sábado, febrero 17, 2007

Perla Vanessa Parra, niña prodigio venezolana

Son pocos los seres humanos que nacen provistos del don natural para aprender las cosas, sin mayor esfuerzo mental, que dicho en lenguaje más sencillo y llano “no necesitan quemarse las pestañas para aprender”. Si este aprendizaje tiene que ver con los números, la suma, resta, multiplicación y división, para muchas personas se complica y es que dominar la operación matemática de la multiplicación no es tarea fácil. Sin embargo, éste no es el caso de Perla Vanessa Parra, una niña venezolana, quien a sus 11 años de edad ya le halló el lado entretenido a las matemáticas.

Nacida en Maturín, estado Monagas, Perla Vanessa descubrió hace dos años que existe una manera más divertida de resolver las operaciones de multiplicación, por medio de un algoritmo que bautizó con su nombre y que permite hallar la solución con simples sumas. Sin duda, seres humanos que como es el caso de nuestra figura de hoy, ponen lo mejor de su intelecto y agudeza intelectual no sólo para formarse y ser mejores ciudadanos, sino también a disposición de sus semejantes, merecen el reconocimiento y la admiración de todos. Como suele suceder con los grandes descubrimientos científicos, esta entretenida manera de obtener el producto de una multiplicación “me llegó cómo sorpresa, yo no lo estaba buscando”, asegura Perla Vanessa en una entrevista concedida al diario “El Universal”.

La pequeña prodigio de la matemáticas cuenta que fue cuando tenía nueve años cuando dio con el Algoritmo Perla: “Estaba en mi casa practicando las tablas de multiplicar para un examen; practicando fue que me vino a la mente ese algoritmo, aunque al principio no sabía qué era lo que estaba haciendo, dice en la entrevista. “Mi mamá, que es profesora de matemática, lo vio y se sorprendió”, cuenta la jovencita que precisamente su madre le recomendó que no le dijera a nadie lo que había desarrollado, pero el ímpetu de haber dado con una fórmula útil pudo más que la obediencia: “Lo escribí en una hoja sin que mi mamá lo supiera y lo llevé a mi maestra; ella lo presentó en consejo de docentes porque le pareció muy interesante”, y desde entonces se hizo público al punto que “está patentado con mi nombre”, asegura Parra, quien por esa iniciativa ha recibido una larga lista de premios académicos.

Perla Vanessa no duda en admitir, durante la entrevista, que “la matemática es para divertirme”, de hecho, desde que tuvo sus primeros encuentros con los números en un aula de clase hasta el sexto grado su promedio en la materia no ha bajado de 18 puntos. Y aunque no piensa ser maestra en el futuro, sí manifiesta su vena docente: “Me gusta que a la gente le guste la matemática; ayudo a mis amigos cuando me lo piden”. Y su algoritmo —al que describe como una tabla de multiplicar diferente para los niños— ha servido, según cuenta, para enseñarle a una pequeña prima a multiplicar desde una época tan prematura como el primer grado de educación básica.

Fuente: diario El Universal

2 comentarios:

Ari dijo...

Que Barbara esta jovencita, literalmente es una Perla. ojala se sepa aprovechar su gran potencial... Buen Blog y el Nombre mejor Imposible Saludos

glennys ferer dijo...

ES DE VERDAD TODO UN PRODIGIO, DESDE PEQUEÑA SACANDO LA CARA POR VENEZUELA Y POR LA FAMILIA, EXITOS Y UN ABRAZO y que dios te bendiga mi amor