jueves, enero 03, 2008

Ferias de la Papa, símbolos de la cosecha

Como símbolo para celebrar el éxito de la cosecha, luego de su culminación en abril, se celebran las Ferias de la Papa, en la población de Chirgua, municipio Bejuma, considerado el principal productor del rubro en Carabobo.
Todos los meses de abril son fiestas para Chirgua, época del año que es esperada tanto por los chirgüeños como también por pobladores foráneos del occidente de Carabobo. Estas celebraciones se han hecho tan famosas que mucha gente de la capital carabobeña, de otros rincones de la entidad y del país, viajan hacia la zona a disfrutar de sus bondades.



Por: Marlene Piña Acosta

Estas ferias son engalanadas por la majestuosidad que bordea el valle de Chirgua, el aire puro de sus montañas, el clima fresco y la calidad de su gente, que brinda hospitalidad y alegría.
No hay una fecha precisa para la inauguración de las ferias, pero tradicionalmente se inician en la segunda semana de abril con un programa que con el transcurrir del tiempo ha variado, por lo que en los últimos años se realizan durante tres días consecutivos.
Iniciadas en 1958, se mantuvieron hasta 1960, luego hubo un largo letargo en las fiestas formales como tal, mas no en el espíritu chirgüeño, quienes las rescataron para el año de 1996, cuando un grupo de productores y habitantes se conformaron en comité organizador dirigido por Melchor Paz y Aldemaro Ortega, en compañía de Oscar García, Blas Brito, Milagro de Quintero en los cargos de tesorero, vicepresidente y coordinador general, respectivamente.
Las ferias tienen su origen en la inquietud y compromiso del Instituto Agrario Nacional, ente encargado de la organización de las festividades para aquella época. Para llevarlas a cabo se vendían bonos a los productores, a través de los cuales se conseguían los recursos para cubrir los gastos.
Hoy en día las Ferias de la Papa son asumidas por la Alcaldía de Bejuma, que las celebra con distintos actos, pero no en la Colonia Bolívar, capital de Chirgua, sino en el Complejo Ferial "Sandra César", ubicado en la misma localidad, dada la afluencia de visitantes que obligan a un espacio mayor.
El rescate de las Ferias de la Papa nace el 19 de marzo de 1996, Día de San José de Canoabo, cuando un grupo de chirgüeños que se encontraban de visita en esa población coinciden en la manga de coleo "Luis Rafael Hernández", y deciden recuperar estas festividades. En días posteriores se constituye la Asociación Civil "Amigos de las Ferias de la Papa" (Fundapapa), a través de la cual se logró conseguir el recurso económico para llevarla a cabo a partir de ese año, con la colaboración de Empresas Polar.
En la recuperación de las ferias se trabajó para reconquistar las tradiciones del pasado y conjugarlas con el tiempo presente, por lo que en 1996 se hizo una galería de fotos de las exreinas de las Ferias de la Papa. Las tres primeras reinas fueron María Gil de Zerpa (1958), Gladys Vargas (1959) y Carmen Moreno (1960). Sin embargo, en la memoria de los chirgüeños también está el recuerdo de otras bellas mujeres que participaron como candidatas en el primer certamen de 1958, como María Pinto de Ortega, Isila Martín, Eloína Silva y Teresa Quintero. Se hizo todo el esfuerzo para exhibir el rubro a través de un festival gastronómico con la participación de las colonias extranjeras radicadas en Chirgua, como la vasca, chilena, cubana, canaria, japonesa y china.
Estas ferias se caracterizan por el desfile de tractores y otros implementos agrícolas, los cuales son decorados y se les colocan las banderas de los países que hacen vida en Chirgua. También se exhibe la feria artesanal, pues el comité organizador de ese entonces logró que los artesanos de la zona mostraran su trabajo. Las celebraciones se combinan con la parte musical y las tardes de toros coleados y los visitantes pueden disfrutar de dos fines de semanas de ferias.
Desde el año 2004 las ferias son organizadas por la Alcaldía de Bejuma, debido a que el Comité Organizador conformado en 1996 entró en baches económicos y no pudo seguirlas financiando. Para que las fiestas no volvieran a perderse en el tiempo, fueron asumidas por la autoridad local, y se siguen realizando en la segunda semana de abril en el Complejo Ferial "Sandra César", durante tres días consecutivos.



Fuente: Noti Tarde




No hay comentarios.: