sábado, marzo 08, 2008

Un viaje a Guayana en cortometraje, "A los Pies de Canaima"

No es obra de Discovery Channel. Tampoco de National Geographic. A los pies de Canaima parte de la iniciativa de la cineasta venezolana Ana Cristina Henríquez, un video documental que, más allá de narrar el esplendor del sur de Guayana, revela el enfoque científico y ambientalista que hace el Proyecto Cucurital sobre algunas de las maravillas que esconde el emblemático parque nacional.

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL

"Esta zona tiene mucho, es parte de los paisajes más antiguos del planeta. Filmamos a los pies del Auyantepui. Nuestra intención es resaltar el lado humano que hay detrás de los estudios científicos que se hacen en el lugar e incluso pudimos registrar el hallazgo de un nuevo pez para la ciencia", explica la realizadora.
Esta especie, una suerte de bagre encontrada en la cabecera del río Cucurital (perteneciente a la cuenca del río Caroní), queda descrita en la producción como un ser con espinas en las branquias que le permiten subir y trepar por los altos, por las cataratas. Es la especie que llega más alto en la zona de los tepuyes de la Gran Sabana y Canaima. Es una especie nueva del género trichomycterus de la familia trichomycteridae y pertenece a la familia de los pavones.
El pez es llamado por algunos habitantes de la zona como "viejita". El nombre en pemón -según reza el guión- es kuruwak y llega a medir de 10 a 12 centímetros de largo.
El hallazgo es una muestra más del endemismo que existe al sur de Guayana, lo cual equivale a decir que allí hay seres vivos que, probablemente, no existen en ninguna otra parte del planeta.Ambientalista de corazón Para lograr el documental, Henríquez, quien no es ambientalista de profesión, pero sí de corazón, se asesoró con especialistas, entre ellos botánicos, biólogos, ictiólogos, herpetólogos, mastozoólogos y ornitólogos: "Hice entrevistas a científicos antes de ir al lugar, para tener una visión de lo que iba a hacer y así elaboré una especie de preguión".
El audiovisual "surge con la idea de generar un proyecto multidisciplinario, multiinstitucional dirigido a evaluar biodiversidad en la región de la Guayana venezolana", dice el guión. "Uno siente que allí comenzó el universo; a los tepuyes hay que verlos de cerca, son tierra sagrada. Se aprende mucho con este documental", agrega la cineasta.
Según Henríquez, se trata de una producción dirigida a todo público, "especialmente a todos aquellos que les gusta y saben del trabajo científico que se hace en el país". Las expectativas de su creadora son las de difundirlo a escala nacional e internacional y "si es posible, llegar a las salas de cine".
En las expediciones que han sido registradas en el documental participaron miembros de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, Ministerio del Ambiente, comunidad indígena Kanaimö, comunidad indígena Kamarata y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.






Ficha técnica


Producción. A los pies de Canaima, documental enteramente rodado en Guayana.
Dirección. Ana Cristina Henríquez.
Duración. 42 minutos.
Cinematografía. Gabriel Guerra.
Música original. Miguel Noya.
Edición. Carolina Aular.
Posproducción de sonido. Rodolfo Vivas.
Asistente de cámara. Nevil Guerra.
Diseño gráfico. Efraím Burdeinick y Adriana Pérez Henríquez.
Coproducción. Cámara Films, Vive TV y Centro Nacional de Cinematografía con la colaboración de Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

Otro Documental de Ana Cristina Hernández: Tierras de Agua Dulce






Fuente: El Universal

No hay comentarios.: