miércoles, enero 09, 2008

Charlie Godell, viento precursor

Sentimientos a borbotones aclaran la garganta de su saxo. Desde la boca de sus acordes, Charlie Godell esculpe las notas de un género sublime, embriagante y tan armónico como las curvas metálicas que a través de su soplo honran al Smoth Jazz, estilo poco indagado pero bien disfrutado por sus solícitos seguidores.



POR Pamela Velasco

La irremediable dimensión artística de Godell comenzó en medio de los vaivenes adolescentes, “justo antes de mi cumpleaños número 14, mi padre me preguntó qué quería que me regalara y le dije que deseaba aprender a tocar el saxofón”, así recuerda la primera bocanada que más tarde compondría la exitosa partitura de su carrera musical.
Instruido en la ciudad de Wisconsin, Estados Unidos, bajo la tutela del profesor Paul Harper, regresó a Venezuela para culminar su preparación en el conservatorio de Música Juan José Landaeta de la mano de José Gay, Ramón Carranza y Javier Anguera, también realizó estudios vinculados a su definitiva pasión en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. El bagaje recolectado lo entrenó para protagonizar eventos ligados al género nacido en los bajos fondos de Nueva Orleans, como festivales de jazz en Caracas, en la Orquesta de Jazz de Venezuela, además de fundar la Escuela Colombiana de Jazz junto a Mario Baracaldo.
Una vez abonado el terreno, Godell decidió lanzarse al ruedo como solista con su primera producción discográfica titulada “El viento a mi favor”, una recopilación apadrinada por la reconocida cantante Mirna Ríos y el maestro Andy Durán. Esta propuesta busca “trasmitir paz y tranquilidad porque, al fin y al cabo, la música es el hilo conductor más cercano al alma”, asegura Godell.
El estilo que lidera está cargado de notas suaves fusionadas con funk, baladas, R&B y pop, que dan vida a “Body and Soul”, “Atardecer”, “Elianas” y “Cool”, algunos de los temas de su autoría en los que ponen su grano de arena estampas criollas del talante de Eddy Pérez, El Goyo Reyna y Leandro García, entre una extensa lista.
“La oportunidad de poder escuchar un género poco incursionado en nuestro país, y quizás nuevas sonoridades y formas de tocar el saxo”, es lo que Charlie considera su principal aporte al cosmos armónico venezolano. Ése es el legado que pretende cincelar en cada melodía, en cada aplauso recibido y en cada éxito alcanzado.






Fuente: CG Cosmos Guayana

No hay comentarios.: