martes, septiembre 04, 2007

Nordis Rafael Velásquez Silva: Un artista que esculpe su espíritu

Hablar de un artista plástico como Nordis Velásquez es evocar la poesía y la sensibilidad inexplicablemente conjugadas en una mágica sintonía de creación humana que convierte la ingenuidad de un niño en hombre y viceversa.
Es encontrar la belleza del aire, agua, fuego y tierra plasmada en sus instintos que ocultan, bajo su dulce presencia, una tristeza que trata de intervenir mientras habla, como si tratara de aferrarse a algún acontecimiento al que no puede volver.
Carolina Prince (Noti Tarde)

Criado en Falcón, como él mismo lo cuenta, por Fidelina, su madre, con la sensibilidad de los pétalos de una rosa y por Félix Antonio, su padre, con la templanza de un cactus, Nordis se interesa desde muy niño por la carrera que es hoy por hoy la vida misma hecha pasión.

SUS ESTUDIOS
Es apenas 1968 cuando inicia sus estudios en la escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena" y, gracias a su indiscutible talento innato, consigue una beca por lo que se llamaba antes Concejo Municipal (Alcaldía deValencia), para realizar estudios de artes gráficas en el taller de Edmundo Vargas, el cual tenía sede en Alemania. Posteriormente se especializó en Técnicas de Impresión Gráfica en Meaux Arts, Francia, y por su destacada participación consiguió una nueva beca en la Universidad de Carabobo para realizar estudios en Ecole Nationale Superieure des Arts Apliques et Mateire d'Art, también en Francia.

LA CREACION
La creación ha sido, desde los inicios del mundo, la eterna polémica que ha sembrado entre los hombres la desesperación por la incertidumbre y la ignorancia, por un lado, según la mitología griega en el Universo (Hesiodo), "en un principio sólo existió el caos. En el vacío exterior apareció Erebus (Erebo), el ignoto lugar donde Muerte y Noche habitan. Entonces nació el Amor (Eros), hijo de Erebus y Noche, con él llegó el comienzo del orden. Del Amor surgieron Luz y Día y apareció, Gaea (Gea), La Tierra"
Por otro lado, según el libro Génesis muestra cómo la creación del mundo ha sido obra del Dios, Yaveh, y cómo êl puso en la tierra a Adán y Eva en el huerto del Edén y cómo llegaron a la desgracia por el consumo del fruto prohibido.

LOS COLORES DE LA VIDA
Es por ello que este artista tiene, hasta ahora, 27 obras de lo que llama arte digital intervenido, que no es más que la muestra de la evolución artística de este poeta del pincel, quien describe los escenarios más abstractos de la creación humana, según su óptica cristiana, utilizando colores cálidos en algunas oportunidades con matices claros: cremas y rosas que sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y, en otras ocasiones, los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad, como evocando la luz solar y el fuego al rojo vivo, con incidencia de amarillo, como si quisiera emanar del lienzo la más ardiente lava de su ser.
Como fiel descripción de la humanidad, no podía faltar la asociación con el agua, utilizando colores como el azul, violeta y verde, expresando su misma personalidad y carácter con frescura, delicadeza, expansión, un tanto de soledad, esperanza y paz, pero a la vez melancolía, reserva, misterio y depresión.
Y es que para las religiones monoteístas Dios es simplemente el ser supremo que da vida, pero para Nordis es el sostén, soporte y creador de todo lo visible e invisible, por cuanto quiso dedicar especialmente su obra a todo lo que de êl procede.

Este valenciano de corazón, formó parte de la fundación de la Escuela Braulio Salazar, por lo que contó con las enseñanzas de ese ilustre maestro, quien es parte de la actividad creativa que él actualmente posee.
Nordis muestra con dedicación y amor cada una de las obras que han sido producto de horas de trabajo y paciencia. Pero tras su mirada suele conseguirse la nostalgia interna que intenta ocultar, tras las pinceladas que intervienen en sus creaciones, alguna memoria cariñosa de su niñez o una pasión envolvente que movió su alma entre furiosas aguas de desvelo... Eso quizás nunca se mostrará, pero sí la antología poética conjugada en lo sensual y lo romántico que suele convertirse en la ventana que da luz a su alma.
Este artífice - creador, autor e inventor de sus sueños- se convierte en uno de los baluartes vivos de las tierras carabobeñas a quien se le permite ser el protagonista de sus historias.
Y es que él es origen, principio y final; es idolatría y dilección; talento, genio, facultad, aptitud; condición, disposición e inspiración; amor, entrega y adicción a sus convicciones que permanecen intactas frente a cualquier aversión. Así es Nordis Velásquez.

No hay comentarios.: