sábado, marzo 01, 2008

El petróleo vivo de Efraín Nicolayev

Con una obra sumamente vanguardista, fuera de todo parámetro convencional, pero fuertemente integrada y ligada a nuestra realidad económica nacional, Efraín Nicolayev aborda su pintura, sumergiéndose a su manera, en el tema petrolero, donde se somete polémicamente a la mirada inquisitiva del ojo observador.
Como buen diseñador gráfico y publicista exitoso, siempre tuvo al arte, al dibujo y a la pintura, como una profesión adicional, ya que desde niño, mostró habilidades para el dibujo. Habilidades que plasmaba en vanguardistas diseños para vehículos particulares, en donde resaltaban los motivos, de la cultura local, en su natal Chivacoa.



1970 y es egresado del Instituto de Diseño de Caracas, extensión Valencia, en 1993, realizando adicionalmente varios cursos, ligados a su inicial carrera de diseñador gráfico. Teniendo siempre el "gusanillo del arte", aprovecha su estancia europea, estudiando posteriormente pintura y dibujo, en el Centro de Arte y Diseño de Granada España en 2001. "Vasily Kandisnki, alimentó mi trabajo como diseñador gráfico y ahora en mi búsqueda artística, con sus investigaciones sobre las formas y la composición en sí". No es sino en el año de 1.999, cuando Nicolayev, se desprende completamente del diseño gráfico y la publicidad, estableciéndose en la ciudad de Granada, España, donde finalmente tiene contacto con el arte en sí, recorriendo museos y galerías, en varios países europeos, donde la genialidad de la obra de artistas de la talla de Picasso, Chillida, Antonio Saura o Salvador Dalí, influyen definitivamente en su vocación artística. Comienza su peregrinar, en el camino del arte, elaborando dibujos de retratos de personajes conocidos, con una sobrada destreza, realizando una faceta exitosa, cuando inmortaliza en caricaturas, los personajes de su entorno diario. No contento con su lado de retratista, afronta igualmente la pintura dentro de la arquitectura como tema libre. Los íconos de famosas construcciones europeas son llevados a su lienzo, de una manera audaz, fuera de todo convencionalismo, donde sus colores fuertes, parecieran ser los verdaderos protagonistas, de su primera búsqueda artística, junto a los íconos de las famosas construcciones moriscas de la ciudad de Granada, en un marcado estilo figurativo de vanguardia, en su primer contacto con el arte europeo.

En el año 2005, realiza su primera exposición individual, en el Ateneo de Naguanagua, bajo el nombre de "Logos de un país", poniendo de manifiesto su destreza como diseñador gráfico, bajo una óptica sumamente personal. "Mis logotipos encierran un punto de vista humano y social, pintados en acrílico sobre lienzo, siendo esta experiencia, una excusa válida para contactarme, con el espectador y sus experiencias, a través de conocidas marcas y productos de consumo masivo, y del tiempo". Un trabajo que puede admirarse en toda su plasticidad artística, visitándolo en su página web: www.chivacoa.com, así como en su espacio: http://chivacoa70.spaces.livecom.


Nicolayev se sumerge ahora muy desafiantemente, en un tema polémico, como es nuestro principal recurso económico: "El Petróleo". Desarrolla un lenguaje, donde su fuente de inspiración son las infraestructuras petroleras, como las torres de excavación, que a su manera y forma de concebirlas se convierten en personajes. Para mí, son seres animados con personalidad propia, en armonía y en conflicto, donde el color se calma y acontece en atmósferas y texturas, donde el espectador tiene una autopsia para los sentidos, la polémica y la reflexión". "El Petróleo y su infraestructura, cobran vida en mi obra. Piensa, se mueve y hasta puede entrar en debates y pesadillas, pero también puede hacer realidad, el mas hermoso de los sueños". Un trabajo que busca consolidarse, y ha entrado en una frenética búsqueda artística, sin olvidar como me afirma Nicolayev, "es nuestra entrada de divisas, y su manejo como herramienta política, es el objeto del deseo de las grandes potencias".





Fuente: Noti Tarede _ Revista del Domingo

No hay comentarios.: