jueves, octubre 18, 2007

Rafael Bustillos: Un artista con "Iconos y Metáforas del Alma"

Hablar de un ser indómito como Rafael Bustillos es evidenciar la esencia misma de las aguas, el aire, la tierra o el mar; es ver en una persona la sencillez de un artista que siente, vive y expresa las realidades bajo su propia perspectiva.
Este valenciano de corazón, que nació en 1966 en San Felipe, estado Yaracuy, con un carácter de guerrero griego y un corazón infan-tilmente sincero, habla de su trabajo como si por medio de su mirada destellante pudiera pintar un mágico mañana del cual es dueño.

Carolina Prince
Foto: Elíterse Hernández

En su hogar, convertido en una galería personal, se refugia entre brochas, caballetes, pinceles y mil colores que le enriquecen el espíritu que plasma en los pálidos lienzos.
Su solitario transitar por el mundo es acompañado por su gata, a la que consiente y mima como si se tratara de una hermana con la que comparte sus más ínfimos secretos.
Y es que Bustillos prefiere aislarse del mundo, como si le reprimiera su maravillosa utopía al dejar salir su verdadero yo que, débil e ingenuo, hace gala de fortaleza para protegerse bajo una dura coraza.

Sus Comienzos
Como todo artista, sus comienzos estuvieron llenos de trabas y críticas, pero su independencia y dedicación le valieron ser uno de los orgullos que tiene Carabobo.
Mientras sus manos danzaban en armonía, como si dibujara en el aire su historia, visiblemente conmovido de encontrarse consigo mismo, comentó que su fuente de inspiración simplemente viene de la vida, del sentir, de los sueños y de las irreverencias que en su mente vienen y van; "simplemente viene y ya" es su explicación más precisa cuando se le indaga sobre la inspiración de alguna de sus creaciones.
Sin una agenda que pese o deba seguir, pero con infinidad de responsabilidades que él mismo se impone, se despierta con el alba cuando tiene la posibilidad de dormir; pero cuando surgen compromisos de obras magistrales, dura días sin tocar su cálido lecho, velando la poesía que debe permanecer intacta mientras traza las grises líneas que se convertirán en alma y corazón.

Sus estudios
Entre sus estudios se encuentran: el de Arte Puro, en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, cursos de grabado, cerámica, Arte Contemporáneo, Educación Creadora, Puntos y Espacios en el arte latinoamericano, Pintura Contemporánea, "Lectura del Arte Moderno", "Culturas aborígenes de Venezuela", entre otros.
Actualmente se dedica a impartir sus conocimientos a un grupo de personas que, unidas por amor al arte, se convierten en sus discípulos, cumpliendo rigurosas jornadas cargadas de profesionalismo y entrega del maestro que recibe como recompensa la satisfacción del crecimiento de sus pupilos, que ya han sido protagonistas de algunas exposiciones que siente suyas.
Llama la atención que la mayoría de sus obras muestran un escenario que hechiza, que tiene un candor característico que hace deslizar a quien las observa a una especie de embeleso que envuelve y traslada a enigmas y quimeras inimaginadas.
Los colores cálidos utilizados por este extraordinario y apasionado creador muestran su personalidad extrovertida, con temperamento vital, que se deja llevar por el impulso más que por la reflexión, en medio de su alegre risa que contagia a quien llega a toparse con él.
Sin embargo, este acuarelista, paisajista, y retratista enigmáticamente emplea colores como el azul, violeta y verde que denotan esperanza, paz y frescura pero a la vez melancolía, reserva, misterio y depresión.
Le encanta palpar, experimentar, apreciar, percibir, hallarse, para día a día regalarle un tributo a la existencia, como un sentimiento que, a su juicio, enaltece su espíritu.

Este jueves, en la Quinta La Isabela, mostrará toda su fantasía en una exhibición a la que llamó "Iconos y Metáforas del Alma", por lo que invita a todos los amantes de la vida, de las alegorías y de los atributos mitológicos a apreciar una tarde en la que dejará una ventana abierta a través de sus cuadros como una luz que enaltece el aliento.
Y es que Bustillos es encarnación, figura, imagen y símbolo.

2 comentarios:

Marie dijo...

Hola, Rafael Bustillos fue mi profesor de ceramica e artes plasticas. Es tambien amigo de mi familia y hemos perdido contacto ya que nos mudamos al extranjero, sera que me pueden dar un email al cual le podria escribir.

Gracias, Marie del Pino
(Francia)

Anónimo dijo...

HOLA, NO LO PUEDO CREER TENIA AÑOS QUE NO VEIA A MI TIO PREFERIDO, ESTAS PELON JA JA JA. SOY MARIA TERESA Y QUISIERA QUE ME DIERAN EL TELEFONO O CORREO DE RAFAEL PARA PODERME COMUNICAR CON EL RECIBE UN SALUDO Y U ABRAZO INMENSO. TE RECUERDO CON CARIÑO TIO Y QUIERO SABER DE SALBA QUE HACE MUCHO QUE PERDI CONTACTO CON ELLA. MI CORREO
MARIAT.23@HOTMAIL.COM