puerto Viejo Mi puerto Azul de Leyenda.

Recuerdo que nos reuniamos y cantaba a sus hijas Silvia Maria e Isabel una de aquellas canciones era tocada por mismo en el piano (EL GATO CON BOTA). son momentos que no se olvidad, compartir con tan gran ilustre y con tan bella familia.

Gilberto Hidalgo dijo...

El Cielo está de fiesta,Dios, hoy recibira en su seno a este extraordinario venezolano, ejemplo para las generaciones del presente y del futuro. Dios te bendiga por siempre Italo Gilberto Hidalgo

Anónimo dijo...

Cuanto lamentamos los nacidos en Puerto Cabello, la muerte de Don Italo Pizzolante....Consuelo a su familia...