lunes, setiembre 24, 2007

Coral Universitaria “Inocente Carreño”, embajador Polifónico de la Universidad De Oriente

Es la institución cultural más antigua del Núcleo de Nueva Esparta de la Universidad De Oriente (Isla de Margarita-Venezuela), y una de las agrupaciones universitarias de reconocida proyección nacional e internacional. Hizo su estreno un 15 de diciembre de 1978. Desde entonces sus directores titulares han sido: Pedro Luis González (1978 – 1982), María Cabrera (1982 -1984), Rodney Hinojosa (1985 -1987) y Roki Viscuña desde 1988.
Ha representado a la Universidad en más de 30 Giras realizadas a lo largo y ancho de la geografía nacional y en 5 oportunidades fuera de las fronteras patrias: Argentina 93, Cuba 95, República Dominicana 96, México 97 y España 98; convirtiéndose en esta oportunidad en el "Primer Coro del Otiente del país" en obtener premios en certámenes europeos.


En 1990 es nombrado “Embajador Polifónico" de la UDONE (Univerdidad de Oriente Nueva Esparta) por acuerdo de Concejo de Núcleo. Su trabajo musical la ha hecho merecedora de importantes reconocimientos, tales como: Premio de Excelencia como agrupación Coral del Estado (1993), el Premio Niño Cantor (1994), Premio Excelencia (1995), Premio Regional de Música Modesta Bor (1998), Premio Francisco Esteban Gómez en su Clase Dorada (1999).
A nivel nacional ha participado en importantes Festivales de carácter Internacional: Festival Internacional Vinicio Adames, Festival Internacional Julio Villarroel, Festival Caribe, Encuentro Internacional de Coros Universitarios 50 Aniversario del Orfeón UCV, Festival Internacional D’Canto, Festival José Antonio Calcaño y el Festival Internacional Inocente Carreño, del cual es Coro Anfitrión.
A nivel regional esta considerado como una de las más representativas agrupaciones musicales del Estado, habiendo participado en importantes eventos: VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, Bolsa de Turismo de Margarita, Primer Izamiento de la Bandera del Estado, Primera Gala Lírica con la Orquesta Sinfónica del Estado, entre otros.
Actualmente desarrolla el proyecto de Escuela de Canto Coral Inocente Carreño, orientada a ofrecer formación académico – musical en las áreas de: Lenguaje Musical, Historia de la Música y Técnica Vocal, sobre bases curriculares establecidas en un curso de tres semestres; la misma incluye además, la creación de la Coral Infantil de la UDONE, semillero de futuros Coralistas y nuevos Directores.
Organiza anualmente dos eventos culturales de suma importancia en la región: la Tarde de Boleros, la cual alcanzó su XI Edición y donde han participado artistas de la talla de: Cheo Feliciano, Enrique Hidalgo, Héctor Cabrera, Floria Márquez, Cecilia Todd y recientemente Nelly Marcano; Unidos en Navidad, iniciativa que se realiza desde hace 10 años y que alcanzó en su última edición la participación de mas de 300 coralistas, actualmente se para su participación en la VII edición del Festival Internúcleos de Coros Universitarios de la UDO (Julio 2006), X Festival Internacional Inocente Carreño (Octubre ’06) y para su Sexta Gira Internacional en el mes de Noviembre (Curazao ’06) y Encuentros Corales "Ciudad de Torrevieja" (España, abril’07).

Fuente: Coral Inocente Carreño
"Venme a Buscar" de Henry Martinez


Ave María de Aldemaro Romero

No hay comentarios.: