martes, octubre 09, 2007

El profundo, Carlos Coste

El primer ser humano en pasar la barrera de los -100 m de profundidad a pulmón, sin contar con ningún tipo de asistencia, llega a la piscina de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y prácticamente la vuelve suya. Nada como el mejor de los tiburones y entrena, eso sí, bajo sus propios conocimientos y con el chequeo de su médico, para pisar firme y no darle espacio a ningún otro tipo de incidente en la práctica de la apnea, conocida también como suspensión de la respiración.

Teresa Broggi
Fotos: Fernando Aguirre
Carlos Coste se sienta en una silla y espera su turno para hablar, sin poses, en una de las tertulias que la Unesco y el canal National Geographic, prepararon para el Día de la Tierra. Se trata de un hombre sereno, cuya mirada se comporta como la de un niño que ve para todos lados porque quiere conocer bien aquello que lo rodea. Si le dicen: Carlos, ven a una entrevista, él va, muy a pesar de dejar una actividad que le entusiasme.

Por su forma de ser tan tranquilo, ¿Qué será lo que le preocupará en la vida? Él ante esta inquietud responde seguro que no anda pensando en cosas a las cuales les teme, porque hace sus proyectos y no ocupa la mente en temores si es que existen; no piensa en esa parte porque busca de todo el lado positivo.

¿Cuándo supiste que las profundidades eran tu vida?
Desde adolescente estuve muy cerca del mar porque iba mucho a hacer body board y a la playa por simplemente estar ahí porque desde niño siempre me llamó mucho la atención el mar. La apnea, como tal, la comencé a hacer a los 21 años, estudiando en la UCV, pero había varias cosas que me llamaban la atención. Veía muchos documentales del submarinismo, me parecía interesante... aunque yo era curioso en muchos sentidos, me gustaba la astronomía, quería ser espeliólogo. Hice muchas cosas pero el mar era algo especial y simplemente cuando llegó el momento se fusionaron varias cosas y aproveché para hacer el curso de submarinismo en la UCV, donde descubrí que la apnea era lo que me gustaba.

¿Tú te encasillas dentro de alguna clasificación ?
No me encasillo, practico todo pero mi fuerte, con lo que comencé y lo que más me llama la atención, es la apnea profunda. Hay 5 modalidades de la apnea de profundidad, yo empecé con las más básicas, el peso constante, la inmersión libre y de ahí fui evolucionando hacia otras modalidades en las que hice récord también. Finalmente, la modalidad tope y la más extrema es la “No Limits” que fue con la que tuve el accidente el año pasado, pero fue después de varios años de hacer récords en las otras que decidí hacer esa modalidad que es muy riesgosa. Todavía no se sabe por qué me pasó, y he decidido suspender por el momento la práctica de esa modalidad, mas no en las otras.

¿Existe un lugar ideal en el mundo para practicar apnea?
En Venezuela puedes practicar en todas partes y es bien bonito, pero Egipto, el Mar Rojo, tiene unas condiciones especiales para esto que son las aguas cristalinas como en ninguna parte del mundo, profundidades increíbles, lo cual no te exige pedir un bote para ir a un punto específico porque llegas rápido a los 100 metros de profundidad.
Todo esto te facilita la logística y los costos, aparte que allá es un lugar de buceo cotizado y tienen los equipos ideales.


No fue un sangrero
Carlos Augusto Coste Sifontes está más que listo para continuar logrando triunfos en la apnea y en la vida.
Y es que a este hombre cuyos récords se cuentan en negativo, se encuentra entrenando a todo pulmón para las competencias que lo esperan dentro y fuera de nuestro país.
Lo que sí está claro es que el 12 de septiembre de 2006 en Sharm El Sheik, Egipto, Carlos Coste sufrió un Accidente Cerebrovascular dentro de lo que fue su preparación para superar el récord de No Limits en el marco de Reto en el Abismo.
Coste permaneció varios minutos bajo el agua y desde antes de llegar a la superficie, notó que algo andaba mal, ya que los mareos eran intensos y fuera de lo común.
Recibió oxígeno puro y de allí fue trasladado al centro asistencial cercano al punto donde se encontraba.
El hecho afectó el lado izquierdo del cuerpo de Coste. Tras la ayuda de los médicos del lugar y sin los aparatos necesarios para su atención, el apneísta fue trasladado a Alemania, donde recibió la atención en lugares altamente especializados.

¿En qué parte de la historia sentiste miedo o dijiste un “Aquí fue”?
Ni tanto, lo que pasa es que este tipo de accidente la gente no lo entiende muy bien y cree que se trata de un sangrero o algo así. Yo salí del agua consciente y todo bien, hasta hice mi protocolo de superficie, como si fuera un récord, porque lo estaba practicando, pero apenas salí, sentí que empezaron los síntomas. Era un mareo fuerte y eso se fue complicando, pero no estuve en pánico, siento que mantuve la calma y más bien nosotros tenemos previsiones para algún tipo de accidente y eso nos ayudó muchísimo a que esto se solucionara mejor. Yo mismo le solicité a Gaby (manager) como coordinadora de los entrenamientos, que llamara a emergencia porque me dí cuenta que los síntomas no eran normales en mí y dije “Aquí está pasando algo feo”. Yo siempre tuve una actitud positiva y siempre hacia adelante.

¿Te habías mareado parecido en los entrenamientos previos?
No. Sentía cosas normales entre comillas de ese tipo, pero nada como eso. Éste se puede decir que es mi primer y único accidente de apnea como tal.
La gente rezó por ti prácticamente como lo hizo por el pelotero Andrés Galarraga en su momento. ¿Qué sentiste con eso?
A pesar de que yo estaba tan lejos, me llegó toda esa información del apoyo recibido por parte de los venezolanos y eso me motivó a seguir teniendo una actitud positiva, porque con ese cariño quién puede tener una actitud negativa. Fueron mensajes, correos con rezos y todo eso me ayudó.

¿Tú estás loco?
Chamo, ¿Tú estás loco?.. ¿Qué te dijeron los médicos en Alemania? Así regaña el farmaceuta de la cuña de televisión a Carlos Coste, donde éste último figura como estrella dentro de lo que él mismo califica de algo jocoso y que le ha valido “bastantes chalequeos”. “Yo pienso que me trae muchos más beneficios que cosas malas y fue una idea que surgió cuando yo estaba en Alemania. La gente de SAAS nos contactó y Gaby los asesoró para que hicieran algo muy apegado a la realidad... el que bajó es un compañero de equipo, no soy yo, le prestamos el traje. Sé que esa publicidad da a conocer mucho más a la apnea”.
De ahora en adelante
A Carlos Coste lo que más le importa es ir hacia abajo, hacia lo profundo y subir emocionado sabiendo que cada descenso significa un triunfo más. En este momento, además de entrenar religiosamente para sus próximas competencias de alto nivel, se encuentra trabajando en varios documentales para televisión, además de “darle play” a sus cursos, a su labor como instructor de apnea y a sus conferencias. “Mi vida cambió bastante porque estoy viviendo en Playa Grande, en La Guaira, me acabo de mudar, tengo un bote en frente y estoy más cerca de lo que me gusta y más insertado en eso”, dice.
Coste cree conveniente que aquellos que quieran seguir sus pasos, deben ir paso a paso, teniendo en claro que con la práctica de la apnea, no hay nada mejor que buscar un compañero con quien experimentar la actividad, ya que puede resultar peligrosa esta disciplina de manera individual.

Mini Biografía
Han llegado a llamarlo el Aquaman criollo. Este caraqueño nacido el 2 de febrero de 1976 bajo el signo Acuario, ama ir al cine e investigar sobre astronomía.
Inquieto desde pequeño, siempre se inclinó hacia la práctica de actividades que tuvieran que ver con la naturaleza y fue así como consiguió su verdadero hobbie, tras haber ingresado en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Central de Venezuela.
Se inició en la apnea durante el año 1999 y para el año siguiente, ya formaba parte de la selección nacional, representando a Venezuela en varias competencias internacionales. Pero como lo suyo son los retos, se le recuerda por su récord mundial de apnea en la modalidad de peso variable, al sumergirse a más de 135 m de profundidad; todo esto, por supuesto, con el aire de una sola respiración en los pulmones.

Sus logros más recientes
2005

Campeón mundial 2005.
AIDA Individual World Championship Constant Weight
Lugar y fecha: Villefrance, Francia. Septiembre 1-4
Primer lugar, Nice CIPA Open 2005.
(Clasificación Individual Peso Constante)
Lugar y fecha: Niza, Francia. Mayo 28-29
Primer lugar, I Campeonato Individual Venezolano de Apnea.
(Clasificación Individual)
Lugar y fecha: P.N. Mochima, Puerto La Cruz. Mayo 14-15
2006
Récord mundial: Peso variable (-140 m)
Evento: RETO EN EL ABISMO 2006/09 mayo.
Sharm El Sheikh, Egipto. Homologado por: AIDA
Récord mundial: Inmersión libre (-107 m)
Sharm El Sheikh, Egipto. No Homologado
Evento: RETO EN EL ABISMO 2006/12 mayo

Fuente: Revista PAréntesis-Diario El Carabobeño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DE VERDAD FELICITACIONES, HAY QUE SEGUIR APOYANDO A NUESTROS DEPORTISTAS POR QUE EN VENEZUELA HAY BUENA MADERA PARA RATO Y EJEMPLOS A SEGUIR POR MONTONES, CARLOS COSTE DE VERDAD MIL FELICITACIONES Y QUE DIOS TE BENDIGA, SIGUE COSECHANDO EXITOS

Gustavo Tirado dijo...

SALUDOS CARLOS COSTE, TU ERES UN SUPERHUMANO, QUE SIGAN LOS RECORD.