martes, mayo 22, 2007

María Teresa Chacín, 45 años cantándole a Venezuela

El 19 de febrero de 1962, María Teresa Chacín debutó profesionalmente como cantante. Y lo hizo a lo grande. Nada menos que en el Show de Víctor Saume, el programa meridiano diario de mayor sintonía para la época, un espacio por el que desfilaban las más reconocidas figuras de la canción, tanto nacionales como visitantes. Dentro de esa producción la lanzaron en el “Espacio Omega” (aludiendo a la marca de relojes que lo patrocinaba), el segmento con el cual cerraba el musical, generalmente destinado a los artistas internacionales, lo cual habla por sí mismo del tremendo espaldarazo que la muy joven vocalista estaba recibiendo.

Aquilino en la Web
Comienza su carrera de la mano de Chelique Sarabia, quien cinco años antes había catapultado al estrellato a la hermana de María Teresa, Rosa Virginia, una de las grandes intérpretes románticas que ha dado Venezuela, por lo cual el compromiso de la novel artista era aún mayor. Pero la calidad y el talento siempre se imponen y de esta manera la menor de las Chacín no tardó en afianzar también su fama y prestigio en el ámbito de la música popular.

Ella misma recuerda, con muy buena memoria, lo que fueron esos años:“Antes de debutar profesionalmente, yo me involucré musicalmente en todas las actividades del liceo donde estudiaba: el Aplicación, tanto en el Orfeón como en el conjunto criollo, donde entre otros compañeros estaba Hugo Blanco. Y aunque empecé como cantante de música venezolana, como ese era también el estilo de Rosa Virginia, entonces Chelique decidió introducirme como intérprete de rock and roll, baladas, bossa novas y esa música juvenil, que en los 60 llamaban ‘yeyé gogó’ y que encarnaba el espíritu de la juventud de entonces. Tiempo después de mi primera presentación con Víctor Saume, éste murió y fue cuando pasé al recién nacido Show de Renny Ottolina, en el que estuve nueve años, que para mí fueron de gran aprendizaje, al lado de un hombre tan profesional y exigente como lo era Renny”.
El retorno definitivo como intérprete de música venezolana se produce en 1970, cuando compite en el Festival de la Voz de Oro, celebrado en Barquisimeto, con el tema La paraulata, de Juan Vicente Torrealba, convirtiéndose en la triunfadora sentimental de ese evento -que ganó Mayra Martí- y en el que lograría obtener el primer lugar en 1972 con una canción de Chelique Sarabia: El llanero y don fulano. "Como con La paraulata me fue tan bien, poco después del festival grabé un disco con el conjunto de Juan Vicente Torrealba y esa canción, que daba título al álbum, se convirtió en éxito. De esta manera me quedé enganchada en la música venezolana.
-¿Ser cantante de música venezolana da buenos dividendos?
-Los dividendos son las satisfacciones que da representar el sentimiento y la idiosincrasia de un pueblo. Eso no tiene precio. En estos 45 años de carrera lo he podido comprobar a través del respaldo de la gente, que en cada una de mis presentaciones nunca deja de pedirme lo que considera son clásicos de mi repertorio, temas como La paraulata, Romance, Pasillaneando, En este país, Pajarillo, Mi querencia y tantos otros.
Y aunque la música venezolana es su razón de ser, tampoco ha dejado de lado lo que constituye otro de los apoyos fuertes de su trayectoria: la interpretación de temas románticos de autores que le vienen muy bien a su voz y estilo, como Chico Novarro, de quien pegó su composición Algo contigo; y Armando Manzanero, quien la considera una de las grandes intérpretes de su música y del que grabó un disco antológico con varias de sus más conocidas canciones, una de ellas, otro éxito creado especialmente para ella: Ahora.
"Como cantante de música venezolana he tratado de abarcar todos los estilos. Y es que creo que nuestra música es muy completa y puede equipararse con las mejores del mundo, en su contenido, en sus grandes armonizaciones. Es lo que traducen, por ejemplo, la Onda Nueva de Aldemaro Romero, las tonadas de Simón, las canciones románticas de Chelique, los pasajes llaneros de Juan Vicente Torrealba...”.
-¿No te parece terrible que sea una ley la que obligue a las radioemisoras del país a difundir la música de nuestros compositores?
-Siempre me ha parecido terrible eso. Los jóvenes de mi generación aprendimos a querer la música venezolana por los espacios que había en la radio y la TV, inclusive en horario prime time, como El caney de Juan Vicente. Lamentablemente, eso cambió con los años y ahora necesitamos leyes para que la difundan.
-¿Cómo piensas celebrar tus 45 años artísticos?
-Con un espectáculo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, a realizarse el domingo 3 de junio, a las 6 de la tarde, donde compartirán conmigo Rosa Virginia, Chelique, Simón Díaz, Aldemaro Romero, El Cuarteto, Frank Quintero, Oscar D´León, Sir Augusto Ramírez, Los Cuñaos, Carlos Moreán y el Orfeón de la UCV, el coro al que pertenecí cuando estudiaba psicología y del que nunca me he desvinculado.
-¿Qué sientes cuando en tus espectáculos te piden siempre las mismas canciones?
-Bueno, sigo haciendo canciones nuevas, aunque la gente me pida lo mismo. Una está todo el tiempo renovándose.
-¿Cómo te gustaría ver a Venezuela?
-Libre, realmente democrática, sin la mediocridad que nos rodea, con paz, justicia y meritocracia, donde haya un Presidente que de verdad quiera y luche por mejorara Venezuela. Que nos sigamos con este desastre de mandatario, que desea ser dueño del mundo y no es dueño de nada... ni de nadie.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

felicitaciones Maria Teresa es muy buen talento venezolano, y asi no seamos del mismo tiempo, a mi madre le encanta tu música, has pensado en apoyar a nuevos talentos? gran maestra. admirable! te invito y a todos los que quieran a mi blog para que hablemos de estos temas, nuevos talentos, VENEZUELA! www.lilidice.blogspot.com

Luis Font dijo...

Saludos a todos, necesito saber si Ma. Teresa Chacin interpretó en algun momento la canción de Los Beatles: Y la amo, en una versión al español.

Unknown dijo...

HOLA LUIS, EFECTIVAMA¿ENTE MARIA TERESA GRABO ESA CANCION EN UN LP QUE SE TITULA "MARIA TERESA CANTA PARA TI", LA VERSION ES ESPECTACULAR. YO LO TENGO CUANDO QUIERAS TE LO PUEDO FACILITAR, Y OTROS DE OTROS LP QUE MARIA TERESA GRABO CUANDO CANTABA MUSICA A GO-GO. AUNQUE NO SOY DE LA EPOCA ME ENCANTA.

ROBERTO CASTILLO dijo...

HOLA: NORMA JOSEFINA CARRILLO....
LE ESCRIBO PIDIENDOLE EL FAVO DE FACILITARME LA VERSION DE "MARIA TERESA CHACIN CANTA PARA TI" YA QUE YO LO TUVE HACE MUCHO TIEMPO PERO LO PERDI Y AHORA QUE VEO SU NOTA ME ALEGRO MUCHO YO SOY
ROBERTO CASTILLO.